El Faro
30 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



----La ley y el Estado están obligados a proteger en todo momento la organización y desarrollo de la familia: Martha Márquez
---- Legisla Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a favor de la paternidad responsable
---- Diputados aprueban en Comisión iniciativa para castigar el hostigamiento laboral y acoso sexual en instituciones públicas
---- Aprobado dictamen de proyecto de reforma al Estatuto Jurídico de los trabajadores al servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados
---- Sesiona la Comisión de Desarrollo Social
---- Conferencia “Escribe Hoy”
---- Concluyen las campañas e inicia el periodo de reflexión
---- Acredita IEE participación de 7 encuestas de salida y/o conteos rápidos
---- Garantizada la seguridad y la paz pública durante la Jornada Electoral del próximo domingo
---- Apoya la SSMAA en la verificación de los camiones urbanos
---- Garantizado el abasto de tratamiento antirretroviral en el ISSEA
---- Publica IEA convocatoria de nuevo ingreso a escuelas normales de Aguascalientes
---- Inicia el 20° seminario de Investigación de la UAA con más de 200 proyectos y carteles científicos
---- Radio UAA fortalece barra programática con producciones creadas por estudiantes de Comunicación e Información
----59 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Conferencia detención y trato a menores: Respeto y Protección de sus derechos para garantizar la seguridad y procuración de justicia
---- Jóvenes reclutados por crimen organizado y escalan a líderes: Víctor Torres
---- Realiza Standard & Poor’s (s&p) global ratings evaluación de la calidad crediticia de Aguascalientes
---- Gobierno del estado logra padrón completo de autobuses para cubrir demanda en 44 rutas
---- Sesión ordinaria del Consejo Local del INE Proceso Electoral Local 2018-2019
---- Conferencia de prensa NASCAR
---- Agenda IEE
---- Sesión Ordinaria IEE
---- Inauguración de la Reunión Regional con Directivos y Docentes para la Consulta y Fortalecimiento de la Implementación Curricular en Educación Básica Zona Occidente

La ley y el Estado están obligados a proteger en todo momento la organización y desarrollo de la familia: Martha Márquez.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo Federal a que envíe los Convenios Internacionales que garantizan la protección a la maternidad, para que el Senado pueda ratificarlos, con el objetivo de brindar total protección a la maternidad, a las y los trabajadores, y a la familia. Márquez Alvarado señaló que el Convenio 183 referente a la protección de la maternidad, obliga a los países miembros a adoptar medidas necesarias para garantizar que no se obligue a las mujeres embarazadas o lactantes a desempeñar un trabajo que haya sido determinado por la autoridad como perjudicial para su salud o la de su hijo, a un permiso de maternidad antes y después del embarazo, y a proporcionar prestaciones apropiadas. Por último mencionó que actualmente estos convenios están ratificados por 34 países, pero México no está en esta lista.

Legisla Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a favor de la paternidad responsable. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Jorge Saucedo Gaytán, aprobó por mayoría el dictamen relacionado con la acreditación de paternidad de un menor. Con ello se pretende establecer un mecanismo administrativo ejecutado por la Dirección del Registro Civil del Estado, con auxilio de la Fiscalía General del Estado, para que con la aplicación de la prueba genética de manera directa, pueda realizarse el reconocimiento de un menor, cuando sea procreado fuera de matrimonio, y el presunto padre se niegue a realizar el reconocimiento de su presunto hijo.

Diputados aprueban en Comisión iniciativa para castigar el hostigamiento laboral y acoso sexual en instituciones públicas.  La Comisión de Servidores Públicos de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Lucía Armendáriz Silva, aprobó el dictamen mediante el cual se resuelve la iniciativa que reforma a diversos artículos y fracciones del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, propuesta por la legisladora Elsa Landín Olivares, para castigar con el cese inmediato de su puesto, al servidor público que incurra en las conductas de hostigamiento laboral y acoso sexual, dentro o fuera de los centros de trabajo.

Aprobado dictamen de proyecto de reforma al Estatuto Jurídico de los trabajadores al servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados. Aprobaron el dictamen que contiene el proyecto de reforma al Estatuto Jurídico de los trabajadores al servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, presentada por la legisladora Paloma Amézquita Carreón, a través del cual se reconoce al derecho a los papás de solicitar licencias con goce de sueldo, hasta por cinco días hábiles, para aquellos servidores públicos que se encuentren en los supuestos de enfermedad de un hijo, siendo ésta la razón por la que no fue admitido en alguna estancia infantil.

Sesiona la Comisión de Desarrollo Social. Como parte de su agenda, la Comisión de Desarrollo Social que encabeza el diputado Salvador Pérez Sánchez, convocó a sesión ordinaria con el objeto de analizar asuntos inherentes al rubro, establecer algunos lineamientos de trabajo para los próximos días y revisar la calendarización de iniciativas que desahogarán en breve.

Conferencia “Escribe Hoy”. En el Vestíbulo de Palacio Legislativo se llevó a cabo la Conferencia “Escribe Hoy”, que impartió el Maestro Gonzalo J. Suárez Prado, quien en su exposición dividió su ponencia en tres vertientes: Guía práctica para el autor con prisa, Herramientas para acelerar aún más la escritura y Escribe un libro, novela o tesis en 15 días. La conferencia fue organizada por la diputada Aída Karina Banda Iglesias, quien señaló que Gonzalo Suárez es una de las 50 mentes más poderosas del país, además es presidente de los ex alumnos del ITAM.

Concluyen las campañas e inicia el periodo de reflexiónEl Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este miércoles concluyeron las campañas y, a partir de hoy, inicia el periodo de tres días en los que se suspende la propaganda electoral para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto en las elecciones del domingo 2 de junio. A partir del primer minuto del 30 de mayo y hasta el cierre de casillas, el próximo domingo, quedan suspendidos todos los actos de campaña, se prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental. El INE invita a los 966,755 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en Aguascalientes a participar y decidir en libertad el sentido de su voto.

Acredita IEE participación de 7 encuestas de salida y/o conteos rápidos.El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes acreditó a seis empresas y a una persona física para realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. Los siete acreditados, quienes presentaron su correspondiente solicitud entre el 10 de octubre del 2018 y el 23 de mayo de 2019, estarán en posibilidades de efectuar los ejercicios para medir la votación en la elección de Ayuntamientos y dar a conocer sus resultados tras el cierre oficial de todas las casillas en el estado. Los resultados de estos estudios no son considerados oficiales y podrán ser difundidos hasta las 18:00 horas del 2 de junio, de acuerdo con lo establecido en el artículo de 134 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

Garantizada la seguridad y la paz pública durante la Jornada Electoral del próximo domingo.  El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que el Centro de Mando mediante el cual se dará seguimiento a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, se instalará en el C-4 Estatal, con la participación de autoridades electorales, corporaciones de seguridad pública, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado, entre otras instancias. Destacó que el objetivo de este grupo multidisciplinario que estará bajo la coordinación de la Seggob, es mantener un monitoreo permanente en el desarrollo de las votaciones, a fin de garantizar que éstas se realicen en un ambiente de paz y seguridad, pero sobre todo con un respeto absoluto al estado de derecho.

Apoya la SSMAA en la verificación de los camiones urbanos.  El próximo primero de Junio arranca el segundo cuatrimestre para la verificación vehicular de los camiones urbanos, así lo informó el Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua de Gobierno del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza. Con el fin de continuar con el Proyecto de Movilidad YOVOY en el tema de la modernización del transporte público urbano, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) estará realizando continuamente operativos de Verificación Vehicular en 10 de las 33 terminales que existen en la entidad con el propósito de garantizar el buen estado de las unidades.

Garantizado el abasto de tratamiento antirretroviral en el ISSEA. El Instituto de Servicios de Salud del Estado Aguascalientes (ISSEA), cuenta con el cien por ciento de abasto de tratamiento antirretroviral para los cerca de 600 pacientes con VIH, que reciben medicamentos del ISSEA, así como del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, por menos hasta el primer trimestre del 2020. Así lo informó el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien destacó que a que mensualmente se realizan supervisiones mediante la plataforma “SALVAR”, misma que permite verificar que se encuentre físicamente el producto en los estantes de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME).

Publica IEA convocatoria de nuevo ingreso a escuelas normales de Aguascalientes.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección de Educación Media y Superior, publicó en su página de internet www.iea.gob.mx, la convocatoria de Nuevo Ingreso a Escuelas Normales del Estado Ciclo Escolar 2019-2020. Participan los planteles Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), Escuela Normal de Rincón de Romos Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí, Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez y Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés (ENSFA). Las solicitudes deberán presentarse los días 17 y  18 de junio, en horario de 8:00 a 15:00 horas, en la escuela normal a la que desean ingresar.

Inicia el 20° seminario de Investigación de la UAA con más de 200 proyectos y carteles científicos.  Inició el 20° Seminario de Investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, evento que tiene como objetivo difundir los avances y resultados de proyectos a cargo de investigadores de la UAA y del país como requisito necesario para la transformación y mejora del entorno social y económico de nuestra comunidad. De ahí la importancia de este encuentro, el cual es organizado por la Dirección General de Investigación y Posgrado a través del departamento de Apoyo a la Investigación de la Institución.

Radio UAA fortalece barra programática con producciones creadas por estudiantes de Comunicación e Información. Siete nuevas producciones de radio creadas por los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Información, fortalecen la barra programática de Radio UAA de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. A través del Departamento de Radio y Televisión Universitaria, en conjunto con el académico de Comunicación, la UAA abrió este espacio para que los estudiantes de cuarto semestre de dicha carrera tengan los conocimientos prácticos necesarios para sobresalir en el campo laboral. Al respecto, la maestra Mayra Guadalupe Cortez Acosta, Jefa del Departamento de Comunicación, destacó que, desde hace algunos años, se puso en marcha “Soy Comunicación Radio”, plataforma en línea en la que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus prácticas y exámenes.

59 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 889 vacantes, de las cuales 59 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Conferencia detención y trato a menores: Respeto y Protección de sus derechos para garantizar la seguridad y procuración de justicia. Teniendo como sede el Salón de Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en Coordinación con el Poder Judicial del Estado, fue impartida la conferencia a cargo del Licenciado Javier Agustín Valencia López de la CNDH. La disertación abordó subtemas de sumo interés para la comunidad jurídica, tales como: empleo de los distintos niveles del uso legítimo de la fuerza, detención en flagrancia en adolescentes, prevención del delito como política pública, factores criminógenos en menores de 18 años, protocolos de actuación de la autoridad encargada de la Seguridad Pública, garantías de la detención. Los derechos humanos específicos de las personas adolescentes determinados por la Ley Nacional y los Tratados Internacionales en la materia, fueron también abordados en la ponencia.

Jóvenes reclutados por crimen organizado y escalan a líderes: Víctor Torres.  El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, señaló que los jóvenes han sido reclutados para participar en el crimen organizado y escalar a líderes de grupos.  En México hay aproximadamente unos 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales 22% son homicidio, robos, entre algunas otros delitos.  De acuerdo a expertos del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social, Elena Azaola: "sí se compara la tasa de adolescentes criminales con la de adultos, la diferencia es contundente: 50 por cada 100.000 jóvenes a 220 por 100.000 adultos, señaló la experta.  Por su parte Torres López enfatizó que los jóvenes son presa fácil para enlistarse en las filas del crimen organizado y que inclusive ganan hasta de 10 mil a 30 mil pesos mensuales en donde se van perfilando a escalar y convertirse en líderes de grupos criminales. 


Realiza Standard & Poor’s (s&p) global ratings evaluación de la calidad crediticia de Aguascalientes. Representantes de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings estuvo en Aguascalientes para realizar la evaluación del desempeño financiero y calidad crediticia de la entidad, dio a conocer el secretario de Finanzas del Estado (Sefi) Jaime González de León. El tesorero estatal indicó que la calificadora publicará los resultados en días posteriores, los cuales son básicos para la toma de decisiones relacionadas con la inversión pública, administración financiera del Estado, y serán un termómetro para los inversionistas.
Gobierno del estado logra padrón completo de autobuses para cubrir demanda en 44 rutas. El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha logrado completar el padrón vehicular necesario para cubrir las 44 rutas de transporte urbano, con un total de 550 camiones que cumplen con la normatividad que señala la Ley de Movilidad, así lo anunció el encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre.
Sesión ordinaria del Consejo Local del INE Proceso Electoral Local 2018-2019. En el marco del Proceso Electoral Local 2018-2019, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la  Sesión Ordinaria del Consejo Local, este día, a las 10:00 horas, en la  Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva, Avenida Aguascalientes 702 sur, esquina Jardín de Guadalupe, Fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

Conferencia de prensa NASCAR. Este día, en punto de las 11:30 horas, en la sala Miguel Ángel  Barberena Vega de Palacio de Gobierno, se desarrollará la conferencia de prensa en la que se abordará información sobre la cuarta fecha de la NASCAR PEAK en México.

Agenda IEE. Este día, en punto de las 9:00 horas, en el Café del Ángel, ubicado en Venustiano Carranza 117, Zona Centro, se llevará a cabo una conferencia de prensa con motivo de la Jornada Electoral a realizarse este 2 de junio. Se contará con la presencia de las y los Consejeros del IEE de Aguascalientes.
Sesión Ordinaria IEE. Por otra parte, el Consejo General del IEE llevará a cabo su Sesión Ordinaria del mes de mayo a las 13:00 horas, en la Sala Consejeros.

Inauguración de la Reunión Regional con Directivos y Docentes para la Consulta y Fortalecimiento de la Implementación Curricular en Educación Básica Zona Occidente. El día de hoy será inaugurada la Reunión Regional con Directivos y Docentes para la Consulta y Fortalecimiento de la Implementación Curricular en Educación Básica, Zona Occidente, en el Auditorio Pedro de Alba, del Campus Central de la UAA.  Se contará con la presencia de: Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); María Teresa Meléndez Irigoyen, Directora General de Desarrollo Curricular; Ramón García Alvizo Secretario General de la Sección Uno del SNTE; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; Elmira Gallegos Macías, subdirectora de Programas Educativos del IEA. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: