El Faro
6 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez








----Avance del 50 por ciento presentan inscripciones en línea para nuevo ingreso en educación básica
---- Renueva UAATV su barra programática con producciones propias y extranjeras
---- Emite COEE convocatorias para elección de precandidatos a los municipios de Aguascalientes y Jesús María
---- Discuten Consejos Municipales sobre condiciones de la bodega electoral
---- Sortearán en Jesús María  automóvil último modelo entre usuarios cumplidos
---- Municipio de Aguascalientes comprometido con mejorar los espacios públicos del Corazón de México
---- Promueve Tere Jiménez inclusión de personas con discapacidad
---- Prevenible el cáncer de cuello uterino: ISSEA
---- Se impulsa el emprendimiento a través de los cursos y talleres que se ofrecen en los Centros CRECER
----62 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- El distintivo de la actual administración estatal es hacer negocio y asegurarse de gobernar solo para los suyos: PRI
---- Amplían servicios a favor de mujeres víctimas de violencia
---- Mediante el diálogo y el estado de derecho, es como Aguascalientes avanza hacia el progreso y la paz social
---- Llama el Gobernador a defender y respetar la Constitución Política de México
---- Tere Jiménez impulsa el talento deportivo y juvenil
---- ITEA: Día Internacional de la Protección de Datos Personales
---- Agenda Tere Jiménez


Avance del 50 por ciento presentan inscripciones en línea para nuevo ingreso en educación básica.  A cinco días de haber iniciado el Proceso en Línea para Inscripciones de Nuevo Ingreso en Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020, a la fecha presenta un avance del 50 por ciento, lo que equivale que 35 mil alumnos del estado que ya realizaron el trámite requerido, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica. Señaló que este 50 por ciento de avance, refleja el interés que existe en los padres de familia por inscribir a sus hijos en las instituciones educativas del estado, para que reciban su formación académica.


Renueva UAATV su barra programática con producciones propias y extranjeras.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del departamento de Radio y Televisión Universitaria ofrece una extensa opción de producciones propias y otras vía convenio, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad el quehacer Institucional, así como ampliar los horizontes en los ámbitos que contribuyen al desarrollo de la sociedad. Bajo este tenor, UAATV dio inicio a la transmisión del programa A Todas Luces, un espacio de reflexión acerca de los acontecimientos de interés colectivo, analizado desde el punto de vista de expertos en la materia; en su primera emisión, se contó con la participación del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el doctor Francisco Javier Avelar González, quien abordó el tema de la educación en México bajo el esquema de pertinencia, cobertura y presupuesto destinado a este sector en el país.


Emite COEE convocatorias para elección de precandidatos a los municipios de Aguascalientes y Jesús María. La Comisión Organizadora Electoral Estatal de Aguascalientes dio a conocer que ya se encuentran publicadas las convocatorias para participar en la selección de candidaturas para el proceso electoral 2018-2019, las cuales pueden ser consultadas en la página oficial https://panags.org.mx/coe-estrados Los municipios cuyos precandidatos serán elegidos por medio de elección interna son Aguascalientes y Jesús María. La elección interna se llevará a cabo el 10 de marzo.


Discuten Consejos Municipales sobre condiciones de la bodega electoral. Los Consejos Municipales Electorales sesionaron con carácter extraordinario, en sus respectivas sedes, ubicadas en las cabeceras de los once municipios de Aguascalientes. En ese marco, cada uno de los órganos presentó su respectivo informe acerca de las condiciones que guarda la bodega en la que se resguardarán los documentos y materiales a emplearse en la elección del próximo 2 de junio. Además se discutieron los mecanismos de operación y medidas de seguridad del inmueble contiguo a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE), que los Consejos acordaron habilitar para estas funciones durante su primera sesión ordinaria, correspondiente al mes de enero, como parte de las actividades del Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del que se renovarán los Ayuntamientos.


Sortearán en Jesús María  automóvil último modelo entre usuarios cumplidos.  El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (CAPAS), premiará con un automóvil último modelo y una motocicleta a los usuarios cumplidos que paguen puntualmente el servicio del agua, mediante un sorteo a realizarse el próximo mes de octubre. Lo anterior lo dio a conocer el alcalde, tras el anuncio de la campaña “Sorteo Usuario Puntual 2019”, la cual consiste en que los ciudadanos durante los próximos ocho meses (febrero- septiembre) realicen su pago mensual a CAPAS y a cambio, el usuario recibirá un boleto para participar en dicha rifa.


Municipio de Aguascalientes comprometido con mejorar los espacios públicos del Corazón de México. Como parte de la mejora continua de espacios públicos, la alcaldesa Tere Jiménez entregó las obras de rehabilitación del Parque Infonavit Morelos, donde se instaló una velaria, con una inversión de más de un millón de pesos para que los vecinos de esta colonia puedan realizar sus actividades deportivas y de esparcimiento en instalaciones adecuadas. Tere Jiménez mencionó que estas obras contribuyen a que las familias del Corazón de México puedan desarrollarse integralmente y, de esta manera, ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones.


Promueve Tere Jiménez inclusión de personas con discapacidad.  La administración de la alcaldesa Tere Jiménez promueve la convivencia y el sano esparcimiento a través del Parque para Personas con Discapacidad del DIF Municipal. Como parte de la política de inclusión que sigue la administración de la alcaldesa, el Sistema DIF Municipal trabaja a favor de este importante sector de la ciudadanía, por lo que este parque se mantiene abierto y con acceso gratuito, representando una opción de esparcimiento y desarrollo para estas personas. Este espacio cuenta con andadores, palapas, islas de juegos modulares para niños, así como diferentes aparatos de ejercicio que están a disposición de todas las personas con alguna discapacidad y de las diversas asociaciones civiles que atienden a este sector. En esta ocasión, niñas y niños de la Asociación Civil Fundown visitaron el parque para realizar un evento en el que disfrutaron y convivieron en una ambiente seguro y adecuado para sus necesidades.


Prevenible el cáncer de cuello uterino: ISSEA. El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres, sin embargo, es cien por ciento prevenible, así lo afirmó la encargada del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Antonia Montantes Cedillo. Aseguró que dicho padecimiento, se conoce como el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz. La funcionaria del ISSEA dijo que ocho de cada diez personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en uno de cada mil la infección persiste y puede progresar a cáncer. Sin embargo, señaló que la prevención está al alcance de la población y destacó la importancia de la vacuna contra VPH, que distribuye el sector salud de manera gratuita a las niñas en edad escolar de entre 10 y 11 años y que dijo, protege contra el 70 por ciento de los tipos de cáncer asociados a esta enfermedad.


Se impulsa el emprendimiento a través de los cursos y talleres que se ofrecen en los Centros CRECER.  Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, el aprendizaje y la capacitación, entre la población más vulnerable, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), invita a las personas a formar parte de los talleres y cursos que se ofrecen en los 29 Centros Crecer ubicados en la entidad. Al respecto el titular Sedeso, Paulo Martínez López, indicó que en estos espacios se ofrecen talleres productivos, culturales, educativos y deportivos, además de promover el desarrollo de nuevas habilidades entre la ciudadanía, ya que dijo, se motiva a las personas a iniciar su propio negocio para favorecer la economía familiar.


62 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 945 vacantes, de las cuales 62 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


El distintivo de la actual administración estatal es hacer negocio y asegurarse de gobernar solo para los suyos: PRI. Por enésima ocasión en el Partido Revolucionario Institucional exigimos el esclarecimiento de los hechos lamentables en que se repite nuevamente episodios de muerte, dudas y hermetismo que involucran a dependencias del Gobierno del Estado.  El desmantelamiento del orden y funcionamiento de los Centros de Readaptación Social del Estado, con la creciente inseguridad, hacinamiento, y violencia entre los internos, por la pérdida de operatividad en su interior. Así como la falta de medicamentos y deficiencia en la calidad de los servicios médicos en los hospitales y centros de salud a cargo del Gobierno del Estado.


Amplían servicios a favor de mujeres víctimas de violencia.  Este día en la Sala de Juntas de la Fiscalía General se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia para las Mujeres y la Secretaría General de Gobierno, con lo que se refuerza y amplían los servicios prestados a las mujeres víctimas de violencia a través de su Coordinación de Servicios Subsecuentes, que se encarga del desarrollo de acciones tenientes al empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia, a través de su desarrollo económico. El acto fue presidido por los titulares de ambas instancias, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega y el Secretario de Gobierno Enrique Morán Faz, la firma del convenio de colaboración establece la implementación de acciones tendientes a la capacitación, asesoría y asistencia que permita apoyar a las mujeres en el ámbito laboral, por medio de los Sub Programas de Bécate, Vinculación y Fomento al Autoempleo a través de su Dirección General de Trabajo y Servicio Nacional de Empleo.


Mediante el diálogo y el estado de derecho, es como Aguascalientes avanza hacia el progreso y la paz social. Apostando a las instituciones, al diálogo y al Estado de derecho, es como Aguascalientes avanza por la ruta del progreso y de la paz social, aseguró Julio César Medina Delgado, titular de la Oficina de Vinculación Estratégica, al presidir el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Llama el Gobernador a defender y respetar la Constitución Política de México. En conjunto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con gobernadores y representantes del Congreso de la Unión, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, participó en el evento de Conmemoración por el 102 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El mandatario estatal pidió defender y respetar este documento histórico que sentó las bases de los derechos de los mexicanos.


Tere Jiménez impulsa el talento deportivo y juvenil. La administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez es fiel promotora del talento juvenil y el deporte en sus diferentes disciplinas, además de reconocer a personas destacadas en estos ámbitos, por lo cual invita a participar en el Premio Municipal al Mérito Deportivo y en el Premio Municipal de la Juventud en su edición 2019. A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) y del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVA), ambas convocatorias son una excelente oportunidad para que la sociedad conozca las habilidades de los participantes, su constancia, cómo benefician sus logros a nuestra comunidad y el ejemplo de superación personal que representan.


ITEA: Día Internacional de la Protección de Datos Personales. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, conmemorará el día Internacional de la Protección de Datos Personales, encabezado por el Comisionado Presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, acompañado por los comisionados del Instituto, Brenda Ileana Macías de la Cruz y Rubén Díaz López. El evento tendrá lugar este día a las 10:30 horas en el salón 1 de Foro Trece en FICOTRECE.  En este evento se contará con la presencia de la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez, y de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Eva Abaid Yapur y Luis Gustavo Parra Noriega.

Agenda Tere Jiménez.  La Alcaldesa presentará el Sistema de Bicicletas Mobike, en la Explanada de Exedra de la Plaza Patria, en punto de las 9:00 horas. Más tarde, a las 10:00 horas, encabezará el tradicional Miércoles Ciudadano, en el segundo patio de Palacio Municipal. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: