Familiares de desaparecidos denuncian “tortuguismo” en las investigaciones para su localización.

Aguascalientes Ags., 30 de mayo.- Decenas de familiares de personas desaparecidas se manifestaron esta mañana ante la Fiscalía General del Estado para denunciar el tortuguismo que priva en la búsqueda de quienes un día simplemente ya no regresaron a casa.

Portando lienzos con las imágenes de sus seres queridos que están desaparecidos, denunciaron una serie de irregularidades que prevalecen en la Fiscalía General como la disparidad en las cifras sobre el número de desaparecidos.

“Por un lado el Fiscal General ( Jesús Figueroa Ortega) sostiene que hay actualmente 169 desaparecidos, 86 hombres y 83 mujeres, pero en el registro nacional Aguascalientes aparece con 232, lo que indica que hay un subregistro de personas que no aparecen” denunció una de las manifestantes.

Explicaron que recientemente se creó una fiscalía para la atención de personas desaparecidas, sin embargo, está solo de membrete porque solo cuenta con un agente del ministerio público cuando según el fiscal debería haber por lo menos 10; el protocolo de búsqueda, no es un protocolo sino un formulario, porque no incluye información de vital importancia para las investigaciones.

Se refirieron al caso de la niña de 9 años que se salió de una casa hogar, y que la alerta amber fue emitida días después, cuando en realidad se deben de activar todas las acciones de forma inmediata para tener éxito en su localización.

Cuando las personas acuden a denunciar una desaparición, en la Fiscalía les ponen obstáculos diciéndoles que posiblemente está en algún otro lugar, cuando los familiares saben perfectamente cuando sus familiares, al no regresar, posiblemente se trata de algo irregular y es cuando se deben de activar el protocolo, envía oficios a diversas instancias de búsqueda, algo que se hace de forma tardía reduciendo las posibilidades de localizar a las personas extraviadas.

Finalmente consideraron que el Fiscal posiblemente si tiene la voluntad para actuar bien y de forma rápida, sin embargo sus colaboradores son los que no acatan las instrucciones con la agilidad necesaria.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: