El Faro
09 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Buscan modificar la Ley de Obra Pública
---- Es prioritaria la salud de la mujer, jefa de familia en el ISSEA
---- Mantiene UAA tradición textil en Concurso Nacional Deshilarte 2019
---- Buscan programas del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA re acreditación de calidad por parte de CIEES
---- Listo operativo preventivo en panteones municipales por el “día de la madre
----42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Continúa proceso de regularización del transporte público
---- Inauguran festejos del día del maestro 2019 con las jornadas culturales deportivas y pedagógicas
---- Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí presentan plan estratégico de trabajo para potenciar a la región y al país
---- Uber se coloca entre las 15 mejores empresas para trabajar en México
---- Combate al robo de vehículos
---- Conferencia para padres de familia Bachuaa
---- Aviso vial por partido Necaxa vs Monterrey
---- Presentación de iniciativa Patrones Hermosos
---- Agenda Corredor Cultural Carranza
---- Agenda Congreso del Estado
----Agenda MOS


Buscan modificar la Ley de Obra Pública. En sesión de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, su presidente, diputado José Manuel Velasco Serna, informó que sostendrán reuniones con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, con el propósito de estudiar posibles modificaciones a la Ley de Obra Pública, para homologarla con el marco federal y así tener la posibilidad de acceder y gestionar mayores recursos provenientes de la federación, que permitan la ejecución de más proyectos en beneficio de la población. Por otro lado, la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, que encabeza la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, analiza diversas iniciativas pendientes y que son inherentes al rubro.


Es prioritaria la salud de la mujer, jefa de familia en el ISSEA. Con el propósito de fomentar la prevención de las enfermedades de la mujer, sobre todo del cáncer cérvico uterino, de ovario y mama, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), llevará a cabo una feria de la salud “Por nuestras mujeres y madres”, en beneficio de 300 personas, informó Yosef Guirao Vega, director de Servicios de Salud del ISSEA, quien dijo que este día desde las 8:00 y hasta las 16:00 horas, personal de salud realizará pruebas gratuitas de Papanicolaou, detección de Virus del Papiloma Humano (VPH), exploración clínica de mama y entregarán vales de mastografías a quien lo requiera. Indicó que la cita es para mujeres de entre 25 y 69 años de edad y que vivan en cualquier parte del estado, quienes deberán acudir al centro de salud Arboledas, ubicado en la calle Marina Nacional, en la colonia San Felipe, a un costado del templo de San Juanito (Línea de Fuego).


Mantiene UAA tradición textil en Concurso Nacional Deshilarte 2019. Con el objetivo de proyectar la riqueza cultural del estado a través de la creatividad de los universitarios, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo su tradicional evento Deshilarte en su décima edición. Se contó con una participación de 23 estudiantes de octavo y noveno semestre de la licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles, así como de 22 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Yesica Patricia Saldaña y Brenda González resultaron ganadoras del Primer Lugar del concurso Deshilarte. El premio al Traje típico estilizado de Aguascalientes fue para el diseñador Gustavo Villanueva, ex alumno de la UAA. Además, Humberto Saucedo Castañeda y Diana Isela Contreras recibieron menciones honoríficas en esta misma categoría.


Buscan programas del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA reacreditación de calidad por parte de CIEES.  Con el objetivo de conservar el reconocimiento de calidad que se ha tenido desde hace 15 años, el Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) inició los procesos de evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para la Reacreditación de Calidad de los programas educativos de Ingeniero en Agronomía y Médico Veterinario Zootecnista. Al respecto, al dar la bienvenida a los Pares Evaluadores, el rector de la UAA, Doctor Francisco Javier Avelar González, detalló que los programas de las carreras del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) fueron pioneros para las evaluaciones de organismos externos, destacando que desde el año 1998 se llevó a cabo el primer ejercicio de diagnóstico para alcanzar el reconocimiento de acreditación a nivel institucional.


Listo operativo preventivo en panteones municipales por el “día de la madre. El municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), implementa un operativo de prevención y atención en los panteones con motivo de la celebración del día de las madres, este próximo viernes, con el fin de que la ciudadanía pueda visitarlos sin mayor contratiempo, informó el  Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz, mencionando que todo se encuentra listo para recibir, aproximadamente, a 20 mil visitantes en los panteones municipales, extendiendo el horario los días jueves y viernes de 08:00 de la mañana a 07:00 de la tarde.


42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 663 vacantes, de las cuales 42 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Continúa proceso de regularización del transporte público.  El próximo 10 de mayo vence el plazo y no habrá prórroga, para que los propietarios de camiones urbanos con títulos de concesión caducados y que solicitaron un permiso temporal se acerquen a la Coordinación General de Movilidad para concluir con su proceso de regularización y actualización, de acuerdo a lo que marca la nueva Ley de Movilidad, anunció el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz. Llamó a los concesionarios para que entiendan que se trata de un proceso que les dará certeza jurídica y la seguridad de que están prestando un servicio que la ciudadanía demanda con calidad oportunidad y con prontitud.


Inauguran festejos del día del maestro 2019 con las jornadas culturales deportivas y pedagógicas.  Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los docentes en Aguascalientes, así como el compromiso con la educación a favor de la formación de mejores ciudadanos, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la inauguración de las Jornadas Culturales, Deportivas y Pedagógicas que forman parte de los Festejos del Día del Maestro 2019.


Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí presentan plan estratégico de trabajo para potenciar a la región y al país. Los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, así como de Jalisco, entidad que se incorporó a este proyecto, llevaron a cabo la presentación oficial de la Agenda Estratégica para la Alianza Región Centro-Bajío, mediante la cual se establecen vínculos de unidad y de colaboración para el fortalecimiento y desarrollo de dichas entidades, que se traduzcan en un crecimiento regional y del país en general.


Uber se coloca entre las 15 mejores empresas para trabajar en México. Por segundo año consecutivo, Uber fue  calificado por el Great Place to Work Institute como un gran lugar para trabajar en México, en la categoría de empresas multinacionales con 50 a 500 colaboradores. La empresa se colocó en la 15ta posición del total de las más de 600 compañías participantes con una calificación de 91% en el Índice de Confianza. De acuerdo con la encuesta de Great Place to Work a los colaboradores de Uber, 96% de los empleados de Uber asegura que la empresa es definitivamente un lugar donde disfrutan trabajar. Esto, en gran medida debido a que la compañía fomenta un espacio de inclusión y diversidad; 95% de los empleados de Uber asegura que pueden ser ellos mismos y 99% afirma ser tratado de forma justa sin importar su preferencia sexual, afirmó el Director General de Uber, Federico Ranero.

Combate al robo de vehículosAgentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos adscritos a la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, llevaron a cabo el aseguramiento de 11 unidades de motor que contaban con reporte de robo y alteraciones en sus números de serie. Derivado de los intensos operativos realizados en colonias y pensiones la ciudad capital, así como en comunidades de los municipios del interior, con la finalidad de detectar automotores reportados ante la Fiscalía General del Estado, los Policías Investigadores emprendieron trabajos de revisión y búsqueda de unidades de motor que fueron robadas en la entidad; así mismo a través de los convenios de colaboración con el resto de las entidades federativas se logró ubicar unidades recuperadas en otros estados.


Conferencia para padres de familia Bachuaa.  El Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dentro del Programa de Escuela de Padres, llevará a cabo la conferencia con el tema: “Formando a los Adolescentes” , la cual será impartida por la  Maestra en Psicología Gestalt Laura Velázquez ArmengolLa conferencia se efectuará el martes 14 de mayo del presente año a las 19:00 horasen el auditorio Lic. Adolfo
López Mateos del plantel Central del Centro de Educación Media de la UAA.


Aviso vial por partido Necaxa vs Monterrey. El Municipio de Aguascalientes informa que, con motivo del partido de futbol del Club Necaxa y los Rayados de Monterrey, este día, habrá cierres viales en la Colonia Héroes. Las calles que serán cerradas a partir de las 17:00 horas de este día, son: Manuel G. Escobedo, en el tramo de Avenida Ferrocarril a Juan de la Barrera; Francisco Márquez, en el tramo de Fernando Montes de Oca a la Av. Manuel G. Escobedo; Vicente Suárez, en el tramo entre Fernando Montes de Oca y la Avenida Manuel G. Escobedo. Como rutas alternas para los automovilistas se recomiendan: Avenida Convención de 1914; Avenida Manuel Gómez Morín; Avenida Mariano Escobedo; Avenida Alameda; Avenida Adolfo López Mateos.


Presentación de iniciativa Patrones Hermosos. Este día, en punto de las 9:30 horas, se llevará a cabo la Presentación de la iniciativa Patrones Hermosos, convocatoria conjunta entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes (ITESM), Massachusetts Institute of Technology (MIT) e Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dirigida a alumnas de subsistemas públicos de bachillerato, con el objetivo de promover el empoderamiento de jóvenes talentosas. Dicho evento tendrá lugar en el Loboratorio Espacio Común,  ubicado en la Subdirección de Educación Media Superior del IEA. Donde so contará con la presencia de Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Ana Paula Torres Rivadeneyra, coordinadora de vinculación ITESM; Juan Manuel Campos, director de Ingenierías del ITESM; Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de  Educación Media; así como Noé García Gómez, Subdirector de Educación Media del IEA.


Agenda Corredor Cultural Carranza.  Escenario Principal: 20:00 horas, First Line; 20:45 horas,  Dies in the sky; 21:15 horas, Trailer. Culturas Populares:16:00 horas,  Exploración (Rock experimental); 17:00 horas, Char en el Inodoro (Bossa nova); 18:30 horas, Centro Cultural El Ángel. Foro Clásico: 19:00 horas, Sergio Duarte y Gabriel García / Jazz Dúo. Presentación Editorial:17:00 horas,  Llorar es del cuerpo, de Thercy Arvizu, Museo Regional de Historia. Teatro  (Casa Corazón): 21:30 horas, Un grito que lo arrase todo, Pregoneros Teatro (adolescentes y adultos). Talleres: 16:00 a 18:00 horas, Realización documental con celular, Carlos Ornelas, cineasta, Café Coyoacán (Venustiano Carranza 104-B). Talleres infantiles: 17:00 a 19:00 horas.

Agenda  Congreso del Estado. 10:00 horas, Sesión Ordinaria, en el Recinto Oficial. Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Agenda MOS.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregará premios de la FNSM 2019, en el segundo patio de Palacio de Gobierno, en punto de las 11:00 horas. A las 13:30 horas, inaugura la Expo Lecho 2019, en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. A las 14:00 horas, inaugurará la 4ta. etapa de la Expo Ganadera, en la Isla San Marcos. Finalente a las 18:00 horas, encabezará la ceremonia de entrega del 51 Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: