El Faro
29 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Continúa CMOV con operativos de vigilancia al transporte público durante la Feria
---- Implementa Protección Civil Municipal operativo de revisión en antros y restaurantes de la FNSM
---- Divertidas actividades en el stand educativo del Municipio en la FNSM 2019
---- UAA presente en el marco cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2019
---- Urge que el gobierno corrija el mal rumbo de la economía: Fernando Herrera
---- Reconoce Club Rotario de Aguascalientes el gran arranque de la FNSM 2019
---- Segundo Encuentro de Rondallas
---- El gobierno de Jesús María no tolerará el abuso de autoridad
---- Rinde protesta Guillermo de la Torre como nuevo titular del IMPLAN
----“Punto Seguro” Campaña para proteger a las mujeres en la FNSM
---- Se conmemora el Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes en la FNSM
---- Con gran participación se realizaron Encuentros Nacionales de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera
---- UAA lidera Asociación Nacional de Investigación con impacto social
---- Ante nueva Reforma Laboral gobierno del Estado y empresarios continuarán sinergia a favor de Aguascalientes
---- Preside gobernador MOS Asamblea General ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes
---- Los diputados trabajan para que se preserve el agua para el consumo humano
---- La Comisión de Lucha contra la Trata de Personas continúa trabajando por sus objetivos
---- Recomienda ISSEA vigilancia a los adultos mayores para evitar accidentes
----28 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Flaming Roosters, equipo del BACHUAA que representará a Aguascalientes en la fase nacional del concurso F1 in School Mexico
---- Amplía Flex su presencia en Aguascalientes
---- Asiste gobernador a la colocación de primera piedra de la sala regional del TFJA
---- Instala Municipio cabinas de realidad virtual para prevenir excesos en consumo de alcohol
---- Música clásica en las calles de Aguascalientes
---- Libros de la UAA serán parte del material que oferta la prestigiada librería Gandhi por su calidad editorial
---- Bienvenida la reforma laboral, la libertad sindical y una mayor transparencia: CROM
---- Gobernador de Aguascalientes entrega reconocimientos al Mérito Ganadero Pecuario, Póstumo y Joven Emprendedor
---- Agenda Corredor Cultural Carranza.

Continúa CMOV con operativos de vigilancia al transporte público durante la Feria.  Personal de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) continúa con operativos especiales de vigilancia durante la Feria Nacional de San Marcos, con el objeto de verificar que choferes de transporte público de todas modalidades, operen estrictamente bajo las normas y lineamientos, así lo informó el director general de Transporte Público, Alberto López Regalado. Explicó que hasta el momento se han sancionado a dos operadores de taxi incorporados al programa de Taxi Seguro, luego de que los usuarios denunciaron que no se respetó el costo del viaje previamente
acordado en los módulos que operan para tal fin, por lo que se procedió a dar seguimiento a la denuncia, teniendo como resultado el apercibimiento de estos choferes.

Implementa Protección Civil Municipal operativo de revisión en antros y restaurantes de la FNSM.  La Coordinación Municipal de Protección Civil refuerza el operativo de revisión de medidas de seguridad dentro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). Antes del inicio de la verbena y durante su desarrollo, la dependencia realiza un operativo de prevención y protección en los antros y restaurantes de la feria, para corroborar que cuenten con todas las medidas de seguridad. Para tal fin se han integrado células multifuncionales en donde bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil ingresan a todos estos espacios a realizar las inspecciones correspondientes para posteriormente emitir las recomendaciones pertinentes a los encargados. Entre otras cosas se revisa que cuenten con salidas de emergencia libres de obstáculos, que las instalaciones de gas y electricidad sean seguras, que cuenten con señalética adecuada, equipo contra incendios y buenas condiciones estructurales. Al momento se han realizado alrededor de 150 inspecciones, que continuarán durante todos los días de feria. Cualquier reporte será recibido en los teléfonos 970 40 53 y 918 28 11.

Divertidas actividades en el stand educativo del Municipio en la FNSM 2019. La Presidencia Municipal de Aguascalientes invita a participar en interesantes actividades que se llevan a cabo en el stand Educativo de la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM) y en el que chicos y grandes pueden interactuar en juegos y dinámicas y pasar divertidos momentos conviviendo en familia. Cabe señalar que todas las actividades son gratuitas en este espacio ubicado en la Expo Plaza junto al Foro del Lago, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, en el que los asistentes han podido ver en acción a los binomios caninos del Grupo K9 y convivir con Humo, el pastor alemán de línea checa que ayudó a salvar vidas humanas en los sismos que se registraron en 2017 en la Ciudad de México.

UAA presente en el marco cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2019.  Dentro de las actividades culturales de la Feria Nacional de San Marcos 2019, la Universidad Autónoma de Aguascalientes participará con diversos eventos artísticos, por ejemplo, el ciclo de cine “Francia en Foco” a realizarse del 29 de abril al 8 de mayo o el Segundo Encuentro de Rondallas, el cual se llevará a cabo este 9 de mayo, además, de abrir las puertas del Museo Nacional de la Muerte de martes a domingo para el acceso a visitantes de la verbena abrileña.

Urge que el gobierno corrija el mal rumbo de la economía: Fernando Herrera. Es necesario que el gobierno federal corrija el mal rumbo que lleva la economía nacional y deje atrás las ocurrencias, antes que la falta de pericia de quienes hoy llevan las finanzas públicas comprometa el patrimonio de millones de mexicanos, aseveró el Vocero nacional del PAN, Fernando Herrera. Y es que aseveró que a tan sólo cinco meses de la toma de protesta del presidente López Obrador, los ingresos del país han caído por lo menos 3.9% a tasa anual y los principales organismos financieros del país estiman que el pronóstico de crecimiento para 2019 será inferior al dos por ciento que calcula el gobierno.

Reconoce Club Rotario de Aguascalientes el gran arranque de la FNSM 2019.  El secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, fue reconocido por el Club Rotario de Aguascalientes por el gran arranque de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019, ya que rompió récords en número de visitas y ocupación hotelera para un primer fin de semana en verbena, con lo que contribuye a un fortalecimiento de los sectores económicos involucrados directa e indirectamente con la gran fiesta de México.

Segundo Encuentro de Rondallas. Por parte de Polifonía universitaria, la UAA ofrece como celebración del día de las madres el Segundo Encuentro de Rondallas, el próximo 9 de mayo en punto de las 18 horas en el Jardín del Estudiante, fuera del Museo Nacional de La Muerte, en el cual participarán tres agrupaciones: Recuerdo Bohemio, Oasis y Los Monchos.

El gobierno de Jesús María no tolerará el abuso de autoridad. La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María, informa que llevó a cabo la suspensión definitiva del elemento que fue captado en flagrancia incurriendo en abuso de autoridad dentro de sus funciones; esto luego de actuar por oficio, tras la publicación de un video en redes sociales. “Tal y como lo marca el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, se dio la baja inmediata y definitiva del elemento que incurre directamente en el hecho denunciado; en el caso del oficial de sexo femenino se llevó a cabo la suspensión y su proceso continuará hasta que se determine una sanción en el Consejo Municipal del Honor y Justicia”. De este modo, el Gobierno de Jesús María, deja de manifiesto que no tolerará ningún acto de abuso de autoridad o acción arbitraria por parte de la Policía Municipal, puesto que todos los elementos que la integran deben conducirse con base a los lineamientos rectores y con estricto apego a los Derechos Humanos.

Rinde protesta Guillermo de la Torre como nuevo titular del IMPLAN. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, tomó protesta a Guillermo de la Torre Sifuentes como Director General del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), relevando a Jaime Gallo Camacho, a quien ahora se le encomendó la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Punto Seguro” Campaña para proteger a las mujeres en la FNSM. En un esfuerzo conjunto, para proteger la integridad así como la salud emocional de las mujeres que sufren acoso en las calles, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) en colaboración con la Comunidad Feminista, pusieron en marcha la campaña “Punto Seguro” en la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM). La Directora del IMMA, Zayra
Angélica Rosales Tirado, señaló que esta estrategia busca garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, transitar tranquilamente por las calles, gozar de una vida libre de acoso y violencia. Mencionó que como parte de la primera etapa se instaló un módulo en el área de la verbena, ubicado en Expo Plaza, a un costado del stand Educativo del Ayuntamiento de Aguascalientes y del Foro del Lago.

Se conmemora el Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes en la FNSM.  En el marco del Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, el programa No+Quema2 y el Club Rotario de Aguascalientes realizó una serie de actividades en conjunto con el DIF Estatal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Gendarmería, Policía Federal, Municipales y Estatales, en la Isla San Marcos con más de mil niñas, niños y papás en busca de generar una cultura de la prevención de accidentes por fuego. Durante el evento se hizo entrega de las pulseras No+Quema2 las cuales les dio acceso a los juegos mecánicos de la Feria Nacional de San Marcos ubicados en la Isla.

Con gran participación se realizaron Encuentros Nacionales de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera. Como parte de las actividades que promueve la Secretaría General de Gobierno para fomentar una cultura cívica entre la población, se llevaron a cabo el XVII Encuentro Abierto de Bandas de Guerra y el XV Encuentro Abierto de Escoltas de Bandera San Marcos 2019, en los que se contó con la participación de 36 bandas y 23 escoltas, respectivamente, provenientes de 13 estados de la República Mexicana.

UAA lidera Asociación Nacional de Investigación con impacto social.Cada campo académico tiene formas de institucionalizar el saber, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, es la organización científica que agrupa a los investigadores de la comunicación, convirtiéndola así en una de las principales asociaciones científicas del campo académico en México. Cabe resaltar que el actual presidente de la Asociación es el doctor Salvador de León Vázquez, Investigador y Docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien es acompañado en la AMIC por maestros del Departamento de Comunicación de la Institución que poseen o han desempeñado cargos importantes dentro de la Asociación, lo que permite la actualización y enriquecimiento del nivel de la UAA, por la aplicación en las aulas del conocimiento adquirido de estas interacciones a nivel nacional.

Ante nueva Reforma Laboral gobierno del Estado y empresarios continuarán sinergia a favor de Aguascalientes.  A unos días de que el Senado de la República realice posibles modificaciones y apruebe la nueva Reforma Laboral, el gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, ofreció a empresarios y emprendedores locales la conferencia “Retos y Perspectivas Laborales” misma que fue impartida por Javier Lozano Alarcón. Orozco Sandoval aseguró que en los últimos 50 años no se han presentado huelgas en el estado, lo cual habla de la paz social que se vive aunado a un excelente clima laboral, lo cual se ha logrado gracias a la efectiva y estrecha comunicación que tiene el gobierno con el sector empresarial; de tal forma, expresó que dichos elementos deben permanecer por lo que Aguascalientes debe estar preparado para las oportunidades de la nueva Reforma Laboral.

Preside gobernador MOS Asamblea General ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, tomó protesta a los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) para el periodo 2019-2022, en donde reafirmó su compromiso por continuar impulsando este sector que es fundamental para la diversificación económica local. Durante la Asamblea General Ordinaria 2019, Orozco Sandoval señaló que el Gobierno del Estado refrenda su trabajo de cercanía con las once asociaciones ganaderas de la UGRA y con todos los productores del sector agroalimentario de Aguascalientes. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Juan Pablo Franco Díaz al ser elegido para un segundo periodo al frente de la UGRA.

Los diputados trabajan para que se preserve el agua para el consumo humano.  La Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXVI Legislatura que encabeza la diputada Patricia García García sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado con la finalidad de intercambiar información sobre los programas que desarrollan en la dependencia. La diputada señaló que sin el agua no existe otra posibilidad de vida, por eso, es necesaria su protección, por lo que pidió a sus compañeros trabajar en el ámbito legislativo para poder generar las herramientas necesarias con el objeto de que el agua para el consumo humano perdure por más tiempo y que la población tenga acceso a ésta.

La Comisión de Lucha contra la Trata de Personas continúa trabajando por sus objetivos. La Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas aprobó su informe semestral de labores y continua con el diseño de proyectos de ley para que en Aguascalientes no se cometa este delito y en su caso la autoridad pueda perseguirlo y castigarlo de inmediato. Los diputados sostienen reuniones con especialistas en la materia. La sesión fue presidida por la diputada Irma Guillén Bermúdez y asistieron los legisladores Mónica Becerra Moreno, Cuauhtémoc Cardona Campos y Alejandro Serrano Almanza.

Recomienda ISSEA vigilancia a los adultos mayores para evitar accidentes.  Con el propósito de disminuir los accidentes y prevenir riesgos en adultos mayores, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), cuenta con programas de capacitación para brindar a los promotores de los diferentes centros de salud de todo el estado las herramientas de prevención para este sector. Al respecto, Josue Nepthaly Puentes Vázquez, coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del ISSEA, señaló que más del 42 por ciento de las lesiones accidentales en las personas adultas mayores suceden en el hogar. Añadió que tan solo en el año 2017, más de 37 mil adultos mayores, perdieron la vida en México por alguna lesión accidental, de ellos, el 32.6 por ciento de las lesiones accidentales se registraron por ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamientos e intoxicaciones y quemaduras, todas ellas ocurriendo dentro del hogar.

28 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 432 vacantes, de las cuales 28 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Flaming Roosters, equipo del BACHUAA que representará a Aguascalientes en la fase nacional del concurso F1 in School Mexico. Noemí Márquez Fernández, Mauricio Velasco Santa Cruz, Ana Fernanda Morales Lozano, Ángela Jaqueline Flores Ruiz, Jesús Alberto Lizardi Nario y Jesús Andrés Torres del Río, son integrantes del equipo Flaming Roosters que compitió en el evento F1 in schools México en Aguascalientes, evento cuyo objetivo es adentrar a los jóvenes en el conocimiento y empleo de la ciencia para una competencia de carrera de autos. Actualmente los alumnos del CEM continúan con su preparación para hacer una presentación a nivel nacional con los ganadores de la categoría de Desarrollo, mismo que se llevará cabo del 7 al 9 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la capital del país; es por ello que están reforzando los conocimientos en física, desarrollo y dominio de software, expresión oral, diseño en solidworks y análisis de materiales, entre otras competencias que deben reforzar para estar aptos en este evento.

Amplía Flex su presencia en Aguascalientes.  Fue colocada la primera piedra del edificio Q de la empresa, que representa una inversión privada de 300 millones de pesos y que permitirá la ampliación en un 35 por ciento de su capacidad física actual. La empresa tiene  presencia en 40 países, enfatizó Oscar de la Parra Escandón, vicepresidente de operaciones en Flex Aguascalientes, explicando que este nuevo edificio estará terminado en el año 2020 y se ha proyectado que en los próximos tres años siguientes se generen dos mil nuevos empleos directos acumulando así más de siete mil en la entidad y posicionándose entre las tres firmas con más puestos de trabajo en el estado.

Asiste gobernador a la colocación de primera piedra de la sala regional del TFJA.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval acudió como invitado especial y testigo de honor a la colocación de la primera piedra del edificio que será sede de la Sala Regional del Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en donde señaló que este proyecto permitirá impartir la justicia de una manera más pronta y expedita para el beneficio de la sociedad.

Instala Municipio cabinas de realidad virtual para prevenir excesos en consumo de alcohol.  Con el fin de cuidar la salud y el bienestar de las personas que acuden a la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), ya se encuentran en funcionamiento las Cabinas de Realidad Virtual que instaló el Municipio al exterior de su stand, como parte de la campaña “¡Reacciona! Excederse no está chido”. El Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) y la Dirección de Reglamentos buscan, a través de estas cabinas, concientizar principalmente a los jóvenes sobre las consecuencias que trae el exceso en el consumo de alcohol. Las cabinas estarán funcionando todos los días de la feria en un horario de 15:00 a 22:00 horas con acceso gratuito al público en general.

Música clásica en las calles de Aguascalientes.  El foro clásico del Corredor Cultural Carranza es un espacio que acerca la música al transeúnte cotidiano, rompiendo el protocolo de este género musical al presentarse en un foro diferente, en un escenario casi a ras de la calle, en donde interpretan un repertorio combinado entre clásico, barroco, de corte académico y también géneros populares con adaptaciones para ensambles de este tipo. Este espacio está activo desde el inicio de la verbena abrileña, con buena aceptación del público, y a la fecha se han presentado el Dúo Makeshift, Dúo Ébano y Cuarteto Da capo. Los invitados programados para este escenario son el pianista Edgar Tomás López, Cuarteto Wolfgang,  el chelista Fernando Salado,  Sandra Yadira Ramírez, Dúo Yolaptzi (cri-cri), los guitarristas Gabriel Perales Terán y Eduardo Jiménez, Dúo Balcus, Dúo de Jazz Manuche, Luos Vose, Cuarteto Harmony y Jazz Dúo. Las audiciones dan inicio a las 19:00 horas, con excepción del 29, 30 de abril y 1° de mayo, que iniciará a las 18:00 horas.

Libros de la UAA serán parte del material que oferta la prestigiada librería Gandhi por su calidad editorial.  Uno de los logros más importantes de las casas editoriales es formar parte de las publicaciones que se ofertan en las librerías de mayor prestigio del país, tal es el caso de la firma Gandhi, la cual se distingue por contar con los más estrictos criterios de selección para aceptar libros en su exclusiva distribución. En este contexto, una serie de textos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya se encuentran a la venta a través de las librerías Gandhi, la gran mayoría de las publicaciones aceptadas forman parte de la Colección Letras de la UAA, además de un libro dedicado al grabador hidrocálido J. Guadalupe Posada y uno más con el tema de la muerte.

Bienvenida la reforma laboral, la libertad sindical y una mayor transparencia: CROM. La reforma laboral que está en puerta, obligará a los sindicatos a transparentar el manejo de sus recursos, permitirá elecciones libres y democráticas y pondrá al trabajador en una situación de mejor perspectiva que la que actualmente tiene, sobre todo, frente a sindicatos opacos y corruptos, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes. Destacó que, en el caso de la CROM, aplaude estos cambios porque vendrán a revolucionar la forma en cómo ahora serán defendidos los derechos de los trabajadores. Dijo, por ejemplo, que se prevé la desaparición de las juntas locales y la junta federal de conciliación y arbitraje y deberán crearse tribunales laborales dependientes del Poder Judicial.

Gobernador de Aguascalientes entrega reconocimientos al Mérito Ganadero Pecuario, Póstumo y Joven Emprendedor.  Con el objetivo de reconocer a personas destacadas en la participación y contribución al desarrollo y fortalecimiento del sector ganadero de la entidad, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval entregó los reconocimientos al Mérito Ganadero Pecuario, Póstumo y Joven Emprendedor, que por primera vez se otorgan en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes. El Mérito Ganadero Póstumo, fue otorgado a los familiares de Don Fernando del Cojo Ramírez.  El reconocimiento al Joven Emprendedor Ganadero lo recibió Emigdio de Jesús Martínez Espinoza.  Y en la categoría de Mérito Ganadero (Pecuario), recibió el reconocimiento Don José Luis Gutiérrez Ramírez.

Agenda Corredor Cultural CarranzaEscenario Principal: 18:30 horas, Compañía de Danza Folclórica Mexicana Colibrí (UEA´s), Compañía de Danza Contemporánea Ceiba (UEA´s), Compañía de Danza Folclórica Nantli (UEA´s); 19:30 horas Meredith Barajas; 20:00 horas EdacDix de Ballet Cía. Carmen Martínez; 21:00 horas Errante Flamenco Fer Valdivia. Escenario Culturas Populares: 12:00 horas Danzas Madrid; 13:00 horas Auténticos Danzoneros de Aguascalientes; 16:00 horas Joven Ballet Folclórico; 17:00 horas Ballet Folclórico Infantil y Juvenil Aztlán.  Foro clásico: 18:00 horas Cuarteto Da Capo. Talleres infantiles: 17:00 a 19:00 horas. Actividades de fomento a la lectura, pabellón artesanal, pabellón de productores, pabellón editorial, artistas urbanos. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: