El Faro
05 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Plantea Comisión de Fiscalización sanciones por 85.5 MDP tras revisión de ingresos y gastos de los procesos locales 2018-2019
---- Desglose de sanciones por entidad
---- Circulan con placas 50 unidades nuevas del sistema de transporte público urbano “YO VOY”: CMOV
---- Se inaugura Coordinación Zona 03 del INEPJA en el Municipio de Jesús María
---- El IDSCEA celebrará el 50 aniversario del Alunizaje con actividades de alta trascendencia científica
---- Actividades por el  50 aniversario del Alunizaje
---- Refuerza UAA la defensoría de los derechos universitarios con nueva designación titular
---- Promueven en los jóvenes calvillenses la superación a través del esfuerzo personal
---- Mejoran los servicios dentales de Jesús María con la entrega de nuevo equipo médico
---- Municipio mejora alcantarillado de fraccionamiento Palomino Dena
---- Más de mil nuevos árboles para Aguascalientes en parques y comunidades rurales
----57 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Realiza IAJU actividades de prevención en telesecundaria de la periferia
---- Entregan reconocimiento a mujeres emprendedoras que participaron en curso de elaboración de dulces típicos
---- Martha Márquez se reúne con alumnos de CONALEP, Jesús María, que visitarán la NASA
---- Inversionistas y firmas japonesas mantienen su confianza en Aguascalientes y su economía
---- Aguascalientes y Japón fortalecen su relación al egresar a jóvenes especializados en el Sector Automotriz
---- Voleibol femenil de clase mundial se jugará en Calvillo
---- Se reúne gobernador con la Selección Japonesa de Voleibol Femenil
---- Zoé Robledo llama a participar en la primera carrera Bienestar IMSS 2019 en la ciudad de México
---- Ceremonia de Graduación de alumnos de Telebachilleratos Comunitarios de Aguascalientes
---- Agenda Congreso del Estado

Plantea Comisión de Fiscalización sanciones por 85.5 MDP tras revisión de ingresos y gastos de los procesos locales 2018-2019. En el marco de los Procesos Electorales Locales ordinarios y extraordinario 2018-2019, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 2 de julio, seis dictámenes de la revisión de los informes de ingresos y gastos de partidos políticos y candidaturas independientes, los cuales plantean sanciones por un total de 85.5 millones de pesos a partidos y candidaturas en las seis entidades donde hubo elección. Además, se aprobaron 28 resoluciones de quejas en materia de fiscalización. Las tres conductas más sancionadas en los dictámenes fueron los egresos no reportados ($21,820,420.04); egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte ($12,370,949.67), y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo ($7,225,082.96).

Desglose de sanciones por entidad. Estado Sanciones propuestasde manera plreliminar: Aguascalientes $11,896,849.51; Baja California $ 28,827,480.20; Durango $12,496,203.67; Puebla $6,247,444.28; Quintana Roo $13,143,773.29; Tamaulipas $12,907,864.10.

Circulan con placas 50 unidades nuevas del sistema de transporte público urbano “YO VOY”: CMOV.  La Coordinación de Movilidad (Cmov) informó que las 50 nuevas unidades Mercedes Benz que prestan el servicio a las rutas 6, 26, 31, 39, 44, 46, 47 y 48 son las primeras en obtener las placas de circulación. Con lo anterior, la empresa concesionaria Movilidad Urbana de Aguascalientes cumple con la normatividad para operar el transporte urbano, según lo que establece la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.  
Fue el pasado martes 2 de julio cuando se dio el banderazo de salida a estas 50 nuevas unidades que se incorporaron al sistema de transporte público urbano “YO VOY”, mismas que brindan servicio a ocho rutas y que benefician en promedio a casi 20 mil usuarios por día hábil.

Se inaugura Coordinación Zona 03 del INEPJA en el Municipio de Jesús María.  De manera exitosa se llevo la instalación e inauguración de la Coordinación Zona 03 del INEPJA en el Municipio de Jesús María, contando con la presencia del Director General, Max Ramírez, la Diputada Lupita de Lira, la Regidora Guadalupe Padilla y  Verónica Durán Secretaria de Desarrollo Social del Municipio. En la ceremonia se enfatizo que la  educación es un instrumento para salir adelante para trazar el camino adecuado, informando que en lo que va del año más de 2600 personas se han certificado en primaria y secundaria en los diversos espacios educativos del INEPJA en todo el Estado.

El IDSCEA celebrará el 50 aniversario del Alunizaje con actividades de alta trascendencia científica. Este 19 de julio la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el NODO Aguascalientes, realizará actividades de alta trascendencia científica con motivo del 50 aniversario del Alunizaje, que representa la llegada del primer hombre a la luna el 20 de julio de 1969 con la misión  Apolo 11 en la que viajaron los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Alunizar consiste en la maniobra precisa de descenso de un vehículo sobre la superficie lunar.

Actividades por el  50 aniversario del Alunizaje. Entre las actividades más destacadas se encuentra la conferencia “El niño que tocó las estrellas”, que tiene un enfoque motivacional y será impartida por el Ingeniero José Hernández Moreno, ex astronauta de la NASA, quien viajó al espacio en la misión STS-128. También se impartirá la charla interactiva “IBM Watson”, con el Doctor Pablo Salazar Linares de IBM, que permitirá a los participantes generar un vinculo con el servidor de inteligencia artificial “Watson”, que responderá las preguntas que sean emitidas por parte del público. Otra de las charlas será “El cuerpo en el espacio”, que dará el Doctor Carlos Salicrup Díaz de León, piloto aviador y médico aeroespacial. La charla abordará las modificaciones que sufre el cuerpo humano tras estar fuera de tierra. El Ingeniero José Miguel Ramírez Olivos, de la Agencia Espacial Canadiense, platicará el por qué buscamos ir a la luna, con el título “50 años trabajando sueños”.

Refuerza UAA la defensoría de los derechos universitarios con nueva designación titular. De acuerdo a la exposición de propuestas que beneficien a la comunidad universitaria, docente y administrativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo la designación de la maestra María Teresa Isabel Martínez Mercado como Defensora de los Derechos Universitarios de la UAA para el periodo junio-noviembre de 2019 y quien fue electa por el H. Consejo Universitario en pleno, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio.

Promueven en los jóvenes calvillenses la superación a través del esfuerzo personalLa Instancia Municipal de la Juventud, a cargo de Brisio Serna González, realizó en la Escuela Secundaria de Ojo de Agua una conferencia impartida por Chuy sin Límites; a la que asistieron docentes, alumnos y padres de familia. Chuy sin Límites, un joven que no tiene sus piernas pero al mismo tiempo no tiene límites, es fuente de inspiración para la juventud que lucha y se esfuerza por alcanzar sus metas.

Mejoran los servicios dentales de Jesús María con la entrega de nuevo equipo médico.  El presidente municipal Noel Mata Atilano, entregó a la Instancia de Salud de Jesús María, una nueva unidad dental equipada para mejorar la calidad de los servicios de salud a los ciudadanos.  “Hace trece años que no se compraba equipo de este tipo, por lo que habiendo cumplido con su vida útil y tras 3,700 consultas, 2600 tratamientos y atendido a 1,200 personas de abril de 2014 a la fecha, es que hoy entregamos un nuevo aparato”. Agregó que gracias a la participación ciudadana mediante el pago de sus contribuciones, hoy es una realidad contar con equipo nuevo y a la altura que demanda la población que requiere de estos servicios.

Municipio mejora alcantarillado de fraccionamiento Palomino Dena.  La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) inició los trabajos de rehabilitación en la tubería del alcantarillado sanitario de la calle María del Carmen Martín del Campo, Fraccionamiento Benito Palomino Dena. Personal de CCAPAMA y vecinos de la zona detectaron la necesidad de sustituir la red de alcantarillado en esta vialidad (del tramo de Gilberto López Velarde a Humberto González Araujo) debido a que con frecuencia y, sobre todo en temporada de lluvias, se reportaban fugas de aguas negras.  José Refugio Muñoz de Luna, Director General de CCAPAMA, indicó que, como parte de un programa permanente de rehabilitación y sustitución de las tuberías del sistema de drenaje y agua potable que se encuentran en mal estado por su antigüedad o por haber terminado su vida útil, se está trabajando en varios puntos de la ciudad, precisamente, con este tipo de proyectos preventivos, detalló que en este caso se realizará la sustitución de 410 metros lineales de tubería PVC sanitaria, así como la instalación de 109 descargas sanitarias, con una inversión total de 1 millón 875 mil 999 pesos.

Más de mil nuevos árboles para Aguascalientes en parques y comunidades rurales.  A unos días del arranque de la campaña “Aguascalientes Te Quiero + Reforestado”, el Ayuntamiento de la Capital, en conjunto con la sociedad civil, continúa realizando la plantación de árboles en diversos sectores del municipio. Este programa ha llegado a los parques vecinales de Casa Blanca, Vistas del Sol III, Municipio Libre, Parque CNOP, Ojocaliente II, Lomas de Oriente, así como al camellón central de la Avenida Aguascalientes norte, con un total de más de mil nuevos árboles en diferentes espacios.  Claudio Arturo González Muñoz, Secretario de Servicios Públicos Municipales (SSP), destacó que  dentro  de los parques y camellones se plantaron  diversas especies de árboles como ciprés italiano, fresno, trueno y tulia, los cuales  son aptos para el clima y suelo de Aguascalientes.

57 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 954 vacantes, de las cuales 57 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Realiza IAJU actividades de prevención en telesecundaria de la periferia.En atención a la solicitud de la telesecundaria no. 98 José María Bocanegra, de la comunidad de Norias de Paso Hondo, se realizó el programa IAJU en tu Escuela, para combatir diversas problemáticas de los alumnos, mediante actividades con mensajes positivos que los inviten a la prevención de conductas de riesgo. El grupo Jóvenes Conacer, de alcohólicos anónimos juveniles realizó una plática con el tema de prevención de adicciones y familias disfuncionales, donde a través de historias de vida se buscó motivar con un impacto contundente a los cerca de 100 alumnos a declinar los vicios que ponen en riesgo su integridad.

Entregan reconocimiento a mujeres emprendedoras que participaron en curso de elaboración de dulces típicos. Como un incentivo a su dedicación, compromiso y esfuerzo, el secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, realizó la entrega de constancias a 20 mujeres emprendedoras que habitan en la comunidad del Salto de los Salados quienes participaron en el curso de Elaboración de Dulces Típicos, que impartió el Instituto Mexicano de Estudios de Pedagógicos y Posgrados A.C. (IMEPP A.C.).

Martha Márquez se reúne con alumnos de CONALEP, Jesús María, que visitarán la NASA. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, sostuvo una reunión con los alumnos del plantel Conalep Jesús María, quienes en unos días viajarán al Centro Espacial la NASA. Destacó que desde el Senado seguirá insistiendo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue más recurso la ciencia y la tecnología, pues indicó que el actual Gobierno Federal ha recortado de manera preocupante recursos a este rubro.

Inversionistas y firmas japonesas mantienen su confianza en Aguascalientes y su economía. Durante su visita por Aguascalientes, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, reiteró su interés de estrechar los lazos comerciales y de hermandad entre aquel país nipón y nuestro estado. Refirió que los inversionistas y firmas japonesas mantienen su confianza en Aguascalientes y su economía, y muestra de eso dijo, es la presencia desde hace varias décadas de empresas, principalmente de la industria automotriz que han logrado consolidar sus expansiones.

Aguascalientes y Japón fortalecen su relación al egresar a jóvenes especializados en el Sector Automotriz.  Si bien la industria automotriz ha sido un eje importante de la relación entre México y Japón, hoy la agenda bilateral ha trascendido más allá al rendir frutos en el ámbito educativo con el egreso de 79 jóvenes de la carrera técnica de Industria Automotriz del CONALEP Aguascalientes; así lo mencionó el gobernador Martín Orozco Sandoval. El mandatario explicó que este programa educativo fue desarrollado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el propio CONALEP y el apoyo del Gobierno Estatal; refirió que el 80% de los egresados de esta primera generación ha decidido estudiar una carrera universitaria, mientras que el 20% restante ya cuenta con un empleo relacionado con la carrera.

Voleibol femenil de clase mundial se jugará en CalvilloCalvillo será sede del partido amistoso de preparación entre las selecciones nacionales de Perú y Japón, previo al Campeonato Mundial de Voleibol Sub 20 Femenil, que se realizará del 12 al 21 de julio en Léon  y Aguascalientes, con la participación de 16 países. El encuentro se realizará el martes 9 de julio a las 10:00 am, en el Poliforum Municipal. La entrada será gratuita.


Se reúne gobernador con la Selección Japonesa de Voleibol Femenil.  El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval y el Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, convivieron con la selección japonesa de voleibol femenil, que se encuentra en Aguascalientes para competir en el Mundial Sub 20 de esta disciplina. La selección estará participando  en un torneo amistoso junto a las representantes de México, Egipto y Perú, el cual será previo a la competencia mundial.

Zoé Robledo llama a participar en la primera carrera Bienestar IMSS 2019 en la ciudad de México. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, invita al público en general a inscribirse y participar este domingo 7 de julio, a las 07:00 horas, en la Primera Carrera Bienestar IMSS 2019, en la Ciudad de México. El titular del Seguro Social señala que la salud es un tema integral y a través de estas competencias el IMSS promueve la sana recreación y la actividad física como ejes para la prevención de enfermedades. Para el registro a la Primera Carrera Bienestar IMSS 2019 se debe ingresar al siguiente link: https://www.ventassportspromotion.com/Sinsc/Convocatoria?e=91a092d9-69a7-4812-b7cb-08c4a71cd6ac

Ceremonia de Graduación de alumnos de Telebachilleratos Comunitarios de AguascalientesEn punto de las 10:00 horas, en el Auditorio Municipal Miguel Barberena Vega, en Jesús María, se llevará a cabo la ceremonia de Graduación de alumnos de Telebachilleratos Comunitarios de Aguascalientes, donde se contará con la presencia del Presidente Municipal, Noel Mata Atilano; del director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, así como Segio Marín Reyes, jefe del Departamento de Telebachilleratos Comunitarios del IEA.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 11:30 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Educación y Cultura.  Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: