El Faro
23 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- Alumna de la UTA obtiene tercer lugar en concurso literario
---- Estudiantes de la UAA desarrollan seguidor solar para mejorar el aprovechamiento de energía
---- Avanza la limpieza del río San Pedro y del arroyo El Cedazo
---- Calvillo Pueblo Mágico, el destino favorito de los visitantes, mantiene un crecimiento sostenido de la infraestructura turística
---- Encabeza la Alcaldesa de Aguascalientes operativo de seguridad conjunto con la Guardia Nacional
---- Visita Miriam Rodríguez Tiscareño mercados del centro de la ciudad
----38 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Fortalece IEA calidad educativa y perfil de egreso de estudiantes de universidades al 100
---- Alienta CMOV a taxistas a seguir cumpliendo con la revista físico-mecánica
---- Promueve la SEDESO el desarrollo personal, familiar y comunitario
---- Cuenta IMSS con técnica innovadora para tratar daño severo en pulmones y corazón
---- Celebró el IDSCEA la llegada del hombre a la luna con magno evento de ciencia y tecnología
---- Eliminar CONEVAL, un atentado más contra los más vulnerables: Martha Márquez
---- Abierta la convocatoria para el Diplomado Político online: Orlando Sánchez Quezada
---- Triunfa equipo de Japón en Campeonato Mundial de Voleibol sub-20 femenil

Alumna de la UTA obtiene tercer lugar en concurso literario.  La alumna de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Cristina Paola Márquez Gutiérrez, estudiante de la carrera de Paramédico, obtuvo el Tercer Lugar en el concurso de “Cuento Corto”, que convocó la Coordinación de Comunicación Oral y Escrita de la misma Institución. En la competencia se registraron 20 cuentos más, entre los que destacó “El Gran Platillo” escrito por Paola, que se distinguió por su acertado manejo de la tensión y personajes sorprendentes.

Estudiantes de la UAA desarrollan seguidor solar para mejorar el aprovechamiento de energía.  Seis estudiantes de octavo semestre de la Ingeniería en Energías Renovables pertenecientes al Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentran desarrollando un seguidor solar, el cual es capaz de dar continuidad al movimiento de dicho astro de manera eficaz para fortalecer el aprovechamiento de la energía que se recauda en los parques fotovoltaicos para uso industrial. Bajo el nombre de “Punto máximo de potencia para celdas solares”, el programa creado por los universitarios del CCI, Oliver Alain Flores Silva, José Manuel Esparza Rodríguez; Jaziel Gabriel Barba, Christian Hermosillo Fuentes; José Pablo Llamas Velazco, así como Saúl Ruvalcaba López, consiste en la aplicación de una de las mejores tecnologías que existen en la actualidad para la producción de mayor energía solar, la cual le facilita al seguidor realizar movimientos continuos durante el día para mantener una posición de 90 grados al sol durante todo el año, ubicación ideal para obtener la máxima eficiencia del panel.

Avanza la limpieza del río San Pedro y del arroyo El Cedazo.  Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), explicó que la dependencia a su cargo continúa trabajando en el mantenimiento del río San Pedro, y del arroyo El Cedazo, con el objetivo de evitar contingencias ambientales por las recientes lluvias que se han presentado en el estado.  Comentó que las cuadrillas de limpieza del río San Pedro reportaron que en lo que va de este año se han limpiado 3 kilómetros 772 metros en el mes de enero; 358 metros en febrero; 306 metros durante marzo; 910 metros en abril y 520 metros en el mes de mayo.

Calvillo Pueblo Mágico, el destino favorito de los visitantes, mantiene un crecimiento sostenido de la infraestructura turística. En el primer semestre de 2019, Calvillo Pueblo Mágico recibió 362 mil 348 visitantes, que equivalen al 78 por ciento del total de turistas que visitaron el destino en 2018, 464 mil 180. Y para atenderlos como se merecen se tiene un crecimiento sostenido de la infraestructura turística, informó el secretario de Turismo y Cultura, José Guadalupe Romo Silva. La derrama económica que el destino turístico ha recibido en los primeros seis meses de 2019 alcanza los 163 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la dependencia; lo que significa un importante estímulo para la economía local.

Encabeza la Alcaldesa de Aguascalientes operativo de seguridad conjunto con la Guardia Nacional. Nuevas estrategias de seguridad se implementan en el Municipio Capital para fortalecer la paz social. La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, comprometida con este objetivo, salió a las calles a verificar de primera mano el trabajo que realizan los cuerpos policiacos. La Presidenta Municipal encabezó un recorrido nocturno de vigilancia y supervisión que realizó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en conjunto con la Guardia Nacional. Acompañada del Inspector Jefe de la Guardia Nacional, Alejandro Zárate Nava, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, y el Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, en punto de la 01:30 de la madrugada iniciaron con una reunión de trabajo en la Sala de Juntas de la SSPM. Ahí pudieron apreciar un “mapa de calor” para realizar el recorrido de vigilancia en puntos estratégicos.

Visita Miriam Rodríguez Tiscareño mercados del centro de la ciudad. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño,realizó un recorrido por los mercados del centro de la ciudad para conversar con los locatarios y conocer de primera mano sus necesidades. Durante este recorrido, les informó que la administración municipal está trabajando en la dignificación de estos lugares, ya que representan el sustento de más de dos mil familias que han encontrado en el comercio su fuente de trabajo, ofreciendo al público productos de primera calidad.

38 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 720 vacantes, de las cuales 38 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Fortalece IEA calidad educativa y perfil de egreso de estudiantes de universidades al 100.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, sostuvo una reunión de trabajo con rectores de las instituciones tecnológicas y la politécnica en el estado, que conforman Universidades Al 100, donde se estableció un esquema de trabajo para el ciclo lectivo 2019-2020, con el objetivo de institucionalizar un sistema de fortalecimiento a la calidad educativa y la pertinencia, a favor del nuevo perfil de egreso de universitarios.

Alienta CMOV a taxistas a seguir cumpliendo con la revista físico-mecánica. La Coordinación General de Movilidad (CMOV), a través de la Dirección de Transporte Público, exhorta a las unidades que prestan el servicio en la modalidad de taxi en el estado de Aguascalientes a cumplir con la revista físico-mecánica 2019 para evitar multas o suspensiones en el servicio. Durante la primera semana acudieron a la revisión 765 taxis de alrededor de 840 que se tenían contemplados de acuerdo a la inscripción establecida de los números económicos del 4243 al 3400, lo que representan un promedio del 90 por ciento.

Promueve la SEDESO el desarrollo personal, familiar y comunitario.  El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López informó que los 23 Centros de Crecer que opera la dependencia a su cargo en todo el territorio estatal ofrecen diariamente un promedio de 100 actividades diversas para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. En ese sentido refirió, que en cada uno de estos espacios se ofrece un amplio abanico de alternativas de crecimiento para todos los miembros de la familia, ya que en ellos se desarrollan actividades productivas, recreativas, académicas, artísticas y deportivas, entre muchas otras.

Cuenta IMSS con técnica innovadora para tratar daño severo en pulmones y corazón.  Con el objetivo de brindar una alternativa de tratamiento a las y los derechohabientes que padecen enfermedades crónicas cardiacas o pulmonares que ponen en peligro la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda la Terapia ECMO (Membrana de oxigenación extracorpórea), un soporte temporal que colocan los especialistas ante la imposibilidad del corazón o los pulmones de realizar sus funciones. El director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu, explicó que este procedimiento se reserva a personas con falla en uno o ambos órganos en forma crítica y que no responden a los tratamientos convencionales; está indicado para tratar padecimientos como falla cardiaca aguda, inflamación del miocardio posterior a cirugía, neumonía o embolia pulmonar.

Celebró el IDSCEA la llegada del hombre a la luna con magno evento de ciencia y tecnología. En el marco de la celebración del 50 Aniversario del Alunizaje, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), divulgó ciencia y tecnología durante 9 horas continuas en el Museo Descubre, por medio de charlas, conferencias y talleres científicos. Se presentaron cuatro especialistas en materia aeroespacial, medicina y tecnología, que interactuaron con los asistentes y resolvieron sus dudas; José Hernández Moreno, ex astronauta de la NASA; Carlos Salicup Díaz de León, médico aeroespacial y piloto aviador; José Miguel Ramírez Olivos, controlador de vuelos senior y Pablo Salazar Linares, doctor en Tecnologías de la Información.

Eliminar CONEVAL, un atentado más contra los más vulnerables: Martha Márquez. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó que la Secretaría de Bienestar pretenda desmantelar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pues este organismo autónomo es fundamental para el diseño y la evaluación de políticas públicas sociales. Márquez Alvarado advirtió que con los recortes al INEGI y al CONEVAL, el Gobierno Federal prevé una estrategia para ocultar datos, pues ambos organismos generan la información necesaria para la identificación de problemáticas del país y son base para la planificación del gasto público.

Abierta la convocatoria para el Diplomado Político online: Orlando Sánchez Quezada.  Orlando Sánchez Quezada, dirigente del Instituto Reyes Heroles del PRI en Aguascalientes, invita a los jóvenes que estén interesados en la política para inscribirse al diplomado en línea totalmente gratuito, con una duración de 6 meses y en el que tratarán temas como: política, discurso político, gobernanza, historia, teoría e historia actual de México. Inscripciones en la Escuela Nacional de Cuadros. www.escueladecuadros.mx

Triunfa equipo de Japón en Campeonato Mundial de Voleibol sub-20 femenil. Adrenalina y emoción se vivieron en la espectacular final del Campeonato Mundial de Voleibol Sub 20 Femenil en donde el equipo de Japón resultó como ganador indiscutible de este evento de talla internacional del que fue sede Aguascalientes. En el esperado partido final entre Japón e Italia que se realizó en el Poliforum Deportivo y Cultural Morelos a su máxima capacidad, las japonesas se impusieron ante las italianas ganando tres sets a dos, y parciales de 25-21, 25-20, 25-20, 25-19 y para el quinto set Japón consiguió match point, para de esta forma coronarse como campeonas. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: