El Faro
17 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Congreso del estado pide frenar incrementos injustificados del precio de la gasolina
            * Mónica Jiménez Rodríguez
            * Margarita Gallegos Soto
            * Gladys Ramírez Aguilar
            * Elsa Landín Olivares
            * Sergio Augusto López Ramírez
---- Iniciativa de Ley del Primer Empleo para Jóvenes del Estado de Aguascalientes
            * Guillermo Alaniz de León
            * Karina Banda Iglesias
---- Congreso del estado impulsa reforma que propicia el cuidado adecuado de mascotas
---- La reforma  a la Ley de Protección a los animales salvaguardará la integridad de los animales
----80 por ciento de los hogares mexicanos cuentan al menos con una mascota
---- Aprobada la iniciativa que modifica la fracción III del Artículo 3 de la CPEUM
---- Aprobadas las iniciativas de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes
---- Invita Protección Civil a disfrutar con seguridad 
de la Semana Santa 2019

---- Realizarán operativo especial en Jesús María durante Semana Santa y vacaciones
---- Presenta Municipio plan operativo para FNSM 2019
---- Presenta IMAC programa  del Corredor Cultural Carranza para la FNSM 2019
---- Alumnos de educación básica disfrutarán segundo periodo vacacional del ciclo escolar 2018-2019
----29 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Garantiza ISSEA acciones de fomento sanitario en la FNSM 2019
---- Decomisa PROESPA laurel silvestre en operativo
---- IAJU capacita jóvenes para campaña de prevención en la FNSM
---- Se reunió gobernador del estado con representante en México de la UNESCO
---- Desarrollan estudiantes de secundaria pública una aplicación para hacer casas inteligentes
---- Otorga consejo de la Judicatura Estatal  nombramientos a 5 jueces
---- Vinculados por suplantación de la identidad
---- Estudiantes de la UAA se preparan para la Universidad Nacional 2019
---- Sesión extraordinaria del consejo local del INE, Proceso electoral local 2018-2019
---- XIX Reconocimiento a la Gente Buena
---- Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes
---- Agenda Congreso del Estado


Congreso del estado pide frenar incrementos injustificados del precio de la gasolina. Ante el registro de incrementos injustificados en los precios de la gasolina, las diputadas y diputados, aprobaron por mayoría un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, presentado por la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, a nombre de quienes integran el Grupo Parlamentario de MORENA, a través del cual el Congreso del Estado de Aguascalientes exhorta la Delegación de la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, para que actúen conforme a la ley y supervisen la venta de combustible en los centros de distribución de la entidad.


Mónica Jiménez Rodríguez. La diputada del PAN, señaló que las elecciones ya son más inclusivas y eso ha beneficiado a las mujeres, por lo que mientras más participen, más aceptación tendrá su presencia en la política, sin embargo, destacó que la violencia política es un obstáculo y muchas no llegan a ocupar diversos cargos; lamentó que la Ley General de Delitos Electorales no está tipificada la violencia de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades perseguirla y sancionarla. Además, señaló que hace algunos días se dio a conocer el Protocolo de Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en relación de género, dijo que con éste se podrá trazar una ruta para su protección y su posterior denuncia.


Margarita Gallegos Soto. La legisladora, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, encaminada a la creación del Comité de Transparencia y que la Unidad de Transparencia, se convierta en un órgano auxiliar. Explicó que este cambio en la estructura se impulsa con el propósito de agilizar la respuesta de solicitud de información y garantizar el derecho al acceso a la información del que gozan las ciudadanas y ciudadanos.


Gladys Ramírez Aguilar. La diputada presentó una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes en materia de trasporte público en su modalidad de taxis y de vehículos que laboran en distintas plataformas digitales, señaló que hoy en día las unidades no tienen los aditamentos necesarios para dar el servicio de transporte público a gente discapacitada, por lo que este tipo de transporte deberá de contar con equipamiento necesario para poder transportar andaderas y sillas de ruedas, además deberá contar con cinturones de seguridad suficientes; además el documento señala que la Carta de Registro de unidades que se utilizan en las distintas plataformas digitales se podrá expedir con una vigencia de 3,6, 9 y 12 meses, además la unidad no debe tener una antigüedad de más de 5 años.

Elsa Landín Olivares.  La legisladora, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer que la autoridad aplique un descuento y becas del 25 al 50 %, a cuando menos el 10 % del total de la matrícula escolar.

Sergio Augusto López Ramírez.  El diputado del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, ya que consideró que el transporte público en Aguascalientes es de lo “peor y es pésimo, atrapado por una mafia llamada Atusa, que hace y deshace lo que quiere, además de que tienen choferes irrespetuosos”, apuntó que algunos problemas que existen en esta materia son: unidades sin modernizar, las rutas desordenadas, hay paraderos de autobuses sin señalización, contaminación de sobre manera. Propuso que el 50 por ciento de las nuevas unidades que llegarán utilicen combustibles alternativos y las demás se sometan a revisiones rigurosas en el tema de la verificación.

Iniciativa de Ley del Primer Empleo para Jóvenes del Estado de Aguascalientes.  López Ramírez, también presentó la iniciativa para crear la Ley del Primer Empleo para Jóvenes del Estado de Aguascalientes, la cual tiene por objeto incentivar a las empresas que contraten a este sector de la población para que no estén a expensas de que alguien les regale dinero o becas. Entre los beneficios que tendrá la empresa es la reducción el 50 por ciento del Impuesto sobre Nómina de sus erogaciones por concepto de nuevas contrataciones de jóvenes.

Guillermo Alaniz de León. El diputado del PAN, recordó que el pasado 15 de abril comenzaron las campañas electorales en donde la población elegirá a los próximos presidentes municipales, por lo que invitó a los diputados y servidores públicos del estado y sus municipios cumplan con sus encomiendas en ausencia total de partidismo.

Karina Banda Iglesias. La legisladora, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PNA-PES, exhorta al titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, para que amplíe el registro de certificados de idoneidad y adopción, y de esta manera, menores de edad que estén en situaciones de riesgo y de abandono, tengan derecho a ser acogidos en el seno familiar.

Congreso del estado impulsa reforma que propicia el cuidado adecuado de mascotas.  Con el propósito de regularizar la compra de mascotas y propiciar su cuidado, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitió la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, mediante el cual resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, que propuso el otrora diputado Jaime González de León, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES. De forma concreta, la modificación eleva a 18 años como la edad mínima para que una persona pueda adquirir especies o animales domésticos vivos, contando ya con su capacidad legal.


La reforma  a la Ley de Protección a los animales salvaguardará la integridad de los animales. Al respecto, la legisladora Karina Banda Iglesias afirmó que esta reforma salvaguardará la integridad y dignidad de las especies animales de compañía, al considerar necesario este mecanismo para revertir los casos de maltrato físico a los animales que habitan en un hogar, “toda vez que según datos oficiales de la PROESPA, en el 2018 se registraron más de 800 apercibimientos contra personas que agredieron a animalitos”.


80 por ciento de los hogares mexicanos cuentan al menos con una mascota. Por su parte, el diputado del Partido Verde Sergio Augusto López Ramírez, reveló que de acuerdo con la última encuesta del INEGI, el 80 % de los hogares mexicanos cuentan con al menos una mascota. Situación que amerita atención, pues tener un animal en casa requiere del compromiso de cuidar y preservar las especies que son denominadas de compañía.


Aprobada la iniciativa que modifica la fracción III del Artículo 3 de la CPEUM. Fue  aprobado por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual resuelve la iniciativa que modifica la fracción III del Articulo 3 de la CPEUM, encaminada a la eliminación a lo relativo a la remoción de nombramientos realizados a los Trabajadores de la Educación del Servicio Profesional Docente, brindándoles con ello certeza laboral y permitir la igualdad de condiciones de trabajo respecto de los demás servidores públicos de la Administración Pública.


Aprobadas las iniciativas de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes. Fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, con el que resuelven las iniciativas de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes, presentadas en separado, por los diputados Salvador Pérez Sánchez y el otrora legislador, Iván Sánchez Nájera, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD. De esta manera, la primera de ellas consiste en atribuirle la obligación al Notario de verificar en el Registro Público de la Propiedad, si los bienes inmuebles que serán sujetos a una operación tienen algún gravamen o vicio, antes de emitir la fe pública de éste en una escritura. Si bien ya es una práctica actual, no estaba contemplado en el marco legal. La otra modificación inserta el lenguaje de género en la redacción de los artículos que establecen las funciones y facultades de Notarias y Notarios, en atención a los Tratados Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, en materia de no discriminación e igualdad sustantiva.


Invita Protección Civil a disfrutar con seguridad
de la Semana Santa 2019
.  La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortó a la población a seguir las recomendaciones para la Semana Santa y con ello evitar algunas situaciones que pongan en riesgo su integridad y la de las demás personas. Por tal motivo, se hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de estos días con seguridad, por ello, en caso de salir en vehículo rumbo a carretera es preciso evitar manejar cansado, en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas, así mismo es necesario revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar; ya en el camino, se deben respetar señalamientos y límites de velocidad, además de usar el cinturón de seguridad.  

PROTEJA SU CUERPO. En caso de asistir a procesiones, se recomienda protegerse de los rayos del sol con bloqueador, gorras, sombreros y gafas de sol; mantenerse hidratado, depositar la basura en su lugar, no subirse a marquesinas, árboles, postes o mallas metálicas, mantener la calma en caso de emergencia y muy importante es tener en constante vigilancia a los niños para evitar extravíos. Para aquellas personas que vayan de campamento se les recuerda, no meterse a nadar en cuerpos de agua, evitar fogatas y, en caso de hacerlas, apagarlas completamente, no arrojar cerillos ni cigarros prendidos al pasto seco y depositar la basura en su lugar.

Realizarán operativo especial en Jesús María durante Semana Santa y vacaciones. El Ayuntamiento de Jesús María, alista una serie de operativos especiales con motivo de la Semana Santa 2019 y el periodo vacacional que inicia esta semana, en los cuales participarán Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Vialidad, así como otras áreas de la administración municipal para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de propios y visitantes.


Presenta Municipio plan operativo para FNSM 2019. El Ayuntamiento de Aguascalientes presentó el Plan Operativo con el que participará en la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), para que del 20 de abril al 12 de mayo los asistentes vivan una verbena segura, ordenada y con los servicios adecuados. La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño informó en lo que respecta al operativo de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con el Estado y la Federación, participarán alrededor de 600 uniformados que, con apoyo de motocicletas, bicicletas, cuatrimotor, radio patrullas, equinos, caninos, grúas y torres de vigilancia, estarán instalados en el perímetro con el fin de preservar el orden y la paz. Asimismo la Coordinación Municipal de Protección Civil intervendrá con más de 140 elementos, entre bomberos, paramédicos y personal enfocado a la inspección para que en los establecimientos fijos y semifijos se implementen las medidas de seguridad necesarias y evitar percances, tales como salidas de emergencia, correcta señalización, adecuadas instalaciones de luz y gas, entre otros aspectos.


Presenta IMAC programa  del Corredor Cultural Carranza para la FNSM 2019.  El Ayuntamiento Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó el programa de actividades que se desarrollará durante la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM) en el Corredor Cultural Carranza. Del 20 de abril al 12 de mayo se pondrán en marcha cerca de 500 actividades gratuitas para toda la familia, música, teatro, danza, eventos multidisciplinarios, literatura y talleres infantiles, entre otros. Todos las actividades del IMAC se llevarán a cabo bajo el proyecto “Deshilado” que adornará el Corredor Carranza y que está a cargo de Juan Carlos Herrera y José Manuel Campos, quienes resultaron elegidos por el Comité Ciudadano que se conformó para tal fin, de acuerdo con la convocatoria que emitió el propio IMAC. Cabe señalar que todas las actividades son gratuitas y el programa general puede consultarse en la página de Facebook: IMAC Ags.


Alumnos de educación básica disfrutarán segundo periodo vacacional del ciclo escolar 2018-2019. De acuerdo a lo que establece el calendario escolar para escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria, a partir del 22 de abril y hasta el 6 de mayo, más de 285 mil alumnos de mil 732 planteles escolares disfrutarán del segundo periodo vacacional del ciclo escolar 2018-2019. Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló que el jueves 18 y viernes 19 de abril habrá suspensión de labores académicas por ser considerados días de asueto, por lo que alumnos y docentes no acudirán a las escuelas.
29 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 466 vacantes, de las cuales 29 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.
Garantiza ISSEA acciones de fomento sanitario en la FNSM 2019. Con el objetivo de lograr una cobertura del 100 por ciento en la vigilancia sanitaria a establecimientos fijos y semifijos cuya actividad sea sujeta de Regulación Sanitaria, la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), implementará acciones tendientes a prevenir riesgos y daños a la salud de la población consumidora en la Feria Nacional de San Marcos 2019, informó el  titular de Coprisea, Octavio Jiménez Macías, quien dijo que a través de un operativo permanente durante todo el perímetro ferial, con una plantilla de 80 verificadores y 20 más de servicio social, se pretende levantar cerca de mil 500 muestras de alimentos, bebidas y agua potable.
Decomisa PROESPA laurel silvestre en operativo. Personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), llevaron a cabo un operativo de vigilancia, este domingo de ramos, en más de 30 templos de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo, con el propósito de asegurar la planta de laurel silvestre que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Durante el dispositivo de supervisión en los municipios de Jesús María y Rincón de Romos, se logró el decomiso de siete kilos de la planta, mismos que fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su procedimiento. La pena a la cual puede hacerse acreedor la persona que sea sorprendida cortando o vendiendo esta especie en peligro de extinción es de uno a nueve años de prisión y la multa va desde 24 mil 180 pesos hasta 241 mil 800 pesos.


IAJU capacita jóvenes para campaña de prevención en la FNSM. Buscando prevenir accidentes y otro tipo de conductas a causa del consumo excesivo de alcohol, se capacitó en el uso del alcoholímetro a los jóvenes que participarán en la campaña de prevención En la feria Modera tus Tragos, realizada por el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), en conjunto con el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA) y otras dependencias estatales.


Se reunió gobernador del estado con representante en México de la UNESCO.  El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con Frédéric Vacheron, representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de refrendar lazos de colaboración y contemplar la realización de proyectos en conjunto. En la reunión se destacó la importancia de asumir el reto de acercar el arte y la cultura a niños y jóvenes por medio de la tecnología, es decir, ligar lo artístico con las nuevas formas de utilizar las tecnologías de la información; para de esta responder a las tendencias globales y permitirles desarrollar mayores competencias.


Desarrollan estudiantes de secundaria pública una aplicación para hacer casas inteligentes.  Estudiantes de la Escuela Secundaria pública no.12 “Rosa Guerrero Ramírez”, desarrollaron un software capaz de automatizar diversos procesos en casas habitación, como el encendido y apagado de las luces; la apertura y cierre de la puerta de acceso principal y el encendido de la alarma, por medio de una computadora o un teléfono celular. El proyecto de domótica, que comprende los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación, forma parte de las actividades del club de robótica a cargo del profesor José Ernesto de Lira Cervantes, quien detalló que a tan solo dos meses de iniciado el proyecto, los alumnos han sido capaces de concluir dicho software y probar su funcionamiento en sus maquetas.


Otorga consejo de la Judicatura Estatal  nombramientos a 5 jueces.  El Consejo de la Judicatura del Estado, órgano responsable de la Carrera Judicial dentro del Poder Judicial del Estado, otorgó nombramientos a diversos Jueces quienes, desempeñándose actualmente en el cargo, obtuvieron la ratificación para continuar su desempeño como juzgadores.  La Licenciada María del Rocío Franco Villalobos, quien actualmente se desempeña como Juez Quinto de lo Familiar en el Estado, recibió el nombramiento de “Jueza de Primera Instancia con carácter de inamovible.” El Licenciado Juan Sergio Villalobos Cárdenas, quien se desempeña como Juez Cuarto Mercantil, recibió nombramiento de “Juez de Primera Instancia con carácter de inamovible”. La Licenciada Diana del Carmen Torres Jiménez, quien se desempeña como Juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial, obtuvo el nombramiento de “Jueza de Primera Instancia para el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral del Estado de Aguascalientes, por un período de diez años”. Adicionalmente, el Licenciado José Tomás Campos Castorena, quien se desempeña como Juez Primero de lo Familiar en el Estado, obtuvo el nombramiento de “Juez de Primera Instancia por un período de diez años”.Y finalmente, el Licenciado Genaro Tabares González, Juez Cuarto de lo familiar, obtuvo el nombramiento de “Juez de Primera Instancia por un período de diez años”.


Vinculados por suplantación de la identidadDos personas fueron vinculadas a proceso por el Juez de Control y Juicio Oral Penal, toda vez que el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Detenidos adscrito a la Dirección General de Investigación del Delito, presentó en audiencia inicial los datos de prueba con los cuales se formuló la imputación en contra de Gibrán Enrique y Christian Andrés, por su presunta intervención dentro del hecho delictivo de Suplantación de la Identidad. Ambos imputados, presuntamente actuaron en diferentes hechos, sin embargo suplantaron la identidad de las víctimas; por lo anterior el Juez de Control y Juicio Oral Penal impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, fijando para Gibrán Enrique, tres meses y Christian Andrés como plazo de cierre de investigación complementaria dos meses.


Estudiantes de la UAA se preparan para la Universiada Nacional 2019.  Un total de 67 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, serán los encargados de representar a la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la Universiada 2019, evento deportivo organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán del 30 de abril al 17 de mayo. Tras haber destacado en la etapa regional, los atletas de la Autónoma de Aguascalientes, serán los encargados de competir con deportistas de todo el país dentro de algunas de las 26 disciplinas que componen esta máxima justa deportiva nacional en las modalidades individual y equipo. Los seleccionados buscarán un lugar en la Universiada Mundial para representar a México en handball femenil y varonil, voleibol varonil, softbol, badmiton, tenis; así como tenis de mesa, judo, karate, lucha universitaria; taekwondo y levantamiento de pesas.


Sesión extraordinaria del consejo local del INE, Proceso electoral local 2018-2019. En el marco del Proceso Electoral Local 2018-2019, el Instituto Nacional Electoral realizará la Sesión Extraordinaria del Consejo Local, este día a las 10:00 horas, en en la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva, Avenida Aguascalientes 702 sur, esquina Jardín de Guadalupe, Fraccionamiento Jardines de las Fuentes.


XIX Reconocimiento a la Gente Buena.  El Club Rotario Aguascalientes,  hará este día, el XIX Reconocimiento a la Gente Buena con la  Medalla Rotary al Ciudadano Ejemplar. La cita es en el  auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. en punto de las 18:00 horas.


Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes. En punto de las 9:00 horas, se desarrollará el tradicional Miércoles Ciudadano, en Palacio de Gobierno.


Agenda Congreso del Estado. 11:00 horas en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Servidores Públicos. En punto de las 13:oo horas, hará lo propio la Comisión de Fortalecimiento Municipal, en el Salón Legisladoras. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: