EPICENTRO / 19 de Julio  2019
Por Carlos Gutiérrez



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MÁS DE LOS TEACHERS (I). Menudo lío el tema de los teachers, porque justo con el comentario que hicimos ayer sobre este tema, nos hicieron llegar más información que estaremos confirmando en los próximos días, por lo pronto, nos reiteran algunos de los afectados que, están convencidos que el problema no es laboral sino político, ya que “si fuera laboral,  ¿por qué razón nos estuvieron pagando todo 2017? ¿Por qué se dieron cuenta  a finales de 2017 que las plazas supuestamente eran irregulares? ¿por qué, quienes operaron el desconocimiento masivo de unas 300 plazas, estuvo a cargo de Verónica Orozco, directora de inglés, sobrina del Gobernador, y por la subdirectora, quien es hija de Raúl Silva Pérezchica?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


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MÁS DE LOS TEACHERS (II). Y la parte en la que algunos teachers sustentan que se trata de un tema político, con afán de atacar al anterior director, Paco Chávez, es que, tomaron la regularización de las plazas como si fuera un delito, cuando, se dio el caso de la salida de Juan Gaytán en la Dirección de Planeación por la venta de plazas, y en ese caso, no se movió un dedo para hacer justicia.  “Por lo pronto, nos perjudicaron desde hace más de un año y medio, siendo que la mayoría teníamos antigüedad de más de 10 años, unos hasta 15 años laborando sin base, y justo cuando nos dan la base es que la echan para abajo sin la más mínima sensibilidad para con nosotros y nuestras familias” dijo uno de los afectados a Noticen.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

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JOBAR, NI QUIEBRA NI CIERRA. Una de las empresas más emblemáticas del sector de la confección, Industrias Jobar, no ha cerrado sus puertas como se ha dicho, ni tampoco ha quebrado.  Lo que ha sucedido es que, al reducir drásticamente la maquila por parte de empresarios de Estados Unidos, el trabajo disminuyó al grado de tener que prescindir de una buena parte de su plantilla labora, pero no está en quiebra ni mucho menos se tienen planes de cerrar esta importante fábrica de la familia Barba.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

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ASÍ ES LA MAQUILA, A VECES HAY Y OTRAS NO (I). Hay que recordar que la industria maquiladora ha pasado por varias etapas en estos 25 años, desde que se firmó el TLC. Para esas fechas, la maquila llovió, literal, con muchos contratos, no solo en el área textil sino en prácticamente toda la manufactura. Para el caso de Aguascalientes, lo vivimos, la maquila acabó en sus primeros años con las pocas marcas locales de prendas de vestir, pero cuando se advirtió que para el 2011 las maquiladoras dejarían de contar con apetitosos esquemas de beneficios fiscales para todos, se trabajó en Aguascalientes con un esquema para impulsar las marcas propias.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

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ASÍ ES LA MAQUILA, A VECES HAY Y OTRAS NO (II).Luego, llegado el 2011 y el fin a los esquemas que daban ventaja a México,  la maquila migró hacia otras regiones del mundo, a China, Medio Oriente, África, y desde luego a Centro América, sin embargo, en los años subsecuentes, mucha de esa maquila regresó al país, por varias razones, dos de ellas fundamentales: México ya contaba con experiencia, procesos de manufactura de elevada calidad, algo que no encontraron en otras partes del mundo, y el otro factor, la cercanía geográfica con el mercado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

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CONSECUENCIAS DE UNA MENOR CONFIANZA EMPRESARIAL (I). Lo que enfrenta en este momento la empresa Jobar es justamente una baja en los pedidos de sus clientes en Estados Unidos para la fabricación de pantalones de mezclilla, y esta menor demanda se repite, no solo con empresas de Aguascalientes sino en otras entidades del país y en otros sectores, porque disminuyó la confianza del consumidor ante la incertidumbre en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

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CONSECUENCIAS DE UNA MENOR CONFIANZA EMPRESARIAL (II). Por lo pronto, ni quiebra ni cierre. Pronto veremos a esta gran empresa con mayor actividad, tan pronto se definan algunas variables macroeconómicas que generen certidumbre a los empresarios de Estados Unidos y de México. Por lo pronto, esta planta trabaja a un ritmo mucho menor, pero no ha dejado de tener actividades productivas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

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URGENTE MEJORAR LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (I). Resultó por demás interesante una encuesta que dio a conocer Consulta Mitovsky y Roy Campos sobre la percepción que un grupo de 600 encuestados tuvo respecto de lo que fue la edición 2019 de la Feria Nacional de San Marcos.  Más allá de los datos duros que dio a conocer y que Noticen los publicó en la nota: Reprueban ciudadanos la organización de la FNSM 2019; dan 5.8 de calificación,  es importante no perder de vista que para la próxima edición de esta verbena deberán hacerse los cambios necesarios para devolver a estas festividades un toque verdaderamente popular, algo que se ha perdido con los años.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

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URGENTE MEJORAR LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (II). En esencia, la encuesta confirmó algo de lo que todos pudimos ver: una menor participación y asistencia a las instalaciones de la Feria, precios muy elevados, que parten de las tarifas que el Patronato cobra, que son bastante elevadas, y todos ello se reflejó en una edición, si no desangelada, si con una sensible baja de feriantes, reportada por restauranteros y hoteleros quienes se dieron cuenta desde antes de que arrancara la feria, que sería un año malo. Algo tiene que hacerse en este tema, porque el desinterés y el encontrarse siempre con las mismas actividades, está dejando de resultar atractivo para propios y para el turismo foráneo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

10º  RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE EL DE AYER (I). Ayer, cuando comenzaron a correr las primeras versiones sobre el accidente de turistas aguascalentenses en la carretera federal 200, tramo Las Varas- Rincón de Guayabitos, muchos no daban crédito, sobre todo, porque desde temprana hora se manejaba la cantidad de 15 personas fallecidas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

11º  RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE EL DE AYER (II).Los paseantes iban a disfrutar de unas vacaciones y el autobús que rentaron, lo ocupaban en su gran mayoría puras familias. Se trató de un autobús de la compañía Excursiones Gran Turismo, cuya oficina matriz está en Toluca, Estado de México. El vehículo rentado contaba con el permiso vencido, y aún así, prestaba los servicios de transporte de pasajeros. Narraciones de personas que viajaban en ese camión, una vez que fueron rescatados, estuvieron publicando algo del infierno que vivieron.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

12º  RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE EL DE AYER (III).De acuerdo a las versiones de los propios pasajeros, el chofer les habría advertido, instantes antes de salirse de la carretera y estrellarse contra un árbol, que se había quedado sin frenos. Eso apunta a una falla mecánica, muy posiblemente por falta de adecuado mantenimiento.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

13º  RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE EL DE AYER (IV).Todavía hasta la noche de ayer, la cifra de víctimas mortales no estaba del todo confirmada. Una versión apunta a que fueron 15, aunque esta corrió desde las primeras horas de ocurrido el accidente, lo que supondría que las personas fallecidas en hospitales, al menos dos, debió de haberse incrementado y no sucedió. Otra cifra es de 14 personas que perdieron la vida y tres más en estado muy grave. Como quiera que esto sea, no deja de ser una desgracia la que enlutó a decenas de familias y que en las próximas horas conoceremos muchas historias, contadas por las propias víctimas de este lamentable accidente.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

14º  RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE EL DE AYER (V).Gobierno del Estado activó sus protocolos de atención a las víctimas del accidente. Los gobernadores de Jalisco y Nayarit se comunicaron con Martín Orozco para informarle de los hechos y para ofrecerle el apoyo necesario para los aguascalentenses en desgracia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

15º  RICHTER
A TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS (I). Ante estos hechos, es tiempo de recordarle a la autoridad estatal, que es necesario que se meta a fondo en el tema de la regulación en la prestación de servicios turísticos, ya que hay mucha informalidad por la poca regulación. No basta con lavarse las manos y decir que en el caso específico de este accidente, la responsabilidad recae en el Gobierno Federal por el tema de permisos, licencias y por que la Policía Federal permitió que un autobús circulara por carreteras federales con permiso vencido.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

16º  RICHTER
A TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS (II). Es necesario entrar a fondo para regular a operadores turísticos, desde agencias de viaje patito o también llamadas de garaje, que solo operan unos cuantos meses al año, solo en temporada vacacional alta, hasta centenares de camiones que son metidos a prestar servicio de transporte cuando crece la demanda, pero que nadie tiene la capacidad para verificar el estado mecánico y de licencias y permisos que la ley exige.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

17º  RICHTER
A TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS (III). Una parte de este parque vehicular en efecto, es el gobierno federal el regulador, pero, ¿no será posible que el Gobierno del Estado pida al Gobierno Federal que realice acciones adicionales para garantizar la seguridad de paseantes? ¿qué el tema de las agencias de turismo de ocasión, no las pueden meter al orden? Es fácil dar con ellos porque se anuncian en los grupos de ventas por Internet y en postes, con cartulinas en ocasiones hasta con faltas de ortografía, y son en estos prestadores de servicios en donde se presentan las mayores condiciones de inseguridad para miles de incautos que son enganchados con viajes sumamente económicos pero con alto riesgo para su seguridad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez










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