El Faro
30 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez


----Javier Luévano pugna por la creación de más radiodifusoras comunitarias.

----Rompe récord de asistencia y derrama económica  la FNSM en su primera semana.

----El  ISSEA aclara. 

----Van 432 toneladas de basura.  

----Niñas y niños de Aguascalientes exponen sus trabajos en Garros Galería.  

----Corredor Carranza hace un homenaje a niñas y niños en su día.

----Destaca joven de JM en Torneo Nacional de Béisbol.

----El servicio locatel participa activamente en la FNSM 2019.

----Alerta COPRISEA del riesgo en el consumo de productos milagro.

----Hay 433 oportunidades laborales.

----El Comité Ciudadano Anticorrupción llama a candidatos a presentar su 3 de 3.

----Agenda  MOS.







Javier Luévano pugna por la creación de más radiodifusoras comunitarias. La iniciativa pretende aportar para revertir la desigualdad en comunidades indígenas, donde el acceso a las telecomunicaciones es limitado Con el objetivo de aportar al desarrollo de comunidades indígenas o con cierto nivel de marginación, así como de revertir la desigualdad en ellas, el Diputado Federal Javier Luévano Núñez presentó una iniciativa para que las radiodifusoras de uso social, comunitario e indígenas no tengan que pagar por el uso del espectro radioeléctrico, al no ser empresas lucrativas. El legislador también se refirió a la importancia social que tiene una estación de radio para las comunidades.


Rompe récord de asistencia y derrama económica  la FNSM en su primera semana. El secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, anunció en rueda de prensa los indicadores de la primera semana de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019, periodo en el que se han roto varios récords en comparación a otras ediciones, como la derrama económica generada sólo por huéspedes de hoteles que asciende a 107.8 millones de pesos contra los 73 millones de pesos registrados en el mismo periodo de la feria en su edición 2018, y derivado de la estrategia de internacionalización, la próxima firma de colaboración turística en el marco del Perú Travel Mart, en el que Aguascalientes es invitado de honor. López Martín refirió que como resultado de los acercamientos con la comunidad diplomática y comercial peruana, se concretó la visita a la FNSM del Embajador del Perú en México, Julio Garro Gálvez,  tras lo cual, el funcionario estatal fue invitado a participar en el “Perú Travel Mart” a fin de signar un convenio de colaboración turística entre el Estado de Aguascalientes y la República del Perú, con lo que se fortalece a nuestra entidad como uno de los principales destinos turísticos de nuestro país.


El  ISSEA aclara.  El pasado fin de semana se suscitó un incidente en el que participó un empleado del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a bordo de un vehículo oficial, por lo que nos permitimos informar lo siguiente: La persona que viajaba en el vehículo que menciona la nota, un TIIDA, con número económico 373, se trata efectivamente personal adscrito al ISSEA, específicamente a la dirección de Salud Mental “Agua Clara”, contaba con permiso de circulación las 24 horas, por efectuar labores en las inmediaciones del perímetro ferial. Sin embargo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, reprueba cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de su personal, por ello se iniciará una investigación en torno al servidor público, para corroborar los hechos que se le imputan. Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, precisó que en caso de acreditar la grave falta que se le señala al funcionario, girará instrucciones a la dirección jurídica, para aplicar la sanción correspondiente señalada en el Estatuto de los Trabajadores del Estado.


Van 432 toneladas de basura.  La Dirección de Limpia y Aseo de la Secretaría de Servicios Públicos reporta que en los primeros nueve días de la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), se han recolectado más de 432 toneladas y media de basura, es decir, arriba de 432 mil 500 kilogramos de residuos de la verbena abrileña. El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz, comentó que la dependencia da continuidad al operativo para mantener en óptimas condiciones el área y evitar afectaciones en la salud de miles de feriantes. Mencionó que tan solo el fin de semana pasado, correspondiente al sábado 27 y domingo 28 de abril, se captaron más 125 toneladas de basura, entre la recolección y las acciones de barrido manual y mecánico. De acuerdo con lo registrado hasta ahora, el promedio diario es de alrededor de 50 toneladas. En este contexto, comentó que por la naturaleza de la festividad, lo que predomina son desechables, vasos, platos y servilletas, ya que la mayoría de los residuos reciclables como botellas de pet y latas de aluminio son recolectadas de manera previa por pepenadores.


Niñas y niños de Aguascalientes exponen sus trabajos en Garros Galería.  Niñas y niños que forman parte de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) exponen su trabajo en Garros Galería, en la conocida Colonia Roma de la Ciudad de México. Son 15 los pequeños de entre 5 y 12 años de edad quienes participan con sus dibujos, formando parte del taller de artes visuales que el IMAC ofrece de manera permanente en Casa Mais A.C. (Mancomunidad de la América India Solar) y en el Fraccionamiento Insurgentes. Participaron en una convocatoria lanzada por la galería mencionada, mediante la cual se invitaba a enviar dibujos de gatos que tuvieran en casa. Bajo la coordinación de su maestra, Odette Díaz, trabajaron en este tema durante sus clases. En las UEA´s importa más el sentido de comunidad y colectividad, pues en la galería no se conoce individualmente a las y los niños que realizaron las obras; cada uno de ellos se siente orgulloso de haber aportado algo para que su comunidad entera sea reconocida por su trabajo.

Corredor Carranza hace un homenaje a niñas y niños en su día.  Corredor Carranza homenajea a las niñas y los niños en su día. Escenario Principal, 20:00 hrs Qué payasos; 19:00 hrs Nunibeth Producciones Cuenta cuentos. Escenario Culturas Populares Presentación UEA´s 10:00 hrs Ensamble musical de Casa de Animación Cultural Oriente; 10:20 hrs Grupo de música de Palomino Dena; 10:40 hrs Grupo de música de los Negritos y la Soledad; 11:00 hrs Grupo de música de débiles visuales; 11:20 hrs Se vende una mula, Compañía de teatro Ajedrez; 12:00 hrs Compañía de danza folclórica mexicana Colibrí; 12:20 hrs Compañía de danza contemporánea Ceiba.  Foro clásico 18:00 hrs Dúo Yolaptzi (Cri Cri).  Talleres infantiles, 10:00 a 12:00 hrs Y de 17:00 a 19:00 hrs. Feliz Día del Niño.


Destaca joven de JM en Torneo Nacional de Béisbol.  El Gobierno Municipal de Jesús María, reconoció a Omar de Jesús Rodríguez Montañez, por haber obtenido el mejor porcentaje de bateo en el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría 15 años. Cabe hacer mención que de los cuatro equipos que participaron por Aguascalientes, el joven alumno de la Academia Municipal de Béisbol de Jesús María, fue acreedor del único trofeo.


El servicio locatel participa activamente en la FNSM 2019. Al cierre de la primer semana de la verbena atendió la localización de 17 menores extraviados y brindó información general a 2 mil 582 feriantes. En el operativo participan alrededor de 150 elementos que a diario realizan recorridos de vigilancia para brindar auxilio a la población. También se instalaron estratégicamente cinco módulos informativos en todo el perímetro ferial, además de un Centro de Atención en el Foro del Lago. Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que en el operativo de LOCATEL que se diseñó para este año, participan alrededor de 150 elementos, entre supervisores y prestadores de servicio social, quienes a diario realizan recorridos de vigilancia para brindar auxilio a la ciudadanía.

Alerta COPRISEA del riesgo en el consumo de productos milagro.  La Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), aseguró durante la primer semana de la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), diversos productos milagro, tabacos a granel y productos con marihuana y sus derivados. Así lo informó el titular de Coprisea, Octavio Jiménez Macías, quien dijo que dentro de sus actividades de vigilancia sanitaria a establecimientos que ofrecen productos y servicios a los visitantes de la FNSM, se ha podido revisar y asegurar diversos productos que están fuera de la norma sanitaria. Agregó que entre los productos retenidos por la Coprisea, se encuentran tabaco que era vendido a granel (cigarro suelto), así como productos milagros, tales como aceites, jaleas, gotas, entre otros, además de mercancía con marihuana o sus servicios derivados.

 Hay 433 oportunidades laborales.   433 vacantes, el 0.23% más que el día 26 de abril del 2019, de las cuales 29 son para profesionistas (6.69%) VACANTES DESTACADAS: * 2   Licenciatura, Ejecutiva para Ventas Corporativas de la empresa TASISOLUCIONES. * 1   Licenciatura, Supervisor de Obras de la empresa DOLMEN CONSTRUCTORES, SC. * 1   Licenciatura, CONTADOR GENERAL de la empresa TDA TELECOMUNICACIONES SA DE CV. * 1   Licenciatura, DISEÑADOR INDUSTRIAL de la empresa SISTEMAS DE EXHIBICIÓN DE NORTEAMERICA SA DE CV. * 1   Licenciatura, AUXILIAR DE SISTEMAS de la empresa VEGGIE PAL. * 1   Licenciatura, EJECUTIVO DE VENTAS PYMES de la empresa TELCEL RADIOMOVIL DIPSA SA DE CV. * 1   Licenciatura, TECNICO DE MANTENIMIENTO de la empresa. POLIESTIRENO ALFA GAMMA SA DE CV. * 1   Licenciatura, Supervisor de producción de la empresa RESORTES MONTICELLO DE MEXICO SA DE CV. * 1   Licenciatura, arquitecto pasante  de la empresa PREMIERCEL. * 1   Licenciatura, RESPONSABLE DE CRÉDITO Y COBRANZA de la empresa PLASTICOS COMTE. * 1   Licenciatura, Residente de Obra de la empresa MATERIALES, INGENIERIA Y CONSTRUCCION. Para mayores informes de éstas y más oportunidades, acudir al Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, en Av. Aguascalientes No. 3214, Fracc. Prados del Sur. C. P. 20280, Aguascalientes, Ags. Tel. 449 9719402.

El Comité Ciudadano Anticorrupción llama a candidatos a presentar su 3 de 3. El Comité Ciudadano Anticorrupción, integrado por 12 organismos empresariales y académicos, hizo un llamado esta mañana, para que candidatas y candidatos presentes sus declaraciones 3 de 3. Susana López de la Para, presidenta de este organismo dijo que “no hay mejor publicidad política que mostrar voluntad de transparencia y de combate a la corrupción, presentando sus declaraciones 3 de 3”. Consideró que las declaraciones Patrimonial, de Intereses y Fiscal, al ser voluntaria su presentación, tiene un alto grado de valor civil, puesto que es una prueba fehaciente de que quienes la presente, tienen verdaderamente el compromiso con la sociedad de una conducción transparente y de verdadera lucha contra la corrupción.


Agenda  MOS. Hoy, el gobernador Martín Orozco Sandoval estará participando en la sesión ordinaria de la CONAGO.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: