El Faro
8 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- Retira PROESPA 55 unidades del transporte público
---- Estudiantes de urbanismo de la UAA fortalecen la sustentabilidad y rentabilidad en el estado
---- Se moderniza el camino de terracería que conduce a la Comunidad La Nueva Teresa en la capital del estado
---- DIF Municipal brinda servicio de taxis a personas con discapacidad
---- Invita Ayuntamiento de Aguascalientes a acceder a descuento en predial durante Marzo
----84 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Pediatra del CHMH es reconocido como uno de los diez mejores del país
---- Promueve la SEDESO una cultura de autoconsumo a través de la instalación de los huertos familiares
---- Reconocen directivos de Sensata Technologies estabilidad laboral que prevalece en Aguascalientes
---- Memo Alaniz exige al presidente “póngase a chambear”
---- Listo el PRI para las convenciones de Delegados y Del3gadas en 3 municipios y 1 elección directa: Enrique Juárez
---- Elección directa en los municipios de Pabellón de Arteaga y Cosío
---- Gobierno Estatal impulsa políticas educativas a favor de la educación inicial
---- Buscan incorporar visión municipal a la planeación Aguascalientes 2045
---- Aguascalientes tendrá 2,300 nuevos empleos; destaca Gobernador en presentación de resultados de su gira por Japón
---- Inaugura el Gobierno Estatal la exposición colectiva de escultura monumental
---- Agenda del H. Ayuntamiento
---- Agenda MOS
---Rueda de prensa Morena

Retira PROESPA 55 unidades del transporte público. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a través del programa de Verificación Vehicular, informó que se han retirado 55 unidades del transporte público por contaminación ostensible o falta de verificación vehicular; estas detenciones fueron 35 camiones urbanos, 15 taxis, tres de transporte de personal y dos de transporte foráneo. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, explicó que afinar el vehículo automotor por lo menos una vez al año reduce el costo de consumo de combustible y los daños colaterales al medio ambiente.

Estudiantes de urbanismo de la UAA fortalecen la sustentabilidad y rentabilidad en el estado. Para que una ciudad sea considerada como funcional es indispensable planear los complejos habitacionales y espacios públicos bajo ciertos criterios que se fundamentan en el diseño urbano, el cual está orientado a interpretar la forma y el espacio público, con el objetivo de satisfacer las necesidades de una comunidad, cuyo beneficio alcance a la colectividad, lo que conlleva aspectos físicos e incluso el mismo mobiliario urbano. Bajo este sentido, un grupo de estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentran realizando una propuesta para un desarrollo de proyecto habitacional vertical, el cual será presentado a una constructora local para su implementación, así lo dio a conocer  Oscar Gutiérrez Navarro, jefe del departamento de Teoría y Métodos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.

Se moderniza el camino de terracería que conduce a la Comunidad La Nueva Teresa en la capital del estado. El mejoramiento de las vías de comunicación en todo el Estado es una de las principales acciones que realiza la administración estatal, así lo destacó el secretario de Obras Públicas de Aguascalientes, José de Jesús Altamira Acosta, al detallar los trabajos de modernización del camino de terracería que comunica a la comunidad Nueva Teresa con la carretera federal número 71, que va hacia Villa Hidalgo, Jalisco.

DIF Municipal brinda servicio de taxis a personas con discapacidad.  A través de “Taxistas Juntos por la Discapacidad”, el DIF brinda atención a los habitantes de la capital que presentan alguna dificultad motriz para desplazarse a recibir sus terapias o al acudir a sus centros laborales. Actualmente participan 80 trabajadores del volante de diversas asociaciones: Transportistas Mujeres Unidas Trabajando por Aguascalientes (TMUA), La Casa del Taxista A.C., Trasportando a un Abuelo A.C. y Taxistas Independientes. El DIF Municipal hace un atento llamado a quienes estén interesados en hacer uso de este servicio a que acudan a las instalaciones de la institución, al Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, en donde  podrán registrarse con la siguiente documentación: constancia o carta de traslado de lugar al que acude, con horarios y días para asistir, copia de credencial de elector o identificación oficial, copia de comprobante de domicilio reciente (luz o agua), así como copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP). Para mayores informes pueden comunicarse al número 9 14 49 30 o 9 12 77 19, del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad.

Invita Ayuntamiento de Aguascalientes a acceder a descuento en predial durante Marzo. El Ayuntamiento de Aguascalientes invita a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría de Finanzas para acceder al descuento de 10 por ciento en el pago de Predial, que estará vigente en cajas y oficinas hasta el próximo 29 de marzo, mientras que en línea o en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se podrá hacer hasta el próximo 31 de marzo. Cabe recordar que para grupos especiales, como personas con discapacidad, adultos mayores y pensionados, entre otros, se mantiene el 50 por ciento de descuento durante todo el año. Permanece el horario extendido en el área de cajas en Palacio Municipal, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 29 de marzo. También se puede hacer el pago en bancos, en el Panteón de la Cruz (Larreategui y Guadalupe Posada), en las oficinas de las Delegaciones Municipales, en la Alberca Municipal (Jesús Sotelo 120, Fraccionamiento Bulevares), en el DIF Municipal (Universidad 602), en el módulo instalado en la Secretaría de Finanzas del Estado, en las tiendas OXXO y en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en esta última con 24 horas de servicio. Las personas que así lo prefieran pueden realizar el trámite en línea, desde su teléfono celular o computadora, a través de la página www.ags.gob.mx accediendo a un dos por ciento de descuento adicional al pagar con tarjeta de débito.

84 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 823 vacantes, de las cuales 84 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Pediatra del CHMH es reconocido como uno de los diez mejores del país. El Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C entregó un reconocimiento especial al Centenario Hospital Miguel Hidalgo y al médico pediatra de esta institución Emmanuel Salvador Bravo Aguilar, por haber obtenido el 9° lugar en el Examen de Certificación, que los posiciona dentro de los diez mejores en nuestro país.

Promueve la SEDESO una cultura de autoconsumo a través de la instalación de los huertos familiares. Con el objetivo de impulsar entre la población de Aguascalientes una cultura de autoconsumo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), promueve el programa de Huertos Familiares, como una alternativa para obtener alimentos saludables y a bajo costo. Al respecto Paulo Gonzalo Martínez López, titular de la Sedeso, refirió que la finalidad de incentivar a la personas a que instalen un huerto dentro de su domicilio es promover que todos los miembros de la familia participen en la producción de alimentos saludables, ya que dijo, de manera se está contribuyendo a que tengan una alimentación sana, variada y suficiente, además de que se favorece a la economía familiar.

Reconocen directivos de Sensata Technologies estabilidad laboral que prevalece en Aguascalientes. Directivos de la empresa Sensata Technologies reconocieron la paz social y estabilidad laboral que prevalece en el Estado de Aguascalientes, lo cual, aseguraron, genera un clima óptimo para hacer y consolidar negocios en esta entidad. Al sostener un encuentro con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, Carlos Gómez Robledo y Rafael González Romo, vicepresidente de Manufactura y director de Recursos Humanos para Latinoamérica, respectivamente, precisaron que el diálogo constante y el ejercicio efectivo de la gobernabilidad por parte de las autoridades del Estado, también son factores clave para que la dinámica de desarrollo económico se mantenga en Aguascalientes.

Memo Alaniz exige al presidente “póngase a chambear”.  Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, no sin antes exigir que a la par de dar seguridad a los mexicanos se dé pleno respeto a los derechos humanos, manifestó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Guillermo Alaniz de León, al hacer un recuento de las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido a 100 días de su gobierno, tiempo en el cual dijo, "se ha percibido una infinidad de desaciertos", ante este panorama, el diputado finalizó su intervención exigiendo al Presidente: "Póngase a chambear”.

Listo el PRI para las convenciones de Delegados y Del3gadas en 3 municipios y 1 elección directa: Enrique Juárez. Los gobiernos tricolores anteponen los intereses personales para facilitar a los aguascalentenses los satisfactores básicos que les garanticen el mayor bienestar para las familias, permitiéndoles contar con un desarrollo digno y autónomo, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Enrique Juárez Ramírez. Al concluir el próximo 10 de marzo el periodo de precampaña para el PRI en Aguascalientes, la Comisión Estatal de Procesos Internos en coordinación con las Comisiones Municipales de Procesos Internos realizarán las Convenciones de Delegados y Delegadas en tres municipios: Aguascalientes; San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.

Elección directa en los municipios de Pabellón de Arteaga y Cosío.Para elección directa en los municipios de Pabellón de Arteaga de entre los precandidatos: Nestor Armando Camacho Mauricio y César Enrique Jiménez Aragón, se desarrollará una jornada de votación de 11:00 horas a 18:00 horas con la instalación de 5 casillas en igual número de lugares; 3 en la cabecera y 2 en comunidades para que puedan emitir su sufragio los Delegados y Delegadas. En Cosío: Salvador Torres Aguilar por ser Candidato único, se le entregará de manera automática su constancia.

Gobierno Estatal impulsa políticas educativas a favor de la educación inicial. Con la finalidad de impulsar la educación de las niñas y los niños desde la primera infancia, se realiza el primer Congreso Internacional de Educación Inicial ‘Un buen comienzo dura toda la vida’ con la participación de más de 450 docentes, supervisores, así como personal educativo de los niveles inicial y preescolar, quienes recibieron certificaciones como asistentes educativos de Centros de Atención Infantil.

Buscan incorporar visión municipal a la planeación Aguascalientes 2045. Con el objetivo de incorporar a las políticas públicas estatales un diagnóstico ciudadano y una visión con perspectiva hacia el año 2045, la Coordinación General de Planeación y Proyectos (Ceplap) arrancó las mesas de planeación municipal, a través de las cuales se abordarán temas como: educación, salud, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo urbano, cultura, deporte, medio ambiente, movilidad, transporte y agricultura, entre otros. El titular de la dependencia, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, informó que se llevarán a cabo diez mesas de trabajo en cada uno de los municipios de Aguascalientes, en las que se espera la participación de la ciudadanía, de representantes empresariales, de la academia y funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes presentarán propuestas y opiniones sobre diversos temas gubernamentales.

Aguascalientes tendrá 2,300 nuevos empleos; destaca Gobernador en presentación de resultados de su gira por Japón. Con la generación de tres nuevas inversiones por parte de empresas japonesas, en el estado de Aguascalientes se generarán un total de 2 mil 300 nuevos empleos; así lo informó el Gobernador Martín Orozco Sandoval, en rueda de prensa con motivo del anuncio de resultados durante su reciente gira por Japón. El mandatario estatal señaló que con estos compromisos que se lograron gracias a las gestiones del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) habrá una inversión estimada de más de 150 millones de dólares; de esta forma, indicó que Aguascalientes consolida su relación con el país nipón y se coloca como una de las entidades de mayor atracción en inversiones japonesas, debido a que es un estado que brinda confianza y certidumbre.

Inaugura el Gobierno Estatal la exposición colectiva de escultura monumental.  El Gobierno del Estado presentó la Exposición Colectiva Escultura Monumental, en la Plaza de la Patria, conformada por 19 esculturas de los artistas plásticos Leonora Carrington, Vicente Rojo, Alejandro Velasco, Sergio Hernández y Alberto Castro Leñero. Durante la inauguración, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Santa Ana Zaldívar,  dijo que esta exposición es una forma de continuar ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de los distintos lenguajes artísticos, en un marco que de por sí ya tiene un alto contenido de arte, y que es un lugar donde conviven las familias de Aguascalientes: la Plaza de la Patria.

Agenda del H. Ayuntamiento. Este día en punto de las 9:00 horas, en el Salón Presidentes, del H. Ayuntamiento de la Capital, se llevará a cabo una conferencia de prensa, donde se dará a conocer la Convocatoria al Premio Dolores Castro 2019. Más tarde, a las 10:00 horas, tendrá lugar la Sesión de Cabildo, en el salón que lleva el mismo nombre.

Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, conmemorará el Día Internacional de la Mujer, en punto de las 11:00 horas, en el Segundo Patrio de Palacio de Gobierno. Más tarde, en punto de las 15:00 horas, asistirá a la entrega de Programas Integrales de Bienestar, evento encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Rueda de prensa Morena. El precandidato interno a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, por parte de Morena, Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, ofrecerá el próximo sábado 9 de marzo, en punto de las 10:30 horas, una conferencia de prensa, en Juan de Montoro 223. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: