Aguascalientes fue ubicado en primer lugar nacional en el Índice de Desempeño Financiero 2018.



Aguascalientes Ags., 13 de marzo.- Aguascalientes mantiene el liderazgo nacional en el manejo eficiente, y transparente de sus finanzas públicas, afirmó Jaime González de León, al presentar los resultados de su primer año al frente de la Secretaría de Finanzas. 

Acompañado de los subsecretarios de egresos e ingresos, Carlos de Jesús Magallanes García y Javier Quezada Mora, respectivamente,  informó la Ley de Ingresos 2018, se superó en un 15.1 por ciento más de lo proyectado y en un 57.9 por ciento   más en los ingresos propios del Sector Central, así como   en ingresos federales, que fueron 9.2 % superiores, específicamente en los  ramos 28 y 33.

Ello significó la disposición de más recursos que respaldaron obras y programas para beneficio de los aguascalentenses, dijo. 


El secretario de finanzas destacó además la reducción del tiempo de atención a contribuyentes mediante el programa de citas para trámites, que ha  permitido una atención más eficiente al contribuyente y la reducción de los tiempos de espera de 4 horas a 25 minutos, en temporadas de alta demanda de trámites, ya que, por lo general, hacer un trámite de pago o alguno otro, en ocasiones se tardan menos de 5 minutos.

El funcionario estatal hizo referencia a que Aguascalientes logró el primer lugar nacional en el Índice de Desempeño Financiero 2018 que realiza la consultora Aregional, lo que ubica a la entidad en el primer lugar con la mayor puntuación.

Las calificadoras Standard & Poor’s  y Fitch Ratings ratificaron a Aguascalientes con las calificaciones crediticias AA+  en escala nacional y BBB+ internacional; en este sentido, mencionó que Standard & Poor’s dio a conocer que la calificación refleja nuestra expectativa de que el Estado mantenga prudentes políticas financieras que seguirán respaldando un desempeño sólido  presupuestal durante 2018-2020.

El tesorero estatal informó que se obtuvo también el primer  lugar  nacional en el promedio de trámites de asistencia al contribuyente, así como en atención diaria a contribuyentes.

En el Programa Afíliate que se realiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por segundo año consecutivo se logró obtener el primer lugar nacional con los mejores resultados al ampliar la base tributaria en RIF. 

Se logró rebasar la meta de visitar a 12 mil contribuyentes de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, logrando asesorar y asistir a 14 mil 908 directamente en sus áreas de trabajo y realizando 6 mil  trámites.

En los módulos de atención en  cabeceras municipales, mercados, centros comerciales, agrupaciones y gremios de comerciantes, se llevaron a cabo 18 mil  trámites.

González de León  indicó que se obtuvo un nivel de cumplimiento alto en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC)  con una calificación de 95.25 por ciento de avance, lo que significa que la entidad goza de finanzas sanas y sustentables.
                                                                                                  Enfatizó que en el 2019 se lleva un avance muy importante con la contratación de una deuda pública en las mejores condiciones por un monto de mil 200 millones para la ejecución de los  programas  de Movilidad y C5, además de buenas calificaciones, ubicando al estado en los primeros lugares que marca la SHCP, además del manejo eficiente del Presupuesto de Egresos, y el fortalecimiento de  la rendición de cuentas.

La contratación de deuda pública por 1,200 millones mantiene a Aguascalientes en semáforo verde en el sistema de alertas de la SHCP sobre manejo de deuda, por lo que no representa un riesgo ni baja la buena calificación crediticia de la entidad.

Para finalizar se dio a conocer que Aguascalientes será sede de la tercera reunión nacional del Grupo de Ingresos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que coordina el Secretario de Finanzas de Aguascalientes la cual tendrá lugar el 9 de mayo del presente año con la presencia de tesoreros de todo el país.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: