El Faro
24 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Más de 1,000 estudiantes de la UAA participan en la XIII muestra departamental de carteles y material didáctico
---- Abren inscripciones para el curso de verano gratuito “De corazón por el Planeta”
---- Hospitales se encuentran en el abandono por falta de voluntad, señala Fernando Herrera
---- Inaugura el gobernador nuevos quirófanos del Hospital General de Pabellón de Arteaga
---- Municipio y Jóvenes de Aguascalientes celebran el “Go Skate Day”
---- Fueron aceptados más de 4 mil 600 alumnos a licenciatura y mil 395 a bachillerato de la UAA
---- Suman más de 80 puntos de Internet gratuitos en el Municipio Capital
---- Protección Civil Municipal implementa operativo de revisión de gas LP en el Mercado Terán
---- Clausura de cursos  en Cedecos del DIF Municipal
---- Entrega de certificaciones y reconocimientos en el Sistema de Integridad Institucional
---- Participa titular de la CDHEA en mesa redonda sobre Acceso a la Justicia de la SCJN
---- Impulsa el Gobierno del Estado el interés por la ciencia y la robótica
---- Apoya Gobierno del Estado tecnificación del riego y mecanización del campo
---- Desaparecer el Consejo de Promoción Turística, un golpe más a la economía: MM
---- Estudiantes de Medicina de la UAA culminan su preparación de licenciatura
---- UAA incrementa espacios ofertados en pregrado y posgrado
---- Protección Civil estatal capacita a empresas para fortalecer su seguridad interna
---- Entregan apoyos educativos a trabajadores del ISSEA
---- Lleva la CDHEA la conferencia “El otro: relaciones democráticas, pacíficas y comprensivas con él” a la Escuela Normal de Aguascalientes
---- SEDESO invita a la población a registrarse en el Programa Protege Asistencia Funeraria
---- Fomenta UTNA Movilidad Estudiantil Internacional
---- Entregan UAA, La Jornada Aguascalientes y Hotel Fiesta Americana apoyos económicos a estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura
---- Agenda MOS
---- Agenda Congreso del Estado


Más de 1,000 estudiantes de la UAA participan en la XIII muestra departamental de carteles y material didáctico.  Como parte del fortalecimiento científico y el trabajo multidisciplinario para las nuevas generaciones, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la presentación de 61 carteles científicos y 15 trabajos didácticos a través de la XIII Muestra Departamental de Carteles y Material Didáctico, evento en el cual los estudiantes demostraron sus conocimientos en las áreas de biología celular y tisular, biología del desarrollo prenatal y anatomía. Para esta edición, participaron cerca de 1,100 alumnos pertenecientes a 27 grupos de las licenciaturas en Cultura Física y Deporte, Médico Cirujano, Médico Estomatólogo, Enfermería; Terapia Física y Nutrición adscritas al Centro de Ciencias de la Salud (CCS); Biología y Químico Farmacéutico Biólogo, del Centro de Ciencias Básicas (CCB); Piscología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH); Medicina Veterinaria y Zootecnista, del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), así como la Ingeniería en Robótica perteneciente al Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI).


Abren inscripciones para el curso de verano gratuito “De corazón por el Planeta”. El Municipio Capital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), invita a las familias de Aguascalientes a ser parte del Curso de Verano “De Corazón por el Planeta 2019”, que se llevará a cabo del 15 de julio al 2 de agosto en el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), ubicado en la Avenida José María Chávez esquina con Carolina Villanueva, Ciudad Industrial. En este curso podrán participar niños y niñas de 6 a 12 años de edad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de julio, en un horario de 8:30 a 13:00 horas. Para mayores informes, comunicarse al 971 01 54 y 392 04 98.


Hospitales se encuentran en el abandono por falta de voluntad, señala Fernando Herrera.  Fernando Herrera, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseveró que hospitales de todo el país se encuentran en el abandono debido a la falta de voluntad por parte de la Federación, que prefiere despilfarrar recursos antes que atender un tema tan sensible para la población. Precisó que es el caso de los hospitales Miguel Hidalgo y el de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, que no pueden brindar atención a la población porque “uno se encuentra a medias y el otro está prácticamente en los huesos”. El vocero del blanquiazul lamentó que en la óptica del gobierno de López Obrador haya recursos para caprichos como la refinería Dos Bocas y la base aérea en Santa Lucía, ambos señalados por su inviabilidad, pero no se destine lo necesario para concluir los 70 hospitales que actualmente se encuentran inconclusos.


Inaugura el gobernador nuevos quirófanos del Hospital General de Pabellón de Arteaga.  En beneficio de los habitantes del municipio de Pabellón de Arteaga y la región, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval entregó las obras de modernización y adecuación de los quirófanos del Hospital General de este municipio, que tuvieron una inversión de 5.5 millones de pesos. Dijo que hay esperanzas de que el próximo año se pueda concluir las obras del nuevo hospital general de Pabellón de Arteaga, pues las instalaciones del actual resultan insuficientes para la atención diaria de pacientes.


Municipio y Jóvenes de Aguascalientes celebran el “Go Skate Day”. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, celebró con más de 100 jóvenes el Go Skate Day, en el Parque Reyes Heroles del Fraccionamiento Fundición. La alcaldesa capitalina reconoció el esfuerzo que realizan diariamente todos los jóvenes para mejorar su entorno y el de sus familias, destacando que la juventud es uno de los sectores más importantes de la sociedad y que por tal motivo el Municipio de Aguascalientes construye y rehabilita parques y espacios públicos, con el fin de que las nuevas generaciones cuenten con lugares dignos para la convivencia y la práctica de algún deporte.


Fueron aceptados más de 4 mil 600 alumnos a licenciatura y mil 395 a bachillerato de la UAA. La Universidad Autónoma de Aguascalientes dio a conocer en medios digitales e impresos los resultados de admisión de la convocatoria 2019-2020. Fueron más de 6 mil aspirantes aceptados en los diversos programas académicos de pregrado y de educación básica, los cuales se reparten, a saber, en más de 4 mil 600 ingresos a licenciatura y mil 395 a bachillerato. Cabe destacar que, algunos aspirantes tendrán que cumplir requisitos adicionales para poder concretar su ingreso a la UAA. Al respecto, Jesús Martínez Ruiz Velasco, jefe del Departamento de Formación y Actualización Académica comentó que, pensando en la mejora de los índices de aprobación, de eficiencia terminal y en la reducción de reprobación, será impartido el Curso Propedéutico de Fortalecimiento de Aptitud Académica para aquellos que fueron aceptados de forma condicionada, con ello, se buscarán fortalecer las habilidades matemáticas, analíticas, comprensión lectora y estructura de la lengua.


Suman más de 80 puntos de Internet gratuitos en el Municipio Capital. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, acudió a los parques de Villerías, Ojocaliente y STEMA, para supervisar de primera mano el servicio de internet gratuito que el Municipio Capital ofrece en beneficio de quienes habitan el Corazón de México. A la fecha, este innovador proyecto reúne más de 80 puntos de internet inalámbrico gratuito en todo el Municipio Capital, llegando ya a bibliotecas y centros tecnológicos de comunidades rurales como Jaltomate, Peñuelas, Cañada Honda, Santa María de Gallardo, Salto de los Salado, Pocitos y Calvillito, lugares en los que además se tienen a disposición computadoras para uso libre de la población. Todos estos espacios permiten que la ciudadanía cuente con acceso a la red para realizar sus actividades escolares o de trabajo, convirtiéndose en lugares de convivencia y de fomento al conocimiento.


Protección Civil Municipal implementa operativo de revisión de gas LP en el Mercado Terán. La Coordinación Municipal de Protección Civil arrancó un operativo de revisión de medidas de seguridad en instalaciones de gas del Mercado Jesús Terán. Como parte del proceso de remodelación que está realizando el Ayuntamiento en este lugar, se implementaron acciones para revisar todas las instalaciones de Gas LP. En total son 18 los tanques estacionarios con los que cuenta el mercado, los cuales están siendo revisados de manera estricta para evitar cualquier accidente, así lo dio a conocer José Franco Toscano, Coordinador Municipal de Protección Civil, quien manifestó que el operativo se realiza con la finalidad de garantizar la integridad física tanto de los locatarios como de la población que acude a dicho mercado a realizar sus compras.


Clausura de cursos  en Cedecos del DIF Municipal. La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, acompañada por el Presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, clausuró oficialmente el ciclo enero-junio de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Universidad, Ojocaliente y Rodolfo Landeros, en donde hay más de 2 mil alumnos. En estos clubes se cuenta con 50 disciplinas que son del gusto de todos los integrantes de la familia: baile de salón, aeróbics, zumba, pilates, yoga, futbol de salón, basquetbol, belleza, cocina, repostería, filigrana, amigurumi, pasta francesa, bisutería infantil, arte y creatividad, entre otros.


Entrega de certificaciones y reconocimientos en el Sistema de Integridad Institucional. En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de Certificaciones y Reconocimientos en el Sistema de Integridad Institucional de los Centros de Justicia para las Mujeres 2019, evento al que asistió la Coordinación General del CJM, Beatriz Elena González Ramírez. El encuentro interinstitucional congregó a las coordinaciones de los Centros de Justicia que acreditaron los 48 indicadores del Sistema de Integridad Institucional (SII), con el propósito de reconocer los esfuerzos realizados para brindar atención integral a las víctimas de violencia de género. En el evento, se reconoció la importancia de que el personal adscrito a los Centros de Justicia brinden sus servicios de forma adecuada a las víctimas, a fin de que se lleve un adecuado acompañamiento desde el momento de ingresar, hasta lograr su empoderamiento.


Participa titular de la CDHEA en mesa redonda sobre Acceso a la Justicia de la SCJN. Imparten ombudsperson de Aguascalientes J Asunción Gutiérrez Padilla y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Francisco Valdez de Anda, la IV Mesa Redonda sobre Derechos Humanos en el marco de la Semana Nacional de Acceso a la Justicia organizado por la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes “Ministro Alfonso López Aparicio” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El objetivo del seminario público que se llevó a cabo del 17 al 21 de junio fue actualizar a los operadores jurídicos y usuarios directos del sistema de justicia, así como que autoridades en la materia den a conocer a los asistentes los mecanismos legales para acceder a una justicia pronta, expedita, imparcial y gratuita.


Impulsa el Gobierno del Estado el interés por la ciencia y la robótica.  El futuro de Aguascalientes está en el fomento de la ciencia y tecnología, por lo que se debe continuar fomentando las vocaciones de ingenierías, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al encabezar la etapa regional del World Robot Olympiad (WRO), la competencia de robótica más grande del mundo y la más importante de México, en la que participaron 210 alumnos de los niveles primaria, secundaria y preparatoria de 12 entidades del país.


Apoya Gobierno del Estado tecnificación del riego y mecanización del campo. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval entregó apoyos de programas para la tecnificación del riego, así como para la adquisición de tractores y rollos de cintilla para riego con una inversión global de 25.6 millones de pesos con aportación estatal y de los productores, así como del seguro agrícola catastrófico por un monto de un millón 262 mil pesos de recursos gubernamentales.


Desaparecer el Consejo de Promoción Turística, un golpe más a la economía: MM. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó la desaparición del Consejo de Promoción Turística, mismo que se encargaba de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. Indicó que esta decisión afecta principalmente a los municipios de Calvillo, San José de Gracia y Asientos; sin embargo, apuntó que desde la administración estatal ya se están haciendo esfuerzos para no frenar al sector turístico.


Estudiantes de Medicina de la UAA culminan su preparación de licenciatura. Estudiantes del programa académico de Médico Cirujano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, conmemoraron el término de sus estudios de pregrado en compañía de docentes, padres de familia e invitados especiales.  Jorge Prieto Macías, decano del Centro de Ciencias de la Salud felicitó a los 97 nuevos médicos por el gran logro que implica haber culminado sus cursos en una de las profesiones más antiguas y complejas que existen.


UAA incrementa espacios ofertados en pregrado y posgrado.  Se aprobó por unanimidad durante la última sesión ordinaria del ciclo escolar 2018-2019 del H. Consejo Universitario de la Autónoma de Aguascalientes, la ampliación de 165 nuevos espacios en su oferta de pregrado, además de 40 lugares en posgrados que comenzarían funciones en enero de 2020. Así lo comentó Ma. Guadalupe Dávalos Lomelí, consejera universitaria propietaria por el personal administrativo de la UAA e integrante de la Comisión Permanente de Difusión de este órgano colegiado.


Protección Civil estatal capacita a empresas para fortalecer su seguridad interna. Con el fin de fortalecer las medidas de seguridad al interior de las empresas que operan en Aguascalientes, la Coordinación Estatal de Protección Civil impartió un curso de Actualización del Programa Interno de Protección Civil a integrantes del Grupo Gama-Norte, que se conforma por varias empresas como Calsonic, Flextronics, Parker, Moto Diesel y Tachi-s, entre otras. El Coordinador Estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, comentó que los participantes en esta instrucción recibieron las herramientas necesarias para elaborar el programa interno que toda empresa debe tener para dar cumplimiento a los estándares adecuados en materia de seguridad y protección civil.


Entregan apoyos educativos a trabajadores del ISSEA. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 38, entregó un total de 820 becas de educación especial y de aprovechamiento a igual número de hijos de los trabajadores, con el fin de colaborar en su formación académica,  informó el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien dijo que se asignó un recurso federal por más un millón 600 mil pesos, que fue gestionado por la propia dependencia a su cargo en conjunto con la sección 38.


Lleva la CDHEA la conferencia “El otro: relaciones democráticas, pacíficas y comprensivas con él” a la Escuela Normal de Aguascalientes 
En colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes llevó a cabo la conferencia titulada “El otro: relaciones democráticas, pacíficas y comprensivas con el” dirigido a las alumnas de la Escuela Normal de Aguascalientes. La disertación fue impartida por Aurea Minerva Moraga Alejo, que actualmente cursa el Máster Internacional en Derechos Humanos y educación para la Paz en el Instituto de estudios Globales en Derechos Humanos (UNESCO) y es Profesional de Servicios de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la CNDH. Con la exposición, las alumnas adquirieron herramientas con el objetivo de reflexionar sobre las relaciones humanas y una convivencia en un entorno de respeto y en todo apagada a los derechos humanos. 


SEDESO invita a la población a registrarse en el Programa Protege Asistencia Funeraria.  La Secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) invita a la población en general a inscribirse en el programa Protege Asistencia Funeraria, que ofrece para este año 2019, un total de mil 800 pólizas para cobertura del cien por ciento de los gastos funerarios a familias de escasos recursos. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, señaló que una de las peticiones más recurrente de la personas que acuden a las oficinas de la Sedeso, es la solicitud de apoyo económico para solventar los gastos funerarios que conlleva el fallecimiento de un familiar. Informó que la recepción de solicitudes se realizará del 24 de junio al 10 de julio en las oficinas de la Secretaría ubicadas en la calle José María Chávez 3202 en la Colonia Industrial, o bien, puede pedir información llamando al teléfono 910 21 21 extensiones 4203 y 4235.


Fomenta UTNA Movilidad Estudiantil Internacional. El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con alumnos que regresan de Francia y Perú donde participaron en el programa de movilidad internacional de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y con universitarios de esa institución que han destacado en el terreno de las artes plásticas. La rectora María Angélica Martínez Díaz informó que con el objetivo de fomentar la internacionalización de la UTNA, se llegó a un acuerdo con “L’Ecole Spéciale des Travaux Publics, du Bâtiment et de l’Industrie (ESTP París)”, para recibir alumnos que puedan fortalecer el idioma español y al mismo tiempo compartir su conocimiento profesional con la comunidad.


Entregan UAA, La Jornada Aguascalientes y Hotel Fiesta Americana apoyos económicos a estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, La Jornada Aguascalientes y el Hotel Fiesta Americana, hicieron entrega de becas a nueve estudiantes de los últimos semestres de las distintas carreras del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) de la UAA, apoyo económico que surgió gracias a la subasta “Arte x Beca”, en conmemoración al 10° aniversario de la llegada de La Jornada a la entidad.


Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval,  encabezará en punto de las 7:45 horas, el pase de lista a los elementos de la SSPE, en los patios de la SSP; 9:00 horas, Honores a la Bandera, en la Escuela Josefa Ortíz de Domínguez, ubicada en San Miguelito 208-A. San Miguelito, Jesús María; 10:00 horas, inicia gira de  útiles escolares, en la  Plaza del Mueble. Jesús María; finalmente a las 20:00 horas, asistirá a la Inauguración de los XIX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, en la Pista de Atletismo.


Agenda Congreso del Estado. 12:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo. En punto de las 14:00 horas, teniendo la misma sede, hará lo propio la Comisión de Transporte Público. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: