El Faro
11 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez


----Senadora Martha Márquez pide claridad en acuerdo de Estados Unidos con México
---- Abordan diputados y funcionarios del ISSEA, estrategias para reducir el tabaquismo
---- Premian a ganadores de Entrenamiento EMPRENDE UAA 2019
---- Más de 200 estudiantes de la UAA destacan por su aprovechamiento en campos de la ingeniería y las ciencias agropecuarias
---- Aguascalientes es líder regional en turismo de negocios y convenciones en el estado
---- Realiza CAPAS trabajos de mantenimiento y limpieza a redes de alcantarillado
---- Lleva DIF alegría y diversión a las familias de Jesús María
---- Realizará IAJU cursos de verano en “Territorio Joven”
---- Supervisa el gobernador proyecto de plantas purificadoras de uso doméstico en comunidades rurales
---- Casa del Adolescente tiene ya su Orquesta Sinfónica
---- XXI Festival Estatal de Arte y Cultura de los CECyTEA


Senadora Martha Márquez pide claridad en acuerdo de Estados Unidos con México.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, exigió al Gobierno Federal que se informe detalladamente sobre el acuerdo con Estados Unidos, pues las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump evidencian que se está ocultando información. Márquez Alvarado indicó que si bien resulta positivo que se haya evitado la imposición de aranceles, el acuerdo alcanzado no debe estar por encima del respeto de los Derechos Humanos de los migrantes. Aunado a esto, indicó que la Guardia Nacional fue aprobada con la finalidad de combatir los altos índices de violencia que prevalecen en todo el país; sin embargo, con este nuevo acuerdo se usarán a seis mil elementos para patrullar la frontera sur, y se deja a un lado el objetivo principal de este cuerpo de seguridad.


Abordan diputados y funcionarios del ISSEA, estrategias para reducir el tabaquismo.  La Comisión de Salud Púbica y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Margarita Gallegos Soto, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Nacional contra las Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), con el propósito de abordar la situación actual y estrategias que permitan la disminución en el consumo de tabaco y el número de casos de enfermedades que se derivan. En este contexto, Blas Álvarez Tejeda, jefe del Departamento de Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones del ISSEA, señaló que debido a este problema de salud pública, en Aguascalientes “fallecen 2 personas al día por afecciones relacionadas con el hábito de fumar”.


Premian a ganadores de Entrenamiento EMPRENDE UAA 2019.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación, llevó a cabo la premiación del Entrenamiento Emprende UAA 2019, programa de la Institución que, desde hace 10 años, busca incentivar el potencial emprendedor de la comunidad universitaria para la generación de ideas de negocio y proyectos innovadores que contribuyan a la sustentabilidad del país. Al respecto, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, realizó un recorrido entre los stands de los 27 proyectos creados para esta edición en las categorías de: Arte y Cultura, Desarrollo Tecnológico y Procesos Productivos; Comercio y Servicios, así como Impacto Social y Ambiental, en donde además de reconocer la viabilidad de las ideas de negocio propuestas por los jóvenes para incursionar dentro del mercado, destacó su potencial y las habilidades creativas para impulsarlas.


Más de 200 estudiantes de la UAA destacan por su aprovechamiento en campos de la ingeniería y las ciencias agropecuarias.  Fueron reconocidos por su desempeño académico durante el semestre agosto–diciembre del 2018, 187 estudiantes del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) y 14 del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como 8 docentes de este último Centro, quienes obtuvieron evaluaciones destacadas por parte de alumnos. Al encabezar estas ceremonias, el rector de la Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, felicitó a los alumnos de ambos Centros Académicos por su constancia y dedicación, cualidades que, en combinación con el trabajo y compromiso de docentes y administrativos de la Institución, han posicionado a la UAA como un referente a nivel nacional y permiten figurar cada vez, en mayor medida, en el panorama internacional.


Aguascalientes es líder regional en turismo de negocios y convenciones en el estado.  El secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, se reunió con Luz María Ramírez Gudiño, presidenta fundadora de la Federación de Esclerosis Múltiple en México, A.C. (FEMMEX) en la que acordaron que nuestra entidad será sede de su Tercer Congreso Nacional del 4 al 6 de octubre, y el cual reunirá a más de 400 participantes de todo el país, entre estudiantes de medicina, médicos, neurólogos, psicólogos e integrantes de otras organizaciones sociales, con una derrama económica al estado superior a los dos millones y medio de pesos.


Realiza CAPAS trabajos de mantenimiento y limpieza a redes de alcantarillado.  La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (Capas), inició con los trabajos de mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado y pozos de visita como una medida de prevención frente a la temporada de lluvias, informó su titular Juan Pedro Muñoz Ortega. Jesús María, Aguascalientes a 10 de junio de 2019.  En dicho proceso de limpieza, participan cuadrillas de Capas que trabajan en distintos puntos de la cabecera municipal, para que las aguas pluviales no se queden estancadas y causen daños en las vialidades y zonas habitacionales.


Lleva DIF alegría y diversión a las familias de Jesús María. Con el evento “Se nos Juntó la Fiesta, Alegría para Todos”, el DIF  de Jesús María Celebró el Día del Niño, de la Mamá y del Papá,  el cual reunió a cerca de cuatro mil personas en la Plaza Principal. Además, los asistentes disfrutaron también de una obra de teatro, recibieron regalos, alegría y mucha diversión. Es así que el alcalde, Noel Mata y su esposa Arely Collazo, agradecieron la confianza que depositaron en este gobierno “para implementar acciones que favorezcan y mantengan unidas a las familias, como el núcleo de la sociedad armoniosa a la que todos aspiramos”. 


Realizará IAJU cursos de verano en “Territorio Joven”.  Con el objetivo de contribuir a que los jóvenes complementen sus estudios, desarrollen sus habilidades y aprovechen mejor sus vacaciones, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) llevará a cabo cuatro cursos de verano, en sus instalaciones de Territorio Joven, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA). Inglés, barber shop, técnico en sonido y reparación de tablets y celulares, serán los cursos que se ofertaran.


Supervisa el gobernador proyecto de plantas purificadoras de uso doméstico en comunidades rurales.  El Gobierno del Estado realiza un programa piloto de plantas purificadoras de agua para uso doméstico en los municipios en donde existe mayor incidencia de enfermedades renales, así lo informó el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, al visitar una de estas plantas en el municipio de Calvillo; destacó que esta tecnología está a prueba especialmente en aquellas zonas donde el agua presenta concentraciones elevadas de sustancias como fierro, arsénico y flúor.


Casa del Adolescente tiene ya su Orquesta Sinfónica. Como parte de la labor que realiza el Gobierno del Estado para impulsar la formación integral de la niñez y adolescencia de Aguascalientes, se conformó la Orquesta Sinfónica de La Casa del Adolescente, con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes. Así lo informó la Secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Adriana Jurado Valadez, quien destacó que este grupo se conforma de 12 alumnos de entre 12 y 19 años, así como por algunos padres de familia que se sumaron al proyecto.



XXI Festival Estatal de Arte y Cultura de los CECyTEA. En punto de las 10:00 horas, en Casa de la Cultura de Aguascalientes (ICA), se inaugurará el XXI Festival Estatal de Arte y Cultura de los CECyTEA. En el evento se contará con la presencia del director general  del organismo anfitrión, José Roberto Rincón Arellano. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: