¿EN DÓNDE ESTÁ LA MÍTICA DERRAMA DE FERIA?
Durante los primeros cinco meses de 2019, la captación bancaria en Aguascalientes cayó 7.1%: BM.

Aguascalientes Ags., 5 de agosto.- Durante los primeros cinco meses de 2019, la captación de la banca comercial cayó en 7.1% respecto del mismo periodo de 2018 en el estado de Aguascalientes, informó el Banco de México.+

La suma total de la captación que realizó la banca comercial en Aguascalientes, de enero a mayo de 2018, alcanzó los 113,778 millones 119 mil pesos, en tanto que durante este año, de enero a mayo, la suma total fue de 105,676 millones 842 mil pesos, lo que representó una disminución anualizada de 8,101 millones 277 mil pesos.

Para los analistas de BBVA, la disminución de la captación bancaria en México en el presente año, está relacionada con la desaceleración de la economía mexicana
durante el primer trimestre (-0.2% a tasa trimestral) y, sobre todo, a la menor creación de empleos formales.

“En efecto, el crecimiento del número de empleos totales registrados en el IMSS muestra ocho meses continuos de caída y en marzo alcanzó su menor tasa de crecimiento anual desde principios de 2014 (2.8%)”.

“La menor creación de empleo afecta particularmente al sector de la construcción, que liga dos meses con tasas de crecimiento anual negativas. No obstante, sectores como el de la transformación, los servicios y el comercio, que concentran el 80% del empleo formal, muestran una clara desaceleración de magnitudes no observadas, en su mayoría, desde hace cinco años”.


El dinamismo económico de la Feria Nacional de San Marcos no se refleja en la captación bancaria.

No obstante que el Gobierno del Estado, de la actual y las anteriores administraciones, se empeñan en dar cifras sobre la derrama económica que se genera a raíz de las actividades económicas que propicia las tres semanas que dura la Feria Nacional de San Marcos, en términos de captación bancaria por los diversos instrumentos financieros, no se ve reflejada en los datos que tiene el Banco de México.

Por ejemplo, en 2018, la captación bancaria registrada en los meses de abril y mayo, es muy similar a la registrada dos meses anteriores, es decir, en enero y febrero, con fluctuaciones de entre los 22,000 a los 23,000 millones por mes. Lo mismo sucedió en 2019, la captación tuvo un comportamiento estándar con fluctuaciones de entre 24,000 y 25,000 millones de pesos.

Cabe señalar que, de acuerdo a los reportes oficiales del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos que por ley son turnados al Congreso del Estado, para 2018, el reporte de la derrama económica fue de 7,763 millones 044 mil 821 pesos. Para este año, el mismo indicador, el Patronato lo ubicó en 9,586 millones 625 mil 146 pesos.

En ambos casos, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos no aportaron evidencias sustentables que soporten tales estimaciones.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: