Tres de hace Cincuenta
Por Sergio Rodríguez Prieto
09 julio 2019.


Ante las diferencias que se van presentando en nuestra relación, Mariana me responde que “…

Para vivir no hay que tener memoria. Para amar hay que olvidarlo todo…”. Y para mí resulta imposible el olvido de específicas realidades que me han acompañado hasta hoy. Solo les refiero, por ahora, tres, que iniciaron justo hace cincuenta años:

a).- La primera producción de Manfred Eicher para Ediciones de Música Contemporánea (ECM), titulada “Free At Last” (título bastante significativo) del Mal Waldron Trio. Esta realidad la festejó el citado con tres conciertos en el Teatro La Fenice, en Venecia, los días 5, 6 y 7 de este mes de julio, en los que intervinieron Andras Schiff (que interpretó las Partitas BWV 825-830 de Johann Sebastian Bach y el Concierto para Piano y Orquesta No. 4 de Ludwig van Beethoven); el cuarteto de Anouar Brahem, originario de Túnez y excelente intérprete del laúd, con Börn Mayer en el bajo, Klaus Gesing en el clarinete bajo y Khaled Yassine en percusiones; Egberto Gismonti, superguitarrista brasileño; y el grupo del trompetista italiano Enrico Rava. Les cuento: este sello discográfico lo descubro a partir de la producción denominada “Return to Forever” del año de 1972, y tal sello cuenta actualmente en catálogo con mas de 1,500 producciones discográficas, respecto de las cuales, AFIRMO sin pudor y sin temor a equivocarme que por lo menos he escuchado de ellas el 95% de lo existente, y con acceso en mi base de datos a tal porcentaje. Una vez que disfruté a plenitud (y lo sigo haciendo) el sonido ECM a partir de tal ejemplo, me di a la tarea de obtener las producciones originales en vinyl, y luego en CD, para hoy complementar el catalogo en el iPad, teniendo a la mano (¿o al oído?) hasta la más reciente grabación, la titulada “Zwiegespräche” a cargo de Heinz Holliger (Oboe, Corno Inglés, Teclados) ejecutando obras de György Kurtág. Toda esa cantidad de sonido ha marcado en definitiva mi existencia, y por ello me pregunto: ¿cómo eliminar ello de mi pasado?

b).- El primer Long Play del grupo de rock aún vigente y en activo, el titulado “In the Court of the Crimson King”, del “King Crimson”. Y aquí también les cuento que fue el 5 de julio de 1969 cuando, por así decirlo, el grupo tuvo su primera presentación o “tocada” importante en el “Hyde Park”, ubicado en el centro de Londres, y el repertorio utilizado para ello sería base después del material del disco en cuestión, cuya existencia la ubiqué hasta finales del año 1970 y a partir de escuchar solo un tema a través de la radio, el titulado “21st Century Schizoid Man”.  Pero fue hasta el año de 1973 que pude adquirir tal disco, junto con “In the Wake of Poseidon” (Robert Fripp, guitarra; Ian McDonald, flauta, saxofón, vibráfono, teclados, voz; Greg Lake, bajo y voz; Michael Giles, batería y percusiones; Peter Sienfield, letras e iluminación), “Lizard”, “Islands” y el realizado tal año, titulado “Lark’s Tongues in Aspic” (que luego programé en el mes de noviembre del citado año -junto con “Birds of Fire” del Mahavishnu Orchestra- en mis domingos de rock en XENM, Radio Casa de la Cultura). Ser fan del “King Crimson” es muy satisfactorio, porque desde la fecha de su nacimiento hasta hoy sigue el grupo vigente y en activo, y tan en activo que desde el 10 de junio del presente año, se dió inició a una gira de cincuenta conciertos para festejar sus cincuenta años de vida. Y por fortuna incluyeron en su itinerario de festejos a las ciudades de Mexico y Guadalajara. Asistiremos -¡claro está!- a tal evento. ¿Cómo eliminar ello de mi pasado y de mi presente?

c).- La transmisión por la XEYZ, difusora local, de mi primer programa radiofónico “Invitación a la Música”. Refiere Víctor Meza en “Historias al Aire. La Radio en Aguascalientes 1930-1980”, lo siguiente: “…Mucho antes de que existiera la XENM, el delegado del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, Licenciado Luciano Arenas Ochoa, consiguió un espacio en la radiodifusora XEYZ. La idea era fomentar no sólo el deporte, sino varios aspectos más que involucraran la juventud, uno de ellos era la formación cultura. En realidad era un espacio radiofónico demasiado reducido que produjo el profesor Salvador Delgado; se transmitió de lunes a viernes de 9:30 a 10:00 de la noche, se llamó Invitación a la música. Después de varios encargados del programa, Rodríguez Prieto mostró interés por el proyecto y gracias a su padre pudo hacerse cargo del programa, “[…] me enteré de esa producción y como ahí trabajo un amigo de mi papá, el locutor Alex Caldera, pues le dije a mi padre ‘déme oportunidad de entrar ahí y así fue’. De esta manera se inició en la radio. Rodríguez Prieto empezó a producir el programa y después de algunos cambios se decidió que la música programada continuara siendo de tipo académico, aunque se procuró que fueran obras cortas y ligeras. Para no alterar los espacios destinados a la publicidad, ya que gracias a estos la radio se financió, “el tipo de música era extraído del Festival Ligero de los Clásicos, de Selecciones de Reader’s Digest”, esto se debió al poco tiempo con que se contó en la emisora, por lo que esta selección de obras, evidentemente muy pequeñas, funcionó  a la perfección. Era 1969, aún no se podía romper el esquema comercial…”. Y sí: mi primera intervención, en octubre de 1969, con la que hice mi debut en radio, lo fue diciendo: “…A continuación, en ‘Invitación a la Música’, escucharemos del Poema Sinfónico ‘Mi Patria’ de Bedrich Smetana, ‘El Moldavia’, en versión de la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Antal Dorati…”. ¿Cómo eliminar ello de mi pasado y de mi presente, ahora en Radio Universidad de Guanajuato con “Después de la Lluvia Cósmica?
Por todo ello, pretendo ahora coincidir con Mariana: “…Ni tú eres mío, ni yo soy tuya, y sin embargo, somos…, y estaremos tan cerca, tan cerca de nuestras vidas, que nos dará miedo seguir adelante…”.

Sergio Rodríguez Prieto
Aguascalientes, Ags.
9 de Julio de 2019

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: