El Faro
11 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Debaten sobre la renuncia del Secretario de Hacienda en la Diputación Permanente
                 * Lucía Armendáriz Silva
                 * Érica Palomino Bernal
                 * Patricia García García
                 * Gladys Ramírez
---- Fomenta IEA ambientes de sana convivencia a través de capacitación a alumnos, padres de familia y docentes
---- Clausuran ciclo escolar  2018-2019  en los Cendis del DIF Municipal
---- Continúa el gobierno municipal de Jesús María con el ordenamiento hidrosanitario
---- Policía Municipal de Aguascalientes reparta mil 499 personas detenidas durante la última semana
---- Lamenta PAN el retroceso de México en materia económica
---- Asiste Martha Márquez a inauguración de la Unidad de Salud Mental “Buena Gente”
---- Atinada y honrosa la designación de Carlos Lozano de la Torre en la Secretaría de Desarrollo Económico en Zacatecas
---- Tomar ácido fólico es vital para un óptimo desarrollo del bebé en gestación: IMSS
---- Estudiante de la UAA realiza aplicación lúdica para terapia física
---- Revisan avances significativos y próximos retos en materia educativa para Aguascalientes
---- SSMAA celebra el día mundial del árbol
---- Entrega el gobernador nuevos espacios dignos para atender a las familias
---- Promueve gobierno del estado políticas públicas adecuadas y oportunas que responden a retos actuales
---- Anuncia Municipio el ganador del primer concurso de guión literario Mitos y Leyendas 2019”
---- Policía Municipal cuenta con talentosos atletas
---- Agenda MOS
Debaten sobre la renuncia del Secretario de Hacienda en la Diputación Permanente.  Durante la sesión de la Diputación Permanente legisladores de diversas fuerzas políticas abordaron el tema de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Gobierno Federal.
 Lucía Armendáriz Silva. La diputada del PRI enfatizó que este hecho, da muestra de que el país no tiene un rumbo fijo pues las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ponen en riesgo la estabilidad económica del país. Mencionó que antes de que AMLO fuera Presidente, México tenía menores niveles de inseguridad, de homicidios, existía estabilidad económica; de igual manera dijo que lo hecho por Carlos Urzúa no fue una renuncia, sino una denuncia por la imposición del presidente en puestos claves de la institución.
Érica Palomino Bernal.  La diputada de MORENA, sostuvo que los mexicanos debemos darle el beneficio de la duda al Presidente pues 7 meses de trabajo es poco tiempo para solucionar los problemas que tiene el país.
Patricia García García. La diputada del PAN, apuntó que las renuncias que se han registrado en el gobierno federal incluida la del Secretario de Hacienda se deben a que no estaban de acuerdo con la forma de actuar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “ya que él quiere tomar las decisiones y por eso nombró al titular de Hacienda violando los procedimientos ya que la Cámara de Diputados es quien lo elije”.
Gladys Ramírez.  A nombre de los diputados del PAN, Gladys Ramírez Aguilar, hizo un exhorto al Presidente de la República, a que asuma con absoluta responsabilidad el manejo de la economía, velando por los intereses de la nación y tomando en cuenta las preocupantes observaciones del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Consideró que las denuncias realizadas por el exfuncionario en su carta, se deja evidencia que existieron discrepancias en la política económica del país pues se han tomado decisiones sin sustento, aspecto que consideró como muy grave pues pone en riesgo las expectativas de crecimiento de México.

Fomenta IEA ambientes de sana convivencia a través de capacitación a alumnos, padres de familia y docentes.  En el marco de la equidad educativa y la sana convivencia a favor de la familia, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) implementó la Campaña Educativa por la Igualdad y no Discriminación 1, 2, 3 por mí y la niñez durante el ciclo escolar 2018-2019 en los preescolares Jerónimo de la Cueva, José Manuel Piug Casauranc, las primarias Luis Donaldo Colosio, así como Pablo Latapí, además de las Secundarias Técnica Número 10 Marco Antonio Barberena Cruz y la General Número 17 1°de Mayo. Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que mediante esta estrategia, cerca de 300 docentes y padres de familia recibieron capacitación con temas de prevención, así como erradicación de la violencia y la discriminación, en beneficio de más de 2 mil 300 alumnos de educación básica.

Clausuran ciclo escolar  2018-2019  en los Cendis del DIF Municipal. El Presidente del DIF Municipal de Aguascalientes,  Ramón Jiménez Peñaloza,clausuró el ciclo escolar 2018-2019 de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) “Enrique Olivares Santana”, “Teresa de Calcuta” y la Estancia Integradora “Padre Toño”, en donde 74 niñas y niños concluyeron su educación preescolar. En su mensaje, el también Primer Voluntario de la institución destacó que para la alcaldesa  es muy importante impulsar educación de calidad en beneficio de los 302 pequeños inscritos en los CENDIS, nivel Lactante hasta Preescolar III. Aseguró que la educación inicial es fundamental para el desarrollo cognitivo de los infantes, ya que es en esta etapa cuando los infantes empiezan a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que son de vital importancia para continuar con su educación primaria.

Continúa el gobierno municipal de Jesús María con el ordenamiento hidrosanitario.   El presidente municipal, Noel Mata Atilano, realizó una gira de obra pública donde anunció la conclusión de los trabajos de rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en la comunidad El Chaveño (calle Nochestli) y las calles Matamoros y la Segunda Privada Benigno Chávez, ambas en la cabecera municipal. “El ordenamiento hidrosanitario fue uno de nuestros mayores compromisos con la gente de Jesús María, porque en algunas zonas la infraestructura resultaba obsoleta y a su vez, representaba un riesgo para la salud”.

Policía Municipal de Aguascalientes reparta mil 499 personas detenidas durante la última semana.  Durante los últimos siete días, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) ha llevado a cabo un total de mil 499 detenciones: mil 450 fueron por faltas administrativas y 49 más por presuntos delitos del fuero común. Así lo informó su titular, el Comisario General Antonio Martínez Romo, al rendir su informe semanal de resultados.  Resaltó que, gracias al “Operativo Barrio Seguro” y otras acciones preventivas y de reacción, se logró asegurar un total de 47 envoltorios presuntamente de droga: 2 al parecer de marihuana y 45 de cristal, lo que representó un peso de 45 gramos de hierba verde y 328 de sustancia granulada.

Lamenta PAN el retroceso de México en materia económica. Tras la renuncia del hidrocálido Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público y quien era de las pocas personas congruentes y preparadas con las que contaba la mal llamada cuarta transformación, México volvió a caer en la incertidumbre, así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos. Mencionó que a Acción Nacional le preocupa la manera con la que se está manejando el gobierno Federal, ya que está llevando a México al desempleo y fugas de capitales, dejando claro que la misiva enviada por Carlos Urzúa no es una renuncia, es más una denuncia.

Asiste Martha Márquez a inauguración de la Unidad de Salud Mental “Buena Gente”. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, acudió a la inauguración de la Unidad de Salud Mental “Buena Gente”, en donde refrendó su compromiso con el cuidado de la salud mental. Indicó que desde el Senado también pro-puso una iniciativa de Ley para abrir el Consejo Nacional de Prevención al Suicidio a organizaciones civiles, así como la facilitación del acceso a recursos federales a las asociaciones civiles que trabajen en pro de la salud mental.

Atinada y honrosa la designación de Carlos Lozano de la Torre en la Secretaría de Desarrollo Económico en Zacatecas. La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes, felicita ampliamente al ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, por la atinada y honrosa designación que ha sido objeto como parte del Consejo de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado en el vecino Estado de Zacatecas. No es obra de la casualidad que el ex mandatario, Lozano de la Torre, sea condecorado con la distinción de formar parte del gabinete del Gobernador Alejandro Tello, por el contrario, los resultados positivos de la administración en Aguascalientes y su trayectoria como funcionario público avalan el trabajo eficiente del destacado priista.

Tomar ácido fólico es vital para un óptimo desarrollo del bebé en gestación: IMSS.  Al planear su embarazo, las mujeres deben tomar ácido fólico seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación, para garantizar el óptimo desarrollo del bebé, afirmó el Jefe de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Salvador Medina Camarena. Explicó que con la ingesta diaria de ácido fólico se previenen diversos problemas neurológicos y en el sistema nervioso central del bebé que dañan la columna vertebral y en el encéfalo, por ejemplo, el conocido como espina bífida y anencefalia; además de que protege a la mujer de anemia, disminuye el riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Estudiante de la UAA realiza aplicación lúdica para terapia física.  La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de los programas académicos del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) lleva a cabo proyectos tecnológicos cuya finalidad es incidir en el desarrollo humano mediante diferentes campos de estudio y aplicación. Uno de ellos es el de la terapia asistida por robots. Tal es el caso de Rodrigo Eudave Patiño, estudiante del octavo semestre de la Ingeniería en Robótica de la UAA, quien desarrolló un software que se utiliza en un robot de rehabilitación que, a modo lúdico, interactúa con los pacientes y los apoya en la realización de ejercicios de una manera más amable que los métodos tradicionales.

Revisan avances significativos y próximos retos en materia educativa para Aguascalientes. Con el objetivo de continuar impulsando el Gran Acuerdo Social por la Educación mediante la colaboración y compromiso que caracteriza al magisterio de Aguascalientes, el Gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo reunión con el Secretario General de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Ramón García Alvizo, el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, así como la representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Clara Eugenia Gurrola Zamora. En el encuentro se abordaron los avances más significativos de Gobierno del Estado en materia educativa, al igual que los retos y objetivos planteados de cara al ciclo escolar 2019-2020.

SSMAA celebra el día mundial del árbol. Un árbol durante un año, inhala un promedio de 12 kilogramos de bióxido de carbono y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas, por ello es fundamental que los habitantes tengamos conciencia del cuidado de ellos; así lo expresó Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) durante la conmemoración del Día Mundial del Árbol. Al respecto mencionó que desafortunadamente con la vida moderna, así como hábitos y acciones perjudiciales, se está perdiendo gran parte de los bosques y es por ello que se conmemora este día para recordar a la sociedad que la protección de los árboles beneficiará a las futuras generaciones y les brindará un planeta digno en el cual vivir.

Entrega el gobernador nuevos espacios dignos para atender a las familias.  Para mejorar la atención a las familias de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró las nuevas instalaciones de la Casa Club del Sistema DIF Estatal, en las que se ofrecerán talleres y servicios encaminados a reforzar el tejido social, y que tuvieron una inversión de poco más de 6.6 millones de pesos.

Promueve gobierno del estado políticas públicas adecuadas y oportunas que responden a retos actuales.  En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Población, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo que el Gobierno del Estado mantiene una visión clara del contexto nacional y de la evolución de las variables sociodemográficas en el país, lo que le permite diseñar políticas públicas adecuadas y oportunas que respondan a los retos y necesidades que traen consigo los nuevos tiempos.

Anuncia Municipio el ganador del primer concurso de guión literario Mitos y Leyendas 2019”.  Por primera vez el Ayuntamiento de Aguascalientes abrió a la ciudadanía la posibilidad de concursar en la creación del guion literario y proyecto escénico para el recorrido “Mitos y Leyendas 2019”. Es así que durante el Miércoles Ciudadano, la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, dio a conocer que en esta primera convocatoria se recibieron 13 proyectos presentados por talentosos artistas, reconociendo que existe un gran potencial, por lo que se continuarán abriendo ventanas de proyección y crecimiento a través de diversas dependencias. Asimismo,  realizó la entrega del reconocimiento al dramaturgo  hidrocálido,  José Guadalupe Domínguez. Aguilar.

Policía Municipal cuenta con talentosos atletas.  Durante este Miércoles Ciudadano la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, reconoció el talento de José Humberto Camacho Bárcenas,elemento del Grupo de Ciclopolicías, quien seguramente pondrá en alto el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal este 13 de julio, en la carrera de Triatlón OSM a realizarse en Zapopan, Jalisco. La Presidenta Municipal dijo sentirse honrada de que nuestros policías, además de estar comprometidos con la seguridad ciudadana, se esfuercen por cumplir sus sueños. Al desearle el mayor de los éxitos, reiteró que seguirá apoyando el deporte en sus diferentes disciplinas.

Agenda MOS.  El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 17:00 horas, la clausura de la Escuela Secundaria General 2, “José Clemente Orozco”, Generación 2016-2019, en el salón de la Amistad, del Hotel Medrano; a las 21:00 horas, estará presente en la inauguración del Sótano Stallworth, en la calle Galeana esquina Nieto, zona Centro. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: