El Faro
1 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Cierres viales con motivo del Desfile por el “Día del Trabajo”
---- Los principales cierres viales se harán en:
---- Analizan en el Congreso situación migratoria
---- Analizan en comisiones situación de empleados domésticos
---- Aplaude Mónica Jiménez  la creación de una Ley de Protección de Empleadas Domésticas
---- Elsa Amabel Landín felicitó al promovente por la iniciativa
---- Este día abre el registro en línea de ingreso a bachillerato para alumnos de escuelas particulares, rezagados, egresados y foráneos
---- Realiza la SSP de Jesús María, acciones de prevención de delitos de extorsión telefónica y fraude
---- Intensifica Protección Civil revisiones en Juegos Mecánicos de la FNSM
---- UAA renueva su oferta educativa en el campo de la comunicación
---- Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro-Occidente de la CPCE-F
---- Por primera vez en estas reuniones se expuso el Plan Anual de Trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción
---- Niños pueden terminar la primaria con el programa MEVYT 10-14 del INEPJA
---- Festejan el día del niño en hospitales y centros de salud
----143 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Riesgo latente que jóvenes se involucren en actividades ilícitas
---- Asiste gobernador Martín Orozco Sandoval a la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
---- Gobernadores firman acuerdo para la paz laboral en conjunto con miembros del CCE y gobierno de México
---- Con la participación de 240 personas se realizó la tradicional Carrera de Meseros en su 69a edición
---- Se celebró el Día de la Danza en el Corredor Cultural Carranza
---- Agenda Corredor Cultural Carranza
---- Agenda MOS
---- Rueda de Prensa COPARMEX


Cierres viales con motivo del Desfile por el “Día del Trabajo”.  El Municipio de Aguascalientes informa que, a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, se efectuarán diversos cierres viales este día 1° de mayo con motivo del desfile conmemorativo del Día del Trabajo. Aunque el despeje de vehículos estacionados en las vialidades por donde se hará el recorrido comenzará a las 03:00 horas, el cierre de calles se efectuará antes del evento: desde las 08:30 horas hasta las 12:00, aproximadamente, cuando termine.  El trayecto por el que desfilarán miles de trabajadores de Aguascalientes comenzará en el cruce de 28 de Agosto y la Avenida Francisco I. Madero; continuará por la calle Moctezuma, se dirigirá al sur por Galeana y terminará en López Mateos.

Los principales cierres viales se harán en:
  • López Mateos desde Galeana a Primer Anillo Poniente
  • Héroe de Nacozari, desde Primer Anillo Oriente hasta López Mateos
  • Alameda a partir de Primer Anillo y hasta Poder Legislativo
  • Morelos desde Pedro Parga
  • José María Arteaga desde Zaragoza
  • Victoria desde Rivero y Gutiérrez
  • López Velarde desde Pedro Parga
  • Josefa Ortiz de Domínguez-Zaragoza a partir de López Mateos

Analizan en el Congreso situación migratoria. La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos realizó su sesión ordinaria mensual, en la que se expuso un informe de diversas organizaciones del estado que guarda la situación migratoria en México. En voz de su presidente se destacó que la iniciativa “Missing Migrant Projet” organismo que da seguimiento a las muertes de migrantes de todo el mundo, reporta que en el año 2018 fallecieron 376 personas al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; más de la mitad de los decesos se registraron en el sureste de Texas, entre Laredo y Brownsville, lo que muestra el grave peligro que representa el cruce fronterizo de forma ilegal.

Analizan en comisiones situación de empleados domésticos. La Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXIV Legislativa que encabeza la diputada Mónica Jiménez Rodríguez analizó una iniciativa relativa con la protección de las personas que laboran en el área doméstica. A la Comisión asistió el promotor de la iniciativa, el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, quien explicó que su propuesta consiste en la creación de una Ley de Protección de Empleadas Domésticas en materia de igualdad y Prevención de la Violencia Laboral a las Mujeres.

Aplaude Mónica Jiménez  la creación de una Ley de Protección de Empleadas Domésticas. La diputada Mónica Jiménez aplaudió esta iniciativa ya que reconoció que en muchos hogares recurrentemente se requiere contratar a mujeres y hombres para hacer el quehacer doméstico, personas que merecen tener trato digno y dentro del marco legal. Sin embargo, insistió en que esta iniciativa, si bien es loable por la intención, puede observarse que no es de competencia estatal porque trata la materia laboral que corresponde a los legisladores federales, por lo que propuso analizar a fondo la iniciativa con especialistas en la materia.

Elsa Amabel Landín felicitó al promovente por la iniciativa. La diputada felicitó al promovente por la iniciativa, ya que es un tema que no ha sido cuidado en las leyes locales, “existe en lo federal, pero en lo local hay muchas lagunas”; le propuso incluir un voto en lo particular para que también sean incluidos los hombres, ya que también este sector de la población realiza este tipo de labores, por su parte, la legisladora Mónica Becerra Moreno, comentó que muchas de las veces estos empleados son hostigados por los patrones y continuamente las y los acosan y en muchos de los casos los despiden.

Este día abre el registro en línea de ingreso a bachillerato para alumnos de escuelas particulares, rezagados, egresados y foráneos.  Con el objetivo de impulsar el ingreso a instituciones públicas de educación media superior en el estado, del 1 al 10 de mayo, permanecerá abierto el registro en línea al Sistema de Ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020 para alumnos de escuelas particulares, así como rezagados, egresados y foráneos. Al respecto, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló que los interesados podrán efectuar su registro a través de la página de internet http://educacionmedia.iea.edu.mx/ en la sección de Nuevo Ingreso.

Realiza la SSP de Jesús María, acciones de prevención de delitos de extorsión telefónica y fraude. La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Jesús María, emprende acciones de prevención del delito, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, visitando los locales comerciales de la Zona Centro para alertar y prevenir delitos de extorsión, amenazas o fraudes telefónicos. El recorrido que se llevó a cabo con cadetes que se encuentran en etapa de capacitación interna, tuvo como resultado la visita en 40 negocios comerciales, lo cual permitió a los elementos poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia.

Intensifica Protección Civil revisiones en Juegos Mecánicos de la FNSM. Con motivo del aumento de visitantes a la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM) por la celebración del Día del Niño, la Coordinación Municipal de Protección Civil redoblo esfuerzos con más recorridos de supervisión, sobre todo en el área de juegos mecánicos. El Coordinador de la corporación, José Franco Toscano, mencionó que el operativo se intensifico con células multifuncionales, especialmente en la zona de los juegos mecánicos, en donde desde temprana hora se dieron cita cientos de niñas y niños acompañados de sus papás y amigos. Señaló que los recorridos de verificación en los juegos mecánicos comenzaron incluso antes del inicio de la verbena, y que la empresa encargada cumplió en tiempo y forma con los requisitos: bitácora de mantenimiento, peritajes eléctrico y estructural, póliza de seguro con cobertura amplia, así como un programa interno de Protección Civil y capacitación de todo el personal en temas de evacuación, primeros auxilios, control y combate de incendios.

UAA renueva su oferta educativa en el campo de la comunicación.  El campo de la comunicación ha experimentado un importante cambio de paradigma en los últimos 10 años, la aparición de las redes sociales y la popularización del internet han provocado que tanto el sector empresarial como la academia tengan nuevas necesidades y exigencias, mismas que han impulsado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes a renovar a profundidad el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación Organizacional, ahora nombrada licenciatura en Comunicación Corporativa Estratégica, así lo comentó la maestra Mayra Guadalupe Cortez Acosta, jefa del Departamento de Comunicación de la Institución.

Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro-Occidente de la CPCE-F. Aguascalientes fue sede de la Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro-Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) a la que acudieron los Contralores de Zacatecas, Colima, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, la coordinación nacional Querétaro y la vocería a cargo de San Luis Potosí, con el objetivo de consolidar la cultura de la legalidad en nuestro país. David Quezada Mora, Titular de la Contraloría del Estado de Aguascalientes y Coordinador Suplente de la Regional Centro Occidente, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de que se desarrollen en Aguascalientes los trabajos de la Comisión para dar seguimiento a las líneas de acción. Durante la reunión se trataron los temas de lineamiento del 5 al millar, Declaranet SNA; seguimiento, capacitación y promoción de los convenios de las Entidades con la Secretaría de la Función Pública. Problemática de defensores de oficio; Estandarización de los procesos de responsabilidades administrativas y promoción de un manual para las entidades federativas; Creación de capacidades en materia de ética y del sistema nacional anticorrupción.

Por primera vez en estas reuniones se expuso el Plan Anual de Trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción. Cabe destacar, que por primera vez a nivel nacional en estas reuniones, un Comité de Participación Ciudadana tiene colaboración al exponer el Plan Anual de Trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción, que estuvo a cargo de María Teresa Belmont Acero.

Niños pueden terminar la primaria con el programa MEVYT 10-14 del INEPJA.  Con el objetivo de atender a niños y niñas de entre 10 y 14 años que por condiciones de vulnerabilidad no han iniciado o terminado la primaria, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja) cuenta con el programa MEVyT 10 – 14. Verónica Ramírez Luna, directora general del Inepja explicó que el principal propósito de este programa, es que los niños den continuidad a su proceso de aprendizaje con el acompañamiento de un asesor que los guía hasta su certificación de primaria buscando que se incorporen al sistema escolarizado a cursar la secundaria.

Festejan el día del niño en hospitales y centros de salud.  Con el propósito de festejar el “Día del Niño” con los pacientes que acuden a las unidades de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el voluntariado de la Institución realizó una gira a los centros de salud para celebrarlos y brindarles una serie de obsequios. Al respecto, la titular del Voluntariado del ISSEA, Graciela Badillo de Velázquez, indicó que se visitaron los centros de salud con mayor número de afiliados del seguro popular, como los ubicados en las colonias Morelos, Guadalupe Peralta, Constitución, Puertecito de la Virgen y Cumbres.

143 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 702 vacantes, de las cuales 143 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Riesgo latente que jóvenes se involucren en actividades ilícitas.  De los 39 millones de jóvenes en México, 44.3%  vive en situación de pobreza y 60%  tiene empleos informales y precarios,  señalo el Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López.  Agregando que de  acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), el obstáculo a una educación superior, la falta de capacitación a estudiantes y los salarios bajos en el mercado laboral son la raíz de que el 44.3 % de los jóvenes viva en situación de pobreza en México y con riesgo latente a recurrir a la migración o actividades ilícitas.  Torres López enfatizó que este sector de la población, es un abanico de realidades y reclama políticas específicas para su atención en las escuelas, familias y mercados laborales, rediseño de políticas públicas, modelos de intervención multidisciplinarios que mejoren la cohesión social, la convivencia y la garantía de derechos humanos y con eso alejar a los jóvenes de las actividades ilícitas.

Asiste gobernador Martín Orozco Sandoval a la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval asistió a la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual estuvo presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante este encuentro, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, asumió la presidencia de la Conago.

Gobernadores firman acuerdo para la paz laboral en conjunto con miembros del CCE y gobierno de México.  Al participar en la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmó en conjunto con otros mandatarios estatales, el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, para impulsar acciones orientadas a mejorar la productividad, poder adquisitivo de los trabajadores y enriquecer el diálogo social entre autoridades, patrones y sindicatos. En el evento, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y presidente de la LVI Reunión Ordinaria de la Conago, señaló que este acuerdo refleja el compromiso y la voluntad de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial, de los trabajadores y líderes sindicales para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país.

Con la participación de 240 personas se realizó la tradicional Carrera de Meseros en su 69a edición. El secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, presidió la ceremonia inaugural de la 69a edición de la Carrera de Meseros, una de las más concurridas de los últimos años al participar 240 personas, cifra superior en comparación con la edición del año pasado y que es uno de los eventos tradicionales de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). Los premios para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada categoría fueron de tres mil, dos mil, y mil 500 pesos, respectivamente, y que les serán entregados en el marco de una ceremonia especial en Palacio de Gobierno el próximo jueves 9 de mayo. Los ganadores por categoría son Antonia Ibarra, Rocío Roberto Romo y María de la Luz Hernández, primer, segundo y tercer lugar de la categoría “Veterano Femenil”; Joel Reyes Quezada, Feliciano Fajardo Liñan e Isauro Saucedo Oliva, primeros tres lugares de la categoría “Veterano Libre”. Jacqueline Guadalupe Romo, María Reyes Contreras, y Estefanía Parga Navarro, fueron primer, segundo y tercer lugar, respectivamente en la categoría “Femenil Libre”; mientras que Hugo Hernández Ruvalcaba, Gustavo Percastegui y Luis Alonso Salas, hicieron lo propio en la categoría “Varonil Libre”.

Se celebró el Día de la Danza en el Corredor Cultural Carranza.  Para iniciar las actividades del día en el escenario de Culturas Populares se presentaron los Auténticos Danzoneros de Aguascalientes, Danzas Madrid, Joven Ballet Folclórico y el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil Municipal Aztlán.  En el escenario principal se contó con la participación de la Compañía de Danza Folclórica Mexicana Colibrí, la Compañía de Danza Contemporánea Ceiba y la Compañía de Danza Folclórica Nantli, que surgen de las Unidades de Exploración Artística (UEA’s) del IMAC. El Día Internacional de la Danza fue declarado por la Unesco a propuesta del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. El día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a aquellos que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales o políticas, y celebrar la danza y su diversidad.

Agenda Corredor Cultural Carranza.  Escenario Principal: 19:00 horas, Geo Blanc; 19:30 horas, Andrea LP; 20:15 horas, Sara Gil; 21:15 horas, Flor de Jade. Escenario Culturas Populares: 16:00 horas, Jois y los Galácticos; 17:00 horas, Ballet Folclórico Kopitzahui; 18:00 horas, Tribal Alabardas. Foro clásico: Sandra Yadira Ramírez. Talleres infantiles: 10:00 a 12:00 horas y 17:00 a 19:00 horas.

Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 8:45 horas, el  Desfile con motivo del Día del Trabajo, en la  Calle Madero frente a la Plaza Patria; más tarde, a las 14:00 horas, inaugurará la Tercera Etapa de la Expo Ganadera, donde además hará entrega de reconocimientos a Precursores Ambientalistas de la Sierra Fría, en el Museo Sierra Fría de la Isla San Marcos.

Agenda Congreso del Estado. Este jueves 2 de mayo, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la Sesión Ordinaria, en el Recinto Oficial, Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Rueda de Prensa COPARMEX.  Este jueves 2 de mayo, en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones de  COPARMEX, se llevará a cabo una Rueda de Prensa, donde se dará  a conocer información sobre el debate por parte del Comité Organizador de Debates Ciudadanos,  conformado por COPARMEX, CCEA, CANIRAC, USEM y ACOCEN. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: