AGUASCALIENTES, CONDENADO A NO TENER LIBRAMIENTO CARRETERO.

Corrupción, negocios fallidos y promesas sin cumplir, es el saldo parcial de 10 años con concesión pero sin libramiento.

En puerta, sanciones al Gobierno del Estado por pésimo mantenimiento carretero.

Aguascalientes Ags., 19 de mayo.- Han pasado 10 años desde que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó al Gobierno del Estado, por 30 años, la concesión del tramo carretero federal de 21 kilómetros, que va de Montoro al Picacho y que, de acuerdo al titulo de concesión, debería de haberse convertido en el libramiento surponiente desde hace una década.

El tramo carretero federal -hoy concesionado a la autoridad estatal-  consta de 21 kilómetros y corre, de la carretera federal 45, León-Aguascalientes a la altura de Montoro, a la carretera federal 70, Aguascalientes- Jalpa, al entronque de El Picacho. La concesión otorgada el 25 de febrero de 2009, establece que el Gobierno del Estado de Aguascalientes tendrá a su cargo las obras de modernización y ampliación, así como la operación, explotación, conservación y mantenimiento de esta carretera que ya existe y que debería de haber sido adaptada para hacer las funciones del libramiento carretero, a cuatro carriles y hecha con concreto hidráulico.

La concesión también faculta a Gobierno del Estado para que a su vez, concesione estas obras y servicios a terceros, hecho que, a pesar de lo que se ha venido argumentando, el concesionamiento del gobierno estatal nunca se concretó a favor  de ninguna empresa, como se había afirmado desde años en el sentido de que la empresa Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V. había sido la beneficiaria de esta concesión.

Una respuesta emitida vía transparencia de fecha 22 de abril de este año, aclara que, la SCT “no tiene conocimiento de que el Gobierno del Estado de Aguascalientes haya iniciado o concluido algún proceso de otorgamiento de concesión a terceros, por tanto, se desconoce el nombre de la empresa que haya cedido u otorgado concesión alguna”.

Informó además que, aunque ha transcurrido un tercio del tiempo de vida del titulo, toda vez que fue otorgada hasta por 30 años, la  “concesión sigue vigente, siendo el concesionario el Gobierno del Estado de Aguascalientes”, desconociendo el gobierno federal la existencia de cualquier otra empresa concesionaria.

De lo único que tuvo conocimiento la SCT, según oficio de transparencia de fecha 2 de octubre de 2018, firmado por Carla Susana Sastré Barroso, entonces directora jurídica de la Subsecretaría de Infraestructura, se precisó que el Gobierno del Estado, en su calidad de concesionario, intentó infructuosamente una sesión de derechos a favor de un tercero, sin embargo, explicó: “La cesión de derechos estaba condicionada a que se suscribiera una segunda modificación al titulo de concesión, pero como no se llevó a cabo, el proceso de cesión de derechos no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, por lo que quedó sin efectos la cesión, siendo el gobierno del estado de Aguascalientes la actual concesionaria”.

De hecho, la SCT ha impuesto dos multas por por un monto de 146,080 pesos cada una, según oficios número: 3.4-0358 y 3.4-0359, de fecha 16 de mayo de 2016 . Ambas por violación a la fracción 8va. del titulo de concesión que establece un plazo perentorio para terminar las obras de construcción del libramiento, sin embargo, tres años después, a esa obra no se le ha colocado ni quitado una piedra.

Así, la Concesión del Libramiento Carretero ha consumido un tercio de su vida útil, toda vez que fue otorgada en el año 2009 y a la fecha, dicha concesión, en manos de Gobierno del Estado, sigue sin ser operada en los términos en los que fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otra parte, la SCT informó que alista ya multas al Gobierno del Estado de Aguascalientes, en su calidad de concesionaria, debido a que en estos 10 años, el mantenimiento que le ha dado a los 21 kilómetros del tramo carretero concesionado, ha sido de mala calidad.

El camino se encuentra descuidado y las obras que se han hecho para su cuidado y mantenimiento no han alcanzado los 400 puntos en los ejercicios de supervisión de la SCT, por lo que, al violar el titulo de concesión y la ley de caminos y puentes, se espera una sanción, según lo estableció la propia Secretaría en un documento de respuesta de transparencia.

Desde que fue otorgado el titulo de concesión, expedido por el entonces titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas al entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat, ya en el ocaso de su sexenio, las disputas entre grupos empresariales de los ex mandatarios Luis Armando Reynoso, Carlos Lozano de la Torre y ahora, Martín Orozco Sandoval, han impedido el correcto otorgamiento del concesionamiento de esta obra a terceros, según lo prevé el propio titulo original.

Como traje a la medida, se constituyó la empresa Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., que originalmente reunió a un grupo de empresarios, pero que luego de más de 10 años, esta empresa, que se creó antes del otorgamiento del titulo por parte de la SCT al gobierno estatal, ha cambiado de accionistas, de modo que, todavía hasta el año pasado, el principal socio, con mas del 70% de las acciones es el empresario zacatecano, Pepe Aguirre, ligado a Carlos Lozano de la Torre.

Administraciones han pasado, y los diarios y sitios de noticias están llenos de promesas para desatorar esta obra, lo cierto es que, todo ha quedado en compromisos incumplidos.













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