El Faro
25 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez





---- Participaron 11 diputadas y diputados en asuntos generales en el Congreso del Estado, presentando iniciativas, posicionamiento y puntos de acuerdo.
            Salvador Pérez Sánchez
José Manuel González Mota
Sergio Augusto López Ramírez
Dennys Gómez Gómez
Natzielly Rodríguez
Natzielly Rodríguez Calzada
Karina Banda Iglesias
Margarita Gallegos Soto
Guillermo Alaníz de León
Alejandro Serrano Almanza
Patricia García García
Elsa Landín Olivares
Sergio Augusto López Ramírez
---- Congreso del estado estableció proceso de designación del Contralor Interno del Tribunal Local Electoral
---- Senadora Martha Márquez cuestiona a funcionarios del sector salud sobre suspensión de pruebas de tamíz
---- Exhorta el ISSEA a mantener la vigilancia en menores durante las vacaciones
---- UAA busca innovar en proceso diagnóstico de disfunción cráneo mandibular
---- Aunque no hay estadísticas confiables, la FNSM si propicia ausentismo laboral: CROM.
---- Vital la prevención de quemaduras en la Feria de San Marcos
---- Se realiza Jornada de Municipal de Salud en el Oriente
----27 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----“Gobierno federal debe acatar lo establecido en la Constitución”: Memo Alaniz
---- Previene IAJU accidentes en la FNSM
---- SEFI realizó la Primera Asamblea Fiscal Estatal del año
---- Alumnos de la Casa del Adolescentes conocieron riesgos por uso y abuso de sustancias adictivas
---- Inaugura Cooper Standard su segunda planta en Aguascalientes
---- Operativo vial por desfile de primavera
---- Cierre de vialidades
---- Agenda Corredor Cultural Carranza
---- Agenda MOS    

Participaron 11 diputadas y diputados en asuntos generales en el Congreso del Estado, presentando iniciativas, posicionamiento y puntos de acuerdo.
Salvador Pérez Sánchez.  El diputado integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, leyó un posicionamiento mediante el cual señaló la actualidad que impera en el proceso de elección interna de los candidatos la falta de rectitud de MORENA, al afirmar que este partido “no es la esperanza de los mexicanos, sino la confrontación y la desconfianza entre ellos”. Este señalamiento, lo enfatizó el legislador panista, a propósito de la resolución del Tribunal Local Electoral de dejar sin efecto las candidaturas a alcaldes de este instituto político, por registrar inconsistencias e irregularidades en su método de selección de aspirantes.
José Manuel González Mota. El diputado de Morena presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Aguascalientes para crear el Registro Estatal de Deudores Morosos en materia de pensión alimenticia, mismo que dependerá del Registro Civil del Estado; detalló que este instrumento servirá como presión social y se espera que cumplan de manera oportuna con esta obligación.
Sergio Augusto López Ramírez. El diputado del Partido Verde, pidió sumarse a su iniciativa por considerarla de suma importancia para el bienestar de las niñas y niños.
Dennys Gómez Gómez. A su vez, el legislador del PAN, presentó un posicionamiento en torno al tema de seguridad, detalló que a 4 meses del gobierno federal su política en esta materia ha fallado, no ha habido ni coordinación ni respeto a los derechos humanos. Recordó lo sucedido en el municipio de Minatitlán donde 14 personas fueron masacradas dentro de un evento privado, el cual provocó terror y violencia en Veracruz, esto, dijo, demuestra que la seguridad se le ha ido de las manos al presidente.
Natzielly Rodríguez. En respuesta, la diputada de Morena afirmó que el sistema de seguridad es un sistema de coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, “hay que concentrarnos en resolver los problemas de corrupción de las corporaciones, la detención de René Carrillo, hombre cercano del gobernador, el cual habla del nivel de podredumbre que existe en las corporaciones policiacas de Aguascalientes”.
Natzielly Rodríguez Calzada. La diputada de MORENA, presentó una iniciativa de adición y reforma a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, encaminada a que el Estado garantice el abastecimiento del vital líquido, al proponer la prohibición de los cortes que se generan en perjuicio de los sectores sociales más vulnerables, reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Karina Banda Iglesias. Desde la máxima tribuna de la entidad, la diputada, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto de PVEM-PES-PNA, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual pretende que la LXIV Legislatura exhorte a los once Ayuntamientos a reformar sus Códigos Municipales, con concordancia con el marco normativo general, con el propósito de que se evite la construcción de fraccionamientos sobre asentamientos irregulares y con fallas geológicas.
Margarita Gallegos Soto. La diputada del PRI,  presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes en materia de atención de mujeres embarazadas y materno infantil, además se propone que la atención médica incluya la aplicación de la prueba del tamiz auditivo, detalló que, si se detectan deficiencias en el sistema auditivo en los primeros 6 meses de vida de los bebés, éstos pueden desarrollar las mismas capacidades audio como cualquier niño.
Guillermo Alaníz de León. Por su parte, el diputado, Coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, leyó un posicionamiento con el que enfatizó que en un Estado de Derecho “no se tiran los programas sociales como el del apoyo a las Estancias Infantiles, sin importar las afectaciones que provocaron a miles de madres de familia”. Alaníz de León afirmó que todo acto que se aleje de las normas, se aleja del Estado de Derecho y se convierte en un acto despótico y tirano, dejando a los gobernados a su suerte. Criticó que un presidente que gobierna con memorándum y que desdeña lo que establece l Carta Magna, socava el Estado de Derecho y por ende los derechos de los gobernados, al calificar de grave esta situación.
Alejandro Serrano Almanza.  El legislador del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes para que el Comité de Administración pueda supervisar la administración de recursos del congreso del estado con eficacia, transparencia, racionalidad económica, legalidad dando prioridad a la cultura del reciclaje, así mismo, las comisiones legislativas deberán regirse bajo los mismo preceptos, por lo que deberán privilegiar el reciclaje de papelería interna, el de suministros y el de bienes muebles.
Patricia García García.  La diputada del PAN, leyó un posicionamiento en torno al trabajo que realizan desde hace 107 años los Scout ya que ellos buscan educar a los niños y jóvenes con base en valores ideológicos y con juegos al aire libre aprendiendo con la naturaleza, informó que en el Senado de la República existe una iniciativa para que la SEP incluya el movimiento Scout para implementar esta filosofía en los planteles. Dijo que las actividades de los Scout dejan derrama económica al estado y se fomenta el ecoturismo. Pidió a las autoridades apoyo para que este movimiento realice sus actividades.
Elsa Landín Olivares. La legisladora, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de incrementar las penas para los delitos de corrupción de menores, estupro, violación, entre otros, en aras de ampliar la protección de los menores. Para el primer ilícito en mención, Landín Olivares propone establecer de 8 a 16 años de prisión; para el delito de stupro, de 3 a 7 años al culpable. Y a quien cometa violación de 12 a 18 años de cárcel. Y sí la víctima es mayor de 12 años y menor de 18, las penas irían de 14 a 20 años.
Sergio Augusto López Ramírez. El diputado, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PES-PNA, realizó un exhorto para impulsar la ley, que propuso hace unos meses, para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallo. Afirmó que estas actividades son inconstitucionales, además de que cometen tortura contra especies animales vivas, al causarles dolor y ansiedad. l legislador del Partido Verde negó que prohibir este tipo de espectáculos vaya en detrimento de la Feria Nacional de San Marcos, pues el verdadero objeto de la verbena abrileña es la de promocionar los productos turísticos-culturales de la entidad.

Congreso del estado estableció proceso de designación del Contralor Interno del Tribunal Local Electoral. El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitieron de manera conjunta las Comisiones de Asuntos Electorales y la de Transparencia y Anticorrupción, mediante el cual se armoniza la Constitución Política Local, con el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, para establecer el procedimiento de designación del Titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral en el Estado. De acuerdo con la modificación, que propuso el legislador Juan Manuel Gómez Morales, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso del Estado lo designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados e iniciará una vez que el actual Contralor Interno del Tribunal Electoral cese sus funciones.

Senadora Martha Márquez cuestiona a funcionarios del sector salud sobre suspensión de pruebas de tamíz. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, cuestionó a diversos funcionarios del sector salud acerca de la suspensión de la prueba de tamiz, pues esta decisión afecta gravemente a los recién nacidos. Aunado a esto, mencionó que el Gobierno Federal está obligado a mandar oficios en donde informen si habrá presupuesto suficiente para la aplicación de dichas pruebas.

Exhorta el ISSEA a mantener la vigilancia en menores durante las vacaciones.  Es en la temporada vacacional cuando se da el mayor número de accidentes de menores dentro del hogar y en parques recreativos, por ello la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realiza acciones para la prevención de lesiones accidentales. Al respecto, el titular del área Josué Nephtaly Puentes Vázquez, dijo que las principales lesiones en menores de 10 años, son las quemaduras, caídas, envenenamiento e intoxicaciones, asfixias y ahogamientos, por lo que dijo, la prevención es la mejor herramienta para evitar secuelas y accidentes con un desenlace fatal.

UAA busca innovar en proceso diagnóstico de disfunción cráneo mandibular.  La alumna del octavo semestre de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Cynthia Lorea Muñoz, se encuentra trabajando en la realización de una base de datos que facilitará la detección de la disfunción cráneo-mandibular, esto como parte del trabajo de grado que debe presentar para la obtención de su título profesional. Al respecto, la alumna del campus sur de la UAA, comentó que los métodos con los que actualmente los especialistas de la salud bucodental obtienen la valoración médica de dicho padecimiento se apoyan de herramientas tradicionales para la medición de longitudes, con las que se evalúan distancias entre diferentes puntos del rostro en varias posiciones, lo cual deja un margen de error considerable y que ha recibido poca actualización en tiempos recientes.

Aunque no hay estadísticas confiables, la FNSM si propicia ausentismo laboral: CROM. Aunque no existen estadísticas confiables que midan el problema del ausentismo laboral durante la Feria Nacional de San Marcos, “sabemos que es una conducta recurrente el que algunos trabajadores falten a sus centros laborales a consecuencia de excesos en la verbena”, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes. Indicó que los empresarios reportan que durante las tres semanas que duran las festividades, si se genera ausentismo lo que incide necesariamente en una disminución de la productividad.

Vital la prevención de quemaduras en la Feria de San Marcos. Con un ciclo de capacitaciones a capacitadores en Atención Prehospitalaria adscritos a organismos municipales y estatales, el Centro de Prevención de Quemaduras del club Rotario Aguascalientes, advirtió que se debe de mantener una estrecha comunicación entre paramédicos y médicos, ya que cada uno cumple con una función de vital importancia en el proceso de atención a una persona que haya sido víctima de una quemadura grave y que esté en riesgo su vida. Hilarión Castañeda, médico cirujano especialista, que imparte las capacitaciones, presentó los diversos tipos de quemaduras y particularmente aquellos que son comunes durante la Feria de San Marcos, las cuales son principalmente ocasionadas por negligencias de las personas, por lo que sugirió a los asistentes distintos criterios para tratar a una persona quemada.

Se realiza Jornada de Municipal de Salud en el Oriente. Las jornadas médicas “DIF Promueve la Salud” continúan recorriendo colonias y comunidades rurales del Municipio de Aguascalientes, y en esta ocasión llegaron a  Villas de Nuestra Señora de la Asunción, al oriente de la ciudad.  La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño,acompañada de colaboradores de la institución, habló especialmente a los padres y madres de familia sobre la importancia de cuidar su salud y la de sus hijos, en este sentido, convocó a  los asistentes a llevar una buena alimentación y practicar actividad física para mantener un buen estado de salud. Durante la jornada, personas de todas las edades acudieron a recibir consulta de medicina general, odontología, optometría, enfermería, además de consejos de nutrición para llevar una alimentación balanceada. Además se ofrecieron otros servicios, como asesoría legal, orientación psicológica y cortes de cabello, la mayoría de ellos sin costo.

27 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 415 vacantes, de las cuales 27 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

“Gobierno federal debe acatar lo establecido en la Constitución”: Memo Alaniz.  El Coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, Juan Guillermo Alaniz de León, externó su preocupación por las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que está cometiendo el titular del Ejecutivo Federal, así como la invasión de poderes, al ordenar a los Secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, no aplicar la Leyes en materia de educación que fueron reformadas en el año 2013. Por tal motivo, el Coordinador de los legisladores blanquiazules invitó a sus homólogos a no quedarse callados ante los recientes acontecimientos que han ocurrido en nuestro país, pues dijo, "dejar de cumplir con lo que la Constitución establece es grave".

Previene IAJU accidentes en la FNSM.  Con el objetivo de hacer la feria más segura para familias y jóvenes, la campaña En la Feria Modera tus Tragos que realiza el Instituto Aguascalentense de la Juventud junto con varias otras dependencias estatales, está cambiando los líquidos de las botellas de vidrio en cilindros de plástico que obsequia a los jóvenes, sumando ya más de 700 botellas que han sido retenidas para disminuir el riesgo de sufrir accidentes a causa de ellas, informo Enrique Franco Medina, director de la institución.

SEFI realizó la Primera Asamblea Fiscal Estatal del año. El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi), Jaime González de León, encabezó la primera Asamblea Fiscal Estatal 2019 con los tesoreros de los 11 municipios del Estado, foro que permite fortalecer las haciendas de los municipios a través del análisis y propuestas de sus participantes. Entre los principales temas que se trataron en la reunión destacan las participaciones y aportaciones entregadas a los municipios en el primer trimestre de este ejercicio fiscal, resultados de la Evaluación en Armonización (SEvAC) y el fortalecimiento de las Haciendas Públicas.

Alumnos de la Casa del Adolescentes conocieron riesgos por uso y abuso de sustancias adictivas.  Con el objetivo de realizar un trabajo preventivo sobre los riesgos que genera el uso y abuso de sustancias adictivas en la salud física, mental y emocional, alumnos de la Casa del Adolescente visitaron las instalaciones del Centro Estatal para la Prevención de Adicciones (CEPRAD) de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.

Inaugura Cooper Standard su segunda planta en Aguascalientes.  El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval asistió como invitado especial a la inauguración de la segunda planta de Cooper Standard en Aguascalientes, ubicada en el parque industrial FINSA, al sur de la capital, y que requirió una inversión privada de 15 millones de dólares para la generación de 100 nuevos empleos de alto valor agregado. Donde comentó que las inversiones en Aguascalientes están respaldadas por una importante red de parques industriales, por la cultura empresarial, la diversificación económica que se promueve a nivel local, y de manera especial, por la educación basada en idiomas, tecnologías, ingenierías de última generación, movilidad internacional y modelos duales.

Operativo vial por desfile de primavera. El Municipio de Aguascalientes pondrá en marcha un operativo de vialidad con motivo del Desfile de Primavera que se realizará este día por las principales calles del centro de la ciudad. Durante las primeras horas de este jueves comenzará el despeje de vehículos de la Avenida Francisco I. Madero, vía en la que iniciará el recorrido del contingente a partir de las 10:00 horas desde el cruce con la calle Poder Legislativo, continuando rumbo al poniente para luego circular por la Explanada de Plaza Patria al sur, Juan de Montoro al oriente, Dr. Díaz de León al sur y finalmente Adolfo López Mateos al poniente hasta el cruce con la calle Matamoros.

Cierre de vialidades. El operativo contempla cierres de circulación vehicular a partir de las 9:00 horas en los siguientes puntos: Avenida Francisco I. Madero, desde la calle 28 de Agosto hasta la Plaza de la Patria (todos los cruces); Avenida Adolfo López Mateos entre Convención de 1914 oriente y Convención de 1914 poniente (ambos sentidos); Avenida Alameda entre Heroico Colegio Militar y la Glorieta de la Purísima; Héroe de Nacozari entre Convención de 1914 norte y Paseo de la Cruz (ambos sentidos); Calle Morelos en el tramo entre Pedro Parga y Adolfo López Mateos (al sur); José María Chávez desde Paseo de la Cruz (al norte); F. Elizondo desde la Glorieta Juárez, al norte; Calle Colón desde Paseo de la Cruz, al norte; Calle Victoria, Rivero y Gutiérrez, Gorostiza, Guadalupe, Ramón López Velarde y Pedro Parga.

Agenda Corredor Cultural Carranza.  Escenario Principal: 20:00 horas, Compáz con AHRSIS.ags. Escenario Culturas Populares: 17:00 horas, Gal Dorado;  18:00 horas, Abraham Macías, Cuenta Cuentos. Foro clásico: 19:00 horas, Cuarteto Wolfgang. Talleres infantiles : 10:00 a 12:00 horas y 17:00 a 19:00 horas. Actividades de fomento a la lectura, pabellón artesanal, pabellón de productores, pabellón editorial, artistas urbanos.

Agenda MOS. El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, presidirá en punto de las 10:00 horas, el  Desfile de primavera, en la Plaza Patria. A las 12:30 horas, asistirá a la Sesión del Consejo Nacional Agropecuario, en el Foro Ganadero San Marcos en la Expo Ganadera en la Isla San Marcos. Más tarde, a las 13:00 horas, inaugurará la segunda etapa de la Expo Ganadera en la Isla San Marcos. Finalmente, a las 14:00 horas, entregará el reconocimiento al Mérito Ganadero, en la Pista Ecuestre de la expo. Hasta aquí el Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: