El Faro
18 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Continúa trabajando la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura
---- Publica IEA calendario escolar 2019-2020 para escuelas públicas y particulares de educación  básica y normales del estado
---- Por una reforma a la Ley de Empresas Privadas de Seguridad, consensuada con los empresarios: CROM
---- Celebran puesta en marcha de nuevo hotel en Aguascalientes
---- Respalda Municipio a estudiantes de educación superior
---- Municipio y comunidad educativa continúas sumando esfuerzos en cuidado del agua
---- Ha brindado Municipio 268 apoyos de traslado de valores de manera gratuita
---- Entregan alumnos del CECYTEA Chichimeco reconocimiento al Ayuntamiento de Jesús María
---- En el GPPAN queremos apoyar al Presidente por el bien de México, pero no se deja ayudar: Toño Martín del Campo
---- AMLO ha cometido errores graves
---- Apoyo del gobierno del estado para que connacionales ingresen y transiten de forma segura por territorio estatal
---- En el Programa Paisano participan 24 observadores
---- Entregó SEDEC becas para que jóvenes del CONALEP estudien idioma inglés
---- Clausuran actividades 7 Consejos Municipales Electorales
---- Estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas de la UAA concluyen sus estudios con obra de teatro
---- Deporte y cultura son esenciales para alejar a nuestros niños de conductas antisociales: MOS
---- Rueda de Prensa
---- Inauguración 4a Feria de Empleo Aguascalientes 2019
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda MOS


Continúa trabajando la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura. La Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura que encabeza la diputada Irma Guillén Bermúdez continúo con los trabajos para la elaboración del Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el estado de Aguascalientes; en la misma estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto de Educación y de la Juventud del Estado de Aguascalientes. Así mismo participaron los congresistas Alejandro Serrano, Cuauhtémoc Cardona Campos y Mónica Becerra Moreno.


Publica IEA calendario escolar 2019-2020 para escuelas públicas y particulares de educación  básica y normales del estado.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Calendario Escolar 2019-2020 para escuelas públicas y particulares de nivel básico, así como para planteles de educación normal, incorporados al sistema educativo de la entidad. Señaló que los dos calendarios están disponibles para consulta y descarga en la página de internet www.iea.gob.mx. Destacó que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el calendario para escuelas de educación básica es único y contempla 190 días efectivos de clases, mientras que para normales y demás instituciones para la formación de maestros del nivel básico, se contemplan 200 días de clases.


Por una reforma a la Ley de Empresas Privadas de Seguridad, consensuada con los empresarios: CROM.  Tras manifestarse a favor de modernizar el orden jurídico que rige a las empresas de seguridad privada en el estado, el líder de la CROM Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, se pronunció además porque las y los diputados hagan una amplia consulta con los empresarios de este sector, que son muchos y que seguramente tienen mucho que aportar. Para la CROM, le resulta de gran interés este tema debido a que actualmente mantiene contratos colectivos con trabajadores de varias de estas empresas y de ahí la petición de que el Congreso del Estado hagan una amplia consulta para enriquecer los cambios que se le hará a la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Aguascalientes.


Celebran puesta en marcha de nuevo hotel en Aguascalientes.  El incremento de la inversión hotelera en Aguascalientes es una respuesta natural al crecimiento económico y turístico que experimenta el estado, y que bajo la alianza que el gobernador Martín Orozco Sandoval ha construido junto con sus homólogos de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco para conformar la región Centro-Bajío-Occidente, la industria se fortalecerá y proyectará aún más; así lo señaló el secretario de Turismo, Jorge López Martín al reunirse con el gerente general del Ibis Budget, Abel Vargas. Al respecto, el funcionario estatal refirió que ahora se suma Ibis Budget a la amplia oferta hotelera con la que cuenta Aguascalientes. Abel Vargas expresó que Ibis Budget Aguascalientes Norte, se suma a los 20 hoteles con los que cuenta la cadena Accor en México, y es el segundo de este grupo en nuestra entidad, lo que es un refrendo a la confianza depositada en el estado y al buen rumbo de su dinámica económica y turística.


Respalda Municipio a estudiantes de educación superior. El respaldo que el Municipio de Aguascalientes ofrece a la educación superior fue objeto de un reconocimiento por parte de la comunidad educativa del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), casa de estudios a la que la Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, distinguió como semillero de grandes profesionistas. Durante su visita, la Presidenta Municipal conoció el reciente proyecto de mejora de iluminación que se implementó en este campus, con apoyo del Ayuntamiento, y el cual beneficia a más de 6 mil 300 alumnos, permitiéndoles trasladarse de forma más segura por el campus. Reiteró que el Ayuntamiento seguirá apoyando a los universitarios a través de programas como “Becas de Titulación” y “Becas de Movilidad” para que viajen al extranjero a fortalecer sus conocimientos, además de infraestructura funcional como la ciclovía instalada en Avenida Tecnológico que es utilizada por muchos estudiantes.


Municipio y comunidad educativa continúas sumando esfuerzos en cuidado del agua. Durante la visita que realizó la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, a la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “José Reyes Martínez”, refrendó lazos de colaboración con la comunidad educativa para continuar fomentando la cultura del ahorro y reúso del agua. Luego de rendir honores a la bandera, la alcaldesa hizo un recorrido por la institución en donde supervisó el funcionamiento de uno de los 12 humedales instalados por el Ayuntamiento en la presente administración, gracias a lo cual miles de niños y adolescentes aprenden a cuidar este valioso recurso natural. Esta tecnología permite reutilizar 30 metros cúbicos del agua proveniente de los lavamanos, en el riego de 400 metros cuadrados de áreas verdes, lo que significa un importante ahorro.


Ha brindado Municipio 268 apoyos de traslado de valores de manera gratuita. Con el objetivo de salvaguardar la integridad  de los cuentahabientes y sus ahorros, en cualquier movimiento o transacción económica, en lo que va del presente año elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes han brindado un total de 268 apoyos para trasladado de valores, refrendando con ello la disposición de la Corporación para evitar incidentes delictivos que afecten a los aguascalentenses.  El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, resaltó que a través de esta estrategia se protege a los ciudadanos y se fortalece la prevención del delito, fundamentalmente en lugares como bancos o cajeros automáticos, ya que al custodiar a los ciudadanos se inhibe el robo, brindando certeza y confianza  a quienes desean realizar un retiro o un depósito de efectivo. El apoyo de traslado de valores se solicita en el número 9 94 66 43 o  072,  para que una unidad escolte el traslado con total seguridad.


Entregan alumnos del CECYTEA Chichimeco reconocimiento al Ayuntamiento de Jesús María. El personal directivo y docente, así como la comunidad estudiantil que integran el CECyTEA, Campus Chichimeco en Jesús María, entregaron el reconocimiento que recibieron en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, donde obtuvieron el tercer lugar en la categoría de “Prototipos Informáticos” que se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. En la ceremonia de Honores a la Bandera el director del plantel, Irving Rivera Díaz, enfatizó que parte de este logro se deriva del apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Jesús María, por lo que entregaron al alcalde Noel Mata Atilano este reconocimiento, por su apoyo y compromiso con la educación; ya que estar entre los tres lugares más destacados a nivel nacional, que en quince años no se había logrado, es producto de la colaboración activa del gobierno que encabeza.


En el GPPAN queremos apoyar al Presidente por el bien de México, pero no se deja ayudar: Toño Martín del Campo. Como parte del arranque del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara Alta, se llevará a cabo el análisis de diversas iniciativas que resultan trascendentales para la vida pública de nuestro país, tal es el caso del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), cuya decisión final estará a cargo del Senado de la República; así lo anunció en rueda de prensa celebrada en Aguascalientes, el legislador federal Toño Martín del Campo. Detalló que en días pasados se llevó a cabo la comparecencia de los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, con quienes se abordó el tema del emplazamiento de Estados Unidos a México para la aplicación de aranceles, que se dijo, en un inicio sería del 5 hasta llegar el 25% en la exportación de productos mexicanos a partir del pasado 10 de junio, medida que afortunadamente se logró frenar, ya que de haberse concretado, se habría desatado una crisis nacional y una guerra comercial con nuestro vecino del norte del cual dependen el 80% de nuestro mercado.


AMLO ha cometido errores graves.   Martín del Campo aseguró que el Presidente de la República, ha cometido errores graves a lo largo de este proceso, ya que a la fecha no se ha hecho absolutamente nada en el tema migratorio, situación que Estados Unidos ha tomado como ventaja y desafortunadamente nuestra nación ya ha comenzado a pagar las consecuencias. Mencionó que a finales del año pasado, Andrés Manuel López Obrador emitió una serie de declaraciones donde prometía otorgar visas y trabajo a migrantes centroamericanos, lo que ha resultado en un alto costo para nuestro país al abrir las puertas a los migrantes y tomando decisiones a capricho.


Apoyo del gobierno del estado para que connacionales ingresen y transiten de forma segura por territorio estatal. Al participar en el arranque del Programa Paisano Verano 2019, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, garantizó todo el apoyo del Gobierno del Estado para que los connacionales que vienen de la Unión Americana a vacacionar en la entidad, tengan un viaje seguro en su ingreso y tránsito por territorio estatal. Asimismo dispuso toda la colaboración de las autoridades estatales con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que este operativo nacional se desarrolle sin contratiempos y al término se obtenga un saldo blanco en la entidad.


En el Programa Paisano participan 24 observadores. La representante regional del INM en Aguascalientes, Elvia Carlos Hernández, informó que en esta edición del Programa Paisano participan 24 observadores que brindarán orientación e información en la oficina local de la Secretaría de Relaciones Exteriores, parque Tres Centurias, Secretaría de Finanzas del Estado, Central de Autobuses, Palacio Municipal y Palacio de Gobierno, así como en los municipios de Asientos, Calvillo, San José de Gracia y Jesús María, además de que se instalará un Paradero Seguro en Cosío.


Entregó SEDEC becas para que jóvenes del CONALEP estudien idioma inglés. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), entregó a 10 alumnos de sexto semestre de los cuatro planteles del CONALEP, becas para estudiar inglés durante ocho meses en la escuela International House Aguascalientes. Cabe mencionar que los estudiantes participantes trabajaron durante tres meses en la plataforma digital Duolingo, la cual permitió que reforzaran sus conocimientos en el idioma inglés y en la que registraban sus puntajes, dando como ganadores a los 10 más altos.


Clausuran actividades 7 Consejos Municipales Electorales. Este lunes, siete de los once Consejos Municipales Electorales concluyeron las actividades del Proceso Electoral Local 2018-2019. En sesiones solemnes de clausura, celebradas en las sedes habilitadas en sus respectivas cabeceras municipales, los organismos de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo dieron por terminadas sus funciones como parte de la elección de Ayuntamientos. Lo anterior, luego de haber causado ejecutoria los acuerdos mediante los cuales se validaron los resultados de la jornada electoral celebrada el pasado domingo 2 de junio, con la emisión de las declaratorias de validez de la elección en sus respectivos Ayuntamientos, la entrega de constancias de mayoría relativa a las planillas ganadoras, además de no haberse recibido ningún medio de impugnación en contra de los resultados de sus cómputos municipales.


Estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas de la UAA concluyen sus estudios con obra de teatro.  Tras un año de investigación y de estudio, los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación llevarán a cabo la presentación del montaje El mundo del mañana. Los estudiantes, en el proceso, reafirmaron su vocación y su trabajo en equipo para que este trabajo final se pudiera llevar a cabo, como lo manifestaron María Elena Martínez Cataño y Paulina Ríos Camela, ambas próximas actrices egresadas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.


Deporte y cultura son esenciales para alejar a nuestros niños de conductas antisociales: MOS.  La formación de niñas y niños en etapa escolar, no sólo debe resumirse al aspecto académico, sino también debe incluir al deporte y a la cultura como parte esencial para su formación debido a que son elementos que los alejan de conductas antisociales que pudieran llegar a atentar contra su pleno desarrollo. Así lo indicó el gobernador Martín Orozco, al reunirse con alumnos de la primaria Antonio Torres Reyes, en Valle de los Cactus, en donde entregó reconocimientos a niños medallistas de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2019 en las disciplinas de taekwondo, fútbol y bádminton.


Rueda de Prensa. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes convoca a rueda de prensa en las instalaciones  del Comité de Participación Ciudadana, con domicilio Av. Las Américas 1622, Valle Dorado, a las 9:30 hrs, para hablar sobre la plataforma digital "Abogacía Ética" como instrumento fundamental para prevenir la corrupción y que tiene como propósito promover el compromiso de los abogados con el estándar ético y se sumen a ésta mediante su firma electrónica. 


Inauguración 4a Feria de Empleo Aguascalientes 2019.  La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, invita a la inauguración de la 4a Feria de Empleo Aguascalientes 2019. Evento que se llevará a cabo este día en el Taller  de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias en punto de las 10:00 horas.


Agenda Congreso del Estado.  A las 9:00 horas, en el 

Salón Aquiles Elorduy, se desarrollará una Reunión de 

Trabajo  de la Comisión de Educación y Cultura.


Agenda MOS. En punto de las 10:00 horas, inaugurará la 4ª. Feria de Empleo Aguascalientes, en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias; por la tarde, a las 17:00 horas, participará en la entrega de Apoyos Sociales de AMLO, en la  Plaza del Mueble, del municipio de Jesús María; a las 19:00 horas presentará el  Plan de Movilidad a mandos medios, en el Salón de Usos Múltiples del FIC. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: