El Faro
10 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Aprobado el Primer Informe de Actividades de la Comisión de Desarrollo Agropecuario
---- Convoca IEA a docentes a cursar maestría en Enseñanza de las Ciencias en la UPA
---- Promueve el ISSEA escuelas libres de caries
---- Destaca en la población de Jesús María el interés por emprender un negocio
---- UAA reconoce a alumnos de Campus Sur por Excelencia Académica
---- Firma PROESPA convenios en materia de bienestar animal
----89 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Trabajo coordinado por el desarrollo turístico del estado
---- Aprobado por unanimidad la Licencia de separación de cargo de Tere Jiménez
---- Observa las maravillas del espacio en el “Descubre la Noche Yuri’s Night”
---- Promueve Sipinna cursos y talleres de la Casa del Adolescente entre estudiantes de secundaria
---- INEPJA abre un nuevo círculo de estudio
---- Entrega el gobernador Martín Orozco apoyos por 1.5 mdp para proyectos de fomento al autoempleo
---- Reconoce gobernador a estudiantes de la Universidad de las Artes que sobresalieron en competencias nacionales e internacionales
---- Clasificó a semifinales la selección de tochito de la UP que juega el Nacional
---- Rueda de prensa ISSEA
---- Invitación-inauguración ciclo de actividades centenario luctuoso Emiliano Zapata
---- Desayuno conferencia de prensa
---- Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez
---- Agenda MOS
---- Agenda Congreso del Estado



Aprobado el Primer Informe de Actividades de la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Este martes, la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado José Manuel González Mota, aprobó su Primer Informe de Actividades, además de continuar con el análisis de diversas iniciativas en la materia.

Convoca IEA a docentes a cursar maestría en Enseñanza de las Ciencias en la UPA.  Con el objetivo de contribuir a que el personal docente participe en programas de profesionalización a favor de la calidad educativa de niños y jóvenes de la entidad, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a través de la Estrategia Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Educación Básica 2019 convoca a cursar la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MECI) generación 2019-2021. Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que dicho posgrado será impartido en línea por la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y está dirigido a personal docente, técnico docente, de asesoría técnico pedagógica, subdirección, dirección, supervisión, jefatura de enseñanza, así como jefatura de sector en servicio público en educación básica, quienes tienen como fecha límite el 24 de abril para registrarse.

Promueve el ISSEA escuelas libres de caries.  Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, arrancó la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019, que tiene como objetivo realizar más de 465 mil acciones preventivas en escuelas primarias de Aguascalientes. Durante el inicio del evento realizado en la Escuela Primaria José María Arteaga, del municipio de Pabellón de Arteaga, el director de la Jurisdicción Sanitaria II del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Carlos Alberto Dena Aguilar, destacó que en Aguascalientes las enfermedades bucales que más afectan a la población, son la caries dental y las enfermedades de las encías, y que por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública.

Destaca en la población de Jesús María el interés por emprender un negocio. La Secretaría de Desarrollo Económico de Jesús María (SEDECOM), a través de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE) del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER), ha ofrecido sesenta asesorías a empresarios y emprendedores para que conozcan el portafolio de programas y servicios de ofrecen en conjunto los tres órdenes de gobierno. “Con estos proyectos se busca detonar el crecimiento del sector emprendedor y empresarial de Jesús María mediante la capacitación, consultoría, financiamiento, vinculación, entre otras cosas”, señaló el titular de la SEDECOM, Juan Luis López Muñoz.

UAA reconoce a alumnos de Campus Sur por Excelencia Académica. La Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció el desempeño académico de excelencia de 41 estudiantes del Centro de Ciencias Empresariales (CCE) durante el semestre agosto – diciembre de 2018 así como a los catedráticos que imparten clase de las licenciaturas en Agronegocios, Administración y Gestión Fiscal de PYMES, Comercio Electrónico y Logística Empresarial por la obtención de una evaluación docente perfecta.

Firma PROESPA convenios en materia de bienestar animal. En el marco de los 15 años de la procuración de justicia ambiental en el Estado y con el objetivo de realizar acciones para combatir el maltrato animal, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) firmó convenios en materia de bienestar con Humane Society International México y con el Colegio de Médicos Veterinarios de Hospitales y Clínicas Especializadas en Pequeñas Especies de Aguascalientes, A.C.

89 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 745 vacantes, de las cuales 89 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Trabajo coordinado por el desarrollo turístico del estado.  Las finanzas sanas, el dinamismo y desarrollo económico que ha tenido la entidad son puntos que abonan a la derrama turística por la cual se trabaja de manera ordenada y coordinada, destacó Jaime González de León, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi), en su carácter de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Promoción Turística del Estado de Aguascalientes (FIAPTEA), en el marco de la Centésima Séptima Sesión Ordinaria.

Aprobado por unanimidad la Licencia de separación de cargo de Tere Jiménez. Los integrantes del Cabildo de Aguascalientes mostraron su respaldo a la alcaldesa Tere Jiménez al aprobar por unanimidad en sesión ordinaria su licencia para separarse por tiempo indefinido del cargo de Presidenta Municipal. Mencionó que la licencia entra en vigor a partir del 13 de abril del 2019, por lo que en la siguiente sesión de cabildo se tomará protesta a su suplente Miriam Rodríguez Tiscareño, quien cuenta con amplia experiencia en el servicio público y se venía desempeñando como Jefa de la Oficina Ejecutiva, además de haber encabezado la Secretaría de Desarrollo Social en esta misma administración, hasta octubre de 2018.

Observa las maravillas del espacio en el “Descubre la Noche Yuri’s Night”.  La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) conmemora el quincuagésimo octavo aniversario de la llegada del primer hombre al espacio; Yuri Gagarin, con el evento de observación astronómica ¨Descubre la noche Yuri’s Nigth¨, que se llevará a cabo el 12 de abril a partir de las 18:00 horas en el Museo Descubre.

Promueve Sipinna cursos y talleres de la Casa del Adolescente entre estudiantes de secundaria.  Con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo integral de las y los adolescentes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes (SIPINNA) participó en la Semana de la Salud que organizó la Secundaria Técnica No. 35, con una muestra representativa de los diferentes talleres que se imparten a través de La Casa del Adolescente.

INEPJA abre un nuevo círculo de estudio. El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja) con ayuda de alumnos de la Telesecundaria de Cañada Grande de Cotorina abrieron un círculo de estudio para que las personas mayores de 15 años de esa localidad puedan iniciar o terminan su educación básica. La titular del Inepja, Verónica Ramírez Luna, informó que el nuevo círculo de estudio se ubicará en las propias instalaciones de la Telesecundaria y abrirá todos los martes y jueves de cuatro de la tarde a ocho de la noche.

Entrega el gobernador Martín Orozco apoyos por 1.5 mdp para proyectos de fomento al autoempleo. Con una inversión de un millón 500 mil pesos, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, hizo la entrega de diversos apoyos del programa Protege Fomento al Autoempleo, con lo que se benefició a 331 familias que habitan en el municipio de Aguascalientes.

Reconoce gobernador a estudiantes de la Universidad de las Artes que sobresalieron en competencias nacionales e internacionales.  El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval se reunió con once estudiantes de la Universidad de las Artes que obtuvieron los primeros lugares en competencias de danza y flauta en España, Francia y México; a quienes reconoció su gran esfuerzo y dedicación, virtudes que ha dado como resultado poner en alto el nombre de Aguascalientes.

Clasificó a semifinales la selección de tochito de la UP que juega el Nacional.  Buenos resultados para la selección de tochito de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes ya que vencieron en sus dos compromisos en el Campeonato Nacional de Tocho varonil por la CONADEIP, Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas que se realiza en las instalaciones del ITESM Santa Fe y  buscarán su pase a la final para instalarse dentro de los mejores del país.

Rueda de prensa ISSEA.  El  ISSEA, en conjunto con el DIF Estatal, Patronato, CICA, Radio y Televisión de Aguascalientes, así como el IAJU, ofrecerán una rueda de prensa para presentar la campaña Modera tus tragos, este día, en punto de las 10:30 horas, en el Salón Exedra, del Hotel Fiesta Americana.

Invitación-inauguración ciclo de actividades centenario luctuoso Emiliano Zapata. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Desarrollo Cívico, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitan a la inauguración del Ciclo de Actividades en Conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata. La cita es hoy en punto de las 12:00 horas en la Sala de Juicios Orales de la UAA (Edificio 8, Campus Central).

Desayuno conferencia de prensa. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, convocan a un desayuno rueda de prensa con motivo de la visita de  José Octavio Lopez Presa, Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción . La cita será este  jueves 11 de abril de 9:00 a 10:00 de la mañana en el Salón B, Piso 1 del Hotel Fiesta Inn Patio  Aguascalientes, ubicado en Av. José María Chávez Núm. 1531, Desarrollo Especial Villa Asunción.

Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez.  En punto de las 9:00 horas, en los Patios de Palacio Municipal, encabezará Tere Jiménez, Presidenta Municipal, el tradicional Miércoles Ciudadano.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval encabezará en punto de las 9:00 horas, el  Centenario Luctuoso del General  Emiliano Zapata, en la  Comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Agenda Congreso del Estado.  12:00 horas, en el Salón Legisladoras, sesionará la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Conferencia de prensa de Arturo Ávila. Hoy a las 9:30 horas, en el Hotel Francia, Arturo Ávila ofrecerá una conferencia de prensa, a pocas horas de que Morena acuda al Instituto Estatal Electoral para hacer el registro de candidatas y candidatos a los 11 municipios de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: