Aguascalientes, Ags., 3 de julio.- Se realizó exitosamente en esta ciudad la séptima edición del programa “Alrededor de Iberoamérica 2019” organizado por Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objetivo de sensibilizar a estudiantes de nivel primaria, de entre 10 y 11 años de edad, sobre la protección de la biodiversidad en los océanos bajo el tema “Reciclaje y Reutilización del Plástico”.
El programa está dirigido a niños y niñas escuelas públicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México. Desde su lanzamiento en el año 2012 han participado más de 150 mil estudiantes de 1,400 escuelas públicas alrededor de América Latina. 
“Como empresa líder global en el manejo del agua, residuos y energía, para Veolia es fundamental contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo humano en las diferentes regiones donde tiene presencia, y al ser México uno de cinco países que albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta, resulta de vital importancia implementar acciones en este ámbito”, informó Jessica Ramírez, Gerente de Comunicación Interna y Enlace con la Comunidad de Veolia México. 
En 2019 a nivel nacional se logró convocar a 4,355 niñas y niños, más de 134% en comparación con 2018. En total, este año estuvieron representadas 70 escuelas de 13 estados de México y se contó con el apoyo de 160 profesores.
En Aguascalientes el programa logró la participación de 1,548 estudiantes de 12 escuelas públicas del municipio capital, más del doble de alumnos que el año anterior, y por primera vez a nivel local tomaron parte estudiantes de planteles localizados en comunidades rurales.
A través de un certamen de proyectos de reciclaje de plástico elaborados por alumnos, se premió a tres estudiantes por cada escuela con una mochila y un paquete de útiles escolares; posteriormente se seleccionó a los tres ganadores que representarán a la ciudad de Aguascalientes en la etapa nacional. Ellos son:
  • 1º lugar: Erick Emanuel Rodríguez Torres, escuela “Otto Granados”
  • 2º lugar: Dana Pamela López, escuela “Tenochtitlán”
  • 3º lugar: Dariela Fernanda Sánchez Delgado, escuela “Reforma”
La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado integrado por académicos y ambientalistas, quienes además reconocieron con Mención Honorífica a los alumnos Diego César Tenorio Luján, de la escuela “Rafael Arellano Ovalle”; Álvaro Cuéllar Muñoz, de la escuela “Justo Sierra”, y Valentín de Jesús Moreno Vázquez, de la escuela “Tenochtitlán”.
Junto a niñas y niños de San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, CDMX, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro, los tres ganadores hidrocálidos tendrán la oportunidad de ser el o la alumna que gane un viaje pedagógico a Colombia y represente a México como Embajador Medio Ambiental en compañía de su docente durante septiembre de este año. 
Ramírez indicó que durante su estancia en Colombia, alumnos y profesores de los países participantes podrán conocer los lugares emblemáticos de la región y realizarán diversas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
En el evento de premiación de “Alrededor de Iberoamérica” en esta ciudad, estuvieron presentes los alumnos ganadores, padres de familia, maestros y directores de los planteles participantes.
De acuerdo con Jessica Ramírez, en México el programa se ha realizado por siete años, y desde la primera ocasión han participado más de 10,990 niños de 94 escuelas ubicadas en más de 15 municipios, lo que representa un aumento de alrededor de 362 por ciento en el número de alumnos participantes en 2019. 
“Nuestro propósito es llegar a más niños en más escuelas cada año, para tener embajadores que promuevan el cuidado del medio ambiente y compartan lo aprendido con sus padres, amigos y familiares. Además que estos nuevos hábitos adquiridos los acompañe a lo largo de su vida, lo que sin duda tiene un impacto favorable para el mundo”, declaró finalmente Jessica Ramírez.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: