El Faro
29 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez





---- Aprueban punto de acuerdo que exhorta a la cámara de diputados para que disuelva bloqueo de la CNTE
                 * Guillermo Alaníz
                 * Natzielly Rodríguez Calzada
                 * Margarita Gallegos Soto
                 * Aída Karina Banda Iglesias
                 * Mónica Jiménez
                 * Mónica Becerra Moreno
                 * Lucía Armendáriz Silva
                 * Salvador Pérez Sánchez
                 * Karina Banda Iglesias
                 * Alejandro Serrano Almanza
                 * Elsa Amabel Landín Olivares
                 * Cuauhtémoc Cardona Campos
---- Aprueban reforma para que la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes sea organismo público descentralizado
---- UAA se vincula a nuevos proyectos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
---- Posicionamiento de la coordinación de Movilidad ante los conductores de la plataforma UBER
---- Pliego petitorio ante el Congreso del Estado
---- Invierte Tere Jiménez  308 millones en colocación de concreto hidráulico
---- Medidas preventivas ante el incremento de enjambres de abejas
---- El gobierno de Jesús María recibe apoyo de empresa socialmente responsable para el mejoramiento de las escuelas
----60 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Participa Aguascalientes en Congreso Nacional para el Fortalecimiento de Escuelas Normales
---- Convoca IAJU a jóvenes emprendedores
---- A través de charlas informativas la SEDESO promueve el uso adecuado del 911
---- La obra pública estatal favorece la competitividad industrial
---- Jóvenes de Aguascalientes llamados a aprovechar su talento para el crecimiento económico
---- Gobierno del Estado colabora con autoridades federales para el impulso de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el país
---- Se instala Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Aguascalientes
---- Municipio de Aguascalientes invita a las actividades culturales de fin de semana
---- Presentación Editorial
---- Tardes de Danzón
---- Pa´dominguear en Carranza
---- La selección de fútbol de la UP Aguascalientes obtuvo su pase a la Universiada Nacional 2019
---- Sesión ordinaria del Consejo Local del INE. Proceso electoral local 2018-2019
---- Sorteo de camioneta SUV 2019
---- Agenda del Congreso del Estado
----Agenda MOS


Aprueban punto de acuerdo que exhorta a la cámara de diputados para que disuelva bloqueo de la CNTE.  En el documento que propuso el diputadoGuillermo Alaníz, Coordinador del GPPAN-PRD, piden que se privilegie el trabajo legislativo en favor de la población, apegado al respeto de los derechos humanos.

Natzielly Rodríguez Calzada. La diputada de Morena, a nombre de las 14 mujeres legisladoras que conforman la LXIV Legislatura del PAN, PRI, MORENA Y PES Legislatura presentó una iniciativa para sancionar la violencia digital en el Estado de Aguascalientes. Dijo que la violencia contra la mujeres y niñas es una violación grave de derechos humanos que generan consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso, mortales; hizo referencia a que se está usando la tecnología para acosar y hostigar a las mujeres.

Margarita Gallegos Soto. Al solicitar el uso de la voz, la diputada del PRI, agregó que hoy es necesario hablar de la violencia que tiene la mujer día con día, dijo que la cultura machista persiste y sigue triunfando en casas, calles, caminos, pueblos y ciudades, dejó en claro que Aguascalientes no es la excepción, señaló que las mujeres están en pie de lucha, por o que esta iniciativa es un paso importante porque se están proponiendo definiciones acciones y procesos que nos permitirán acceder al a justicia.

Aída Karina Banda Iglesias. A su vez, la diputada del PES, comentó que esta iniciativa modificará dos sistemas, el primero en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la otra, en el Código Penal del Estado de Aguascalientes, dijo que antes de la prevención, se debe de luchas por la identificación. La reforma penal es para ambos género, mujer y hombre, detalló que las penas para violencia digital va de 3 a 6 años de cárcel y en caso de acoso digital es de uno a tres años.

Mónica Jiménez. Por su parte, la diputada del PAN, comentó que las tecnologías de información se han convertido en vehículos para ejercer violencia digital de género. Dijo que de acuerdo al INEGI, 9 millones de mujeres han vivido ciberacoso en México, por lo que las diputadas de esta legislatura están sumando esfuerzos para legislar el marco normativo estatal para resolver este tipo de violencia y así garantizar sus derechos y bienestar.

Mónica Becerra Moreno. En su oportunidad, la diputada, en representación del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, presentó iniciativa de reforma de diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, mediante la cual se propone la creación de una UNIDAD Administrativa Especializada, que se encargue de recabar, censar, canalizar, supervisar, promover y orientar las políticas públicas encaminadas a la atención y prevención de padecimientos renales.

Lucía Armendáriz Silva. La diputada del PRI, presentó una iniciativa para reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicios de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizaos para conceder un día al año para que se hagan los exámenes médicos necesarios para una posible detección temprana de cáncer de mama, intrauterino y de próstata. Señaló que el cáncer de mama y el intrauterino representan el 26 por ciento de las muertes de mujeres al año; en materia de cáncer de próstata, dijo que es el de mayor prevalencia en hombres, es una enfermedad silenciosa y causa la muerte de 14 hombres diariamente.

Salvador Pérez Sánchez. El legislador, integrante del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PRD, propuso una iniciativa que busca establecer la obligación del Estado para que facilite a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono, el acceso a albergues de 24 horas en los que puedan ser recibidos y atendidos. Pérez Sánchez, refirió que las autoridades proyectan para el año 2050, el 28 por ciento de la población será adulta mayor, lo que significa que uno de cada cuatro mexicanos, pertenecerá a este grupo social, por lo que consideró la apremiante necesidad de promover acciones y políticas públicas a su favor.

Karina Banda Iglesias.  La legisladora Karina, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PNA-PES, presentó iniciativa de reforma a al artículo 202 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de agilizar los procesos de autorización de licencias para separarse del cargo a diputadas (os), sólo en aquellos casos que ameriten urgencia por parte de quien la solicita.

Alejandro Serrano Almanza. El diputado del PAN, presentó una iniciativa a nombre de las diputadas del PRI, Elsa Lucía Armendáriz Silva y Margarita Gallegos Soto y los diputados del PAN, Paloma Cecilia Amézquita Carreón y Alejandro Serrano Almanza para reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de agilizar los procesos de adopción, hacer más eficiente el proceso de publicación por edictos para la búsqueda de interesados y disminuir el plazo por el que se cita a audiencia del juicio de pérdida de patria potestad.

Elsa Amabel Landín Olivares. La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un proyecto de reforma la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, encaminada a eliminar el requisito de separación del cargo, a diputados y alcaldes que expresen su derecho de reelegirse. Landín Olivares, explicó que esta propuesta de modificación tiene el objeto de adecuar este precepto jurídico con lo que ya establece el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Cuauhtémoc Cardona Campos. El diputado de Morena, presentó una iniciativa para reformar la ley en materia de derechos para acortar los plazos que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos para admitir si recibe o no una queja y para investigar y resolver quejas en definitiva; la primera consiste en pasar de 3 días a 24 horas y la segunda, reducir de 90 días a 30.

Aprueban reforma para que la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes sea organismo público descentralizado.  Con el propósito de fortalecer y promover la educación superior en la entidad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual se reforma la Ley crea la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, para que este plantel de educación sea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se pueda integrar al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de esta manera acceda a la asignación de recursos de la federación.

UAA se vincula a nuevos proyectos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.  Dentro de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, las actividades de apoyo a la sociedad han sido siempre un eje fundamental para su crecimiento, es por ello, que se realizan constantes esfuerzos de vinculación con organismos públicos y privados que potencian el quehacer universitario a favor de la transformación positiva del entorno en diversos ámbitos como: el cuidado del medio ambiente, motivo por el cuál, se sostuvo una reunión con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

Posicionamiento de la coordinación de Movilidad ante los conductores de la plataforma UBER. Con respecto a las peticiones expresadas por los conductores de la plataforma UBER, ante la dirección de transporte de la Coordinación de Movilidad, es importante dar a conocer los siguientes acuerdos: La Coordinación de Movilidad determinó que se suspenderán las detenciones de los vehículos sin registro hasta el próximo viernes 5 de abril de 2019, con la finalidad de ofrecer a los conductores la posibilidad de completar este trámite ante la dependencia, como lo marca la ley. Adicional a ello se dará a los conductores la posibilidad de realizar el registro sin la necesidad de presentar el trámite notarial correspondiente y en su caso se podrá presentar una carta poder firmada por el dueño del vehículo.

Pliego petitorio ante el Congreso del Estado. Los conductores de UBER expresaron que presentarán de manera formal y por escrito un pliego petitorio ante el H. Congreso del Estado, para manifestar algunas inconformidades respecto a lo que marca la Ley de Movilidad, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta por los legisladores. Este mismo pliego petitorio fue recibido en la Secretaría General de Gobierno, donde se determinó analizar a detalle sus peticiones para dar respuesta, además de reiterarles que existe apertura y flexibilidad para que puedan registrar sus vehículos de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

Invierte Tere Jiménez  308 millones en colocación de concreto hidráulico. Como parte del trabajo que ha realizado la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, para que las calles y avenidas del Corazón de  México se encuentren en óptimas condiciones, destaca una inversión superior a los 308 millones de pesos en pavimentos con concreto hidráulico. A través de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), en la presente administración se han rehabilitado más de 126 mil metros cuadrados, con la colocación de concreto en calles y avenidas. Este material garantiza una durabilidad superior a los 20 años y requiere de poco mantenimiento, por lo que los conductores pueden transitar de manera más cómoda y segura, evitando además percances viales y daños a los vehículos.

Medidas preventivas ante el incremento de enjambres de abejas. Con motivo de la temporada de floración y el aumento en las temperaturas, el Municipio de Aguascalientes emite recomendaciones preventivas por el incremento en el tránsito de enjambres de abejas, pues han recibido 150 reportes de enjambres, sin que hasta el momento se registren picaduras. En la mayoría de los casos, los enjambres se establecen en algún sitio por un periodo no mayor a 8 horas, para después seguir su camino, por lo que es importante que la ciudadanía tome en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de detectar una situación de este tipo: No molestar, ni interrumpir su paso; de preferencia acordonar la zona y señalizar el perímetro del enjambre para informar a las personas que se encuentren en lugares cercanos; estar alerta y contar con los teléfonos de emergencia; no tratar de retirar el enjambre por cuenta propia; no utilizar insecticidas, agua o cualquier sustancia para alejarlas, ya que las abejas podrían tornarse agresivas; en caso de detectar alguna situación de riesgo, la ciudadanía puede realizar su reporte a los teléfonos 970 40 53 y 918 28 11.

El gobierno de Jesús María recibe apoyo de empresa socialmente responsable para el mejoramiento de las escuelas.  El Gobierno de Jesús María, recibió de parte de la empresa The Home Depot apoyos en especie para el mejoramiento de escuelas en el municipio, los cuales serán entregados mediante el DIF Municipal, informó el presidente Noel Mata Atilano. La entrega del cheque la hizo Verónica Robles, gerente de Recursos Humanos, acompañada de Adriana Abundez, Jorge Pinto y Alfonso Rocha, del departamento de ventas. El monto total del apoyo en especie, está valuado en 47 mil pesos, equivalentes a cien cubetas de pintura para ser distribuidas como el  DIF Municipal así lo disponga.

60 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 464 vacantes, de las cuales 60 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Participa Aguascalientes en Congreso Nacional para el Fortalecimiento de Escuelas Normales.  Con la finalidad de fortalecer la educación normal en el país, en beneficio del desarrollo integral de niños y jóvenes, las comunidades normalistas de Aguascalientes participan en la primera fase del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, que consiste en generar espacios de reflexión libres y democráticos en cada institución. Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, precisó que este ejercicio se realiza con el objetivo de consolidar un consejo que involucre a todos los actores de la comunidad normalista para establecer un Proyecto Nacional de Escuelas Normales vinculado a la transformación del país, así como participar en la construcción de políticas educativas para una educación normal más justa e inclusiva.

Convoca IAJU a jóvenes emprendedores. Siendo Aguascalientes un estado semillero de nuevos talentos en gran cantidad de rubros y con un fuerte empuje en materia de crecimiento empresarial, a través del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) se busca impulsar la creatividad y la energía de los jóvenes y sus proyectos de emprendimiento, lo anterior con el eventoemPréndete, que tendrá lugar en el Territorio Joven, el próximo 11 de abril, de 10 a 17:00 horas.

A través de charlas informativas la SEDESO promueve el uso adecuado del 911. Con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso responsable de la línea de Emergencias 911, así como de la responsabilidad que implica hacer una llamada a los cuerpos de emergencia, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Seguridad Pública del Estado (SSPE), imparten pláticas informativas en los Centros Crecer sobre el uso adecuado del 911.

La obra pública estatal favorece la competitividad industrial. Con una inversión de 24 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Estado colocó pavimento hidráulico en las calles Calvillo, Jesús María y Tepezalá del PIVA, además instaló mil 290 metros lineales de tubería que conducirá agua tratada y otros mil 290 metros de un colector pluvial ubicado a tres metros de profundidad. Así mismo, con  el propósito de reutilizar las aguas grises, se inició la instalación de una línea morada, es decir, una tubería especializada para la atención y traslado de este tipo de desechos, con lo que se convierte en el primer complejo industrial en contar con este tipo de infraestructura en Aguascalientes. La SOP anunció que para este 2019 se ha proyectado un programa de mejora de este centro industrial por 90 millones de pesos más y que beneficiará de manera directa a los colaboradores de las compañías instaladas ahí, pues tendrán vialidades debidamente señalizadas, sin baches y mejores caminos para quienes transitan por el lugar.

Jóvenes de Aguascalientes llamados a aprovechar su talento para el crecimiento económico. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) seguirá impulsando a los jóvenes de Aguascalientes para que aprovechen sus capacidades, aptitudes y actitudes generando un mayor desarrollo socioeconómico, aseveró el titular de esta dependencia, Luis Ricardo Martínez Castañeda, durante la inauguración de la segunda edición del maratón de emprendimiento Hidrockathón 2019.

Gobierno del Estado colabora con autoridades federales para el impulso de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el país. El gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión con Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, durante la cual expuso que Aguascalientes cuenta con una fortaleza histórica en materia educativa, por lo que la actual administración tiene el compromiso e interés por continuar impulsando acciones enfocadas a los temas prioritarios del nivel superior, expuso que en Aguascalientes, al cierre del ciclo 2017-2018 en Educación Superior se tiene una cobertura del 44.4%, superando la media nacional que es de 38.4% y que cerca del 30% de la matrícula estatal forma parte de la oferta de universidades tecnológicas y politécnica del Gobierno del Estado.

Se instala Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Aguascalientes. El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime González De León, encabezó la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Aguascalientes, de acuerdo a lo que establece el Artículo Tercero Transitorio del Decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 25 de marzo, así como el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación y los Lineamientos de Operación del Fondo Metropolitano 2019.

Municipio de Aguascalientes invita a las actividades culturales de fin de semana.  La alcaldesa Tere Jiménez invita a la ciudadanía a que disfrute de las actividades de este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo que el Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, ha preparado para promover la convivencia familiar, el sano esparcimiento y el desarrollo de las artes y la cultura del Corazón de México.

Presentación Editorial. Este día en punto de las 17:00 horas, en la Biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado de Calvillito, se presentará el libro “El otro Mundo de Aarón”, Editorial Infantil Orgullosamente Mexicanos.

Tardes de Danzón. Todos los sábados, en punto de las 18:00 horas, en el Jardín de San Marcos, se realizan las tardes de Danzón.

Pa´dominguear en Carranza. Todos los domingos, se lleva a cabo el evento, “Pa´dominguear en Carranza”, donde podrán encontrar antigüedades, exposición colectiva de artes, presentación de grupos musicales y más.

La selección de fútbol de la UP Aguascalientes obtuvo su pase a la Universiada Nacional 2019. Luego de ganar sus 4 partidos, la selección de fútbol de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvo su boleto para participar en la Universiada Nacional 2019 a realizarse en la Universidad Autónoma de Yucatán del 10 al 17 de mayo., luego de ganar la etapa regional y calificar a la Universiada de manera invicta.

Sesión ordinaria del Consejo Local del INE. Proceso electoral local 2018-2019. En el marco del Proceso Electoral Local 2018-2019, el Instituto Nacional Electoral llevará a  cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Local, el este día,  a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva, Avenida Aguascalientes 702 sur, esquina Jardín de Guadalupe, Fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

Sorteo de camioneta SUV 2019. Este día se llevará a cabo el sorteo de la camioneta SUV  2019 que juega con la Lotería Nacional y que el Gobierno de Jesús María convoco, como parte de la campaña “Paga el Predial 2019, además se contará  con la presentación del grupo musical "Los Clásicos". El evento tendrá lugar en la Plaza Principal de Jesús María en punto de las 21:00 horas.

Agenda del Congreso del Estado. En punto de las  12:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Justicia; más tarde, a las 13:00 horas, en el mismo recinto, hará lo propio la Comisión de Lucha contra la Trata de personas. 

Agenda MOS
Martín Orozco Sandoval el gobernador asiste a las 9:00 horas a la  Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Occidente.

LUGAR: Hotel Quinta Real. Av. Aguascalientes Sur 60, Jardines de la Asunción. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: