El Faro
21 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Continúan sanciones a quienes no respeten la Ley de No Fumadores
---- UAA congrega a más de 150 especialistas en el estudio de vipéridos y efectos de la mordedura de serpientes venenosas
---- Reanuda la UAA los actos cívicos con ceremonia de Honores a la Bandera
---- Reconoce Municipio importante labor de los psicólogos
---- Inicia actividades IAJU en conmemoración del día del estudiante
---- Fortalece SEDEC competencias estudiantiles de emprendimiento, innovación y creatividad
---- CROM pide una solución negociada en el conflicto de Gobierno del Estado con ATUSA
---- Gobierno del Estado no dará marcha atrás en la modernización del transporte ni permitirá violaciones a la ley
---- Arranca “YO VOY”, proyecto de movilidad de Aguascalientes
---- Con modernización del transporte público, estudiantes serán de los más beneficiados
---- Se instala la mesa de Seguridad y Justicia para Aguascalientes
---- Continúa abierta la Convocatoria para premio Dolores Castro 2019
---- Operativos de revisión de vehículos
---- Presentación del Presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX
---- Agenda Congreso del Estado

Continúan sanciones a quienes no respeten la Ley de No Fumadores. La Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), mantiene bajo estrecha vigilancia los espacios libres de humo de tabaco, a efecto de cumplir la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, sancionando hasta el momento a 18 establecimientos como bares y restaurantes. Al respecto, Octavio Jiménez Macías, dijo que las multas realizadas hasta el momento son cercanas a los 200 mil pesos, y van desde los 2 mil hasta los 16 mil pesos por establecimiento, depende de la sanción y su gravedad.

UAA congrega a más de 150 especialistas en el estudio de vipéridos y efectos de la mordedura de serpientes venenosas.  En el marco del 45 aniversario de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Máxima Casa de Estudios de la entidad recibe el Segundo Congreso Nacional de Vipéridos Mexicanos y Ofidismo, evento que se lleva a cabo desde el 20 de mayo hasta el próximo día 24 del mismo mes, y recibirá exponentes y participantes de distintas universidades de la región e incluso de países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Reanuda la UAA los actos cívicos con ceremonia de Honores a la Bandera.  Se llevó a cabo la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, encabezada por el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el doctor Francisco Javier Avelar González. Durante el acto, habló sobre fechas conmemorativas del mes de mayo, como el día de la madre, el del maestro y el del estudiante, los cuales, expresó, conllevan un significado profundo sobre nuestra organización social, las dinámicas culturales y que son, además, elementos fundamentales para el progreso en el campo de la generación, transmisión y aplicación del conocimiento.

Reconoce Municipio importante labor de los psicólogos. En el marco de la celebración del “Día del Psicólogo”, que se conmemora el 20 de mayo, el Municipio de Aguascalientes, a través del DIF Municipal, reconoce la importante labor social de estos profesionales. Es por eso que se realizó un homenaje a los 28 psicólogos que laboran en la dependencia municipal, en los programas de Ludotecas “Sanando tu Corazón”, psicología para adultos “Tu vida en Equilibrio”, la “Incubadora Familiar” y el programa de prevención y contención contra el suicidio “Latiendo por Ti”. En el país existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y cada vez obtienen mayor reconocimiento en el ámbito profesional, como especialistas que pueden aportar mucho a la salud de cada individuo.

Inicia actividades IAJU en conmemoración del día del estudiante. Para incidir de manera positiva en las conductas de los jóvenes, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) inició actividades en conmemoración por el Día del Estudiante, que se celebra el próximo miércoles 23 de mayo. Al respecto, Enrique Franco Medina, director del instituto, precisó que en la Secundaria General No. 8 se presentó la obra de teatro Por Culpa del Amor, la cual brinda un poderoso y contundente mensaje de amor a los jóvenes, enfocado en como iniciar relaciones sentimentales de manera sana y libre de conductas de riesgo. Asimismo, se realizan diferentes vinculaciones con los planteles educativos, para que los jóvenes puedan hacer uso de las instalaciones de Territorio Joven, con los beneficios que representa para los que disfrutan deportes como skate y BMX, así como el internet de alta velocidad, y las facilidades para eventos culturales y grabaciones gratuitas de material original para músicos, entre varios otros.

Fortalece SEDEC competencias estudiantiles de emprendimiento, innovación y creatividad.  Impulsar la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo es cada día más valioso y necesario, pues el avance tecnológico y la interconexión global exige a todos los sectores sumar esfuerzos para mantener la competitividad del estado y la región, aseveró el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda. Al encabezar la ceremonia de inauguración del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 (ENEIT), organizado por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), el titular de Sedec destacó que el estado fortalece la nueva estrategia de desarrollo económico para Aguascalientes que incluye también la diversificación económica. Explicó que la entidad transita con paso firme hacia la investigación, la proveeduría local y la logística en sectores de alto valor agregado y de vanguardia, como las industrias de las tecnologías de la información, industria para la salud, productos químicos, el sector aeroespacial y agroindustrial.

CROM pide una solución negociada en el conflicto de Gobierno del Estado con ATUSA. El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez criticó hoy a los concesionarios de ATUSA, quienes hoy por la mañana hicieron un llamado a la población para encontrar respaldo a sus peticiones de que sean incluidos en el plan de movilidad. “Fueron ellos quienes por muchos años mantuvieron de rehenes a la población con un pésimo servicio, caro y siempre terminaban por imponerse, y ahora que Gobierno del Estado está actuando de manera seria, ahora piden una ayuda y una solidaridad que nunca mostraron”. Sin embargo, ante los choques violentos entre concesionarios, choferes y las esposas de los choferes, contra los elementos de la policía estatal, Ramírez Pérez se pronunció por una salida negociada entre ATUSA y las autoridades estatales.

Gobierno del Estado no dará marcha atrás en la modernización del transporte ni permitirá violaciones a la ley.  El Gobierno del Estado no dará marcha atrás en el proceso de modernización del transporte público ni permitirá que los dueños de camiones urbanos actúen fuera de la ley, aseguró el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, luego del bloqueo de calles que hicieron algunos concesionarios en calles del centro de la ciudad. Reiteró que después de muchos años de ser omiso, hoy el Gobierno del Estado asume con firmeza la rectoría del sistema de transporte público urbano, con lo que se busca dar certidumbre jurídica y garantizar el respeto al estado de derecho, ya que “un gobierno que aplica la ley, siempre va a dar más confianza a la ciudadanía”. Morán Faz explicó que quienes se manifestaron son propietarios de unidades que se encuentran fuera de norma y que no cubren los requerimientos que establece la normatividad para circular de manera regular, por lo que no se tolerará su operación en tanto no regularicen su situación y se apeguen a lo que marca la ley.

Arranca “YO VOY”, proyecto de movilidad de Aguascalientes.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció el arranque del Proyecto de Movilidad de Aguascalientes “Yo Voy”, que es una iniciativa integral que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, acercar a las familias y fomentar el crecimiento económico de la entidad. Señaló que “este proyecto está diseñado para beneficio principalmente de los habitantes del estado y sus familias, ya que busca agilizar los tiempos de traslado y fomentar el tiempo de convivencia familiar, en un marco de seguridad y desarrollo sustentable”.

Con modernización del transporte público, estudiantes serán de los más beneficiados. El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó a los alumnos del CBTis No. 39, espacio en el que presentó el proyecto de Movilidad que se está poniendo en marcha en la entidad, así como la aplicación Moovit, con la que de forma gratuita los usuarios pueden consultar desde sus celulares la frecuencia y horarios de las rutas de transporte urbano. El mandatario indicó que la modernización del transporte público es una necesidad para los estudiantes y que con los cambios que se realizarán paso a paso, serán favorecidos; en este sentido aseguró que no se bajará la guardia pues los hidrocálidos merecen las mejores condiciones en este servicio.

Se instala la mesa de Seguridad y Justicia para Aguascalientes.  Al encabezar la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia para el Estado de Aguascalientes, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, reconoció esta iniciativa ciudadana impulsada por la organización México SOS, que incentiva la participación de la sociedad en temas trascendentales como lo es la seguridad pública. Orozco Sandoval afirmó que es importante ponerse en los zapatos de quienes no tienen cargo público y actuar desde esa perspectiva para responder a las necesidades comunes. Por su parte, el coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Aguascalientes, Enrique López Vázquez, señaló que esta Mesa de Seguridad y Justicia tiene por objetivo consolidar a los ciudadanos con una fortaleza de una visión compartida, sin importar si tienen cargo público o no.

Continúa abierta la Convocatoria para premio Dolores Castro 2019. El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a mujeres nacidas en México a participar en la Convocatoria al Premio Dolores Castro 2019, que cierra el viernes 31 de mayo. Las participantes deberán entregar trabajos inéditos, que no hayan sido publicados en cualquier medio impreso, digital o audiovisual, de tema libre, que correspondan a los géneros de poesía, narrativa, ensayo o dramaturgia.  Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la página www.ags.gob.mx/imac  o comunicarse al teléfono  9 15 07 00.

Operativos de revisión de vehículosComo parte de la estrategia de combate al robo de vehículos y a las irregularidades que presentan en sus números confidenciales, personal de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado llevó a cabo un operativo donde se revisaron unidades de motor en pensiones, así como en calles y colonias de la ciudad capital. Los Agentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos diseñaron un plan de operaciones que ha dado resultados favorables para la ciudadanía que se ha visto afectada por este hecho delictivo. Los operativos que se llevaron a cabo durante la primer quincena del mes de mayo, arrojaron resultados positivos, toda vez que los Agentes Ministeriales llevaron a cabo la recuperación de doce unidades de motor que contaban con reporte de robo y alteraciones en sus números de serie.

Presentación del Presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX. Este día, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de COPARMEX, donde se tendrá la presentación del Presidente de la Comisión Laboral de este organismo, . Juventino Romero de la Torre.  De igual manera se contará con la presencia de Sr. Raúl González Alonso, presidente del Sindicato.

Agenda Congreso del Estado.  En punto de las 11:00 horas, la Comisión de Desarrollo Social sesionará en el  Salón Legisladoras. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: