Se mantendrá el cobro del DAP por lo que resta del año y se eliminará en el 2020.

Aguascalientes Ags., 30 de mayo.- El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) previsto en las leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2019, no sufrirán modificaciones por lo que su cobro se hará efectivo en lo que resta de este año, informó el diputado Guillermo Alaniz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Dijo que desde el lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso y publicó en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, la resolución a la que llegó desde el pasado 4 de diciembre de 2018, respecto de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH respecto de las leyes de ingresos de los municipio de Aguascalientes del año 2018.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió a la corte para iniciar un juicio de inconstitucionalidad ya que considera que el cobro del DAP contenido en las leyes de ingresos 2018, viola los derechos humanos de los ciudadanos. La Corte le dio la razón, en una sesión efectuada el 4 de diciembre de 2018 determinó recomendar al congreso que en los ejercicios fiscales subsecuentes, esto es a partir de 2019, se evite aprobar el DAP en las leyes de ingresos y en las de hacienda pública.

Sin embargo, explicó, dado que la resolución entró en vigor apenas esta semana, las leyes de ingresos de los municipios 2019 fueron aprobadas desde diciembre del año pasado y se ha venido cumpliendo tal cual fue estipulado. La sentencia llega con meses de atraso y no queda otra alternativa más que se siga cobrando el DAP y para el paquete económico 2020, prescindir de dicho cobro.

Reconoció que para los ayuntamientos más grandes como Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, significará un quebranto muy importante para sus finanzas ya que en el caso de Aguascalientes, por ejemplo, tiene ingresos de más de 100 millones de pesos cada año por este concepto y en el 2020 tendrán que realizar acciones para subsanar esta baja recaudación.

Finalmente reiteró que no habrá modificación alguna a las leyes de ingresos de los municipios por lo que resta del año, ello, sin menoscabo de que algún usuario de la CFE pueda promover un amparo para recuperar lo que han pagado o evitar el cobro de los siguientes meses, dijo.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: