El Ex Ombudsman, Omar Williams López Ovalle forma parte del Consejo Directivo fundador de la Asociación de Ex Ombudsman AC, al frente de la Academia Nacional de Derecho Parlamentario.


Nace la Asociación Nacional de Ex Ombudsman; Omar Williams forma parte del comité directivo. 



Aguascalientes Ags., 30 de mayo.- La Asociación tiene por objeto fomentar, patrocinar y dirigir todo tipo de acciones relacionadas con la capacitación, difusión, promoción y defensa en materia de derechos humanos, en el ámbito local, nacional e internacional. 

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ex Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, fue electo como primer presidente de la Asociación Nacional de Ex Ombudsman, A.C. 

“Ésta organización estará actuando de forma responsable, puntual y oportuna, en la opinión que ameriten los distintos debates o problemáticas que se puedan presentar en cualquier parte del territorio nacional, en materia de derechos humanos”, indicó Álvarez Cibrián. 

La Asociación está conformada por 33 ex Ombudsman de diversas entidades federativas del país, personas con alto expertise en la defensa de los derechos humanos, dedicadas también a la academia y a la investigación en la materia. 

En la actualidad, la mayoría de las personas que integran la Asociación Nacional de Ex Ombudsman, ejercen cargos de gran importancia, se trata de presidentes de tribunales de justicia, fiscales generales, autoridades estatales de primer nivel, titulares de organismos autónomos, como institutos electorales o de transparencia; magistrados, consejeros de judicaturas, entre otros. 

“Como un ente de opinión y de consulta para todas las instituciones, emisor de pronunciamientos y activo en la investigación y enseñanza de los derechos humanos, venimos a contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y al Estado Constitucional de Derecho, así como, a la cultura de respeto a los derechos humanos en todos los órdenes de gobierno; pero también venimos a participar con una buena opinión para que el trabajo legislativo favorezca la progresividad de los derechos fundamentales y así evitar retrocesos en la defensa y garantía de los mismos”, explicó Álvarez Cibrián. 

Entre otra atribuciones, las Asociación Nacional de Ex Ombudsman ejercerá acciones para la protección, investigación, estudio, divulgación, promoción y observancia de los derechos humanos; organizará congresos, foros y debates; capacitará a autoridades; intercambiará experiencias sobre la sustanciación de los procedimientos y resolución de quejas que se tramitan ante los organismos públicos autónomos no jurisdiccionales, a fin de optimizar la práctica de los principios de inmediatez, sencillez, concentración y celeridad. 

También implementará programas dirigidos a prevenir y eliminar prácticas que impliquen violaciones a derechos humanos, coadyuvará en la actualización y modernización de los órganos, procedimientos y sistemas de la administración pública; formulará propuestas de reformas a los ordenamientos jurídicos y prácticas administrativas, a fin de garantizar una mejor protección y defensa de los derechos humanos en México. 

La Asociación Nacional de Ex Ombudsman tendrá vicepresidencias en la Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; Región Noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Región Occidente: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; Región Oriente: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; Región Centro: Ciudad de México, Estado de México y Morelos; Región Centro-Norte: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; Región Suroeste: Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y Región Sur: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 





Consejo Directivo Fundador de la “Asociación Nacional de Ex Ombudsman A.C.”, periodo 2019-2021: 



Presidencia: Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. 

Vicepresidencia Nacional: Dr. Raúl Arturo Ramírez Ramírez. 

Secretaría General: Dra. Minerva E. Martínez Garza. 

Tesorería: Mtro. Gustavo Rodríguez Junquera. 

Vicepresidencia Región Noroeste: Mtro. Felipe de Jesús Martínez Rodarte. 

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. 

Vicepresidencia Región Noreste: Mtro. Armando Luna Canales. 

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Vicepresidencia Región Centro-Norte: Dr. Miguel Nava Alvarado, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Vicepresidencia Región Occidente: Mtro. Guillermo Huicot Rivas Álvarez. 

Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. 

Vicepresidencia Región Centro: Dra. Perla Gómez Gallardo. 

Ciudad de México, Estado de México y Morelos. 

Vicepresidencia Región Oriente: Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla. 

Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

Vicepresidencia Región Suroeste: Mtro. Juan Carlos Moreno Guillen. 

Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

Vicepresidencia Región Sureste: Dra. Ana Patricia Lara Guerrero. 

Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Comisión de Honor y Justicia: Dr. Juan José Ríos Estavillo. 

Consejo Consultivo: Lic. Baruch F. Delgado Carbajal. 

Academia Nacional de los Derechos de la Niñez: Mtro. José María Cázares Solorzano. 

Academia Nacional del Derecho a la No Discriminación: Lic. Lucero Ivonne Benítez Villaseñor. 

Academia Nacional de Derecho Parlamentario: Mtro. Omar Williams López Ovalle. 

Academia Nacional de Derecho a la Justicia: Mtro. Juan Oscar Trinidad Palacios. 

Academia Nacional de Derecho a la Información y Protección de Datos Personales: Dr. Jesús Manuel Argáez De Los Santos. 

Academia Nacional del Derecho al Trabajo: Mtro. Francisco Mixcoatl Antonio. 

Academia Nacional de Estudios para la Erradicación de la Tortura: Mtro. Jesús Eduardo Martín Jáuregui. 

Academia Nacional de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas: Dr. Lorenzo López Méndez. 

Academia Nacional de los Derechos Humanos en las Empresas: Mtro. José Luis Armendáriz González. 

Academia Nacional de Derecho Penitenciario: Mtro. Arnulfo De León Lavenant. 






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: