Fiscalía cumple de "saliva” recomendación de la CNDH.


 Aguascalientes Ags., 23 de mayo.- A casi cuatro meses de que fue notificada la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes respecto de la recomendación número 17V6/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solo ha acreditado el cumplimiento de una de las nueve recomendaciones específicas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó, mediante solicitud de transparencia, que desde el pasado 22 de febrero, la Fiscalía General del Estado notificó al organismo de la aceptación en todos sus términos de la recomendación en la que se piden, entre otras cosas, la atención integral de 19 víctimas que fueron detectadas por la CNDH derivadas de la actuación violatoria de derechos humanos del ex fiscal Felipe Muñoz Vázquez y de algunos de sus colaboradores.

El organismo explicó que, salvo la novena recomendación específica que tiene que ver con el nombramiento del funcionario que funge como enlace entre la FGE y la CNDH, Carlos Iván Ramos Herrera, las ocho recomendaciones restantes “no se cuenta con evidencia que acredite su cumplimiento”.

De hecho, el pasado 26 de marzo, mediante oficio número 1226.03/19, dirigido por el Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega al Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, le solicitó un plazo ampliado para el cumplimiento del resto de las recomendaciones específicas, y sin bien no existe un plazo específico determinado para el cumplimiento de una recomendación, la voluntad expresa de su cumplimiento obliga a que los plazos no se extiendan más allá del tiempo razonable para su puntual observancia, de acuerdo a la propia Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el desglose, respecto de la primera recomendación específica, pide la reparación integral del daño ocasionado a las 19 víctimas de tortura, incluyendo asistencia psicológica, lo que no se ha acreditado. En la segunda, se pide incluir a las 19 víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para asegurar la reparación del daño. La tercera se pide a la FGE su colaboración en la denuncia que la propia CNDH interpondrá para el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, de lo cual, tampoco hay evidencias.

La cuarta, que la FGE colabore en la queja en contra del ex fiscal y sus colaboradores que ordenaron, permitieron, consintieron, las acciones que ocasionaron violaciones a derechos humanos de las 19 víctimas, así como el inicio de una queja en contra de los peritos médicos que omitieron realizar correctamente sus dictámenes evitando el castigo de conductas que afectaron a las víctimas.   La quinta, la CNDH pide a la FGE dejar constancia de la recomendación en los expedientes laborales de los responsables de las violaciones graves a los derechos de las 19 víctimas.

La sexta y la sétima, la CNDH pide a la Fiscalía que en un plazo de no más de tres meses,  impartir cursos al personal de la policía ministerial y a los funcionarios sobre aspecto de asegurar el trato respetuoso de las personas, especialmente evitar detenciones arbitrarias y que sean ilustrados sobre el Protocolo de Estambul.

La octava recomendación específica, pide la CNDH dotar a los elementos de la policía ministerial de dispositivos de video y audio para dejar testimonio de la actuación de los elementos en el desempeño de su trabajo. De ninguna de estas recomendaciones específicas, la CNDH cuenta con pruebas que acrediten su cumplimiento.  








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: