La ASF detecta irregularidades por 376 millones de pesos en cuentas públicas de Aguascalientes 2017. 

Aguascalientes Ags., 21 de febrero.- Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la cámara de diputados el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017, en donde fueron auditados recursos federales enviados a las 32 entidades del país. Para el caso de Aguascalientes, fueron observados 376 millones de un total de 15 mil 509 millones auditados en ese año.
El monto total observado en el Gasto Federalizado 2017, es decir, los 376 millones, representaron apenas el 2.4% del gasto revisado y se integró de dos conceptos: Gasto Federalizado Programable que fueron 273 millones y de las Participaciones Federales, 103 millones dando un total de 376 millones de pesos los que presentaron diversas irregularidades en su ejercicio.
Cabe destacar que del Gasto Federalizado Programable 2017, los 273 millones observados con irregularidades, la federación exigió su reintegración, por lo que el gobierno del estado regresó a la federación 272.5 millones quedando pendientes solo 500 mil pesos.
Entre las principales irregularidades que la Auditoría detectó a las 32 entidades fiscalizadas, destacan: Falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, fondos o programas sin acreditar su aplicación en obras y acciones. En este apartado hay que señalar que la ASF es muy genérica y no hace una especificación concreta sobre el tipo de irregularidades detectadas en Aguascalientes.
Pero no todo fueron malas noticias ya que la ASF destacó aspectos relevantes en la gestión de los recursos federales como el resultado del indicador Índice del Desempeño del Gasto Federalizado, cuyo índice subió de 64.6 en 2013 a 86.3 en 2017.
Otro indicador que muestra el manejo eficiente de los recursos federales lo reflejó la disminución del porcentaje presupuestal observado ya que en 2012, de cada 100 pesos fueron detectados irregularidades en 10.5 pesos pero para el 2017, de cada 100 pesos de gasto federal asignado de Aguascalientes, solo fueron observados 2.9 pesos, disminuyendo drásticamente las irregularidades en el gasto federal.
Por lo que respecta a la deuda pública de Aguascalientes, la ASF destacó que junto con Guanajuato y Puebla, recibieron el grado de riesgo 3 lo que mostró una capacidad financiera sólida para el cumplimiento de sus obligaciones, superado solo por la Ciudad de México se ubicó en el grado 2, considerado como de menor riesgo, al poseer una capacidad financiera fuerte.













Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: