El Faro
26 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- La UTA suma esfuerzos en la cobertura de la atención prehospitalaria en el estado
---- Finanzas sanas: proyecta UAA ahorro de 24 mdp en 2019
---- Arrancó el gobierno de Jesús María con la perforación del segundo nuevo pozo ubicado en Vistas del Norte
---- DIF Municipal fortalece sus programas para personas con discapacidad
---- Municipio de Aguascalientes expone a nivel nacional programas exitosos de Seguridad Pública
---- Miriam Rodríguez Tiscareño reconoce labor de abogados
----37 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Se crea Comisión responsable de revisar normas y proponer reformas electorales
---- Feria universitaria de la UAA impulsa a negocios locales con pabellón empresarial
---- Diabetes tipo 2, prevenible al asumir hábitos saludables: IMSS
---- Mes de las juventudes creará espacios para que sobresalgan jóvenes de aguascalentenses
----“Diálogo, análisis y estudio, la vía idónea para fortalecer nuestro estado constitucional de derecho”. G.E.C.
---- Exhorta Martha Márquez a gobierno federal a reorientar política económica ante pronósticos de estancamiento económico
---- Gobierno del estado, Fiscalía y SHCP: aliados en el combate a la corrupción e impunidad
---- Beneficia gobierno del estado a más de 2 mil jubilados con apoyos compensatorios
---- Actividades de la Feria de los Chicahuales para hoy viernes
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño

La UTA suma esfuerzos en la cobertura de la atención prehospitalaria en el estado.  La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), cuenta con el proyecto “Ambulancia Escuela”, el cual consta de tres ambulancias para la práctica de los alumnos de la carrera de paramédico, informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez. Destacó que este proyecto surge como una necesidad de proporcionar servicios médicos prehospitalarios de calidad y con calidez a la población que se encuentra marginada y carente de este servicio. De igual manera, señaló que resulta una excelente oportunidad de empleo para los egresados de la carrera de paramédico de la misma Universidad.

Finanzas sanas: proyecta UAA ahorro de 24 mdp en 2019.  La Dirección General de Finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó la reunión de inducción al presupuesto 2020, en la que presentó la situación económica de la Institución a su equipo directivo en un evento protocolario encabezado por el rector de esta Casa de Estudios, el doctor Francisco Javier Avelar González. Resaltó que las problemáticas económicas en las que se han inmiscuido las distintas universidades son provocadas, en muchas ocasiones, por variables externas a las mismas y que las han orillado a la adquisición de compromisos poco favorables. La Autónoma de Aguascalientes ha evitado este panorama por su compromiso administrativo, gracias a medidas como la optimización de los recursos humanos y financieros, el ajuste a la baja en el presupuesto de suministros y servicios generales; añadido a esto, los funcionarios de Primer Nivel disminuyeron en un 50% la compensación percibida; y, además, se implementará la Plataforma Digital Oficial para la contratación de proveedores y contratistas, con lo cual se proyecta un ahorro aproximado de 24 millones de pesos durante el año 2019.

Arrancó el gobierno de Jesús María con la perforación del segundo nuevo pozo ubicado en Vistas del Norte. El Gobierno Municipal de Jesús María, puso en marcha los trabajos de perforación de un nuevo pozo en Vistas del Norte, para beneficio de más de 6,900 habitantes que se ubican al sur de la Cabecera Municipal, el cual tendrá una inversión público- privada de 3.3 millones de pesos. Este pozo suministrará de agua a un nuevo fraccionamiento que se ubicará en la zona, sin embargo, el mismo tendrá un aforo suficiente para abastecer a otras colonias y fraccionamientos como Agua Clara, Agua Zarca, Vista Hermosa, Tulipanes, Benigno Chávez, Las Palmas, Mirabrujas, Lomas del Valle, entre otras.

DIF Municipal fortalece sus programas para personas con discapacidad. El Presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, realizó una gira de trabajo para visitar diversas asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad, con el fin fortalecer la inclusión social e impulsar alternativas que mejoren sus condiciones de vida. Acompañado por las Encargadas de Despacho de la Dirección General de esta Institución, Xochiltzin Ramírez Rodríguez, y del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, Ilse Sofía Nieves Olguín, visitó las siguientes asociaciones: Consejo Discapacidad Aguascalientes (CEPDIS), Movimiento Deportivo Sobre Sillas de Ruedas, Fray Escoba, Paso a Paso con Él, Unión de Invidentes de Aguascalientes, Ciegos Progresistas y la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales. Hizo un llamado  puntual a familiares o tutores de personas con discapacidad, a la ciudadanía en general, a que se acerque y conozca los programas con los que cuenta el DIF Municipal.

Municipio de Aguascalientes expone a nivel nacional programas exitosos de Seguridad Pública. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, asistió como invitado especial al Foro “Ciudades Más Seguras” que se llevó a cabo en el Estado de Veracruz y en donde tuvo una participación especial al brindar una ponencia sobre las estrategias de seguridad que se han implementado en el Municipio de Aguascalientes, al ser considerado como un caso de éxito en materia de seguridad a nivel nacional. Destacó  que en Aguascalientes se han tenido buenos resultados en la materia, a partir de una reingeniería y de la implementación de esquemas operativos eficientes en los que se ha fortalecido la proximidad social, la reacción inmediata ante reportes de emergencia y la vigilancia preventiva en cada sector de la capital. Habló sobre la formación de 886 Comités del Buen Orden, grupos vecinales con los que la policía mantiene constante comunicación y a los que además se capacita en prevención del delito, educación vial, así como autocuidado y prevención de las violencias y las adicciones.

Miriam Rodríguez Tiscareño reconoce labor de abogados. Al iniciar el Cuadragésimo Séptimo Congreso de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C. (CONCAAM), la Presidenta Municipal de Aguascalientes,  reconoció a los profesionales del Derecho como pilares fundamentales en la construcción de un país más justo y humano. Durante la inauguración, la alcaldesa agradeció a los más de 400 miembros que integran esta confederación en diversos puntos del país, por elegir la ciudad de Aguascalientes como sede para llevar a cabo tan importante foro, en el que se da oportunidad a los abogados de actualizarse y mejorar su nivel académico. Les invitó a seguir ejerciendo su profesión, con base en los principios de ética, humanismo y respeto a los Derechos Humanos, buscando siempre una correcta aplicación de la justicia que derive en beneficios directos para los ciudadanos.

37 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 719 vacantes, de las cuales 37 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Se crea Comisión responsable de revisar normas y proponer reformas electorales.  El derecho electoral evoluciona constantemente, lo que ha vuelto necesario adecuar el marco normativo a los nuevos criterios y disposiciones jurídicas con miras a los próximos procesos electorales 2020-2021 y 2021-2022. Con la encomienda de revisar a detalle las normas vigentes en materia comicial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó la creación de la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos. Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, tomaron protesta como integrantes de la misma, los Consejeros Electorales José de Jesús Macías Macías y Francisco Antonio Rojas Choza, como Presidente y Secretario, respectivamente; la Consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval, como Vocal, y el Director Jurídico, Javier Mojarro Rosas, como Secretario Operativo.

Feria universitaria de la UAA impulsa a negocios locales con pabellón empresarial. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, se alista para su 25 Feria Universitaria a realizarse los próximos 7 y 8 de septiembre, en donde se abrirá espacio, por segunda ocasión consecutiva, para la exposición de productos y servicios en el Pabellón Empresarial. Al respecto, Blanca Alejandra López Gutiérrez, jefa de sección de Vinculación, adscrita a la Dirección General de Difusión y Vinculación de la UAA, explicó que el Pabellón tiene como objetivo ofrecer un espacio para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el estado, se den a conocer no sólo con la comunidad universitaria, sino con los más de 40 mil asistentes a la distintiva Feria. En la edición pasada se contó con la participación de más de 80 empresas de todos los sectores, y este año se decidió ofertar 66 espacios, los cuales tendrán una estructura con mayores beneficios como zona techada y conexiones eléctricas.

Diabetes tipo 2, prevenible al asumir hábitos saludables: IMSS. Mantener control del peso, modificar hábitos alimenticios e incrementar la actividad física son algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir la diabetes tipo 2, una de las enfermedades con mayor presencia en la población nacional,  señaló el doctor Juan José De la Fuente Soto, coordinador de Programas Médicos de Hospitales de Segundo Nivel, al indicar que la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso son factores que desencadenan este tipo de diabetes.

Mes de las juventudes creará espacios para que sobresalgan jóvenes de aguascalentenses.  Con el objetivo de generar los espacios para que los jóvenes se desarrollen y sobresalgan, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) anunció un gran número de actividades para agosto, Mes de las Juventudes, para tribus urbanas, deportistas, emprendedores y bandas musicales en el Bolillo Con Crema Fest 2019, que cerrará con los regiomontanos Genitallica el 31 de agosto. La popular banda de talla internacional Genitallica será el evento gratuito de entretenimiento estelar en el Mes de las Juventudes, dentro del festival urbano Bolillo Con Crema Fest 2019, que se realizará el 31 de agosto en el andador J. Pani, y donde tocarán también las reconocidas bandas locales Here Comes The Kraken, Blue Nipples, La Santísima Voladora, Libélula, Old Boy, y Palé

“Diálogo, análisis y estudio, la vía idónea para fortalecer nuestro estado constitucional de derecho”. G.E.C. La Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, participó en acto inaugural de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM). En su mensaje ante las autoridades y juristas presentes en el ejercicio académico que tiene como objetivo el análisis y estudio de los “Retos en el Sistema Jurídico Mexicano”, felicitó a sus impulsores y organizadores que ven en el diálogo, el análisis y estudio la vía idónea para fortalecer nuestro Estado Constitucional de Derecho, mediante el estudio de temas relevantes, teniendo todos como hilo conductor el respeto y garantía de los derechos humanos.

Exhorta Martha Márquez a gobierno federal a reorientar política económica ante pronósticos de estancamiento económico.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, exhortó a la Secretaría de Economía a corregir el rumbo de la política económica, pues en menos de una semana tres entidades financieras de suma relevancia han recortado las perspectivas de crecimiento económico de manera preocupante. Mencionó que es necesario que la titular de la Secretaría de Economía tome en cuenta los diagnósticos de estas entidades financieras para reorientar la política económica, pues señaló que cada vez es más evidente la desaceleración económica del país.

Gobierno del estado, Fiscalía y SHCP: aliados en el combate a la corrupción e impunidad. El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, firmó un convenio de colaboración para el intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de continuar combatiendo la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dijo que en Aguascalientes se trabaja diariamente para cerrar el paso a todas aquellas actividades que vulneran el Estado de Derecho y el desarrollo de la entidad, pero sobre todo para combatir a la corrupción y a los delitos patrimoniales, como el lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Beneficia gobierno del estado a más de 2 mil jubilados con apoyos compensatorios.  El mandatario estatal Martín Orozco Sandoval, entregó 2 mil 344 incentivos como parte del programa de Apoyos Compensatorios a Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA). El programa representa un total de 8 millones de pesos que beneficia a ex trabajadores que perciben una pensión menor a los 5 mil pesos mensuales, y que recibirán un apoyo por concepto de alimentación, transporte, medicamento, aparatos ortopédicos, pañales y atención emergente.

Actividades de la Feria de los Chicahuales para hoy viernes. Dentro de las actividades con motivo de la Feria de los Chicahuales, sobresales para hoy viernes, el Festival de la Chasca, el cual tendrá lugar en la Plaza Principal, a partir de las 16:00 horas; en punto de las 19:00 horas, se presentará Playa Limbo, en el Teatro del Pueblo; en este mismo horario, en el Foro de la Fuente, se presenta Los Terrícolas; mientras que en el Foro Chicahual, estará presente Miguel Macías, con baladas pop, Supreme Boy; a partir de las 12:00 horas, en el Lienzo Charro, será el Torneo AA Charreada.

Agenda Congreso del Estado09:00 horas en el Salón Aquiles Elorduy, se llevará a cabo la entrega del  Informe Anual de Labores del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; más tarde, a las  10:00  horas en el mismo Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño. La alcaldesa de Aguascalientes encabezará la sesión extraordinaria de Cabildo, que se llevará a cabo en el Salón Cabildo de Palacio Municipal, en punto de las 12:00 horas. Hasta aquí El Faro ue guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: