CUÁNTAS PREOCUPACIONES.

Por Mtro. en C. Sadi Kuri

Desde el mes de diciembre del año pasado el Gobierno de la República comenzó a retirar varias agregadurías de la embajada de México en Guatemala. PROMÉXICO entre ellas. Oficina de enlace para traer inversión centroamericana al país y llevar de México para aquellas latitudes. Lo preocupante es que desde diciembre se retiró la agregaduría de la entonces Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, al igual que del CISEN. El retirar instituciones como PROMÉXICO pone de manifiesto el desinterés de la Presidencia en temas de economía internacional, pero no tener personal en la agregaduría de la Fiscalía General, y haber retirado la agregaduría de la Policía Federal y de la ahora extinta CISEN, es de preocuparse.

En unos días deberán de estar ratificando una veintena de funcionarios de la Cancillería, entre Embajadores y Cónsules. Llama la atención que solo 9 forman parte del Servicio de Carrera. En materia de seguridad pública preocupa de sobremanera la propuesta a ocupar el cargo de embajador de México en Guatemala de ROMEO RUIZ ARMENTO, quien no cuenta con experiencia en el Servicio Exterior y resulta estar casado nada menos y nada mas que con la alcaldesa de Álvaro Obregón; LAYDA SANSORES ¿Porqué debe de preocuparnos el nombramiento del Señor RUIZ? Simple y sencillamente porque Guatemala es la frontera más porosa del continente americano; desde Ocós hasta Río Azul. La frontera de México con Guatemala y Belice es de 1,179 kilómetros los cuales carecen por completo de control migratorio y aduanal. Guatemala es un país que este año tendrá elecciones. Su anterior presidente OTTO PÉREZ MOLINA esta en la cárcel bajo proceso por actos de corrupción junto con la vicepresidenta ROXANA BALDETTI, quién ordenó comprar con dinero del pueblo agua potable para limpiar el lago de Atitlan. MAURICIO LÓPEZ BONILLA, Ministro de Gobernación de PÉREZ MOLINA, también detenido por actos de corrupción. MANUEL BALDIZON, excandidato presidencial de las elecciones pasadas está detenido en Estados Unidos por temas de corrupción. El exministro de comunicaciones ALEJANDRO SINIBALDI esta involucrado también en temas de corrupción. El hermano e hijo del actual presidente JIMMY MORALES, están bajo proceso por delitos de corrupción. Y el señor MORALES, esta en un pleito encarnizado con el portugués ANTONIO GUTÉRRES Secretario General de la Naciones Unidas, ya que MORALES de manera unilateral dio por terminado un Acuerdo Internacional, ratificado por el Congreso Guatemalteco, entre el Gobierno del Guatemala y la Organización de la Naciones Unidas para dar vida a una oficina “sui generis” para luchar contra la corrupción (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG), y aunque la Corte de Constitucionalidad determino que el actuar de MORALES fue ilegal, sigue “montado en su macho. Me pregunto si cuando el señor RUIZ acuda al senado para ser ratificado, fuera cuestionado de todos estos asuntos ¿sabrá que responder? ¿los conocerá? ¿sabrá de los problemas con los campesinos en Livingston?, ¿del creciente problema de las extorsiones en la capital? ¿de los problemas con las minas? ¿Sabrá de la existencia del poderosísimo CACIF? No lo creo. Preocupante.

Ese es solo una parte del escenario de nuestro vecino país, ahí en donde el señor RUIZ ARMENTO despachará en unos cuantos días, en la segunda embajada más grande de México, solo después de la de Estados Unidos.  Se requiere de mucha experiencia, estudios y carácter en temas diplomáticos para poder llevar una buena relación con un gobierno como el guatemalteco. El 2019 será un año muy complicado para nuestro hermano país y se requiere de mucha atención de lo que políticamente suceda y que desde luego nos afectará. Recordemos que fue en Guatemala en donde el expresidente OTTO PÉREZ MOLINA (detenido por actos de corrupción) detuvo a JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN (detenido por delitos de narcotráfico) y hace unos meses fue detenido JAVIER DUARTE, exgobernador de Veracruz también por delitos de corrupción.

Preocupa también que Guatemala es un país por donde vía aérea, terrestre y marítima ingresa más del 50% de la cocaína proveniente de américa del sur, y preocupa todavía más, que no haya agregaduría de Instituciones de seguridad pública mexicana. Es ahí en donde deberían de comenzar las labores de inteligencia y contrainteligencia que, desde hace mucho, no existen en México.

Todo lo anterior, no dejan de ser puras preocupaciones.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: