AGUASCALIENTES, CONDENADO A NO TENER LIBRAMIENTO CARRETERO.
Corrupción,
negocios fallidos y promesas sin cumplir, es el saldo parcial de 10 años con
concesión pero sin libramiento.
En puerta,
sanciones al Gobierno del Estado por pésimo mantenimiento carretero.
Aguascalientes Ags.,
19 de mayo.- Han pasado 10 años desde que el gobierno federal, a través de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó al Gobierno del Estado, por
30 años, la concesión del tramo carretero federal de 21 kilómetros, que va de
Montoro al Picacho y que, de acuerdo al titulo de concesión, debería de haberse
convertido en el libramiento surponiente desde hace una década.
El tramo
carretero federal -hoy concesionado a la autoridad estatal- consta de 21 kilómetros y corre, de la
carretera federal 45, León-Aguascalientes a la altura de Montoro, a la
carretera federal 70, Aguascalientes- Jalpa, al entronque de El Picacho. La
concesión otorgada el 25 de febrero de 2009, establece que el Gobierno del
Estado de Aguascalientes tendrá a su cargo las obras de modernización y ampliación,
así como la operación, explotación, conservación y mantenimiento de esta
carretera que ya existe y que debería de haber sido adaptada para hacer las
funciones del libramiento carretero, a cuatro carriles y hecha con concreto hidráulico.
La concesión
también faculta a Gobierno del Estado para que a su vez, concesione estas obras
y servicios a terceros, hecho que, a pesar de lo que se ha venido
argumentando, el concesionamiento del gobierno estatal nunca se concretó a
favor de ninguna empresa, como se había afirmado
desde años en el sentido de que la empresa Concesionaria
de Autopistas S.A. de C.V. había sido la beneficiaria de esta concesión.
Una respuesta
emitida vía transparencia de fecha 22 de abril de este año, aclara que, la SCT “no
tiene conocimiento de que el Gobierno del Estado de Aguascalientes haya
iniciado o concluido algún proceso de otorgamiento de concesión a terceros, por
tanto, se desconoce el nombre de la empresa que haya cedido u otorgado
concesión alguna”.
Informó además
que, aunque ha transcurrido un tercio del tiempo de vida del titulo, toda vez
que fue otorgada hasta por 30 años, la “concesión
sigue vigente, siendo el concesionario el Gobierno del Estado de Aguascalientes”,
desconociendo el gobierno federal la existencia de cualquier otra empresa
concesionaria.
De lo único que
tuvo conocimiento la SCT, según oficio de transparencia de fecha 2 de octubre
de 2018, firmado por Carla Susana Sastré Barroso, entonces directora jurídica
de la Subsecretaría de Infraestructura, se precisó que el Gobierno del Estado,
en su calidad de concesionario, intentó infructuosamente una sesión de derechos
a favor de un tercero, sin embargo, explicó: “La cesión de derechos estaba
condicionada a que se suscribiera una segunda modificación al titulo de
concesión, pero como no se llevó a cabo, el proceso de cesión de derechos no
cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte
Federal, por lo que quedó sin efectos la cesión, siendo el gobierno del estado
de Aguascalientes la actual concesionaria”.
De hecho, la SCT
ha impuesto dos multas por por un monto de 146,080 pesos cada una, según
oficios número: 3.4-0358 y 3.4-0359, de fecha 16 de mayo de 2016 . Ambas por
violación a la fracción 8va. del titulo de concesión que establece un plazo
perentorio para terminar las obras de construcción del libramiento, sin
embargo, tres años después, a esa obra no se le ha colocado ni quitado una
piedra.
Así, la Concesión
del Libramiento Carretero ha consumido un tercio de su vida útil, toda vez que
fue otorgada en el año 2009 y a la fecha, dicha concesión, en manos de Gobierno
del Estado, sigue sin ser operada en los términos en los que fue otorgada por
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por otra parte,
la SCT informó que alista ya multas al Gobierno del Estado de Aguascalientes,
en su calidad de concesionaria, debido a que en estos 10 años, el mantenimiento
que le ha dado a los 21 kilómetros del tramo carretero concesionado, ha sido de
mala calidad.
El camino se
encuentra descuidado y las obras que se han hecho para su cuidado y
mantenimiento no han alcanzado los 400 puntos en los ejercicios de supervisión de
la SCT, por lo que, al violar el titulo de concesión y la ley de caminos y
puentes, se espera una sanción, según lo estableció la propia Secretaría en un
documento de respuesta de transparencia.
Desde que fue
otorgado el titulo de concesión, expedido por el entonces titular de la SCT, Juan
Francisco Molinar Horcasitas al entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat,
ya en el ocaso de su sexenio, las disputas entre grupos empresariales de los ex
mandatarios Luis Armando Reynoso, Carlos Lozano de la Torre y ahora, Martín
Orozco Sandoval, han impedido el correcto otorgamiento del concesionamiento de
esta obra a terceros, según lo prevé el propio titulo original.
Como traje a la
medida, se constituyó la empresa Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., que
originalmente reunió a un grupo de empresarios, pero que luego de más de 10
años, esta empresa, que se creó antes del otorgamiento del titulo por parte de
la SCT al gobierno estatal, ha cambiado de accionistas, de modo
que, todavía hasta el año pasado, el principal socio, con mas del 70% de las
acciones es el empresario zacatecano, Pepe Aguirre, ligado a Carlos Lozano de
la Torre.
Administraciones han pasado, y los diarios y sitios de noticias están llenos de promesas para desatorar esta obra, lo cierto es que, todo ha quedado en compromisos incumplidos.
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