El Faro
10 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Catedrático de la UAA designado jurado para el Premio Nacional de Periodismo 2019
---- Terapia de lenguaje, herramienta para curar los trastornos de la comunicación en niños: IMSS
---- Participa Aguascalientes en Foros de Consulta sobre la Legislación en Materia Educativa a nivel nacional
---- Acuerdan trabajo conjunto Guardia Nacional y Municipio de Aguascalientes
---- Municipio de Aguascalientes continúa promoviendo acciones a favor de la lactancia materna
---- Municipio de Aguascalientes da buenos resultados en materia de transparencia
---- Capacitan a paramédicos de Jesús María
---- Desempeña UTA servicios de asistencia técnica y consultoría a pequeñas y medianas empresas
----65 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Gobierno del estado mantiene su compromiso con la transparencia en el quehacer gubernamental
---- Sin interrupción, funcionó el PREP durante la jornada electoral
---- Mediante políticas públicas adecuadas, la obra pública impulsa a la economía local
---- Inicia construcción de nueva planta continental en Aguascalientes
---- Renuncia de Urzúa deja en evidencia la grave crisis económica de gobernabilidad por la que atraviesa el país: MM
---- Inspector de la Guardia Nacional oficializó ante gobierno del estado la llegada de esta institución a la entidad
---- Aumenta desempleo de jóvenes en México: Víctor Torres López
---- Agenda de la Presidenta Municipal de Aguascalientes
----Agenda MOS
---- Agenda Congreso del Estado
---- Inauguración de la UNEME-CISAME-CAPA “Buena Gente” San Francisco de los Romo
---- Rueda de prensa PAN
---- Rueda de prensa  Secretaría General de Gobierno

Catedrático de la UAA designado jurado para el Premio Nacional de Periodismo 2019.  Desde el año 2001, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo ha reconocido las diferentes categorías que comprende la labor informativa realizada en el país. Este órgano nombra año con año un jurado compuesto por académicos, profesionales y representantes de la sociedad civil que valoran el impacto social, la difusión y precisión técnica de los trabajos postulados; para la edición 2019, el catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Salvador de León Vázquez, adscrito al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, formará parte del grupo que tiene dicha encomienda.

Terapia de lenguaje, herramienta para curar los trastornos de la comunicación en niños: IMSS.  La doctora María del Carmen Rojas Sosa, coordinadora de programas médicos en la División de Unidades de Rehabilitación del IMSS, explicó que cuando el problema del lenguaje no se relaciona con alguna otra alteración sensorial, motora, psicopatológica, ni con lesiones cerebrales la “cura” puede ser en su totalidad. En 2018 se otorgaron en el IMSS más de 37 mil consultas en los tres niveles de atención relacionadas con los trastornos de la pronunciación, del lenguaje expresivo, de la recepción del lenguaje y del desarrollo del habla y del lenguaje no especificado, apuntó.

Participa Aguascalientes en Foros de Consulta sobre la Legislación en Materia Educativa a nivel nacional.  En el marco del fortalecimiento de la educación superior en México, se realizan los Foros de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa a nivel nacional; Aguascalientes participó en el ejercicio correspondiente a la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Dicho evento, presidido por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, se realizó con el objetivo de promover el diálogo y la deliberación de propuestas para la elaboración de instrumentos formativos de las Leyes Secundarias del Artículo 3° constitucional.

Acuerdan trabajo conjunto Guardia Nacional y Municipio de Aguascalientes.  Luego de la llegada de la Guardia Nacional al Estado de Aguascalientes, se dio la primera reunión institucional con el Ayuntamiento Capital. En primera instancia el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, recibió en el Complejo de Seguridad Pública al Inspector en Jefe de la Guardia Nacional Alejandro Zárate Nava, para darle a conocer las estrategias operativas de la Policía Municipal y presentarlo con los titulares de cada Destacamento, Grupos Especiales, Policía Vial, Unidad Municipal de Atención Inmediata (UMAI) y la Dirección de Justicia, refrendando su disposición para apoyar las operaciones que lleve a cabo la corporación federal. En este sentido, se acordó trabajar de manera conjunta en la instalación de puntos fijos de observación y en diversos operativos que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Municipio de Aguascalientes continúa promoviendo acciones a favor de la lactancia materna. El Municipio de Aguascalientes continúa promoviendo acciones a favor de la lactancia materna, garantizando a las servidoras públicas sus derechos en esta importante etapa del crecimiento de sus bebés. En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 59 del Reglamento Interior de Trabajo del Municipio de Aguascalientes, actualización de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en la que quedan establecidos dos permisos de media hora, por día, hasta los seis meses de edad del bebé; de este derecho gozan todas las madres trabajadoras. En otro punto, fue aprobada de forma unánime la cancelación de la donación que realizó Edificaciones Santo Ángel S.A. de C.V. a favor del Municipio de Aguascalientes, de un predio determinado como área de donación en el condominio “El Tepame”; mismo que fue revocado por la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Municipio de Aguascalientes da buenos resultados en materia de transparencia.  Como parte del compromiso de tener un gobierno abierto y rendir cuentas claras a la ciudadanía, el Ayuntamiento Capital, en colaboración con el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), inauguró la “Primera Gran Jornada de Capacitaciones de Transparencia” en la que se impartirán cursos a más de 250 servidores públicos del Municipio. Para dar inicio a esta jornada, en representación de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, manifestó la importancia de reforzar la cultura de la transparencia en la administración municipal y que los servidores públicos continúen cumpliendo con este compromiso fundamental.

Capacitan a paramédicos de Jesús María.  El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, puso en marcha la Segunda Semana de Protección Civil, que estuvo dedicada a los paramédicos en conmemoración al Día Internacional del Paramédico. En la jornada que fue integrada por un programa de cursos, conferencias y talleres que tienen que ver con la cultura de la atención pre hospitalaria, el alcalde Noel Mata, se congratuló que estos temas tomen mayor importancia, “pues resulta imprescindible la capacitación de los cuerpos de emergencia en las instituciones públicas y privadas, como una forma de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos”. Entre los cursos que se impartieron destacan: Seguridad de la Escena del Paramédico; Radiocomunicaciones; Administración de la Emergencia; Curso de Rescate Acuático; Primer Respondiente de Urgencias Médicas.

Desempeña UTA servicios de asistencia técnica y consultoría a pequeñas y medianas empresas.  La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), ha dispuesto, en lo que va del año, servicios de mantenimiento industrial y consultorías, a ocho empresas del sector productivo, así lo informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez. Destacó que esta asistencia técnica se ha realizado en cuestiones de termografía, balanceo dinámico de rotores, de rodillos y de turbinas, así como en detección de fallas y fugas por medio de ultrasonido.

65 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 1,076 vacantes, de las cuales 65 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Gobierno del estado mantiene su compromiso con la transparencia en el quehacer gubernamental. Al encabezar la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial con integrantes del Gabinete de Seguridad, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reiteró ante los empresarios de Aguascalientes el compromiso con la transparencia en el quehacer gubernamental, y de manera particular en materia de seguridad pública. En ese sentido, Morán Faz hizo referencia a los resultados del estudio Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, elaborado por la organización México Evalúa, y en el que Aguascalientes se posiciona como el segundo estado del país que reporta las estadísticas criminales más fidedignas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin interrupción, funcionó el PREP durante la jornada electoral. La auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) determinó que este resultó funcional para las elecciones locales de Ayuntamientos en el Estado de Aguascalientes, tras haber permanecido en operación, de manera constante, a lo largo de casi 19 horas. Como parte de los trabajos en desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió el informe final de evaluación del PREP elaborado por el ente auditor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de los plazos establecidos por la ley.

Mediante políticas públicas adecuadas, la obra pública impulsa a la economía local. Con el propósito de estrechar lazos de comunicación y conocer los proyectos y procedimientos que se han implementado en materia de obra pública en el Estado de Puebla, el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, sostuvo un encuentro con Antonio Peniche García, titular de Infraestructura Movilidad y Transporte. Ambos funcionarios, compartieron las experiencias de éxito que se han aplicado en ambas entidades, y estas han generado fuentes de empleo y bienestar social en beneficio de las familias.

Inicia construcción de nueva planta continental en Aguascalientes. Arrancó la construcción de la planta de Continental en Aguascalientes, la cual estará dedicada a la manufactura de componentes electrónicos para la industria automotriz, con una inversión inicial de mil 300 millones de pesos, que permitirá la creación de mil empleos de alto valor agregado en los próximos años. Esta empresa representa un reto que los aguascalentenses asumen con grandes expectativas, porque los jóvenes que se preparan en las universidades y escuelas técnicas, están listos para colaborar con esta empresa.

Renuncia de Urzúa deja en evidencia la grave crisis económica de gobernabilidad por la que atraviesa el país: MM.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló que la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, deja en evidencia la preocupante crisis económica y de gobernabilidad por la que atraviesa el Gobierno Federal. Márquez Alvarado añadió que esta decisión se suma a la proyección de una posible recesión, un crecimiento económico mediocre y a tan solo unos meses de que se presente el paquete económico ante el Congreso de la Unión. Por último, solicitó que por el bien del país, el Presidente reconsidere y tome en cuenta los señalamientos que hace el extitular de la SHCP, esto con el fin de que transitar a un Gobierno plural, sensible, unido y con un objetivo claro.

Inspector de la Guardia Nacional oficializó ante gobierno del estado la llegada de esta institución a la entidad. El Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al inspector en jefe de la Guardia Nacional en el Estado de Aguascalientes, Alejandro Zárate Nava, quien acudió para presentarse y oficializar ante las autoridades estatales la llegada de esta institución armada a la entidad.

Aumenta desempleo de jóvenes en México: Víctor Torres López.  Cifras del INEGI revelan que el número de jóvenes que no estudian ni trabajan "Ninis", tuvo aumento de 78 mil entre trimestre de 2018 y primero de 2019. El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, señaló que la tasa de desempleo subió 3.6% de la población económicamente activa (PEA).  Víctor Torres consideró la necesidad de soluciones multidimensionales y multifactoriales, promover y generar empleo juvenil requiere necesariamente de una estrategia de políticas integrales que consideren escuela trabajo, evaluar y reorientar, vinculación a los jóvenes a tener empleos de calidad y sobretodo bien remunerados, una buena legislación laboral para lograr que el empleo y la Juventud no sean polos opuestos.

Agenda de la Presidenta Municipal de Aguascalientes. La Alcaldesa de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezará este día, el Miércoles Ciudadano, a partir de las 9:00 horas, en los patios de Palacio Municipal.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la entrega de Casa Club DIF, en la calle Sevilla esquina calle Nuvia, en la Colonia España.

Agenda Congreso del Estado.  En punto de las 10:00 horas, sesionará la Diputación Permanente, en el Salón Aquiles Elourduy.

Inauguración de la UNEME-CISAME-CAPA “Buena Gente” San Francisco de los Romo A las 9:00 horas, en la calle primero de mayo esquina con 21 de marzo, colonia 28 de abril, del municipio de San Francisco de los Romo, tendrá lugar la inauguración de la UNEME-CISAME-CAPA “Buena Gente”. 

Rueda de prensa PAN. El Partido Acción Nacional convoca a rueda de prensa este día, en punto de las 9:00 horas, en la sala Gómez Morín del propio Comité Directivo, donde se contará con la presencia del presidente Gustavo Báez Leos acompañado de diputados locales y federales.

Rueda de prensa  Secretaría General de Gobierno. La Secretaría General de Gobierno convoca a  conferencia de prensa que se llevará a cabo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Población, y en la que se darán a conocer datos sociodemográficos relevantes. La cita es hoy,  en punto de las 9:00 horas en el salón 3 del Foro Trece en las instalaciones del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: