Presentan iniciativa para agilizar el proceso de adopción en Aguascalientes.


Aguascalientes Ags., 28 de marzo.-  Diputadas y diputados del Congreso del Estado presentaron hoy una iniciativa que busca agilizar el procedimiento de adopción en Aguascalientes. Hay actualmente poco más de 500 niñas y niños, tanto en el DIF como en casas hogar, en espera de ser adoptados, de ahí el interés por avanzar en este tema, señaló la diputada Paloma Amézquita Carreón.

Se pretende hacer menos burocrático este proceso, sin menoscabo del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, destacó al tiempo en que dijo que los adoptantes en ocasiones desisten de su interés porque en algunos casos los trámites, como los juicios para la perdida de la patria potestad de los adoptados, tarda mucho tiempo.

La diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, explicó que las adopciones en el país enfrentan actualmente enormes barreras burocráticas que tienen que ver con procedimientos administrativos innecesarios o que contemplan tiempos muy prolongados, que al final de cuentas, vuelven tardado el trámite de adopción.

Explicó que quienes buscan adoptar, deben iniciar con un procedimiento a través del DIF estatal que contempla, desde pláticas informativas, sobre las obligaciones que adquieren al momento de adoptar. “Todo esto es muy positivo y sobre todo muy necesario, porque así es una forma de asegurar que quienes van a llevar a un menor a casa, conozcan de bien a bien las obligaciones que adquieren”, destacó.

Dijo que en la mayoría de los casos, los adoptantes tienen que iniciar dos procedimientos que van a la par, el primero de ellos, es que los menores pierdan la patria potestad de los padres biológicos, y se hace mediante un juicio, que en ocasiones se lleva meses para que los menores puedan ser dados en adopción plena. El segundo procedimiento es el de la solicitud formal del adoptante ante el DIF, ante quien tiene que probar que cuentan con la solidez y la idoneidad para poder hacerse cargo de uno o varios menores.

Puso como ejemplo el que la iniciativa, acortará algunos tiempos en los trámites como aquel que establece 30 días para aspectos de notificaciones y edictos, para dejarlos a la mitad del tiempo. 

“De tal forma, sobresale en nuestra propuesta que los Sistemas DIF municipales, así como a las Instituciones de Beneficencia Privada cuyo objeto sea la asistencia social en beneficio de menores, tengan la posibilidad de demandar la pérdida de la patria potestad bajo los supuestos ya contemplados por la ley, mismos que además son reformulados a fin de que atiendan a la realidad actual de niñas y niños expósitos o abandonados. También proponemos hacer más eficiente el proceso de publicación por edictos para la búsqueda de interesados, y además, disminuir el plazo por el que se cita a audiencia del juicio de pérdida de patria potestad”.

Las parejas que buscan adoptar prefieren a menores de entre 4 y 9 años; los niños son más buscados que las niñas y los menores con discapacidad son los más discriminados por quienes buscan incorporar a sus familias a niñas y niños a sus familias.

Esta iniciativa, que fue presentada hoy, la formulan los legisladores  Paloma Cecilia Amézquita Carreón y Alejandro Serrano Almanza integrantes del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática; así como las diputadas Elsa Lucía Armendáriz Silva y Margarita Gallegos Soto, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.  La iniciativa será enviada a comisiones para su análisis.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: