El Faro
31 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



----El senado debe poner el ejemplo y regularizar la situación de todos los trabajadores bajo el régimen de honorarios: Martha Márquez
---- Presentan iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo en el apartado de asuntos generales de la Sesión del Congreso del Estado
            * Dennys Gómez Gómez
            * Heder Guzmán Espejel
            * Natzielly Rodríguez Calzada
            * Elsa Landín Olivares
            * Erica Palomino Bernal
            * Sergio Augusto López Ramírez
---- Congreso del Estado aprobó reforma para inhibir la violencia en las escuelas
---- Sesiona Consejo General del IEE con carácter ordinario
---- El INE cumple en tiempo con las actividades preparatorias de la Jornada Electoral
---- Promueve ISSEA la prevención de enfermedades para evitar el uso indiscriminado de antibióticos
---- Este día se realizará el examen de ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020
---- Ciencia, tecnología y mucha diversión en el campamento de verano 2019 del Museo Descubre
---- Impulsa UAA concientización en el día mundial sin tabaco
---- Convenio de colaboración entre el Infonavit y la Profedet redituará en recursos inmediatos para los derechohabientes
---- Habrá expedición y renovación de licencias en Jesús María
----53 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Cambio de placas es un tema de seguridad
---- Publica Gobierno Estatal convocatoria para adquirir nuevos camiones urbanos
---- Gobierno del Estado mantiene política de apertura y diálogo
---- Primera Expo Bici Innovación y Diseño 2019
---- Agenda Congreso del Estado


El senado debe poner el ejemplo y regularizar la situación de todos los trabajadores bajo el régimen de honorarios: Martha Márquez.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado a que regula-rice la situación laboral de los trabajadores que hoy se encuentran bajo el régimen de honorarios. “Esta decisión es un atropello por parte de esta Soberanía en su doble posición de autoridad y patrón, en perjuicio de las personas integradas a las labores del Senado en un régimen de honorarios, violentando así sus derechos laborales económicos y sociales establecidos en varios preceptos constitucionales.” expuso la legisladora federal.


Presentan iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo en el apartado de asuntos generales de la Sesión del Congreso del Estado.
Dennys Gómez Gómez. El diputado del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Integración Social y Productividad de Personas con Discapacidad para el Estado de Aguascalientes con el objeto de proporcionar oportunidad de trabajo más accesibles y estables para la gente con discapacidad tanto en el sector público como privado; apuntó que toda autoridad tiene la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos y debe prevenir y sancionar la violaciones que se den a este sector poblacional. Además presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Grupo Aeroportuario del Pacifico y a las autoridades federales para que se realicen los estudios necesarios a fin de que armonicen el aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo” .
Heder Guzmán Espejel.  El legislador, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, leyó un posicionamiento a través del cual afirmó que el sector salud opera con normalidad, contrario a las voces que señalaban que estaba colapsando, con desabasto de medicamentos, falta de personal médico y despidos masivos de personal administrativo. Guzmán Espejel, sostuvo que de manera reciente, el Gobierno Federal liberó alrededor de 2 mil millones de pesos para el funcionamiento de instituciones de especialidades y centros hospitalarios. El regislador morenista reconoció que sí hay carencias en el sistema de salud, pero esta situación “se ha dado por décadas” y no es una problemática que sea de hoy.
Natzielly Rodríguez Calzada. La diputada de Morena, presentó una iniciativa para adicionar un Capítulo denominado Atención del Embarazo la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes. Detalló que se propone la creación de un Comité de Atención durante el Embarazo, generar un listado de mujeres que están embarazadas y quieran dar en adopción al futuro menor, la implementación de una línea telefónica que dé atención psicológica a este sector poblacional, una pensión temporal de apoyo a la mujer embarazadas para aminorar las cargas económicas que se estén generando durante el embarazo y darles acceso gratuito a los medicamentos del sector salud como medida temporal. Señaló que el aborto siempre se ha practicado y es muy probable que nunca se pueda inhibir, detalló que desde hace 11 años, 127 mujeres han acudido a la CDMX a realizarse un aborto legal, señalando que al configurarse como delito el aborto, no lo ha detenido.
          Elsa Landín Olivares. La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa de reforma del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, encaminada para que el Ministerio Público tenga la facultad de solicitar prisión preventiva oficiosa en contra de una persona, cuando se trate de delitos como el abuso sexual a menores, violación, secuestro, delincuencia organizada, desaparición forzada de personas, enriquecimiento ilícito, abigeato calificado, entre otros. Indicó que se amplía el catálogo de delitos cuando haya estupro, atentados al pudor equiparada, hostigamiento sexual, cuando la víctima sea menor de 18 años de edad, con el propósito de hacer cumplir los principios que establece la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes.
Erica Palomino Bernal. La diputada de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado de Aguascalientes con el objeto de suprimir de los requisitos las enfermedades que contempla el código para que las personas puedan contraer matrimonio. Afirmó que en Morena se le apuesta por generar y promover espacios abiertos incluyentes en donde participan todas las personas independientemente de su género, clase identidad, sexo, cultura, detalló que actualmente las personas que quieran casarse en el Registro Civil lo pueden hacer siempre y cuando no tengan sífilis, tuberculosis, VIH, enfermedades crónicas o contagiosas, requisitos que calificó como discriminatorios; motivo por el cual presentó esta iniciativa de reforma para que aunque tengan estos males sí puedan contraer matrimonio.
Sergio Augusto López Ramírez. El diputado del Partido Verde, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Aguascalientes, con el objeto de crear la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales y de Carácter ambiental. Esta instancia investigadora, de acuerdo con la propuesta modificación, podrá ser creada por el Fiscal General del Estado, la cual tiene el propósito de inhibir conductas humanas tendientes al maltrato, crueldad animal, causar la muerte ó lesiones que afecten la salud de animales domésticos, sin justificación o autorización legal.


Congreso del Estado aprobó reforma para inhibir la violencia en las escuelas.  Con la intención de fortalecer las estrategias que buscan prevenir el bullying, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, a través del cual reforman la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar y la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, que propuso la otrora diputada Cristina Urrutia de la Vega, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES. Con la modificación, se establece un vínculo entre el Instituto de Educación del Aguascalientes (IEA) y el ISSEA, con el objeto de que aquellos alumnos que sean reportados como generadores de violencia dentro de las escuelas, puedan ser canalizados y atendidos en las unidades de atención psicológica ya existentes, y de esta manera procurar la salud mental de los menores de edad. En este sentido, la reforma también garantiza el derecho constitucional de toda persona a la educación, así como la orientación hacia su pleno desarrollo y del sentido de su dignidad, fortaleciendo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Sesiona Consejo General del IEE con carácter ordinario.  Durante su sesión ordinaria correspondiente a mayo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó diversos informes y acuerdos de relevancia para el Proceso Electoral Local 2018-2019. En ese marco, el Consejero Presidente Luis Fernando Landeros Ortiz informó acerca de las gestiones realizadas con las autoridades de seguridad pública, con el fin de garantizar la debida custodia y resguardo de las boletas y documentación electoral. La Comisión de Quejas y Denuncias, en voz de su Presidente, el Consejero Francisco Rojas Choza, informó que se impartieron 31 cursos de blindaje electoral a más de 1,200 funcionarias y funcionarios públicos con el fin de prevenir acciones que afecten la equidad y neutralidad de la contienda electoral.


El INE cumple en tiempo con las actividades preparatorias de la Jornada Electoral.  El Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido en tiempo y forma con las actividades preparatorias de la Jornada Electoral que permitirán a 966,755 electores en Aguascalientes acudir con libertad a las urnas el próximo domingo 2 de junio, de acuerdo al Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019. En sesión ordinaria celebrada este jueves, el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que a unos días de celebrar la jornada electoral, el INE ha cumplido al 100 por ciento con sus atribuciones como parte del Sistema Nacional de Elecciones: ha garantizado la instalación e integración de 1,630 casillas, se notificó y capacitó a 11,410 hombres y mujeres que serán funcionarios de casilla; entregó los listados nominales que permitirán identificar a los electores que acudan a emitir su voto y acreditó a 419 observadores electorales.


Promueve ISSEA la prevención de enfermedades para evitar el uso indiscriminado de antibióticos.  Con el objetivo de evitar el uso indiscriminado de antibióticos, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), fortalecerá las estrategias en todos los niveles de atención, con el fin de modificar el criterio de prescripción de los antibióticos estipulado por la Organización Mundial de la Salud en el 2018. Así lo indicó Adriana Díaz Franco, coordinadora estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y Adolescencia (Pasia), quien dijo que se capacitará al personal del primer nivel de atención (centros de salud), para promover las acciones de prevención en la población, a fin de concientizar sobre el uso de antibióticos solo cuando sean necesarios.


Este día se realizará el examen de ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020. Este día se realizará el Examen de Ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020, en el lugar y hora señalados durante el Proceso de Validación de la Documentación,  informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Precisó que estudiantes locales, foráneos, así como egresados de secundaria que desean incorporarse a instituciones públicas de educación media superior en el estado, presentarán dicha evaluación que abordará habilidades de comprensión lectora, además de lógica-matemática. Señaló que los resultados serán dados a conocer el viernes 21 de junio del año en curso.


Ciencia, tecnología y mucha diversión en el campamento de verano 2019 del Museo Descubre.  Estas vacaciones la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), te invita a inscribir a tus hijos al Campamento de verano 2019 que se efectuará del 22 de julio al 16 de agosto en las instalaciones del Museo Descubre. Este campamento está dirigido a niños de 5 a 12 años que podrán disfrutar de actividades científicas, tecnológicas, de cuidado ambiental, artes plásticas y escénicas, paleontología y recreativas, con las que aprenderán y se divertirán.


Impulsa UAA concientización en el día mundial sin tabaco.  Del 31 de mayo al 4 de junio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo una serie de jornadas interinstitucionales para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, a fin de sensibilizar e informar a la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo acerca de los daños a la salud que puede ocasionar el hábito de fumar. En este contexto, durante cuatro días, la Máxima Casa de Estudios de la entidad realizará las conferencias magistrales “El estado del arte en materia de tabaco” y “Nuevos productos del tabaco y similares del tabaco”, esta última a cargo del director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco (ONCT) de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el maestro Juan Arturo Sabines Torres, en donde se abordará la importancia de todos los productos de éste o derivados del mismo que cuentan con un fuerte impacto entre la sociedad. Un ejemplo de ello es la venta de cigarros electrónicos o vaporizadores, los cuales son cada vez más populares en el mercado y su compra es ilegal.


Convenio de colaboración entre el Infonavit y la Profedet redituará en recursos inmediatos para los derechohabientes.  Para reducir el rezago de juicios en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores por la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, y diseñar mecanismos para disminuir los litigios debido a este concepto, el Infonavit y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), suscribieron un convenio de colaboración que además agilizará la entrega de recursos a los derechohabientes. En las mesas de trabajo previas a este acuerdo se detectaron más de 7 mil casos de derechohabientes en esta situación, y en el evento de ayer se hizo entrega de 22 órdenes de pago por un total de un millón 602 mil 284 pesos, por concepto de devolución de saldo de la subcuenta de vivienda a igual número de personas y, a partir de esta coordinación institucional, se busca solventar la totalidad de casos, además de prevenirlos en un futuro.


Habrá expedición y renovación de licencias en Jesús María. Este sábado 01 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ofrecerán el curso para la expedición y renovación de licencias, el cual se llevará a cabo en el auditorio de la comandancia con domicilio en la calle Hernández esquina con Saucedo a las 8:30 horas. Dicho servicio se limitará a 120 lugares para quienes vayan a tramitar la licencia por primera ocasión, para lo cual deberán tomar el Curso de Educación Vial con identificación vigente. Asimismo se ofrecerán 100 fichas para renovación y será necesario acudir con la licencia anterior, identificación vigente, comprobante de domicilio que no exceda de dos meses y la Clave Única del Registro de Población (CURP).


53 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 628 vacantes, de las cuales 53 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Cambio de placas es un tema de seguridad.  El canje de placas es un factor que garantiza seguridad para las familias de Aguascalientes, pues el control vehicular permite conocer detalles sobre los propietarios de los automotores y con ello identificar en cualquier caso que se presente de incidentes o ilícitos, así lo expresó el Secretario de Secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, al dar a conocer que se tiene un avance del 72 por ciento de canje de placas del padrón vehicular de poco más de los 522 mil vehículos automotores. González de León informó que este trámite es muy sencillo y rápido gracias al sistema de citas en http://eservicios.aguascalientes.gob.mx/SEFI/Citas/ con el que se ha eficientízado en un promedio del 200% el tiempo de atención al contribuyente que se realiza en un máximo de 30 minutos. El trámite se puede realizar en cinco módulos diferentes de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.


Publica Gobierno Estatal convocatoria para adquirir nuevos camiones urbanos. El Gobierno del Estado de Aguascalientes emitió una convocatoria dirigida a concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público de Aguascalientes, interesados en recibir apoyos para la adquisición de nuevos autobuses como parte del Proyecto de Movilidad YOVOY. Será a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua que se destinen un total de 15 millones pesos, y con ello se otorgue un subsidio equivalente al 12 por ciento del valor de la unidad, esto para que se utilice como anticipo en la adquisición de cada autobús.


Gobierno del Estado mantiene política de apertura y diálogo. Como parte de la política de apertura y diálogo que mantiene el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el director general de Gobernación, Francisco Javier García Armería y el director de la Oficina de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, Rogelio Burwell Garay, atendieron a un grupo de familiares de personas desaparecidas que se manifestaron de forma pacífica fuera de Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo de las autoridades, a fin de tener una mayor certidumbre en los procesos de investigación que se siguen en cada uno de los casos.


Primera Expo Bici Innovación y Diseño 2019. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige el maestro Juan Carlos García Sánchez, en su afán de aportar nueva tecnología en el área deportiva realizó durante el semestre con los alumnos de Innovación y diseño un proyecto de mejoras en las bicicleta, el objetivo era crear una bicicleta dirigido a diferentes usuarios según el equipo, desde bicicletas para ecoturismo, hasta bicicletas para personas que la utilizan como herramienta de trabajo Fueron diversos los cambios en las características de las bicicletas, ya que fueron bicicletas hechas de madera, acero y metal, según el análisis obtenido de las necesidades de cada usuario. Participaron 6 equipos que mostraron los avances de cada prototipo. Una de las ventaja competitivas que ofrecen estudios como este es que el ingeniero en innovación y diseño es capaz no sólo de diseñar a partir del análisis de necesidades para brindar experiencias al usuario, también es capaz de manufacturar y analizar costos tanto de prototipo como de una línea de producción total El evento coordinado por la Mtra. Brianda Rugarcía trabajó de la mano con la empresa Bici.mx negocio local fundado por Miguel Ángel Valdés Centurión quien colaboró con asesorías y necesidades del mercado consumidor actual.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, en el Salón Legisladoras, sesionará la Comisión de Educación y Cultura; 11:30 horas, en el Salón Legisladoras, hará lo propio la Comisión de Juventud;  12:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: