El Faro
01 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Designaron nuevos titulares en áreas de la Administración Municipal 2017-2019 del Municipio de Calvillo
---- Rindió protesta nueva mesa directiva del Sindicato de Trabajadores de la UAA
---- UAA será sede del  44º Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo
---- La UTA capacitará a profesores de inglés de educación básica
---- Realiza tu trámite de duplicado de certificado y constancia de estudios de manera sencilla y rápida
---- El IDSCEA te invita al Taller Innovación como oportunidad para tu negocio
---- Se invertirán 5 mdp para el equipamiento de pozo y disminuir tandeos en Jesús María
----50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Comienza segunda etapa de rehabilitación en Mercado Terán
---- Continúan acciones del operativo “por el Corazón de Aguascalientes”
---- Reconoce CPLAP la participación de los jóvenes en el Plan Estratégico 2045
---- Comienza el ISSEA con la asignación de servicio social y pasantía de estudiantes de medicina y enfermería
---- Cuenta IMSS con 14 métodos de planificación familiar para sus derechohabientes
---- Impulsa la SEDESO la cultura del autoconsumo a través de la instalación de huertos familiares
---- Diputación permanente reconoce al ayuntamiento de Pabellón por instalación de primer albergue de mujeres violentadas
---- Solicita Martha Márquez trabajo coordinado de Conagua con el estado de Aguascalientes para distrito de riego y Bosque de Cobos
---- Sin riesgo la economía de Aguascalientes
---- SEGGOB dispone todo el apoyo para que Quincenario de la Asunción se desarrolle con total seguridad
---- Anuncia gobierno estatal más programas para potenciar el crecimiento de las empresas locales
---- Actividades de la Feria de los Chicahuales
---- Rueda de Prensa

Designaron nuevos titulares en áreas de la Administración Municipal 2017-2019 del Municipio de Calvillo. El presidente municipal Adán Valdivia López determinó realizar una serie de nombramientos en el gabinete de la Administración Municipal 2017-2019 con el objetivo de mantener firme el compromiso de atender las necesidades de los ciudadanos de Calvillo y mejorar las diversas áreas del gobierno municipal, siempre teniendo como meta el servicio con calidez y calidad a los calvillenses. En la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano se designó a Juan Carlos Cardona Esparza; En la Secretaría de Desarrollo Social se nombró a Alfredo García Martínez como nuevo titular, mientras que en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) el nuevo director general es Godofredo Ruiz Serna.

Rindió protesta nueva mesa directiva del Sindicato de Trabajadores de la UAA.  Se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (STUAA) que encabezará Juan Efrén Salas Zavala durante los próximos 11 meses; dicha asociación, formada hace 40 años, defiende los intereses del personal administrativo y de servicios.

UAA será sede del  44º Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo. La Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede, del 28 de octubre al 1 de noviembre del presente año, del 44º Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, en el cual se espera una afluencia de más de mil congresistas, informó Fernando Ramos Gourcy, presidente del comité organizador local y catedrático del Departamento de Ciencias Agronómicas del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la Autónoma de Aguascalientes, quien destacó que el Congreso vinculará dos aspectos trascendentales: la producción e investigación en la temática del suelo y contará con la participación de más de 10 instituciones nacionales e internaciones, entre ellas: el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), International Union of Soil Sciences (IUSS), Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mencionar algunas.

La UTA capacitará a profesores de inglés de educación básica. Para contribuir al fortalecimiento del programa bilingüe en educación básica, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), capacitará a 50 profesores de diversas primarias en la materia de inglés. El rector Miguel Antonio Chávez Martínez, informó que, a partir del 29 de agosto, la institución recibirá a 50 profesores de inglés de diversas primarias, para actualizarlos en el idioma, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que imparten y fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua. Señaló que la capacitación será semipresencial, es decir, algunos temas se llevarán a través de la plataforma de la UTA, apoyados de clases presenciales sabatinas, con la finalidad de adaptarse a los tiempos de los profesores.

Realiza tu trámite de duplicado de certificado y constancia de estudios de manera sencilla y rápida. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informa a todos los interesados en solicitar un duplicado de Certificado o Constancia de Estudios de primaria y secundaria, que el servicio está disponible todo el año en el Departamento de Control Escolar de la Dirección de Planeación y Evaluación de la dependencia. El trámite es rápido y sencillo; los solicitantes deberán presentar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y del acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, en caso de ser menor de edad, la madre, el padre o tutor deberán presentar dicho requisito.

El IDSCEA te invita al Taller Innovación como oportunidad para tu negocio.  La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), te invita al taller Innovación como oportunidad para tu negocio, que se realizará el martes 20 de agosto de este año de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Museo Descubre. Este taller busca que los usuarios tengan las herramientas para iniciar la transición efectiva de sus negocios hacia la Cuarta Revolución Industrial. Los asistentes aprenderán; Qué es la industria 4.0; conocerán cuales son las tendencias tecnológicas en distintos sectores; identificarán qué procesos de innovación existen y descubrirán cuál es el programa de innovación más adecuado para su empresa. Este taller es gratuito y se tiene cupo limitado para 30 personas y hasta 4 por empresa. Será impartido por Alejandro Farías, consultor en gestión de la tecnología y académico en la UNAM.

Se invertirán 5 mdp para el equipamiento de pozo y disminuir tandeos en Jesús María. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), Juan Pedro Muñoz Ortega, pusieron en marcha los trabajos para el equipamiento del pozo El Mezquital, así como la construcción de una nueva línea de conducción con valor global de 5.7 millones de pesos, provenientes del Fondo de la Infraestructura Social Municipal (FISMDF), Fondo 3. El alcalde, añadió que para lograr dicho objetivo, al pozo El Mezquital se le equipará con una bomba sumergible de 250 HP, para una extracción de 68 a 70 litros por segundo; transformador, cable sumergible, banco de capacitadores y una columna a base sumergible de tubería TRC 80.

50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 907 vacantes, de las cuales 50 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Comienza segunda etapa de rehabilitación en Mercado Terán. La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) dio inicio a los trabajos correspondientes de la segunda etapa de rehabilitación del Mercado Terán. En total se invertirán en este proyecto 10 millones y medio de pesos (recursos federales y municipales). El Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, mencionó que en esta segunda fase se canaliza un presupuesto superior a los 2 millones 100 mil pesos. Con ello, en la azotea se realizarán tareas de rehabilitación de losas, colocación de impermeabilizante, reparación y desazolve de bajadas pluviales para hacer frente a las lluvias; y se instalan 55 bases para tanques estacionarios.

Continúan acciones del operativo “por el Corazón de Aguascalientes”.En el marco del programa “Por el Corazón de Aguascalientes”, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) realiza diversos trabajos en el Centro Histórico de la ciudad: lavados profundos en calles y andadores, poda de altura, limitación y formación de árboles y vegetación en la zona. El titular de la dependencia, Claudio Arturo González Muñoz, informó que estas labores se realizan a lo largo del año, con un cronograma de actividades de acuerdo a los objetivos del programa que de manera conjunta han emprendido diversas Secretarías para la dignificación de la Zona Centro. En lo que se refiere al alumbrado público, dio a conocer que ya se ha levantado un diagnóstico para sustituir los focos y faroles necesarios, así como para despejar los andadores de cables aéreos en los próximos días.

Reconoce CPLAP la participación de los jóvenes en el Plan Estratégico 2045.  Jóvenes de Aguascalientes participaron en las mesas de trabajo organizadas por la Coordinación general de Planeación y Proyectos (CPLAP) sobre el Plan Estratégico Aguascalientes 2045, aportando ideas de soluciones sobre los temas que más los inquietan. El director general de CPLAP, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, informó que durante este ejercicio de participación, los jóvenes se mostraron interesados en temas que les preocupan, como por ejemplo empleo, seguridad, drogadicción, educación, embarazos prematuros, medio ambiente, desigualdad, migración, entre otros; detalló que a la fecha y en lo que va del año han participado 300 jóvenes en nueve mesas de consulta.

Comienza el ISSEA con la asignación de servicio social y pasantía de estudiantes de medicina y enfermería. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), comenzó con la asignación de espacios para pasantes y servicio social de las carreras afines a la salud, para que a partir del mes de agosto comiencen a laborar en las unidades y hospitales de la institución. Al respecto, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, reconoció que en esta ocasión hubo un retraso en la asignación, derivado de las negociaciones que se realizan por parte de la Secretaría de Salud Federal y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS), en el tema de becas. Sin embargo, señaló que en el Instituto se destinan aproximadamente 366 lugares en todo el estado.

Cuenta IMSS con 14 métodos de planificación familiar para sus derechohabientes.  Los servicios de planificación familiar que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen a la derechohabiencia 14 alternativas de acuerdo a sus necesidades, voluntad y estado de salud, señaló el doctor Julián Gómez Morales, encargado del Área de Planificación Familiar del Seguro Social. Destacó que tan sólo en 2018, a nivel nacional se otorgaron más de 730 mil métodos anticonceptivos temporales: dispositivos intrauterinos (cobre y medicado), hormonales orales (pastillas) y hormonales inyectables (parche anticonceptivo, inyecciones e implantes subdérmicos), y definitivos: cirugía de oclusión tubaria bilateral (también conocida como salpingoclasia) y vasectomía.

Impulsa la SEDESO la cultura del autoconsumo a través de la instalación de huertos familiares. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) informó que a partir del segundo semestres del año reforzará la promoción de los huertos familiares, a través del programa Nutrición con Valor, para así fomentar una cultura de autoconsumo entre la población de Aguascalientes. El titular de la Sedeso, Paulo Martínez López comentó que la finalidad del programa es incentivar a la personas a que instalen un huerto dentro de su domicilio y de esta manera promover que todos los miembros de la familia participen en la producción de alimentos saludables, para que de esta manera tengan una alimentación sana, variada y suficiente, además de que se favorece a la economía familiar.

Diputación permanente reconoce al ayuntamiento de Pabellón por instalación de primer albergue de mujeres violentadas. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, los diputados Jorge Saucedo Gaytán y Patricia García García, reconocieron el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga para atender la problemática de violencia doméstica que se registra en aquella demarcación y que a pesar de los recortes presupuestarios que aplicó el gobierno federal para este rubro, se concretó la instalación del primer albergue destinado para la asistencia y protección de mujeres que son víctimas de agresiones. El legislador Saucedo Gaytán puntualizó que este centro de apoyo tendrá la capacidad de recibir a 25 personas que así lo requieran, dado que en esa municipalidad a diario se reciben entre cinco y ocho reportes de violencia en el hogar.

Solicita Martha Márquez trabajo coordinado de Conagua con el estado de Aguascalientes para distrito de riego y Bosque de Cobos.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, sostuvo una reunión con personal especializado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a quienes solicitó trabajar coordinadamente con el estado para continuar con el avance del Distrito de Riego 01, pues indicó que es urgente que opere para poder eficientar el uso del agua en el campo. Por otra parte, solicitó lleven a cabo estudios técnicos para la generación de un plan de ordenamiento y manejo de la sub cuenca de Cobos- Pargas -San Francisco.


Sin riesgo la economía de Aguascalientes.  La diversificación de la economía en Aguascalientes es un eje prioritario de la administración estatal que abona al crecimiento y bienestar de nuestro estado. De acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Inegi, las actividades primarias registraron un incremento anual del 5 por ciento al primer trimestre del año, mientras que las actividades terciarias tuvieron un crecimiento del 5.2 por ciento que lo ubica como el más alto a nivel nacional. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, destacó el rol tan importante que asume el sector comercio y servicios en la economía local, por lo que aseguró continuarán trabajando en la atracción de inversiones en las áreas de telecomunicaciones, logística, servicios financieros, ventas, entre otros, que generan empleos de alto valor.

SEGGOB dispone todo el apoyo para que Quincenario de la Asunción se desarrolle con total seguridad.  Con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que participarán en el Quincenario de la Virgen de la Asunción, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dispuso todo el apoyo de la dependencia a su cargo para que la celebración religiosa se desarrolle en total tranquilidad. En ese sentido, el titular de la Seggob informó que la Diócesis de Aguascalientes podrá contar con el respaldo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Servicio LOCATEL, a fin de que las festividades que se realizarán del 1° al 15 de agosto, se efectúen en tiempo y forma, y sin contratiempos.

Anuncia gobierno estatal más programas para potenciar el crecimiento de las empresas locales.  Cumpliendo con su compromiso de dar impulso y acompañamiento de las unidades económicas de la entidad para mantener a un Aguascalientes en constante crecimiento, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, giró instrucciones para la creación y el mejoramiento de programas para el desarrollo, innovación tecnológica y aceleración de las empresas locales. De esta forma, el mandatario solicitó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) poner en marcha más estrategias que respalden a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) aguascalentenses, pues para su administración es objetivo prioritario incrementar la productividad y rentabilidad de cada una de ellas.

Actividades de la Feria de los ChicahualesDentro de las actividades con motivo de la Feria de los Chicahuales en el municipio de Jesús María, este día, en punto de las 19:00 horas, se presentará Joss Favela, en el Teatro del Pueblo; en el mismo horario, pero en el Foro de la Fuente, hará lo propio la Compañía Sueño Azul; mientras tanto en el Foro Chicahual actuará Ray Raigoza, para finalizar con la Degustación de vino y conferencia, en el Pabellón España.

Rueda de Prensa. El próximo viernes 2 de agosto, en punto de las 9:30 horas, en las instalaciones del hotel Real Plaza, se llevará a cabo laconferencia de prensa de la doctora Kazuko Tatsumura Hilleyer. La doctora Kazuko es la creadora de la terapia de rayos infrarojos onnetsu , ella viene a invertir a nuestro estado, para poner spas de medicina alternativa. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: