EPICENTRO
13 de Mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (I). El proceso de modernización de movilidad está entrando en una etapa de inestabilidad que amenaza con generar confrontaciones entre, concesionarios que se negaron a subirse al autobús de la modernización y concesionarios que desde el principio de los cambios, se pusieron las pilas y arriesgaron capital en aras de mejorar sustancialmente la calidad del servicio que vienen prestando desde hace ya muchas décadas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
2º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (II). La ley de movilidad, publicada hace un año, el 30 de abril de 2018, establece con claridad la desaparición del modelo de concesiones unipersonales para transitar al modelo de concesión denominado CITMA, que dará paso a la creación de empresas, dejando atrás el esquema de hombre-camión para constituirse en personas morales para la operación de sus autobuses. Sin embargo, en los hechos, solo un reducido grupo de concesionarios quisieron o pudieron migrar al nuevo modelo, invirtieron en la compra de unidades nuevas y desde ayer operan en las principales rutas del servicio de transporte urbano, básicamente en las rutas 20, 40 y 41, esto, de acuerdo a la ley de movilidad que establece la preferencia para estas nuevas concesiones, el acceso a las rutas más rentables del sistema. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
3º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (III).Los concesionarios que no migraron y que no se acogieron al programa de concesiones temporales, son los que ahora están impedidos para prestar el servicio y seguramente deberán ser retirados paulatinamente en cuanto a que no se afecte la prestación del servicio por falta de unidades, ya que solo hay 54 unidades nuevas. Cabe decir que, la mayoría de los concesionarios, se resistieron a migrar al nuevo modelo de movilidad, desdeñaron los vientos de cambio, creyendo seguramente que se trataría de una moda sexenal, como vieron muchas, en muchos intentos por modernizar el servicio y todas ellas fracasaron. Esta vez no es así y hoy, jurídicamente, esos concesionarios no tienen, ni concesión, ni permiso temporal, ni tienen negocio. Ellos son los rebeldes que encontrarán fuertes obstáculos para seguir operando como lo venían haciendo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
4º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (IV). A la par de la entrada en circulación de 43 de las 54 nuevas unidades del primer lote de camiones nuevos, también dejó sentir ya la presión y resistencia de concesionarios tradicionales, cuyo titulo legalmente es inexistente y que no tramitaron un permiso temporal especial que otorgó Gobierno del Estado en este proceso de modernización del sistema de camiones urbanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
5º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (V). Como todo cambio que va a fondo surgen resistencias, la modernización de camiones urbanos está generando un coctel peligroso de violencia, porque los concesionarios que tenían décadas con sus títulos, hoy de pronto se dan cuenta que ya no tienen nada. Prestaron oídos sordos a la modernización y hoy, en esta etapa, se encuentran con serios problemas para operar sus unidades. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
6º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (VI).Ayer, por ejemplo, comenzaron los primeros conatos de enfrentamientos entre choferes de las nuevas unidades y los camiones viejos. Desde las 8 de la mañana del domingo, algunos choferes de camiones viejos estuvieron hostigando a los de las nuevas unidades, y es que, como ya lo comentamos, las nuevas unidades, por ley, tienen la preferencia de operar en rutas rentables, no solo por la gran cantidad de usuarios que circulan en la 20, 40 y 41, sino porque el camino que recorren está en optimas condiciones, no hay terracerías ni desniveles, lo que ayuda a mantener en mejores condiciones las unidades. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
7º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (VII). La disputa de las rutas siempre ha sido un problema para la autoridad y para los propios concesionarios. Hasta ayer, habían mantenido un equilibrio en este tema, pero con la entrada en circulación de los nuevos camiones, que se limitarán a prestar el servicio en las referidas rutas, a partir de ahora y para los próximos días, los conflictos se irán incrementando. De hecho, el gobierno deberá retirar de la circulación aquellas unidades cuyas concesiones no sean CITMA o que no cuenten con permiso temporal otorgado por Movilidad. ¿Los concesionarios que no se modernizaron, se quedarán de brazos cruzados viendo cómo sus negocios familiares de varias décadas, se esfuma de la noche a la mañana? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
8º RICHTER
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE URBANO (VIII).Atusa, figura decorativa en términos legales, porque de acuerdo a la ley, simplemente ya no existe, emitió ayer mismo un comunicado en reacción al ingreso de las primeras unidades nuevas y dijo que sus unidades, continuarán prestando el servicio con normalidad y acusó al gobierno del estado de emprender una campaña de desinformación: Las autoridades continúan con una campaña de desinformación y sólo dan la información de manera imparcial (sic). Dijeron que estarán abiertos a trabajar de manera coordinada con los nuevos concesionarios para beneficio de los usuarios. A juzgar por el mensaje, queda claro que no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando en términos legales con sus concesiones y con su negocio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
9º RICHTER
LAS CIFRAS: Para poner en contexto la situación de la modernización del transporte urbano, vale señalar que actualmente hay 701 títulos de concesión hasta antes de la nueva ley de movilidad; de esos, 147 ya fueron regularizados al modelo CITMA, y en el caso de 54 de ellos ya adquirieron camiones nuevos que comenzaron a circular ayer. Hay un grupo de 553 concesionarios que mantienen sus anteriores títulos de concesión y que solicitaron un permiso temporal de circulación en lo que extinguen sus anteriores concesiones y transitan a las tipo CITMA, sin embargo, la autoridad solo 310 fueron aprobadas y el resto rechazadas por no cumplir con requerimientos. En resumen, hay 457 concesionarios en regla, y poco más de 240 que están en situación irregular, legalmente impedidos para brindar el servicio y son ellos los que estarán provocando la alteración del orden en intento por proteger sus derechos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
10º RICHTER
CONCESIONARIOS EN LA ILEGALIDAD. En este momento se aprecian dos tipo de concesionarios: los que se pusieron aguzados y se modernizaron rápidamente, arriesgaron su capital, contrataron créditos para nuevas unidades, y los concesionarios que creyeron que este tema de modernización no prosperaría y que sería un intento fallido más, como en el pasado, por eso no movieron un solo dedo para actualizarse. Hoy estos últimos, en una condición de ilegalidad, tendrán que trabajar para rescatar sus negocios de lo contrario, se quedarán sin nada. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
11º RICHTER
TERMINÓ LA FERIA Y LOS CANDIDATOS APLAUDEN. La feria llegó a su fin, y ahora si, a partir de hoy las campañas entran en una nueva fase, prácticamente en la recta final porque les quedan 18 días para convencer al electorado que cada uno de ellas y ellos, son la mejor opción para gobernar. Sin duda que los más felices de que la Feria haya llegado a su fin son los partidos y candidatos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
12º RICHTER
NO HAY BUENAS CUENTAS QUE ENTREGAR POR LA FNSM. Y ya que hablamos de feria, todo apunta a que ahora, el Patronato no entregará buenas cifras, dado que resultó evidente para propios y extraños que, salvo contadas fechas, la mayoría del periodo ferial aquello estuvo bastante solo. Consultas hechas por Noticen a comerciantes, empresarios, taxistas, reportaron una menor actividad respecto del año pasado, sin embargo ya conoceremos el balance que haga la autoridad al respecto y el que formulen los propios empresarios hoteleros, restauranteros, de servicios, quienes son los más informados sobre el desempeño de la verbena. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
13º RICHTER
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