ISSEA viola la confidencialidad médica; revela datos de víctima de violación y Omite Información de omisión en la NOM046



Aguascalientes Ags., 12 de junio.- El ISSEA habría violado la confidencialidad médica de la menor víctima de violación y a la que le fue negado el aborto por no haber médicos sin objeción de conciencia, revela un comunicado de la asociación civil que acompañó en la demanda de juicio de amparo indirecto de la víctima.

De un correo del que no ha sido posible confirmar la autenticidad, fue enviado un comunicado que a continuación se reproduce, en atención al seguimiento periodístico de este importante tema.

“Tras la publicación del Poder Judicial de la Federación sobre la resolución del amparo indirecto 513/2019 donde se le ordena a las autoridades de salud de Aguascalientes a buscar médicos no objetores de conciencia para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo de una menor de edad que fue abusada sexualmente; el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) emitió un comunicado “urgente” con información delicada que revictimiza a la menor y viola la confidencialidad médica. 

Violar el derecho al secreto médico revelando el número de semanas que tenía la menor es una situación que está fuera de toda actuación ética y profesional, aún más viniendo de un servicio de salud pública.

El ISSEA colocó en el escrutinio público y peligro de ser identificada, cuestionada y atacada a una menor de edad, “nunca debieron de revelar esos datos, habla sin duda de una falta de ética médica y de sentido común”, señalo integrante de Morras Help Morras.

Morras Help Morras y la Comunidad Feminista de Aguascalientes exige a las autoridades de salud del estado a no exponer la integridad de la menor toda vez que se tiene el derecho al anonimato y a la protección de sus datos personales.

Dahlia de la Cerda, integrante de Morras Help Morras, organización que llevó el caso desde marzo pasado, reclamó al ISSEA que por tratar de evadir sus responsabilidades ha violado la confidencia médica al mencionar el número de semanas que tenía la menor, cuando acudió a pedir el acceso a un derecho, “es muy grave porque la están vulnerando, la están revictimizando, no tenían por qué revelar un dato que formaba parte de un expediente médico confidencial”. 

En segundo lugar, omiten información para eludir sus responsabilidades. La cuestión –detalla la activista- es que a ellos el juez les ordenó que actuaran en un plazo de 10 día y se tardaron 21 días en responder, “la menor tuvo que salir de la ciudad a practicarse la interrupción legal del embarazo por la omisión”, esto al ver que se estaban tardando más de 10 días que el juez dio como plazo, se tuvo que buscar una alternativa donde se le garantizara el procedimiento. 

Aunado a la falacia que se indica en el comunidad de que “En todo momento, personal de esta Secretaría, ofreció atención médica y psicológica a la paciente”, puesto que sus acciones fueron de revictimización y vulneración a  sus derechos de forma constante, “le estuvieron hablando sobre los peligros que implicaba un aborto pero ningún comentario se hizo sobre los peligros de llevar a término un embarazo cuando eres menor de edad y además producto de una violación”, además de señalarle para asustarla que “iba a soñar al bebé llorando”. 

Para MHM y la Comunidad Feminista de Aguascalientes, al ISSEA no le ha quedado claro que su omisión está desde el momento en que la menor llegó a solicitar la interrupción legal del embarazo y ellos no contaban con médicos no objetores de conciencia; ni los protocolos de atención a la víctima de violación. La NOM-046 es clara, sí el médico puede decir esto es inmoral para mí, pero la institución tiene la  obligación de tener a médicos dispuestos y capacitados. 

El proceso contra el ISSEA continuará, esto fue únicamente la medida urgente que solicitó el juez para que le practicaran la interrupción conforme a sus derechos. Ahora ya no se pide esto sino la reparación del daño y las garantías de no repetición; esto significa que el ISSEA tiene que contratar personal capacitado para aplicación de la NOM que no sea médico objetor, para que cuando llegue otra mujer en la misma situación, se le respete su derecho de inmediato”.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: