EPICENTRO / 19 de Julio 2019
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
MÁS DE LOS TEACHERS
(I). Menudo lío el tema de los teachers, porque justo con el comentario que
hicimos ayer sobre este tema, nos hicieron llegar más información que estaremos
confirmando en los próximos días, por lo pronto, nos reiteran algunos de los
afectados que, están convencidos que el problema no es laboral sino político,
ya que “si fuera laboral, ¿por qué razón
nos estuvieron pagando todo 2017? ¿Por qué se dieron cuenta a finales de 2017 que las plazas
supuestamente eran irregulares? ¿por qué, quienes operaron el desconocimiento
masivo de unas 300 plazas, estuvo a cargo de Verónica Orozco, directora de inglés,
sobrina del Gobernador, y por la subdirectora, quien es hija de Raúl Silva
Pérezchica?Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
2º RICHTER
MÁS DE LOS TEACHERS (II).
Y la parte en la que algunos teachers sustentan que se trata de un tema
político, con afán de atacar al anterior director, Paco Chávez, es que, tomaron
la regularización de las plazas como si fuera un delito, cuando, se dio el caso
de la salida de Juan Gaytán en la Dirección de Planeación por la venta de
plazas, y en ese caso, no se movió un dedo para hacer justicia. “Por lo pronto, nos perjudicaron desde hace
más de un año y medio, siendo que la mayoría teníamos antigüedad de más de 10
años, unos hasta 15 años laborando sin base, y justo cuando nos dan la base es
que la echan para abajo sin la más mínima sensibilidad para con nosotros y
nuestras familias” dijo uno de los afectados a Noticen. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
3º RICHTER
JOBAR, NI QUIEBRA NI
CIERRA. Una de las empresas más emblemáticas del sector de la confección,
Industrias Jobar, no ha cerrado sus puertas como se ha dicho, ni tampoco ha quebrado. Lo que ha sucedido es que, al reducir
drásticamente la maquila por parte de empresarios de Estados Unidos, el trabajo
disminuyó al grado de tener que prescindir de una buena parte de su plantilla
labora, pero no está en quiebra ni mucho menos se tienen planes de cerrar esta importante
fábrica de la familia Barba. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
4º RICHTER
ASÍ ES LA MAQUILA, A
VECES HAY Y OTRAS NO (I). Hay que recordar que la industria maquiladora ha
pasado por varias etapas en estos 25 años, desde que se firmó el TLC. Para esas
fechas, la maquila llovió, literal, con muchos contratos, no solo en el área
textil sino en prácticamente toda la manufactura. Para el caso de Aguascalientes,
lo vivimos, la maquila acabó en sus primeros años con las pocas marcas locales
de prendas de vestir, pero cuando se advirtió que para el 2011 las maquiladoras
dejarían de contar con apetitosos esquemas de beneficios fiscales para todos,
se trabajó en Aguascalientes con un esquema para impulsar las marcas propias. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
5º RICHTER
ASÍ ES LA MAQUILA, A
VECES HAY Y OTRAS NO (II).Luego, llegado el 2011 y el fin a los esquemas
que daban ventaja a México, la maquila
migró hacia otras regiones del mundo, a China, Medio Oriente, África, y desde
luego a Centro América, sin embargo, en los años subsecuentes, mucha de esa
maquila regresó al país, por varias razones, dos de ellas fundamentales: México
ya contaba con experiencia, procesos de manufactura de elevada calidad, algo
que no encontraron en otras partes del mundo, y el otro factor, la cercanía
geográfica con el mercado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
6º RICHTER
CONSECUENCIAS DE UNA
MENOR CONFIANZA EMPRESARIAL (I). Lo que enfrenta en este momento la empresa
Jobar es justamente una baja en los pedidos de sus clientes en Estados Unidos
para la fabricación de pantalones de mezclilla, y esta menor demanda se repite,
no solo con empresas de Aguascalientes sino en otras entidades del país y en
otros sectores, porque disminuyó la confianza del consumidor ante la
incertidumbre en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
7º RICHTER
CONSECUENCIAS DE UNA
MENOR CONFIANZA EMPRESARIAL (II). Por lo pronto, ni quiebra ni cierre.
Pronto veremos a esta gran empresa con mayor actividad, tan pronto se definan
algunas variables macroeconómicas que generen certidumbre a los empresarios de
Estados Unidos y de México. Por lo pronto, esta planta trabaja a un ritmo mucho
menor, pero no ha dejado de tener actividades productivas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
8º RICHTER
URGENTE MEJORAR LA
FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (I). Resultó por demás interesante una
encuesta que dio a conocer Consulta Mitovsky y Roy Campos sobre la percepción
que un grupo de 600 encuestados tuvo respecto de lo que fue la edición 2019 de
la Feria Nacional de San Marcos. Más
allá de los datos duros que dio a conocer y que Noticen los publicó en la nota:
Reprueban ciudadanos la organización de la FNSM 2019; dan 5.8 de calificación, es importante no perder de vista
que para la próxima edición de esta verbena deberán hacerse los cambios
necesarios para devolver a estas festividades un toque verdaderamente popular,
algo que se ha perdido con los años. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
9º RICHTER
URGENTE MEJORAR LA
FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (II). En esencia, la encuesta confirmó algo de
lo que todos pudimos ver: una menor participación y asistencia a las
instalaciones de la Feria, precios muy elevados, que parten de las tarifas que
el Patronato cobra, que son bastante elevadas, y todos ello se reflejó en una
edición, si no desangelada, si con una sensible baja de feriantes, reportada
por restauranteros y hoteleros quienes se dieron cuenta desde antes de que
arrancara la feria, que sería un año malo. Algo tiene que hacerse en este tema,
porque el desinterés y el encontrarse siempre con las mismas actividades, está
dejando de resultar atractivo para propios y para el turismo foráneo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
10º RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE
EL DE AYER (I). Ayer, cuando comenzaron a correr las primeras versiones
sobre el accidente de turistas aguascalentenses en la carretera federal 200,
tramo Las Varas- Rincón de Guayabitos, muchos no daban crédito, sobre todo,
porque desde temprana hora se manejaba la cantidad de 15 personas fallecidas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
11º RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE
EL DE AYER (II).Los paseantes iban a disfrutar de unas vacaciones y el autobús
que rentaron, lo ocupaban en su gran mayoría puras familias. Se trató de un autobús
de la compañía Excursiones Gran Turismo, cuya oficina matriz está en Toluca,
Estado de México. El vehículo rentado contaba con el permiso vencido, y aún
así, prestaba los servicios de transporte de pasajeros. Narraciones de personas
que viajaban en ese camión, una vez que fueron rescatados, estuvieron
publicando algo del infierno que vivieron. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
12º RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE
EL DE AYER (III).De acuerdo a las versiones de los propios pasajeros, el
chofer les habría advertido, instantes antes de salirse de la carretera y
estrellarse contra un árbol, que se había quedado sin frenos. Eso apunta a una
falla mecánica, muy posiblemente por falta de adecuado mantenimiento. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
13º RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE
EL DE AYER (IV).Todavía hasta la noche de ayer, la cifra de víctimas
mortales no estaba del todo confirmada. Una versión apunta a que fueron 15,
aunque esta corrió desde las primeras horas de ocurrido el accidente, lo que
supondría que las personas fallecidas en hospitales, al menos dos, debió de
haberse incrementado y no sucedió. Otra cifra es de 14 personas que perdieron
la vida y tres más en estado muy grave. Como quiera que esto sea, no deja de
ser una desgracia la que enlutó a decenas de familias y que en las próximas horas
conoceremos muchas historias, contadas por las propias víctimas de este
lamentable accidente. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
14º RICHTER
LAMENTABLE ACCIDENTE
EL DE AYER (V).Gobierno del Estado activó sus protocolos de atención a las
víctimas del accidente. Los gobernadores de Jalisco y Nayarit se comunicaron
con Martín Orozco para informarle de los hechos y para ofrecerle el apoyo necesario
para los aguascalentenses en desgracia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
15º RICHTER
A TOMAR EL TORO POR
LOS CUERNOS (I). Ante estos hechos, es tiempo de recordarle a la autoridad
estatal, que es necesario que se meta a fondo en el tema de la regulación en la
prestación de servicios turísticos, ya que hay mucha informalidad por la poca
regulación. No basta con lavarse las manos y decir que en el caso específico de
este accidente, la responsabilidad recae en el Gobierno Federal por el tema de
permisos, licencias y por que la Policía Federal permitió que un autobús circulara
por carreteras federales con permiso vencido. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
16º RICHTER
A TOMAR EL TORO POR
LOS CUERNOS (II). Es necesario entrar a fondo para regular a operadores
turísticos, desde agencias de viaje patito o también llamadas de garaje, que
solo operan unos cuantos meses al año, solo en temporada vacacional alta, hasta
centenares de camiones que son metidos a prestar servicio de transporte cuando
crece la demanda, pero que nadie tiene la capacidad para verificar el estado
mecánico y de licencias y permisos que la ley exige. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
17º RICHTER
A TOMAR EL TORO POR
LOS CUERNOS (III). Una parte de este parque vehicular en efecto, es el
gobierno federal el regulador, pero, ¿no será posible que el Gobierno del
Estado pida al Gobierno Federal que realice acciones adicionales para garantizar
la seguridad de paseantes? ¿qué el tema de las agencias de turismo de ocasión,
no las pueden meter al orden? Es fácil dar con ellos porque se anuncian en los
grupos de ventas por Internet y en postes, con cartulinas en ocasiones hasta
con faltas de ortografía, y son en estos prestadores de servicios en donde se
presentan las mayores condiciones de inseguridad para miles de incautos que son
enganchados con viajes sumamente económicos pero con alto riesgo para su seguridad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez
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