Guardia Nacional:
Lo que Empieza mal, Termina mal.


Mtro. en C. Sadi Kuri  
14 de mayo 2019 


La semana pasada se informó que a partir del 13 de mayo se comenzará a capacitar a  más de 1500 integrantes de la Guardia Nacional. Provienen de la SEDENA, SEMAR y de la otrora Policía Federal, para incorporarlos a la Guardia Nacional. Este será el primer paso para capacitar a 40,000 integrantes para el año 2020.

El personal de la SEDENA y SEMAR, será personal en activo que de una u otra manera ya han recibido capacitación. Ahora serán capacitados para poder llevar a cabo labores muy distintas a las que durante años han realizado.

Lo primero que llama poderosamente la atención es que a la fecha no han sido promulgadas las leyes secundarias que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional ordena. No existe una Ley Orgánica ni un Reglamento de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, pero ya se comenzará a capacitar a sus integrantes. Institucionalmente no es correcto ni aseado. Da la impresión de que las formas importan poco a la presente administración, sin embargo; “la forma es fondo”.

A los integrantes que van a ser capacitados se les pide que lleven, entre oras cosas;  tres uniformes, dos pares de botas, un traje de gala y utensilios de limpieza personal. Todo lo anterior deberá de ser solventado por ellos mismos. El jueves 9 de mayo el presidente López Obrador informó que la Guardia Nacional contará con 17 mil 200 millones pesos, de los cuales mas de 13 mil millones estarían destinados al rubro de capacitación, sin embargo se está requiriendo a los integrantes que ellos mismos deben de suministrar herramientas como dos pares de botas. En la bienvenida de los integrantes a la capacitación, el General Martín Jaramillo, Director Centro de Adiestramiento Especializado de la Policía Militar apuntó que el curso tendría una duración de 7 semanas y remató diciendo: “Para entonces posiblemente no tengamos uniformes todavía”. En el mejor de los casos, existe una total desorganización en este tema.

La capacitación estará en manos de instructores de la otrora Policía Federal y se impartirá en los campos de Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes. Durante 7 semanas recibirán una formación para salir a la calle y trabajar de manera conjunta, ahora, como una Guardia Nacional.

Uno de los problemas que más aqueja al país en materia de seguridad pública, es la mala formación de sus integrantes. Pensar que en 7 semanas se va a formar a un soldado o a un marino que ha sido adoctrinado a partir de una filosofía totalmente distinta a la que se requiere para estar en la calle y solventar los problemas en materia de seguridad pública en el país es poco alentador.

Da la impresión de que al gobierno federal le interesa más hacer las cosas rápido que hacerlas bien. Si finalmente y en contra de lo que los expertos y organismos internacionales le recomendaban, formó una Guardia Nacional militarizada, ¿porqué no esperar a contar con las leyes secundarias publicadas? ¿porqué comenzar la capacitación de integrantes de la Guardia Nacional, cuando no se sabe cómo estará estructura la misma? ¿porqué menos de 300 horas de capacitación a quiénes vayan a formar parte de la Guardia Nacional? Éstas y muchas más interrogantes son las que nos llevan a concluir que lo que empieza mal, acaba mal.

6 años son muy pocos para que el Presidente pueda acabar con el problema que le fue heredado en materia de seguridad pública, sin embargo, puede dejar sentadas las bases de lo que puede llevar a la solución del problema. La creación de una Guardia Nacional militarizada, la necedad de seguir tratando el tema de consumo de drogas como de seguridad pública y no de salud pública, el no abrir foros, serios y científicos para abordar el tema de la legalización de las drogas y el seguir abordando el problema de la seguridad pública de una manera tan simplista, definitivamente no abona a sentar bases firmes.

Si la Federación no ha podido convencer de manera contundente con el tema de la Guardia Nacional, lejos estamos de creer que una Guardia Municipal sea una institución viable.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: