El Faro
3 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Rehabilitan la carretera San Isidro-Bajío de San José, para beneficio de más de mil habitantes
---- ISSEA realiza acciones en instituciones escolares para la prevención de piojos
---- Autoriza Cabildo de Jesús María el predio para la sede de la Guardia Nacional
----81 Aniversario del Ejido La Labor
----140 cirugías para niños con estrabismo
--- Intensifica labores Protección Civil Municipal ante temporada de incendios.
---- Premio Municipal del cuidado al Medio Ambiente
---- Desde hace más de 20 años, la bolsa universitaria de trabajo de la UAA ha estrechado lazos con el sector empresarial de la entidad
----75 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- SEDESO reconoce la labor de las organizaciones de la sociedad civil a favor de la población vulnerable
---- Diseñan niños y adolescentes programa de talleres con base en sus propias problemáticas y necesidades
---- IAJU sigue reclutando jóvenes para prevenir conductas de riesgo durante la FNSM
---- Fernando Herrera se pronuncia por campañas limpias
---- Aguascalientes protagonista en la Feria Mundial de la Industria 4.0 en Alemania
---- Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá 2019
---- Firma de Convenio
---- Panel Informativo Política y Educación
---- Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez
---- Agenda MOS


Rehabilitan la carretera San Isidro-Bajío de San José, para beneficio de más de mil habitantes.  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realizó la modernización de diez kilómetros correspondientes a la carretera San Isidro-Bajío de San José con lo que se beneficiará a más de mil habitantes brindándoles una vía de traslado más cómoda y segura, informó José de Jesús Altamira Acosta, titular de dicha dependencia.

ISSEA realiza acciones en instituciones escolares para la prevención de piojos. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del departamento de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, realizó la adquisición de 153 kits de champú, como parte integral de sus acciones para la prevención y erradicación de pediculosis producida por los piojos, los cuales habrán de ser repartidos en los planteles educativos con éste problema durante el ciclo escolar 2019-2020. Así mismo se repartirán mil 500 volantes con información precisa para el cuidado y medidas preventivas en este tema, según lo informó la responsable estatal de este programa, Gloria Padilla Molina.


Autoriza Cabildo de Jesús María el predio para la sede de la Guardia Nacional.  El H. Ayuntamiento del Municipio de Jesús María, aprobó por unanimidad la donación de un predio para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional Mexicana que tendrá sede en esta demarcación. Al respecto, el presidente Noel Mata Atilano, dijo que de acuerdo a la solicitud que recibió de parte del General de Brigada D. E. M. José Ernesto Ávalos Pardo, el terreno entre otros aspectos se ubica en la Delegación de San Antonio de los Horcones; cuenta con una superficie aproximada de 1.5 hectáreas, se le dotará de servicios básicos y de vialidades (en coordinación con los tres órdenes de gobierno) que lo conectará con el libramiento carretero poniente.


81 Aniversario del Ejido La Labor. En la Ceremonia por el 81 Aniversario del Ejido La Labor, el presidente municipal Adán Valdivia López reconoció la valiosa contribución que los ejidatarios han tenido para lograr el desarrollo del municipio de Calvillo, su voluntad para hacer equipo y su participación decidida para lograr, en conjunto con la Administración Municipal 2017-2019, proyectos de beneficio para la comunidad como el Lienzo Charro, el parque de béisbol y las canchas de futbol. El presidente municipal de Calvillo refrendó su compromiso de seguir uniendo esfuerzos con el Ejido La Labor para concretar nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona del municipio.


140 cirugías para niños con estrabismo. Amplía el DIF Municipal el alcance del Programa de Cirugías Gratuitas para que más niños y jóvenes con estrabismo (desviación de uno o ambos ojos) puedan mejorar su salud visual de manera gratuita. Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF Municipal, dio a conocer que, gracias al apoyo de la Fundación Cambiando una Vida y de los empresarios del Autódromo Cuarto de Milla Cuatro Vientos, se realizará el evento “Arrancón Dominguero con Causa”. Los fondos recaudados se destinarán a este programa. Aunque en un inicio el DIF Municipal tenía previsto solo beneficiar a 100 personas, ahora, gracias a este apoyo, se podrá tener un alcance de 140 cirugías en total. El evento se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril en punto de las 10:00 horas, en el Autódromo Cuarto de Milla Cuatro Vientos, que se ubica en el kilómetro 14.5 de la Salida a San Luis Potosí. Las carreras serán de exhibición. La entrada al público en general será de 50 pesos y los niños podrán ingresar de manera gratuita.


Intensifica labores Protección Civil Municipal ante temporada de incendios. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, se mantiene alerta para detectar y controlar cualquier incendio de pasto seco o forestal. Durante esta temporada, en la que por las condiciones ambientales se registra un mayor número de siniestros, se refuerza la colaboración con otros municipios e instituciones gubernamentales, para prevenir y atender cualquier situación de riesgo. El Comandante José Franco ToscanoCoordinador Municipal de Protección Civil, informó que todos los incendios se han atendido de manera oportuna, evitando que se registren personas lesionadas.


Premio Municipal del cuidado al Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, invita a organizaciones civiles, empresas, instituciones y a la ciudadanía en general a participar en el Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente. Con el objetivo de reconocer a quienes contribuyen a la preservación y mejora del entorno y sus recursos naturales, así como fomentar su respeto y cuidado, este premio se entregará por primera vez, luego de la aprobación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes. La convocatoria estará abierta del 1° al 30 de abril y las propuestas se recibirán en las oficina de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, ubicada en  las oficinas de Regidores, planta alta de Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y en el correo electrónico premioambienteags@gmail.com


Desde hace más de 20 años, la bolsa universitaria de trabajo de la UAA ha estrechado lazos con el sector empresarial de la entidad. Con la finalidad de profesionalizar las áreas de vinculación de los miembros de la región centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de un encuentro de trabajo en el que se compartieron experiencias de éxito para fortalecer las colaboraciones entre la academia y los sectores económicos. En su intervención, el ingeniero José Luis Fonseca Vázquez, de la Universidad de Colima y coordinador de la Red de Vinculación de la región centro-occidente de la ANUIES, destacó que es de gran importancia este evento ya que se abona al desarrollo de proyectos y estrategias para beneficio de los estudiantes e investigadores de las diferentes casas de estudio, así como de la población en general.


75 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 600 vacantes, de las cuales 75 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


SEDESO reconoce la labor de las organizaciones de la sociedad civil a favor de la población vulnerable. Con el propósito de conocer de cerca la labor que realizan las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil en Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, visitó la asociación civil Hogar del Niño María Auxiliadora, organización que brinda apoyo a menores de hogares desintegrados, les brinda una formación integral en valores y las herramientas necesarias para integrarse a su familia y a la sociedad como personas productivas.


Diseñan niños y adolescentes programa de talleres con base en sus propias problemáticas y necesidades.  Con base en las propuestas y sugerencias hechas por la propia comunidad estudiantil, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Aguascalientes, diseñó un programa de talleres grupales con temas orientados a fortalecer la autoestima de la niñez y juventud de Aguascalientes, además de proporcionarles herramientas para la vida y mejorar su convivencia familiar. Así lo informó la secretaria ejecutiva del SIPINNA local, Adriana Jurado Valadez.


IAJU sigue reclutando jóvenes para prevenir conductas de riesgo durante la FNSM. Buscando prevenir conductas de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, se invita a los jóvenes a participar en la campaña de prevención emprendida de forma conjunta por el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes(ISSEA), así como Radio y Televisión de Aguascalientes, misma que se realizará durante la Feria Nacional de San Marcos. Los jóvenes que participen en ella podrán liberar su servicio social a través del Iaju, además de prestar un servicio importante a su comunidad. Por ello, la convocatoria estará abierta hasta el 8 de abril, para voluntarios que compartan la meta de disminuir el nivel del consumo de alcohol entre la juventud, y otras conductas igualmente dañinas.


Fernando Herrera se pronuncia por campañas limpias. En la antesala del inicio de las campañas electorales para renovar las presidencias municipales de Aguascalientes, el senador Fernando Herrera consideró necesario privilegiar las propuestas de fondo por encima de los spots adornados y las prácticas mezquinas.


Aguascalientes protagonista en la Feria Mundial de la Industria 4.0 en Alemania.  
El secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer que Aguascalientes avanza en la diversificación productiva con el impulso a un grupo de empresas de nueva generación que participan en la Hannover Messe de Alemania, la feria mundial más importante de la industria 4.0 relacionada con la revolución tecnológica. Destacó que se trata de la segunda participación del estado en esta feria apoyando a un grupo de ocho representantes de empresas locales, así como representantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que buscan la vinculación directa con proyectos que consolidan la estrategia de desarrollo económico del estado ya sea entre compañías del mismo giro o con estados y regiones germanas.


Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá 2019.  
La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, dará el banderazo de salida a los beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá 2019. La cita es este miércoles 3 de abril a las 10:00 horas en el auditorio del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), Avenida Paseo de Ojocaliente No. 556, colonia Gómez Portugal.


Firma de Convenio. Este día en punto de las 9:00 horas, en el salón Calvillo del Hotel Aranzazú, de Plaza Krystral, tendrá lugar la firma de convenio ISSEA-DIAGUEO-TEC DE MONTERREY.


Panel Informativo Política y Educación.  Con el fin de analizar la relación que existe entre la política educativa que se gesta en el gobierno de transición y su relación con las necesidades educativas que demanda la sociedad actual, a fin de proponer acciones de mejora acordes al ámbito de competencia, este día se desarrollará un Panel Informativo sobre Política y Educación, en el que participarán el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, el contralor del Congreso del Estado, Roberto Valdés Ahuamada y la directora de Educación Especial en Secundarias, Yadhira Sánchez, teniendo como moderadora a la Doctora en ciencias de la Educación, Laura Oscos Villegas, y como invitado especial, el Director del IEA, Raúl Silva Pérezchica. La cita es en el auditorio del Palacio Legislativo “Don Pedro García Rojas”
de 10:00 a 11:30 horas.


Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. La Alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezará en punto de las 9:00 horas, el tradicional Miércoles Ciudadano, en los patios de Palacio Municipal.


Agenda MOS.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la firma de Convenio de Colaboración ISSSSPEA-CANADEVI, en punto de las 10:30 horas, en el segundo patio de Palacio de Gobierno. Por la tarde, asistirá a la puesta en marcha del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña 2019, en punto de las 19:00 horas, en el segundo Patio de Palacio de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: