El Faro
13 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez.





---- Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprueba licencia de diputado González Mota
---- En Aguascalientes si hay violencia política de género y debería castigarse: Yolanda Franco Durán
---- Se llevó a cabo la presentación de libro “Mujeres y participación política, proceso electoral 2015-2016 de Aguascalientes”
---- PROESPA clausura banco de materiales por falta de permisos
---- Convoca IEA a participar en ingreso al servicio profesional docente de educación básica y media superior
---- Entrega Noel Mata becas de capacitación para hombres y mujeres de Jesús María
---- Tere Jiménez entrega apoyos a personas con discapacidad
---- Egresados de Ingeniería en Alimentos de la UAA desarrollan y comercializan encurtidos libres de conservadores y aditivos
----85 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Avance de más del 80 por ciento registra la red de municipios por la salud
---- Se reúnen Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y Colegio de Notarios del estado
---- Delinea Aguascalientes esquemas de coordinación con la cancillería para promoción
---- A través del programa Crecer con Valores se da solución a los problemas sociales
---- Centro Crecer Mujeres Ilustres invita a inscribirse en las actividades que ofrece para toda la familia
---- Cierre vial en Boulevard San Marcos por inauguración de la “Copa Roca 2019”
---- Crecimiento del empleo formal en Aguascalientes por arriba del promedio nacional
---- El modelo de Educación Dual de las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes es reconocido a nivel internacional: MOS
---- Inauguración  del  Hotel Holiday Inn & Suites Aguascalientes
----  Rueda de Prensa Sefi
---- Agenda Congreso
---- Agenda MOS


Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprueba licencia de diputado González Mota. La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXIV Legislatura que encabeza el legislador Luis Enrique García López, aprobó la autorización de licencia y reingreso, del diputado José Manuel González Mota. El documento establece que la solicitud de licencia sería a partir del primero de marzo del año en curso, sin embargo, mediante oficio con fecha del 7 de marzo de 2019, el legislador manifestó su intención de reincorporarse a sus labores legislativas, por lo que la licencia solamente fue para ausentarse del 1 al 7 de marzo.

En Aguascalientes si hay violencia política de género y debería castigarse: Yolanda Franco Durán. En Aguascalientes si existe la violencia política de género en contra de candidatas a cargos de elección popular, acciones que se registran principalmente en las redes sociales, por lo que deberían contemplarse sanciones ejemplares en la legislación local, al ser una práctica que no sólo atenta contra la integridad emocional y psicológica, sino que denigra y discrimina la participación de la mujer en la política, así lo expuso la Consejera del Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes (IEE), durante la presentación del libro “Mujeres y Participación Política”, organizada por la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura.

Se llevó a cabo la presentación de libro “Mujeres y participación política, proceso electoral 2015-2016 de Aguascalientes”.  El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres y participación política, proceso electoral 2015-2016 de Aguascalientes”, que analiza desde diferentes aristas la incursión del género femenino en el poder público a nivel local, coordinado por la Consejera, Yolanda Franco Durán, y Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Director de Capacitación y Organización del instituto. Durante el acto, efectuado en el Vestíbulo del H. Congreso del Estado, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó que este esfuerzo editorial es resultado de varios estudios en torno a la elección de 2016, en la que fueron renovados todos los cargos públicos en el Estado bajo nuevas reglas que fomentaron la paridad de género en la postulación a cargos públicos, logrando que un número de mujeres nunca antes visto en la historia de la entidad accediera a espacios de tomas de decisiones.

PROESPA clausura banco de materiales por falta de permisos.  La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), clausuró de manera temporal un banco de extracción de materiales, por no contar con autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo la actividad, esto en la Comunidad de Cañada Grande de Cotorina en el municipio de Aguascalientes, informó la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito ambiental directamente en las oficinas de la Proespa o vía WhatsApp al 4491823317, en donde pueden enviar vídeos, imágenes y la ubicación exacta del lugar.

Convoca IEA a participar en ingreso al servicio profesional docente de educación básica y media superior. Con el objetivo contribuir a mejorar la calidad del servicio de niños y jóvenes del estado, el pre registro del Proceso de Ingreso al Servicio Profesional Docente ciclo escolar 2019-2020 permanecerá abierto hasta el 15 de marzo para aspirantes al nivel medio superior, mientras que los interesados en participar en el ingreso a educación básica, podrán realizar dicho trámite del 14 al 28 de marzo, a través de la página de internet www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

Entrega Noel Mata becas de capacitación para hombres y mujeres de Jesús María.  Como un acto de empoderamiento, inclusión e igualdad, el Gobierno Municipal de Jesús María, a través de la Instancia de la Mujer entregó este día Becas de capacitación para hombres y mujeres. El presidente municipal, Noel Mata Atilano, expuso que con dichos apoyos se busca ofrecer herramientas para desarrollar habilidades para el trabajo y que con ellas los ciudadanos puedan desempañarse en algún oficio. Noel Mata agregó que en lo que va de la presente administración, se ha beneficiado a más de ochenta personas de ambos sexos, gracias al apoyo del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y en esta ocasión con recursos del Directo Municipal, a través de la Instancia de las Mujeres.

Tere Jiménez entrega apoyos a personas con discapacidad. La administración encabezada por la alcaldesa Tere Jiménez, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de apoyos médico-mecánicos para que 173 personas con discapacidad de todas las edades puedan tener una mejor calidad de vida. La inversión fue de más de 300 mil pesos, con lo que se pudo hacer entrega de 50 sillas de ruedas para adulto, kits de baño, paquetes de pañales, bastones de apoyo, muletas, andaderas de adulto e infantiles y bastones para personas ciegas o débiles visuales. En lo que va de esta administración municipal, se han invertido cerca de 2 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) en apoyos para personas que sufren alguna discapacidad.

Egresados de Ingeniería en Alimentos de la UAA desarrollan y comercializan encurtidos libres de conservadores y aditivos. A través de una técnica de tratamiento físico que permite sustituir a los ingredientes y tratamientos químicos para aumentar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios, egresados de la Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes han impulsado el desarrollo de encurtidos libres de conservadores y aditivos, una idea de negocio que inició durante su estancia académica y que pretende ser exportada a Estados Unidos e Italia. Bajo el nombre de El Girón, los alimentos gourmet de los ex alumnos de la UAA, Ciro Alberto López González y José Gerardo Gutiérrez, se fortalecieron a partir de prácticas realizadas en empresas alimentarias locales, mismas en donde lograron constatar la enorme cantidad de conservadores y aditivos que se utilizan para la obtención de un producto gastronómico, así como la importancia de consolidar una empresa que promueva productos saludables a partir de una base científica y bajo los estándares de calidad necesarios para su comercialización.

85 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 855 vacantes, de las cuales 85 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Avance de más del 80 por ciento registra la red de municipios por la salud.  Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades en los 11 municipios del estado, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud. Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer que se tiene un avance del 80 por ciento en la certificación de municipios promotores de la salud, derivado de la implementación de los programas y proyectos que impulsan acciones de salubridad entre la población. Destacó que entre las principales acciones se encuentra el saneamiento de bordos y ríos cercanos a las comunidades, así como voluntarios para la vacunación humana y canina; además de letrinización en comunidades, el lavado de manos, entre otros.

Se reúnen Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y Colegio de Notarios del estado. Con el objeto de tender un puente de acercamiento y comunicación los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia atendieron a reunión con el Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes. En la misma concurrieron la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, acompañada del Magistrado Fernando González de Luna, Presidente de la Sala Penal y del Magistrado Mauro René Martínez de Luna integrante de la Sala Civil.

Delinea Aguascalientes esquemas de coordinación con la cancillería para promoción. Además de fortalecer la vinculación con el gobierno federal y alinear proyectos a la nueva estrategia económica de México, Aguascalientes delinea esquemas de coordinación con la cancillería para promoción del estado, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedec) Luis Ricardo Martínez Castañeda. En el marco de la reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrard Casaubón y los mismbros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se establecieron líneas de acción y esquemas de coordinación entre la Cancillería y la Asociación para coadyuvar en la promoción de las entidades federativas en el extranjero. Finalmente, Martínez Castañeda detalló que se abordaron temas como la participación de los estados en ferias y eventos internacionales estratégicos; la colaboración con la SRE en las visitas al exterior de funcionarios locales; mayores esquemas de cooperación para los estados del SurSureste; definición de una estrategia de diversificación de las relaciones económicas de México desde lo local, entre otros.

A través del programa Crecer con Valores se da solución a los problemas sociales. Con el fin de orientar a la población en como detectar y dar solución a las problemáticas sociales como son la auto privación de la vida, violencia, drogadicción, bullying, deserción escolar, entre otros, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), impartió una serie de charlas televisivas a través del programa Crecer con Valores. En ese sentido, el titular de la Sedeso, Paulo Martínez López explicó que a través del programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas y reconstruir el tejido social, a través de emisiones televisivas con contenidos orientados a fomentar los valores familiares y sociales.

Centro Crecer Mujeres Ilustres invita a inscribirse en las actividades que ofrece para toda la familia. Con el objetivo de brindar a los habitantes de Aguascalientes mayores oportunidades de capacitación para el autoempleo, así como de participar en actividades de recreación y esparcimiento, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) invita a las familias del Fraccionamiento Mujeres Ilustres y colonias aledañas, a inscribirse en los distintos talleres que se imparten en el Centro Crecer de esta zona. Entre las actividades que se imparten destacan: aerobics, tejido, bisutería, corte y confección, inglés, karate, baile moderno, belleza y manualidades; además, también se ofrecen los programas del Instituto para la Educación de las personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) para quienes desean concluir su educación básica. Para mayores informes puede comunicarse al número 449 137 78 19.  

Cierre vial en Boulevard San Marcos por inauguración de la “Copa Roca 2019”. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, informa que este miércoles 13 de marzo se implementará un operativo de seguridad vial al poniente de la ciudad, con motivo de la Ceremonia de Inauguración de la “Copa Roca 2019”. Dicho evento, organizado por el Colegio Triana, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, de las 18:00 a las 22:00 horas, por lo que para seguridad de los asistentes se resguardará la zona cerrando el Boulevard San Marcos en el tramo de Avenida Aguascalientes al Boulevard Juan Pablo II, en ambos sentidos de circulación. Como rutas alternas podrán ser utilizados el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines,  Avenida de los Maestros, Avenida Aguascalientes y Boulevard Juan Pablo II.

Crecimiento del empleo formal en Aguascalientes por arriba del promedio nacional.  Aguascalientes mantiene condiciones de estabilidad laboral que permiten un constante crecimiento sostenido, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, al referir los resultados más recientes de la entidad en cuanto a puestos de trabajo formales registrados al mes de febrero, los cuales alcanzaron la cifra de 325 mil 728. En este sentido, según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartidos por la Delegación Estatal, las plazas generadas en Aguascalientes durante el primer bimestre de 2019 fueron de cuatro mil 430.

El modelo de Educación Dual de las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes es reconocido a nivel internacional: MOS. El Modelo de Educación Dual que opera en varias universidades tecnológicas de Aguascalientes ha sido reconocido a nivel internacional por la calidad en la formación de los alumnos y por lograr una eficiente vinculación entre la academia y el sector productivo, así lo afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al encabezar la entrega del Manual del Modelo de Formación Dual de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

Inauguración  del  Hotel Holiday Inn & Suites Aguascalientes. Con una inversión de 250 millones de pesos y la generación de 850 nuevos empleos, 100 de ellos directos y 750 indirectos, este día fue inaugurado el Hotel Holiday Inn & Suites Aguascalientes.  Federico Bernaldo de Quirós, Presidente de Grupo Gigante, expuso que ésta es la primera inversión de Holiday Inn & Suites en Aguascalientes, misma que se concretó gracias a que el estado está en la mira de los inversionistas por sus bondades y fortalezas.

Rueda de Prensa Sefi. En punto de las 11.00 horas, en el Salón “Fontana” del Gran Hotel Alameda, la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi), encabezará un desayuno-rueda de prensa.

Agenda Congreso. En punto de las 9:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy,  sesionará la Comisión de Postulaciones.




Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, asistirá en punto de las 10:00 horas a la Inauguración de la Expo Universitaria 2019, en el salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias. Más tarde, a las 15:00 horas, sostendrá una reunión de trabajo con COPARMEX, en Casa de Gobierno. Finalmente a las 19:00 horas, estará presente en la inauguración Copa Roca 2019, en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Hasta aquí El Faro que guía. 
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: