Confusión histórica en el Congreso del Estado de Aguascalientes

Son banderas, pero no son las mismas.

Por Luis Gerardo Cortez





La ubicación, la protección, la presentación y la información de la bandera del batallón ligero de Aguascalientes, que está en el Congreso del Estado de Aguascalientes, no considera las mínimas normas para su conservación, su presentación hace que sea complicado observarla por los reflejos en el cristal que la cubren, además de no estar en un espacio hermético que la proteja de daños, ya entre el cristal y la base existe un espacio de aproximadamente tres centímetros que en nada sirven para protegerla, ya sea por causa natural o hasta intencional.

¿Cuál es la bandera que se exhibe en el Congreso?

El 16 de marzo de 1923, el entonces gobernador del estado Rafael Arellano Valle, entregó para su resguardo en el Congreso de Estado, la bandera del batallón ligero de Aguascalientes. En ese entonces, el gobernador dijo:

“La Bandera que os entrego para dar cumplimiento a la tradición de guardarse en el recinto de la más alta representación del pueblo de este estado… tócame a mi señores diputados, tener el honor de devolverla a ustedes… “

Esa bandera, estuvo resguardada en algún lugar del Congreso desde que se ubicaba en Palacio de Gobierno, la misma se puso en exhibición el 5 de mayo de 2017, en un espacio que no es el idóneo para la preservación de una bandera histórica.

La iniciativa de la entonces diputada Silvia Alaniz, fue errónea desde el proyecto, hasta su culminación, ya que afirmaron y así lo dice en la placa que está en la base donde se exhibe el lábaro: “Bandera del batallón ligero lanceros de Aguascalientes”. Se están mezclando dos banderas diferentes.

La bandera del batallón ligero es la que está expuesta en el Congreso del Estado, y misma que tiene una condecoración “al mérito” que fue promovida por el Teniente Coronel de Infantería Agustín Hernández Ramos, entonces sub jefe del Estado Mayor de la 14/va zona militar en 1950.

La de los “Lanceros de Aguascalientes” es diferente, inclusive su diseño. Sobre la historia de esta última, hay un artículo publicado por Vicente Agustín Esparza el 18 de junio del 2018, en un periódico de circulación local.

Los elementos históricos que den identidad a una ciudad y estado, deben tener el máximo de los cuidados, es memoria de un pueblo, y esta bandera debe ser resguardada por el congreso pero en un lugar apropiado y no improvisado.


Tiwtter: @LuisGcortez

Facebook: Luisgecortez 














Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: