No le cuadran las cifras.
Con cifras equivocadas, Arturo Ávila aborda su primer tema de campaña: la Seguridad Pública.

Por Carlos Gutiérrez/ Noticen. 

Aguascalientes Ags., 17 de abril.- El empresario Arturo Ávila, candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, abordó hoy por la mañana, en conferencia de prensa, el tema del que se dice, es especialista, sin embargo, la mayor parte de las cifras y aseveraciones que hizo en el tema, estuvieron sustentadas en datos equivocados o imprecisos.

Entre las aseveraciones que formuló respecto del tema de la seguridad  pública, dijo que la incidencia delictiva ha ido al alza. En realidad, esta afirmación es verdadera, y en donde ya lo le cuadraron los datos fue en el desglose.

Citó como fuente los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y aventó dos series, la primera, referenciando la variación 2017 -2018 y se refirió en concreto a cinco delitos: Daño en Propiedad, del que dijo, aumentó en 23%, pero las cifras oficiales dicen que el aumento fue del 26%; Lesiones Dolosas, dijo que aumentaron 16% y en realidad fue el incremento del 17.6%; Amenazas, dijo que aumentaron en 31% pero las cifras oficiales hablan del 30.7%; Robo a Negocio, dijo que aumentó en 20% y las cifras dicen que fue 28.6% y finalmente, Robo a Transeúnte, dijo que había aumentado 10% y en realidad fue de 13.6%.

En la segunda serie que citó el candidato, se refirió al periodo del primer bimestre de este año y citó siete delitos: Robo a Transporte Colectivo dijo que aumentó en 61%, pero las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública reportan una disminución de 75%, de 8 denuncias a sólo 2; Trata de Personas dijo que aumentó 74% pero las cifras dicen que en el primer bimestre de 2018 se registraron cero denuncias y en este año solo una.

Se refirió al Acoso Sexual del que dijo que aumentó en 53%, pero las cifras oficiales no reportan una sola denuncia en el primer bimestre de 2018 y 2019; Abuso Sexual dijo que aumentó en 35%, pero en cifras tampoco hay una sola denuncia en el primer bimestre de ambos años; Hostigamiento Sexual, dice que aumento en 31%, cuando en cifras aumentó en 66%, en Narcomenudeo señala aumento del 11.1% pero los registros hablan de un aumento del 87% y el último delito al que se refirió el candidato fue al de secuestro, que aumentó 4.7%, sin embargo los datos oficiales hablan de un aumento de 200%.

Pero las imprecisiones no paran ahí. Explicó que el aumento de esta incidencia delictiva se debe, entre otras cosas, a que la corporación municipal tiene un déficit de policías. La ONU sugiere 300 elementos por cada 100,000 habitantes y en Aguascalientes solo hay 166 elementos, el 21.7% padece enfermedades crónicas, “el 92% tiene preparatoria y el 30% secundaria” (¿?).

Aseguró que los policías ganan en promedio 5,500 pesos, cuando de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017, del INEGI, en ese año ubicaban el promedio salarial de entre 10 y 15 mil pesos y hoy, de acuerdo a los datos de transparencia de la SSPM, ningún elemento percibe menos de 14,300 pesos mensuales.

Así, con datos imprecisos, el abanderado de Morena busca poner en el debate electoral el tema de la inseguridad, del que dijo además que está de acuerdo con la propuesta presidencial de Andrés Manuel López Obrador para que los municipios aporten al gasto de lo que será la Guardia Nacional.


Conferencia de prensa de Arturo Ávila: AQUI.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: