El Faro
04 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Nuevos montos máximos de crédito del Infonavit beneficiarán a quienes ganan hasta 7 mil pesos
---- Curso vacacional recreativo en el IMSS del 15 de julio al 9 de agosto
---- Reconocen a 9 carreras de la UAA con el nivel 1 de la evaluación CIEES
---- Carreras de la UAA que obtuvieron reconocimiento
---- UAA premia a egresados por resultados sobresalientes en prueba EGEL
---- Reducir el consumo de sal disminuye el riesgo de padecer embolias, cardiopatías, hipertensión y otras enfermedades
---- IMSS moderniza atención con Telemedicina en tiempo real
---- Promueve IEA profesionalización docente a través de becas para cursar maestrías y doctorados
---- Amplía el municipio de Jesús María la oferta para los cursos de verano
---- Inician obras para limpiar pozo de Fraccionamiento Primavera
---- Municipio de Aguascalientes trabaja por la inclusión social
---- La nueva traición de López Obrador
----58 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Cerca de 5 mdp destinará el SNE Aguascalientes en 2019 para el desarrollo de proyectos productivos
---- Primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente
---- Informe final sobre fiscalización del PEL 2018-2019 se discutirá el 8 de julio
---- Evalúan funcionalidad de la tinta indeleble empleada en la elección de Ayuntamientos
---- Entrega la SEDESO huerto escolar a la escuela primaria Leona Vicario en la comunidad El Trigo
---- Aguascalientes acude a la Sesión de Trabajo de la Alianza Centro-Bajío-Occidente
---- Destacados alumnos del CONALEP Jesús María visitarán la NASA
---- La educación es el mejor legado que puede dejar un gobierno a Aguascalientes: MOS
---- Reconoce el gobernador aportaciones del Club Rotario Aguascalientes
---- Cuestiona Martha Márquez a titular de la Conade sobre falta de recursos para deportistas
---- Concluye Veolia etapa local del programa de cultura ambiental “Alrededor de Iberoamérica 2019”
----Agenda MOS

Nuevos montos máximos de crédito del Infonavit beneficiarán a quienes ganan hasta 7 mil pesos.  En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Infonavit dio el “campanazo” de salida al otorgamiento de créditos con nuevos montos máximos para las personas que ganan hasta 7 mil pesos mensuales. El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que esta medida es el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Instituto y los trabajadores de México, en la que debe prevalecer la sensibilidad y el Estado de Derecho para dar seguridad a los derechohabientes de que la casa que adquieran con su crédito Infonavit les permitirá formar un patrimonio. En esta nueva etapa, añadió, los desarrolladores tendrán la seguridad de que realizarán sus inversiones en un mercado con reglas claras, donde la competencia será recompensada, en tanto que el Infonavit podrá garantizar que los créditos que otorga son para la compra de viviendas dignas y adecuadas.

Curso vacacional recreativo en el IMSS del 15 de julio al 9 de agosto.  Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes abrió inscripciones al Curso Vacacional Recreativo que este verano ofrecerá natación, baile moderno, arte mexicano, cultura japonesa, bailes de salón, cantos y juegos organizados, entre otras actividades que se han preparado para recibir a más de 400 niños entre cinco y 16 años de edad. Dichas actividades se llevarán a cabo del 15 de julio al 9 de agosto en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS), que cuenta con alberca semi olímpica, fosa de clavados, gimnasio, canchas de basquetbol y voleibol, salones con duela y espacios aptos para que los menores practiquen las distintas disciplinas a cargo de personal altamente capacitado. Informó el director del CSS, Omar Molina Rodríguez, quien especificó que se recibirá a derechohabientes y no derechohabientes.

Reconocen a 9 carreras de la UAA con el nivel 1 de la evaluación CIEES.Gracias a que los Centros Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en vinculación con la Dirección General de Docencia de Pregrado emprendieron una serie de acciones y estrategias para lograr el 100 por ciento de los programas evaluables de la Institución, 9 programas de estudio fueron reconocidos con el Nivel 1 de la evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), máximo organismo evaluador de la calidad académica en México. El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, señaló que la acreditación por parte de los CIEES es una de las metas más importantes y trascendentes del Plan de Desarrollo Institucional, por lo que esta entrega de reconocimientos es prueba del trabajo continuo por lograr la excelencia, y recordó que la Autónoma de Aguascalientes, es una de las tres universidades autónomas estatales que obtuvo el reconocimiento del 100 por ciento de calidad en nuestros programas evaluables de la SEP a nivel nacional.

Carreras de la UAA que obtuvieron reconocimiento. Del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), la carrera que obtuvo reconocimiento fue la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; por parte del Centro de Ciencias Básicas (CCB), la de Ingeniería Bioquímica, y la Licenciatura en Biología. Para el Centro de Ciencias Empresariales (CCE), los programas acreedores fueron Logística Empresarial y la Licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de PyMES; del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), la Licenciatura en Terapia Física, así como los tres programas educativos pertenecientes al Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI): Ingeniería en Manufactura y Automatización Industrial, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Diseño Mecánico.

UAA premia a egresados por resultados sobresalientes en prueba EGEL. Rinden homenaje a 33 egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quienes obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de excelencia- EGEL, correspondiente al periodo de aplicación julio-diciembre 2018. El galardón se entrega a los alumnos que en dicha prueba obtuvieron en todas las áreas evaluadas la designación “Testimonio de Desempeño Sobresaliente”,  al respecto, el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, destacó que en el periodo julio-diciembre 2018, sólo el 1% de los sustentantes a nivel nacional consiguió el Premio al Desempeño a la Excelencia. Pero en la UAA, se lograron más de 3 puntos porcentuales por encima de esta media, pues el 4.5% de los alumnos que aplicaron dicho examen fueron acreedores a este reconocimiento.

Reducir el consumo de sal disminuye el riesgo de padecer embolias, cardiopatías, hipertensión y otras enfermedades.  El abuso en el consumo de sal puede provocar graves enfermedades como hipertensión arterial, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (embolia), informo la encargada del Programa de Alimentación y Actividad Física del ISSEA, Dulce Guadalupe Macías Díaz. Al respecto alertó a la población sobre la importancia de moderar y, si es necesario reducir su ingesta, ya que es una fuente principal de sodio, mismo que está muy relacionado con la presión arterial y con su abuso con complicaciones en la salud de las personas.

IMSS moderniza atención con Telemedicina en tiempo real. Con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, como el Programa de Telemedicina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acerca servicios especializados a derechohabientes en el noroccidente del país; este método consiste en consultar en tiempo real a pacientes en tratamiento a través de videoconferencia. La Telemedicina es una alternativa más oportuna en unidades de alta complejidad y está enfocada, entre otros beneficios, en dar celeridad a la atención, evitar traslados y gastos económicos, explicó el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto, Joel Corrales Valadez. Con esta tecnología, señaló, se han otorgado 2 mil 556 atenciones, de las cuales 641 corresponden a este año.

Promueve IEA profesionalización docente a través de becas para cursar maestrías y doctorados.  En apoyo a la profesionalización docente, a favor de la educación de niños y jóvenes del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó en www.iea.gob.mx, la convocatoria Beca Comisión ciclo escolar 2019-2020 dirigida docentes interesados en realizar estudios de maestría o doctorado afines a las funciones que desempeñan. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, señaló que en el marco del Gran Acuerdo Social por la Educación, se fomenta la formación de maestros con las capacidades y competencias necesarias para ofrecer un servicio educativo de calidad en el estado. Los interesados deberán descargar e imprimir el formato de solicitud en el sitio web www.iea.gob.mx, del 8 al 12 de julio.

Amplía el municipio de Jesús María la oferta para los cursos de verano. La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Jesús María (SEDESOM), en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), ofrecerá este verano cursos infantiles para el periodo vacacional en dos modalidades: en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) y las Casas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITEIN) a partir del próximo 8 de julio, así lo informó la titular Verónica Durán Alonso.

Inician obras para limpiar pozo de Fraccionamiento Primavera. La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) informa que ayer iniciaron las maniobras de lavado del pozo P-025 en el Fraccionamiento Primavera, trabajos que derivarán en la descarga de agua por dos vías: pluvial y sanitaria. Es por eso que durante los próximos días se observará un escurrimiento de agua en la zona aledaña al pozo, el cual podría llegar a calles del centro de la ciudad y de las colonias San Pablo y La Fe. Cabe aclarar que no se trata de una fuga, sino de un proceso normal que tiene una duración aproximada de 72 horas, por lo que se pide la comprensión de la ciudadanía y se informa que las labores terminarán lo antes posible. El agua del escurrimiento será reutilizada.

Municipio de Aguascalientes trabaja por la inclusión social.  Con el objetivo de brindar a las personas con discapacidades espacios públicos para su recreación y esparcimiento, que tengan una convivencia armónica y una mejor calidad de vida, el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con un parque urbano adaptado en sus instalaciones. Xochiltzin Ilancueitl Ramírez Rodríguez,  encargada de Despacho de la Institución, comentó que, para considerar que un parque urbano esté adaptado a tal propósito, tiene que garantizar que todos los niños puedan entrar, salir y moverse en sus instalaciones de forma segura y ser inclusivo, es decir, que permita que los niños con o sin discapacidades se diviertan juntos, sin importar sus diferencias. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 09:00 a 19:00 horas; para visitas grupales, llamar al 912 77 19, 912 77 20 y 912 77 21, al Departamento de Trabajo Social y Atención a Personas con Discapacidad.

La nueva traición de López Obrador.  Una traición a los mexicanos la aprobación de una “partida secreta” por parte del Senado de la República que podrá utilizar a discrecionalidad el Presidente de México, afirmó el coordinador de la bancada del PAN, Juan Guillermo Alaniz de León. Con la aprobación de la Ley de Austeridad que trae consigo una "caja chica" para el Gobierno Federal, el legislador consideró que los recursos, producto del ahorro, podrían ser destinados para programas clientelares en favor del actual gobierno.

58 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 957 vacantes, de las cuales 58 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Cerca de 5 mdp destinará el SNE Aguascalientes en 2019 para el desarrollo de proyectos productivos.  La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, entregó apoyos del Programa de Fomento al Autoempleo, que este año contempla una inversión cercana a los 5 millones de pesos para el desarrollo de un importante número de proyectos productivos. Al respecto, la directora general del SNE Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, destacó que el Programa de Fomento al Autoempleo tiene como objetivo apoyar con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia y que aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo.

Primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente. Este miércoles, la Diputación Permanente, que preside la diputada Gladys Ramírez Aguilar, inició funciones de manera formal con el desarrollo de su primera sesión ordinaria, correspondiente al segundo periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional. Tras darle entrada en el apartado de asuntos en cartera a diversas iniciativas, Ramírez Aguilar, procedió a la clausura de los trabajos, al tiempo que citó a sus homólogos para la siguiente asamblea, a desarrollarse el próximo miércoles 10 de julio, a las 10:00 horas en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

Informe final sobre fiscalización del PEL 2018-2019 se discutirá el 8 de julio.  La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eusebio Enrique Delgado Esparza, quien resultó ganador en la elección del ayuntamiento de Cosío, excedió el tope de gastos de campaña aprobado para los comicios del pasado 2 de junio en Aguascalientes. Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Ignacio Ruelas Olvera, recordó que para el Proceso Electoral Local 2018-2019, el Instituto Estatal Electoral aprobó la cantidad de $322,400.00 como tope de gastos de campaña para el municipio de Cosío, pero los gastos reportados por el partido político ascienden a $325,744.64, por lo que existe un rebase de $3,344.64, equivalente al 1 por ciento.

Evalúan funcionalidad de la tinta indeleble empleada en la elección de Ayuntamientos. El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el informe técnico con motivo de la evaluación funcional de la tinta indeleble empleada en la elección de Ayuntamientos del pasado 2 de junio. El dictamen final arrojó un resultado “aceptable” de las pruebas realizadas a la tinta que tiene por objetivo garantizar que cada elector emita su voto sólo una vez. Entre sus conclusiones, se destacó que sus propiedades fisicoquímicas son uniformes y apropiadas para la aplicación buscada, el tiempo de reacción para el desarrollo del color, de dos minutos, es aceptable y, dependiendo de la piel de cada sujeto de prueba, permaneció pigmentada en un periodo mayor a 12 horas.

Entrega la SEDESO huerto escolar a la escuela primaria Leona Vicario en la comunidad El Trigo.  Como parte de las acciones para promover el acceso a una alimentación sana, variada y suficiente de niñas y niños, la Secretaría de Desarrollo del Estado (Sedeso) a través de la Dirección de Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables, instaló un huerto escolar en la primaria Leona Vicario, situada en la comunidad El Trigo, Aguascalientes. En la entrega del huerto escolar también se otorgaron reconocimientos a 53 alumnos y 15 madres de familia, quienes fueron capacitados en los temas de: elaboración de composta, plantas aromáticas y huertos frutales y preparación de pomadas y tinturas a partir de plantas medicinales.

Aguascalientes acude a la Sesión de Trabajo de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.  El titular de la Coordinación general de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, asistió a la sesión de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la cual tuvo como objetivo principal la integración de una agenda estratégica de trabajo a mediano y largo plazo, así como la conformación de la estructura que permitirá fortalecer el trabajo de los cinco estados que forman parte de esta alianza.

Destacados alumnos del CONALEP Jesús María visitarán la NASA.  El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval se reunió con ocho alumnos del plantel Conalep Jesús María “Miguel Ángel Barberena Vega”, que en breve viajarán a la ciudad de Houston, Texas en los Estados Unidos para visitar el Centro Espacial de la NASA y con ello ampliar sus expectativas de estudios en el nivel superior. Durante el encuentro, el mandatario estatal aplaudió el talento y esfuerzo de los jóvenes alumnos, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer y enriquecer su experiencia académica y cultural con este tipo de viajes internacionales. Los alumnos Brandon Villalobos Cabrera, y Noe Alfredo López Santos obtuvieron el quinto lugar en el Concurso de Robótica Conalep y los estudiantes Christian Figueroa Gómez, Raúl Gallegos Moreno, Orlando Daniel Escoto Muñoz, Sebastian Martínez Tapia, Juan de Dios Martínez García y Misael Esquivel Ibarra, registraron una destacada participación en el concurso de CAT-SAT Versión 1, lo que les dio el acceso a este viaje académico internacional.

La educación es el mejor legado que puede dejar un gobierno a Aguascalientes: MOS.  La educación es el mejor legado que un gobierno puede dejar a Aguascalientes y por ello, esta administración está haciendo lo propio para generar las mejores condiciones y oportunidades en materia educativa para el beneficio de nuestros niños y jóvenes; así lo resaltó el gobernador Martín Orozco Sandoval. El mandatario indicó que muestra de ello, es que al terminar este 2019, el Gobierno del Estado habrá concluido la construcción de 14 nuevas escuelas de educación básica; un nuevo Cecytea y el Bachillerato Militarizado; así como las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes.

Reconoce el gobernador aportaciones del Club Rotario Aguascalientes. Al encabezar la toma de protesta de los integrantes de la nueva mesa directiva del club Rotario Aguascalientes que preside Salvador Jiménez Padilla, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, reconoció el trabajo y aportaciones que ésta organización ha realizado a favor de la sociedad durante los 90 años de su operación. Subrayó que el Club Rotario Aguascalientes ha impulsado iniciativas ciudadanas de gran impacto social en temas de salud y economía, principalmente, por lo que dijo, es necesario unir esfuerzos para trascender los años y las generaciones.

Cuestiona Martha Márquez a titular de la Conade sobre falta de recursos para deportistas.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado cuestionó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, sobre la falta de recursos que ya ha dejado a más de mil atletas mexicanos sin poder representar al país. Por otra parte, solicitó a la titular que se audite el fideicomiso y se le investigue como responsable de dicha institución, esto debido a los presuntos actos de corrupción que la Secretaría de la Función Pública dio a conocer; sin embargo, la titular se reservó a hablar sobre el tema con la justificación de que la investigación está en curso.

Concluye Veolia etapa local del programa de cultura ambiental “Alrededor de Iberoamérica 2019”.   Se realizó exitosamente en esta ciudad la séptima edición del programa “Alrededor de Iberoamérica 2019” organizado por Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objetivo de sensibilizar a estudiantes de nivel primaria, de entre 10 y 11 años de edad, sobre la protección de la biodiversidad en los océanos bajo el tema “Reciclaje y Reutilización del Plástico”. El programa está dirigido a niños y niñas escuelas públicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México. Desde su lanzamiento en el año 2012 han participado más de 150 mil estudiantes de 1,400 escuelas públicas alrededor de América Latina.  A través de un certamen de proyectos de reciclaje de plástico elaborados por alumnos, se premió a tres estudiantes por cada escuela con una mochila y un paquete de útiles escolares; posteriormente se seleccionó a los tres ganadores que representarán a la ciudad de Aguascalientes en la etapa nacional. Ellos son:
1º lugar: Erick Emanuel Rodríguez Torres, escuela “Otto Granados”
2º lugar: Dana Pamela López, escuela “Tenochtitlán”
3º lugar: Dariela Fernanda Sánchez Delgado, escuela “Reforma”


Agenda MOS El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la Ceremonia de Graduación de la Primera Generación de la Carrera Técnica de Industria Automotriz del Plantel II del CONALEP, Aguascalientes, evento que se llevará a cabo en auditorio Pedro de Alba, de la UAA,  en punto de las 9:00 horas, donde se contará con la presencia del Excmo. Señor Yasushi Takase, Embajador de Japón en México. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: