El Faro
4 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez








---- Arquitectos de Aguascalientes obtienen primer lugar en concurso internacional de diseño de vivienda
---- Fortalece Martha Márquez su trabajo como senadora en el estado con enlaces municipales
---- Evalúa la COTSPEL los avances en la organización del Proceso Electoral en Aguascalientes
---- Impulsa IEA desarrollo profesional de estudiantes de normales a través de la rehabilitación de espacios
---- Ayuntamiento brinda atención psicológica a la población en general
---- Universidad 2019 de la UAA busca fortalecer la actividad física en Aguascalientes
---- Favorece la SEDESO a la población vulnerable con implementos para el autoempleo
---- El gobierno municipal de Calvillo recibió donativo de equipo médico de Globus Relief
---- UAA entre las 200 universidades más reconocidas de Latinoamérica
---- Municipio llama a no rebasar niveles de sonido permitido en hogares y zonas comerciales
---- Se amplía convocatoria para participar en el Premio Municipal de la Juventud 2019
---- Estrategia digital de la FNSM 2019 brindará a visitantes mayor diversión y seguridad
---- La seguridad del estado consolida la confianza de Calsonic Kansei para su actividad en Aguascalientes
---- Fortalece IEA clubes de autonomía curricular con entrega de kits de robótica a preescolar y primaria
---- Se llevó a cabo la décima quinta reunión ordinaria de fortalecimiento a las OSC´s
---- Aterriza IAJU valores entre alumnos de la Secundaria General no. 8
---- Universidad Tecnológica Metropolitana convoca a jóvenes a estudiar sus carreras de última generación
---- El laboratorio estatal de salud pública es un referente nacional
---- Gobernador del Estado se reúne con directivos de la agencia japonesa JICA
---- Agenda IEE
----Agenda MOS


Arquitectos de Aguascalientes obtienen primer lugar en concurso internacional de diseño de vivienda. Luego de obtener el primer lugar en un concurso internacional de diseño de vivienda convocado por el Gobierno Federal de Rusia a través de su Ministerio de Construcción, los arquitectos Daniel Alcalá Díaz, Alberto Sánchez López, Óscar Hernández, María Eizayaga y Emilio López, se reunieron con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, para presentarle el proyecto ganador y compartir su experiencia en dicho certamen en el que participaron aproximadamente 400 propuestas de todo el mundo.

Fortalece Martha Márquez su trabajo como senadora en el estado con enlaces municipales.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, fortalece el trabajo que realiza desde la Cámara Alta en beneficio del estado de Aguascalientes, con el arranque y designación de sus enlaces municipales, con el fin de respaldar a través de la gestión, asesoría y apoyo a la población que lo necesite, a raíz de la reducción o suspensión de presupuestos para asociaciones civiles, y la desaparición de programas sociales.

Evalúa la COTSPEL los avances en la organización del Proceso Electoral en Aguascalientes.  Como parte de la gira de trabajo de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2018-2019 (COTSPEL),  el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, se reunió con las y los consejeros del INE y del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, con el objetivo de  evaluar los avances en la organización de los comicios en la entidad y fortalecer los mecanismos de coordinación, comunicación y seguimiento entre ambas instituciones. El consejero Marco Baños destacó la importancia de estas reuniones, ya que permiten hacer un diagnóstico del trabajo conjunto y proponer líneas de acción que permitan generar las mejores condiciones para que el voto ciudadano, independientemente de cómo se exprese, se contabilice con absoluta transparencia. 

Impulsa IEA desarrollo profesional de estudiantes de normales a través de la rehabilitación de espacios.  En beneficio del desarrollo profesional e integral de estudiantes de instituciones educativas de nivel superior, se llevó a cabo la inauguración de la Velaria de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) y rehabilitación de aula de artes , como parte del fortalecimiento a la infraestructura educativa, informó el Director General del IEA, Raúl Silva Perezchica.


Ayuntamiento brinda atención psicológica a la población en general. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Departamento de Salud Mental del  DIF Municipal, pone a disposición de las y los capitalinos el servicio de psicología, en donde profesionales del área brindan atención inmediata, tanto a menores de edad como a adultos que estén pasando por algún cuadro de desequilibrio emocional, depresión, ansiedad o angustia. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017 indican que el 32.5 por ciento de la población de 12 años en adelante presenta pensamientos depresivos, mientras que el 66.9 por ciento ha sufrido este padecimiento algunas veces al año. Existen algunos factores que pueden desencadenar parcialmente una depresión: antecedentes familiares, uso de ciertos medicamentos, el divorcio, la muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, enfermedades como el Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones cardiacas, desórdenes hormonales, abuso de drogas o alcohol.

Universiada 2019 de la UAA busca fortalecer la actividad física en Aguascalientes.  Como muestra del impulso que mantiene la Universidad Autónoma de Aguascalientes para incrementar el número de personas que practiquen alguna actividad física, la Federación de Estudiantes (FEUAA) dio inicio a la convocatoria de participación en la Universiada 2019, evento deportivo y cultural en el que se espera una participación de alrededor de 2 mil universitarios para convivir mediante la práctica de diferentes disciplinas y que para esta edición, se incluirá también al público en general.

Favorece la SEDESO a la población vulnerable con implementos para el autoempleo.  Con la intención y compromiso de impulsar y fortalecer a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, entregó apoyos a proyectos productivos que les permitirán a los beneficiarios fortalecer o iniciar pequeños negocios en los sectores de alimentos, soldadura, costura y belleza. Con un monto de 114 mil pesos, el titular de la Sedeso entregó 32 implementos que incluyen vitrinas, máquinas de coser, triciclos, tablones, kits de carpintería, pulidoras y utensilios de cocina, con el objetivo de incrementar sus ingresos, oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de sus negocios.

El gobierno municipal de Calvillo recibió donativo de equipo médico de Globus Relief. El gobierno municipal de Calvillo recibió un donativo de equipo médico, materiales de curación, y equipo para rehabilitación de Globus Relief, gestionado por las autoridades municipales, el Club Hijos Ausentes de San Tadeo y la Federación de Mexicanos Unidos en Utah. Con el apoyo de la empresa de mensajería Estafeta, Globus Relief envió diversos materiales y equipos por 450 mil dólares que beneficiarán al DIF Calvillo; Bomberos y Protección Civil; hospitales, centros de salud y casas de salud; instituciones educativas como el Centro de Atención Múltiple y el CECYTEA; e instituciones sociales como el Asilo de Ancianos San José y la Casa Hogar del Niño María Auxiliadora.

UAA entre las 200 universidades más reconocidas de Latinoamérica.Cumpliendo de manera amplia con la efectividad del trabajo que se realiza dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Latin American University Ranking elaborado por la organización UniRank, posicionó a la UAA en el escaño 163 de las universidades públicas y privadas del continente, lo cual la coloca en el lugar 26 a nivel nacional y la consolidan como la número uno de la entidad.

Municipio llama a no rebasar niveles de sonido permitido en hogares y zonas comerciales. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Dirección de Reglamentos Municipales, hace una invitación a los ciudadanos a respetar las reglas de convivencia entre vecinos, evitando exceder los niveles de música o cualquier tipo de contaminación auditiva, ya que además de generar malestar entre la ciudadanía, puede ocasionar daños a la salud. El nivel de volumen autorizado antes de las 22 horas es de hasta 55 decibeles; mientras que después de esa hora el máximo permitido es de 50. Para realizar una denuncia, la ciudadanía puede llamar o enviar mensaje WhatsApp a la línea telefónica 449 257 70 49, así como al 9 94 66 43 de Seguridad Pública, o bien al 072.

Se amplía convocatoria para participar en el Premio Municipal de la Juventud 2019.  El Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) extiende la fecha de cierre de la convocatoria para participar en el Premio Municipal de la Juventud 2019, siendo el miércoles 6 de marzo el último día de recepción de proyectos. Cabe recordar que podrán participar jóvenes del municipio de Aguascalientes de entre 12 y 29 años de edad, destacados en áreas científicas, culturales, académicas o que sean un ejemplo a seguir en alguna actividad. Se elegirá el mejor trabajo en las categorías siguientes: Impacto social y Protección al Medio Ambiente; Expresiones Artísticas y Culturales; Innovación Emprendedora; Habilidades Científicas y Tecnológicas; y Logro Académico.

Estrategia digital de la FNSM 2019 brindará a visitantes mayor diversión y seguridad.  El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, anunció que como parte de la estrategia digital para la edición de este año de la verbena más importante del país, en pocos días estará disponible la app San Marcos 2019, a fin de facilitar la experiencia de los visitantes y brindarles más oportunidades de diversión, entretenimiento y seguridad.

La seguridad del estado consolida la confianza de Calsonic Kansei para su actividad en Aguascalientes.  Gracias al buen clima de negocios, la infraestructura y las condiciones de seguridad que prevalecen en Aguascalientes, la empresa Calsonic Kansei reafirma su compromiso con el estado para mantener y desarrollar su actividad, con el objetivo de estar en el top diez de los grupos más grandes en la rama automotriz a nivel mundial.

Fortalece IEA clubes de autonomía curricular con entrega de kits de robótica a preescolar y primaria.  Con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento matemático, así como despertar el interés por la tecnología en alumnos de educación básica, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Subdirección de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) entregó 156 kits de robótica para la impartición de Clubes de Autonomía Curricular en diez preescolares y catorce primarias.

Se llevó a cabo la décima quinta reunión ordinaria de fortalecimiento a las OSC´s. La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, encabezó la Décima Quinta Reunión Ordinaria de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la que se presentó el reporte de avance para la dispersión de recursos 2019, en el que se detalló que fueron aprobados 58 proyectos sociales de 60 que se recibieron.

Aterriza IAJU valores entre alumnos de la Secundaria General no. 8.Debido a la necesidad de fomentar valores de manera constante entre los jóvenes, y en particular entre adolescentes, el programa IAJU en tu Escuela continúa en secundarias de todo el estado, para realizar diferentes dinámicas que realcen valores que complementen la educación de los estudiantes. En la Escuela Secundaria General No. 8, 465 alumnos participaron en 12 actividades y conferencias como Te invito a cumplir un sueño, del luchador La Gran Amenaza; Inteligencia Emocional, con la orientadora Elena Álvarez Loera; Familia Disfuncional con Fernando Ibarra García; Nacer una nueva oportunidad, con Verónica Shoria; Descubre tu propósito y libera tu poder interior, con Jonathan Escudero Gonzalez; Házlo con el Corazón con el equipo One Love Parkour Team y Prevención del Suicidio, con Blanca Liliana Esparza.

Universidad Tecnológica Metropolitana convoca a jóvenes a estudiar sus carreras de última generación.  Este día da inicio el proceso de admisión a la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), un proyecto educativo de vanguardia impulsado por el Gobierno del Estado que oferta actualmente las carreras de Nanotecnología y Robótica. Al respecto, el rector de la UTMA, Jorge Alfredo Guillén Muñoz señaló que esta Institución de reciente creación cuenta con programas educativos que responden a la demanda laboral actual y con una alta calidad educativa, muestra de ello es que el 70% de los profesores tienen con maestría y doctorado.

El laboratorio estatal de salud pública es un referente nacional.  Las familias de Aguascalientes son atendidas con los más altos estándares de calidad y excelencia, así lo aseguró la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco, al recibir y entregar la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2015 al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Gobernador del Estado se reúne con directivos de la agencia japonesa JICA. El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con directivos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la cual apoya a Aguascalientes en el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) y su inserción a la industria automotriz; así como en la capacitación de docentes y estudiantes para fortalecer su preparación e impulsar su talento en el sector productivo, destacando el soporte que se ha dado a dichos proyectos, en los que alumnos y profesores amplían su visión global y con ello, elevan la competitividad de la entidad, como lo es el caso del Modelo Dual.

Agenda IEE
. El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, llevará a cabo su sesión extraordinaria, este día, en punto de las 14 horas, en la Sala Consejeros del IEE.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezará los Honores a la Bandera a las 9:00 horas, en la Excedra, Plaza Patria, evento en el que también hará entrega de vehículos a escuelas normales


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: