El Faro
03 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez




----En asuntos generales, presentan legisladores Iniciativas en Materia Civil, de Transparencia  Electoral, entre otras
            * Cuauhtémoc Cardona Campos
            * Margarita Gallegos Soto
            * Elsa Landín Olivares
            * Irma Guillén Bermúdez
            * Salvador Pérez Sánchez
            * Luis Enrique García López
            * Armando Valdez Herrera
---- Congreso del estado aprobó Reforma Presupuestal en favor de Emprendedores
---- La desaparición del INADEM dejará sin apoyos a jóvenes emprendedores
            * José Manuel Velasco Serna
            * Karina Eudave Delgado
            * Elsa Amabel Landín
---- UAA lidera Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)
---- Instalan Comité de Seguimiento del Programa de la Reforma Educativa en Aguascalientes
---- Continúa operativo municipal de Salud Pública en la FNSM
---- Arrancó en Jesús María la Clínica de Diseño de Cartel previo a la Feria de los Chicahuales
----43 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- SIPINNA Aguascalientes pide incrementar presupuestos a los estados para la atención de NNA
---- CMOV da a conocer resultados de convocatoria para permisos temporales de transporte público como parte de las nuevas reglas de operación
---- Reconocidos artistas imparten talleres en el Corredor Cultural Carranza
---- Se impartirá clase sobre Composición en Tiempo Real por Medio del Lenguaje de Señas
---- Taller de Realización Documental con Celular
---- Agenda Corredor Cultural Carranza
---- Declaración Conjunto para la Implementación de acciones para un Gobierno Abierto

En asuntos generales, presentan legisladores Iniciativas en Materia Civil, de Transparencia  Electoral, entre otras.
Cuauhtémoc Cardona Campos. El diputado de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Migrante del Estado de Aguascalientes para que tenga facultades la Oficina de Atención al Migrante de hacer convenios en materia de traslado de cadáveres no solo con consulados sino también con aerolíneas a efecto de que el impacto en las finanzas de las familias afectadas sea menor, “ya que en este sentido, nuestra ley se queda corta, porque en su artículo 15 establece que en casos especiales se brindará apoyo para servicios fúnebres, pero no dice cuáles”. La iniciativa deja en claro que será para aquellas personas que al morir en Estados Unidos se encuentren sin papeles.
Margarita Gallegos Soto. La diputada del PRI, hizo un llamado a candidatas y candidatos, así como a sus operadores y equipo de campaña, a hacer un alto a las estrategias de agresión, de violencia física y verbal que sólo denigran la actividad política electoral. La representante popular del Revolucionario Institucional, refirió que en el municipio de San Francisco de los Romo, se registraron conatos de violencia en lo que va de las contiendas electorales, incluso con daños al patrimonio de candidatas, agresiones verbales, denostaciones en redes sociales que atentan contra la dignidad de las personas, por lo que reiteró su invitación para que se promuevan los valores del respeto, la civilidad y la paz, en el desarrollo de las contiendas.
Elsa Landín Olivares, indicó que las campañas de agresiones y burlas, principalmente orquestadas desde las redes sociales, afectan a cualquier candidata o candidato, sin importar el partido político. Por ello, también se sumó al llamado para detener estas acciones que violentan y denigran la actividad político electoral, y con esto “perdemos todos”.  Por otra parte, la diputada,  presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes en materia de acoso sexual, dijo que las mujeres son víctimas de hostigamiento y acoso laboral en cada uno de los espacios de trabajo, reconoció que en oficinas gubernamentales existen muchos casos, pero que no han sido sancionados jurídicamente porque no denuncian por temor a perder su trabajo por lo que el delito queda impune, el objeto de la reforma es que quede en ley la prohibición del acoso laboral en contra de cualquier persona.
Irma Guillén Bermúdez.  La legisladora, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes orientada a inhibir el fenómeno de la alienación pariental que padecen niñas, niños y adolescentes, durante el proceso de divorcio de sus padres. Explicó que su planteamiento busca privilegiar el interés superior de la niñez, garantizando su derecho al pleno desarrollo y sana convivencia.
Salvador Pérez Sánchez.  El diputado del PAN, informó que presentó ante la Oficialía del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de atender y ampliar el catálogo de enfermedades e incluir las denominadas Malformaciones Congénitas; detalló que la atención médica quirúrgica y de rehabilitación deberá proporcionarse para los menores hasta antes de los de 18 años. Mencionó que las malformaciones congénitas, también denominadas defectos al nacimiento o anomalías congénitas, son alteraciones estructurales y funcionales que ocurren durante la vida intrauterina y pueden identificarse en la etapa prenatal, al nacimiento o en la vida tardía. Entre las enfermedades que mencionó destacan las de paladar hendido, labio leporino, sindáctila, polidactilia.
Luis Enrique García López. El diputado, presentó una iniciativa de reforma de diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, encaminada a fortalecer los esquemas de acceso a la información, de rendición de cuentas y de participación ciudadana en los procesos de transparencia del ejercicio de los recursos públicos. Puntualizó que su propuesta establece que la sociedad civil esté facultada para presentar a través del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, opiniones, observaciones y quejas, solicitudes que tendrán que ser respondidas en un plazo de 30 días hábiles, con la explicación de la determinación emitida.
Armando Valdez Herrera. EL diputado de Nueva Alianza, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de indexación del salario mínimo, en donde también se creó la Unidad de Medida y Actualización que sustituye al salario mínimo como referencia económica. Detalló ante este hecho, que los pensionados y jubilados han visto disminuidas sus percepciones ya que la UMA está en 84.49 pesos diarios y el salario mínimo está en 112. 68 pesos, por lo que la reforma consiste en que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índices, bases, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, de la Ciudad de México, así como cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización, con excepción de las disposiciones relativas a las pensiones y jubilaciones, las que se regirán bajo el concepto de salarios mínimos.

Congreso del estado aprobó Reforma Presupuestal en favor de Emprendedores.  El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma y adiciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que presentó el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval, mediante el cual se busca la creación de fondos que apoyen proyectos productivos de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas.

La desaparición del INADEM dejará sin apoyos a jóvenes emprendedores. El diputado del PAN Luis Enrique García López dijo que la desaparición del INADEM dejará sin apoyos a los jóvenes emprendedores, recordando que este instituto fue creado para que los recién egresados de las universidades con talentos tuvieran la oportunidad de generar proyectos productivos; consideró, que el gobierno federal al contrario del estatal quiere crear una cultura de dádivas monetarias, “reconozco y aplaudo el esfuerzo de gobierno del estado para generar dichas herramientas para que el estado tenga oportunidades para todas y todos y motive a las empresas para continuar generando empleos”.
José Manuel Velasco Serna. El diputado del PAN consideró que la estrategia política del gobierno federal es mantener a las personas dependiendo de un pago por no hacer nada, solo para obtener un voto, por lo que el gobierno estatal propuso reformar la Ley de Egresos para crear fondos y destinar recursos a favor de emprendedores, con esto, dijo, el gobierno busca que las empresas sigan generando empleos.
  Karina Eudave Delgado. La diputada del PAN,  añadió que Aguascalientes ha tenido un crecimiento económico favorable ya que han crecido en diversos sectores como el automotriz, turístico, entre otros, por lo que el gobernador continúa trabajando para consolidar más sectores, esto ante la pasividad del gobierno federal en esta materia.
Elsa Amabel Landín. La diputada del PRI, comentó que siempre se deben de aplaudir las acciones que fortalezcan el desarrollo económico del estado, ya que en los últimos dos años Aguascalientes ha dejado de ser uno de los primeros estados en inversión extranjera, desarrollo de inversión local y de generación de empleo; además dijo que actualmente en estos rubros la entidad se encuentra en la media nacional, por lo que señaló que su voto sería a favor de la iniciativa pero pidió que se informe más detalladamente la iniciativa.

UAA lidera Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).  Desde el año de 1976, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) ha sido protagonista para el análisis de las nuevas tendencias del campo académico y profesional de la materia, así como para la formulación de los planes de estudio de las universidades punteras del país; así lo comentó el doctor Alejandro García Macías, actual presidente del CONEICC y profesor investigador del departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El doctor García Macías, detalló que la Autónoma de Aguascalientes pertenece a dicha agrupación desde los años 80, lo que ha sido fundamental para la consolidación del nivel de calidad de los 2 programas educativos en comunicación que ofrece la Institución, pues al estar adscrita a este órgano, se recibe acompañamiento y asesoría por parte de los profesionales de la materia más destacados del país.

Instalan Comité de Seguimiento del Programa de la Reforma Educativa en Aguascalientes.  En beneficio de la calidad de los aprendizajes en educación básica, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, en conjunto con el titular de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (CGDFSEP), Eduardo Yáñez Tapia, presidieron la instalación del Comité de Seguimiento del Programa de la Reforma Educativa (PRE) ciclo escolar 2018-2019 en el estado. El Comité tiene por objetivo realizar acciones a favor del cumplimiento de los objetivos del PRE, además mantener un trabajo conjunto en pro de la calidad educativa en el país.

Continúa operativo municipal de Salud Pública en la FNSM. Con el fin de cuidar la salud de los visitantes de la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM) y evitar posibles enfermedades gastrointestinales, verificadores de la Dirección de Salud Pública Municipal se aseguran diariamente de que haya un manejo higiénico en los alimentos que 555 expendedores ambulantes y semifijos ofrecen a los feriantes. El Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP), Claudio Arturo González Muñoz, informó que a la fecha no se ha detectado alguna anomalía que requiera la suspensión o clausura del expendio por parte de las autoridades de Salud Municipal.

Arrancó en Jesús María la Clínica de Diseño de Cartel previo a la Feria de los Chicahuales. La Instancia de la Feria de los Chicahuales y Eventos Especiales, inauguró los trabajos de la Clínica de Diseño de Cartel, la cual será el punto de partida para llevar a cabo, posteriormente el concurso del cartel de la Feria de los Chicahuales 2019. El taller lo dirigen integrantes del Colegio de Diseñadores de Aguascalientes y tendrá fecha del 2 al 4 de mayo; además tiene como objetivo acercar a los participantes a conocer este municipio desde su gastronomía, artesanías, cultura y tradición.

43 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 639 vacantes, de las cuales 43 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

SIPINNA Aguascalientes pide incrementar presupuestos a los estados para la atención de NNA. Tras participar en la Reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la Ciudad de México, la secretaria ejecutiva de este organismo a nivel local, Adriana Jurado Valadez, destacó la necesidad de que el Gobierno Federal destine mayores recursos a los estados para atender el desarrollo de programas y acciones orientadas a garantizar los derechos de la niñez y la juventud. En el evento,  se dio a conocer una serie de acciones que impulsará el Gobierno de México, como la instrumentación de un número de emergencia para que NNA puedan presentar denuncias cuando se violenten sus derechos; asimismo se anunció que la educación preescolar se elevará a nivel de derecho humano y se propuso crear protocolos de actuación para evitar que se utilice a NNA por parte de la delincuencia organizada, entre otras cosas.

CMOV da a conocer resultados de convocatoria para permisos temporales de transporte público como parte de las nuevas reglas de operación.  Como resultado de la convocatoria para permisos temporales de transporte público que estuvo dirigida a concesionarios con título no vigente, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) del Gobierno del Estado informó que se recibieron un total de 553 solicitudes candidatas, de las cuales 310 resultaron aprobadas al cumplir con los requisitos documentales y con las revisiones del vehículo; mientras que 243 no se aprobaron por encontrarse fuera de la norma o bien, no presentaron alguna de las especificaciones estipuladas. Así lo dio a conocer Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la CMOV.

Reconocidos artistas imparten talleres en el Corredor Cultural Carranza. Diversos talleres culturales y clínicas musicales se realizan en el Corredor Cultural Carranza, impartidos por talentos de la música y las artes visuales, como parte de las actividades educativas que ofrece el Ayuntamiento Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) en esta Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM). Además de los conciertos que se programan durante la verbena, el IMAC solicita a algunos de los músicos y artistas un intercambio y acercamiento personal para que compartan, con la gente interesada en el tema, sus experiencias y conocimientos. Para iniciar con la serie de clínicas y talleres, se llevó a cabo el taller de Música y Metalistería por parte del grupo de rock Cabezas de Cera. Se impartió también un taller de Dibujo de Cómic a cargo de Joel Ojeda, dibujante profesional (The Death of Superman, 2018). La argentina Loli Molina, por su parte, participó con el taller La Música como Oficio, Ser Música como Identidad.

Se impartirá clase sobre Composición en Tiempo Real por Medio del Lenguaje de Señas. Este viernes se impartirá  una clase sobre Composición en Tiempo Real por Medio del Lenguaje de Señas, de  10:00  a  13:00 horas en el Café Coyoacán, ubicado en Venustiano Carranza 104-B. Este mismo día, Alfonso André, ex integrante de Caifanes, y Federico Fong, exintegrante de La Barranca, hablarán sobre la producción de su último material discográfico, Mar Rojo, a las 12:00 horas en el escenario de las Culturas Populares.

Taller de Realización Documental con Celular. Del 6 al 10 de mayo se realizará el taller de Realización Documental con Celular a cargo del cineasta aguascalentense Carlos Ornelas, de 16:00 a 18:00 horas en el Café Coyoacán. El miércoles 8 de mayo Sergio Arau, músico fundador de Botellita de Jerez, dará el taller Sin Permiso, a las 12:00 horas en el escenario de las Culturas Populares.

Agenda Corredor Cultural CarranzaEscenario Principal: 20:00 horas, Santa Julia; 21:00 horas,  Alfonso André, tributo a David Bowie. Escenario Culturas Populares: 17:00 horas,  Reacta (Rock); 18:00 horas, Old Boy (Electro pop); 19:00 horas,  Escuela de Danzas Polinesias Kilauea Hula Halau. Foro clásico: 19:00 horas,  Sandra Yadira Ramírez. Talleres infantiles: 17:00 a 19:00 horas. Clínicas y talleres musicales: 10:00 a 13:00 horas, Orquesta Civil Soundpaintig, Composición en tiempo real por medio del lenguaje de señas, Café Coyoacán (Venustiano Carranza 104-B); 12:00 hrs Alfonso André y Federico Fong, Producción de su último material discográfico Mar Rojo, Escenario de Culturas Populares. Teatro (Casa Corazón): 21:30 horas La Niña del Infierno, Claddagh Amharclann, Aguascalientes.

Declaración Conjunto para la Implementación de acciones para un Gobierno Abierto.   Este próximo sábado, en punto de las 11:45 horas, en el salón 7 de Foro Trece en Ficotrece, se llevará a cabo el evento, “Declaración Conjunta para la Implementación de acciones para un Gobierno Abierto y puesta en marcha de la Red Local de Socialización del plan DAI" Se contará con la presencia del  Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, así como del Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: