EPICENTRO / 3 de Abril 2019
Por Carlos Gutiérrez 1º RICHTER
CUANDO SE ACABA LA
FORTALEZA (I). Como parte del cambio de gobierno, aunque otros afirman que
es cambio de sistema, las escenas en donde los funcionarios federales entregan
apoyos más voluminosos que los que entrega el gobernador, serán más frecuentes.
El pasado 23 de enero, Martín Orozco dio el banderazo del programa anual de
becas en donde anunció un total de 12 millones 900 mil pesos para beneficio de
9,971 becarios, quienes recibirán, como único pago, 1,300 pesos, dependiendo de
la modalidad de la beca.
Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
2º RICHTER
CUANDO SE ACABA LA
FORTALEZA (II).Ayer, el súper delegado, Aldo Ruiz, quien se hizo acompañar
de Raúl Silva Pérezchica, titular del IEA, en un sencillo evento, anunció la inversión
de 56 millones de pesos para beneficiar a 34 mil estudiantes de nivel medio
superior en 167 escuelas. Se nota luego
luego en donde está la pachocha, o como diría mi abuelo: ‘la pasta’. Ah, por
cierto, en el evento de ayer no asistió el mandatario, lo que pone en evidencia
que aún hay por ahí asperezas que limar.
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Gutiérrez
3º RICHTER
CUANDO SE ACABA LA
FORTALEZA (III).Y no vaya usted a creer que el mandatario le hace el feo a
Morena… en realidad a quien trae atravesado es al súper delegado, ya que desde
que era presidente de Morena, nunca lo tragó y ahora, solo se toleran, cuentan
por ahí. Tan así es que, Orozco Sandoval
ha buscado -y encontrado- interlocución
con ese partido a través de Cuitláhuac Cardona y con el senador José Narro
Céspedes, en quienes ya tiene de aliados ¿para qué? esa respuesta sólo él la
tiene.
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Gutiérrez
4º RICHTER
CAE TEMPLETE… CON NIÑOS ARRIBA. Que sabiduría tiene la frase: “lo barato puede salir caro” y eso lo entendió muy bien el IEA ayer, cuando un tapanco en el que se presentaba una estampa vernácula a cargo de niños de secundaria, se vino abajo. Por fortuna solo hubo pocos heridos, sin embargo, el susto, los golpes, ya nadie de los quita a los chicos que estaban dándole duro al taconazo, en el evento de Expo Prepas, que por cierto, dicho sea de paso, fue todo un éxito a decir de sus organizadores, porque lograron vincular de forma temprana a los futuros preparatorianos con una amplia oferta educativa de ese nivel.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
5º RICHTER
HABLEMOS DE TRANSPORTE (I). Quienes siguen pasmados y como que poco a poco recuperando el aliento son los concesionarios de ATUSA, quienes todavía confían en que habrá una rectificación de parte del gobierno del estado para no trasladar la revisión tarifaria hasta julio próximo. Y es que la burra no era arisca, es más ni siquiera era burra, y ahora, el otrora poderoso Pulpo Camionero, pues hoy mismo se lo están comiendo en cóctel.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
6º RICHTER
HABLEMOS DE TRANSPORTE
(II). Pero veamos cómo están organizados actualmente y hacia dónde quiere
la autoridad que migre el viejo sistema de transporte público de camiones
urbanos. Uno de los temas torales de las deficiencias del servicio es la antigüedad
de las unidades. De las 700 concesiones
que hay actualmente vigentes, el 56% rebasan los 10 años de antigüedad, lo que
técnicamente no deberían circular, de acuerdo a la Ley de Movilidad, sin
embargo, hay tolerancia para que sigan prestando el servicio. De estas
unidades, que rebasan los 10 años, hay 10 unidades que datan de 1997 y el
grueso van de los 13 a los 17 años, por eso es tan común ver auténticas
cafeteras en circulación. Solo 307 unidades no rebasan los 10 años.
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7º RICHTER
HABLEMOS DE TRANSPORTE (III). Dentro de los concesionarios existen dos grandes grupos, el primero de ellos sigue siendo ATUSA, asociación que solo existe para fines mediáticos porque en realidad quienes la integran, siguen siendo las viejas líneas que existían todavía hace dos décadas, y que son: Ruta Oriente, Ruta Madero, Ruta Apostolado, Ruta Petróleos, los Brujos, de Jesús María e Hidrocálidos, así como otros más que están dispersos. Todos ellos integran ATUSA y representan entre 500 y 550 concesiones.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
8º RICHTER
HABLEMOS DE TRANSPORTE
(IV). El otro grupo que ostenta el resto para completar las 700, están
agrupadas en una empresa llamada ACASA, en vías de extinción legal, porque
acaban de crear una nueva empresa llamada Línea Expres, cuyas características
legales y fiscales empatan perfectamente con el tipo de concesiones que el
gobierno del estado plasmó en la Ley de Movilidad y que son las concesiones del
tipo SITMA (Sistema de Transporte multimodal de Aguascalientes). Las
concesiones tipo SITMA ya no son las llamadas hombre-camión, sino que se trata
de concesionarios asociados en una S. A. y son quienes tienen ahora mismo los
primeros 55 camiones nuevos, los ya famosos camiones chinos, y que estarán por
adquirir otro lote de entre 50 y 70 con apoyo del gobierno, siempre y cuando
les cumplan las promesas de que en abril estarían circulando sobre las mejores
rutas y con un alza a la tarifa. Como estas dos promesas no se han cumplido, el
destino de esta etapa de la modernización está en veremos.
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Gutiérrez
9º RICHTER
HABLEMOS DE TRANSPORTE
(V). Los concesionarios en realidad están en una etapa de reflexión, ellos
no han dado por terminadas las negociaciones, aunque su interlocutor, en este
caso el Gobierno del Estado, ya no hay nada que tratar sobre el tema tarifario
hasta el mes de julio.
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Gutiérrez
10º RICHTER
OPTIMISMO DESBORDADO.
Anoche, Yeidckol Polenvsky estuvo muy activa atendiendo el tema
Aguascalientes. Varios de los interesados hicieron antesala, aunque no a todos
pudo o quiso atender. Nos cuentan, por ejemplo, que recibió en su despacho a
Eustacio Álvarez, el famoso Tacho Álvarez, uno de los principales socios del
club de béisbol Rieleros. ¿Qué platicaron? ¿a qué acuerdos llegaron? Todavía
hasta la redacción de esta columna, solo ellos lo saben, lo que si fue más que
evidente, fue que, del despacho de la
Presidencia de Morena, el empresario salió con una sonrisa de lado a lado, hecho que para algunos fue la
señal de que finalmente optaron por él, o bien, estaría por desbancar a César
Lozano, uno de los principales motivadores de México en aquello del optimismo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos
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