El Faro
05 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez.


---- UAA obtiene calificación perfecta en el cumplimiento de obligaciones de transparencia
---- Logra PROESPA acción sin precedentes en materia de bienestar animal
---- Con el programa Mamá Canguro, IMSS fortalece vínculo madre e hijo a través de la leche materna
---- DIF Municipal acerca apoyos para adultos mayores
---- Municipio llama a “Donar un libro por Aguascalientes
---- No escatimar esfuerzos para abastecer medicamentos en los hospitales, pide Fernando Herrera
---- Se pone en marcha construcción de paso a desnivel Avenida Aguascalientes y Salvador Quezada
---- Entrega Gobernador del estado obras de modernización y ampliación de carreteras con una inversión de cerca de 70 mdp
---- Egresado de la UAA es seleccionado como finalista del concurso mexicano de guion de cortometraje
---- Garantiza IMSS alimentación segura a bebés prematuros a través del primer Banco de Leche Materna
---- Municipio de Aguascalientes planta 10 mil árboles en un mes
---- En el primer semestre del año se han distribuido 65 mil árboles y plantas en Aguascalientes
---- Trabajadores de Alumbrado Público mejor capacitados
---- Sociedad de Aguascalientes acude a reforestar el Bosque Urbano de Cerrito de la Cruz
---- UAA abre convocatoria para segundo periodo de becas
---- El Fideicomiso de Becas de la UAA, ha duplicado su valor
---- UTA y Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes firman convenio de colaboración
---- IEA publica convocatoria para solicitar becas académicas para alumnos de escuelas particulares
---- ISSEA lleva a cabo diplomado en cuidados paliativos para fortalecer y dignificar atención médica domiciliaria
---- Senadora Martha Márquez estrecha lazos de cooperación con mujeres empresarias
---- Promueven los Centros CRECER el desarrollo de oportunidades
----49 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Concluye IEE su participación en el curso de veranoDe Corazón por el Planeta
----600 niños de colonias del oriente de la ciudad disfrutaron del curso vacacionalMi verano favorito
---- La educación no es un asunto político o de partidos, debe ser factor de unión social: MOS
---- Gobernador Martín Orozco se reúne con ganador de medalla de oro en Panamericanos de Lima, Perú
---- Agenda Congreso del Estado


UAA obtiene calificación perfecta en el cumplimiento de obligaciones de transparencia.  La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, recibió del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) el documento que avala el resultado del 100% en rendición de cuentas del Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte de los Sujetos Obligados del ámbito estatal, informó Enrique Jiménez de la Hoya, jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la UAA, quien señaló que dicha evaluación corresponde a la información generada durante el segundo semestre del año 2018 y el primer trimestre de 2019; periodo en el que la Máxima Casa de Estudios de la entidad destacó entre el grupo de 99 sujetos sometidos a dicho proceso, pues de éstos, sólo 21 lograron la calificación perfecta.

Logra PROESPA acción sin precedentes en materia de bienestar animal.En una acción sin precedentes la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente logra vincular a proceso a una persona por amenazas y atentados al equilibrio ecológico dolosos. La Fiscalía Estatal dará seguimiento a la investigación mientras el presunto responsable está en prisión preventiva por dos meses para el cierre de la investigación. Gracias a los reportes ciudadanos vía WhatsApp, la PROESPA logró identificar a una persona que había degollado y macheteado a dos perros en Norias de Paso Hondo en el municipio de Aguascalientes.

Con el programa Mamá Canguro, IMSS fortalece vínculo madre e hijo a través de la leche materna.  El programa Mamá Canguro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beneficia mensualmente a 350 bebés al fortalecer el vínculo madre e hijo a través de la lactancia materna y coadyuvar en la estabilidad, rehabilitación y buen peso del prematuro, aseguró Delia Minerva Zapata Arenas, jefa de la División de Pediatría del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4. Agregó que cada día ingresan entre 9 y 13 madres e hijos antes del término de gestación para reinstalar su vínculo natural, estabilizar sus signos vitales, mejorar su crecimiento, fortalecer su alimentación, así como rehabilitar parcialmente sus defensas.

DIF Municipal acerca apoyos para adultos mayores. Con el propósito de garantizar el acceso a la alimentación, se realizó la tercera gira de apoyos alimenticios para adultos mayores, en la que se benefició a más de 10 mil integrantes de los 311 Clubes de la Tercera Edad del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución, señaló que por indicaciones de la alcaldesa Tere Jiménez se impulsa una política social de cercanía y solidaridad con los adultos mayores, sumando en la presente Administración Municipal 54 mil 291 apoyos entregados. En esta ocasión se visitaron 311 Clubes de la Tercera Edad, 219 urbanos y 92 rurales.

Municipio llama a “Donar un libro por Aguascalientes”. El Municipio de Aguascalientes invita a participar en el programa “Un Libro por Aguascalientes”. Se pide a la población donar ejemplares en buen estado, que serán distribuidos en bibliotecas públicas y planteles escolares. En esta ocasión la meta es recolectar más de 3 mil libros. Los materiales pueden entregarse hasta el 7 de agosto en las oficinas del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en el Andador José María Chávez 103, tercer piso, Zona Centro, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. La colecta concluirá el jueves 8 de agosto con un evento en el Jardín de los Palacios (parte posterior de Presidencia Municipal) de 9:00 a 14:00 horas. Ahí también se recibirán libros. Además, los asistentes podrán convivir con los jugadores de Club Necaxa. Para mayores informes, comunicarse al 918 15 06.

No escatimar esfuerzos para abastecer medicamentos en los hospitales, pide Fernando Herrera. El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera, pidió al presidente López obrador no escatimar esfuerzos para abastecer de medicamentos las clínicas y hospitales del sector público de salud, ante las decisiones de su gobierno que han provocado afectaciones en por lo menos cinco estados del país. Herrera Ávila señaló que entre los recortes aplicados al sector y los retrasos en las licitaciones, el gobierno federal ha provocado un desabasto de medicinas e insumos de primera necesidad, de hasta 45%, en entidades como Baja California, Tabasco, Jalisco, Durango y Guanajuato. Precisó que en el caso de Aguascalientes los ajustes en el ámbito federal han pegado también en instituciones como el ISSSTE, donde se registra falta de medicamentos básicos y especializados como los retrovirales, lo que termina afectando de manera directa a los más de 150 mil derechohabientes.

Se pone en marcha construcción de paso a desnivel Avenida Aguascalientes y Salvador Quezada.  Arranca la. Construcción del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Salvador Quedada Limón, con lo que se da seguimiento al proyecto de flujo continuo en segundo anillo, lo cual permitirá no sólo mejorar la vialidad, sino evitar emisiones contaminantes. El Secretario de Obras Públicas del estado, José de Jesús Altamira Acosta informó que esta obra tendrá una inversión de 100 millones de pesos para realizar la construcción del paso a desnivel durante los próximos 5 meses.

Entrega Gobernador del estado obras de modernización y ampliación de carreteras con una inversión de cerca de 70 mdpCada obra que se construye, es una apuesta del Gobierno de Aguascalientes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y además, elevar la competitividad de nuestro estado; así lo declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval al entregar obras viales de modernización y ampliación, en la carretera rumbo al Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo, así como en las comunidades de La Teresa y Tanque de los Jiménez, todas con una inversión de alrededor 70 millones de pesos.

Egresado de la UAA es seleccionado como finalista del concurso mexicano de guion de cortometraje.  
Los egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se desempeñan de manera óptima gracias a los aprendizajes adquiridos durante su formación. Tal es el caso de Luis Venancio Márquez Villalobos, de la primera generación de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, quien fue seleccionado como uno de los diez finalistas para participar en el 14° Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México, uno de los encuentros de cine y cortometraje más reconocidos en Latinoamérica.

Garantiza IMSS alimentación segura a bebés prematuros a través del primer Banco de Leche MaternaEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del primer Banco de Leche Materna, ofrece una alimentación segura a los bebés prematuros que por diversas causas no tienen la oportunidad de ser alimentados con leche de su madre, señaló Gloria Castañeda Pérez, jefa del servicio de Nutrición en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4. Con motivo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, indicó que en promedio, esta Unidad Médica de Alta Especialidad recolecta 1,200 litros de leche materna al año, de estos, el 20 por ciento es susceptible de donación y el 80 por ciento restante es destinado a beneficiar a recién nacidos prematuros.

Municipio de Aguascalientes planta 10 mil árboles en un mes. El Municipio de Aguascalientes cumple la meta del programa “Aguascalientes Te Quiero + Reforestado” al plantar 10 mil árboles de diferentes especies en el último mes. La alcaldesa Tere Jiménez, acompañada de decenas de familias de Aguascalientes, dio continuidad a la creación del primer bosque urbano construido sobre el Relleno Sanitario clausurado en Cumbres, en el que se han plantado hasta el momento 450 encinos rojos. En este lugar, la alcaldesa anunció el cumplimiento de la meta y dijo que los trabajos de plantación y mantenimiento serán permanentes, con el fin de crear nuevos pulmones de oxígeno para Aguascalientes.

En el primer semestre del año se han distribuido 65 mil árboles y plantas en Aguascalientes. Claudio Arturo González Muñoz, Secretario de Servicios Públicos Municipales (SSP), dio a conocer que de enero a junio de este año se han distribuido 65 mil árboles y plantas en espacios públicos municipales, además de los 10 mil árboles de este programa “Aguascalientes Te Quiero + Reforestado”. En todos los casos la plantación se realiza bajo un esquema que garantiza su sobrevivencia: la preparación de la tierra, un proceso adecuado de plantación y agua suficiente para su crecimiento.

Trabajadores de Alumbrado Público mejor capacitados. Para mantener la calidad del Alumbrado Público de Aguascalientes, trabajadores de esta importante área del Ayuntamiento Capital participaron en la Jornada de Capacitación 2019, impartida por una empresa nacional distribuidora de material eléctrico de vanguardia. Claudio Arturo González Muñoz, Secretario de Servicios Públicos Municipales (SSP), informó que para la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez es prioritaria la constante capacitación de los trabajadores municipales.Cabe señalar que los temas que se abordaron en las conferencias y talleres fueron relacionados con la evolución del alumbrado público, principalmente de iluminación con tecnología LED.

Sociedad de Aguascalientes acude a reforestar el Bosque Urbano de Cerrito de la Cruz.  Acompañado por la sociedad de Aguascalientes, así como por jugadores y directivos de los equipos de Rieleros, Necaxa y Panteras, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la Jornada de Reforestación en el Cerrito de Cruz, en donde se plantaron más de 600 árboles como parte de la consolidación de este espacio como un Bosque Urbano para el beneficio de las familias del estado. En el evento el gobernador informó que se invertirán inicialmente 10 millones de pesos para la habilitación de un sistema de riego, así como para la colocación de postes de iluminación para volverlo un lugar más seguro para la convivencia familiar.

UAA abre convocatoria para segundo periodo de becas.  Cumpliendo con su compromiso de brindar las oportunidades necesarias para que su comunidad no abandone sus estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la dirección general de Servicios Educativos, abrió la convocatoria para solicitud y renovación de becas para los niveles de bachillerato y licenciatura, así como para obtener crédito educativo en el periodo correspondiente al semestre agosto-diciembre del presente año, programas que buscan dar apoyo a los alumnos que presenten algún tipo de vulnerabilidad económica desde el primer semestre de su formación. Para dicho proceso,  Blanca Gabriela Pedroza, encargada del departamento de Crédito y Becas, explicó que será hasta el 23 agosto cuando los interesados puedan acudir a este departamento a realizar la solicitud correspondiente en donde se requiere que sean estudiantes regulares, mantener un promedio mínimo de 8.0 en los estudios correspondientes y no contar con ningún otro apoyo o beca tanto al interior de la UAA como a través de instituciones externas.

El Fideicomiso de Becas de la UAA, ha duplicado su valor. Es importante mencionar que, con las estrategias establecidas en la presente administración, en dos años el Fideicomiso de Becas alcanzó cerca del doble de su valor, siendo que, del año 2016 al 2018, se tuvo un aumento de 59 a 103 millones de pesos, y, en proporción similar, se incrementó en un 78.5% el número de alumnos beneficiados. Los interesados en obtener una beca, pueden consultar la convocatoria completa en el portal de la Institución, www.uaa.mx, para cualquier duda o exponer su caso en particular, se les recomienda acercarse de manera directa al departamento de Crédito Educativo y Becas.

UTA y Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes firman convenio de colaboración.  La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) y el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes firmaron un convenio de colaboración con el propósito de que los universitarios que estudian esta rama del conocimiento, puedan tener un acercamiento con esta agrupación y formen parte de sus actividades, al mismo tiempo que complementan su formación profesional, informó el  rector de la UTA, Miguel Antonio Chávez Martínez, al mencionar que, a partir de este convenio, el Colegio de Contadores ha puesto a disposición de los estudiantes, las herramientas necesarias para que desde ahora se incorporen a este gremio, ya que la asociación cuenta con una sección estudiantil, a través de la cual podrán ejercer derechos y obligaciones como practicantes de la contabilidad.

IEA publica convocatoria para solicitar becas académicas para alumnos de escuelas particulares.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que ya se encuentra publicada en la página de internet www.iea.gob.mx la convocatoria para solicitar Becas Académicas en educación inicial preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, educación superior, y formación para el trabajo. Silva Perezchica precisó que se llevará a cabo la entrega de solicitudes del 5 al 9 de agosto en la institución particular, mientras que los resultados se publicarán el 11 de noviembre en www.iea.gob.mx

ISSEA lleva a cabo diplomado en cuidados paliativos para fortalecer y dignificar atención médica domiciliaria. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguraron el Primer Diplomado de Cuidados Paliativos, el cual tiene el propósito de proveer herramientas a los profesionales de la salud para atender y mejorar la calidad de vida de pacientes que viven con alguna enfermedad avanzada y potencialmente mortal. Durante la ceremonia inaugural, el Secretario de Salud de la entidad, Sergio Velázquez García explicó que este diplomado, que se impartirá de agosto a noviembre, participarán 32 ponentes del país en sesiones semanales, a fin de cumplir con el programa estipulado, que contempla capacitar 55 personas del ámbito de la salud.

Senadora Martha Márquez estrecha lazos de cooperación con mujeres empresarias. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, sostuvo una reunión con socias de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aguascalientes (MEMAC), con quienes compartió la agenda legislativa que ha impulsado en el Senado a favor de las mujeres. Entre las iniciativas destacan el impulso a la creación de la Ley General de Protección a Mujeres Embarazadas, la incorporación de atención perinatológica para garantizar la salud de la madre y del bebé en casos de embarazos de alto riesgo, así como el impulso de Cooperativas de ahorro para las mujeres del país, brindándoles seguridad y certidumbre económica.

Promueven los Centros CRECER el desarrollo de oportunidades. El secretario de Desarrollo Social Estatal, Paulo Martínez López, entregó constancias y reconocimientos a un grupo de mujeres de diferentes colonias de la ciudad capital, que concluyeron los cursos de Decoración de mesas de dulces y Elaboración  de pasteles  y postres. Luego de un año y seis meses de haber sido capacitadas en las técnicas de horneado y decoración de pasteles, gelatina artística en tres dimensiones, gallega decorada, elaboración de chocolates, manzanas de dulce, 28 emprendedoras mujeres cuentan con los conocimientos y herramientas para iniciar un negocio.

49 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 892 vacantes, de las cuales 49 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Concluye IEE su participación en el curso de verano “De Corazón por el Planeta” Con gran satisfacción, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes concluyó su participación en el curso de verano "De Corazón por el Planeta" impartido por el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad. Con el propósito de fomentar la educación cívica y la cultura democrática a los más pequeños, el equipo de Capacitación y Organización Electoral del IEE llevó a cabo diversas actividades lúdicas del 19 al 26 de julio, desde teatro de marionetas y lotería de la democracia, hasta la celebración de mini campañas y elección de planillas por medio de urnas electrónicas. En total, se fomentaron los valores cívico democráticos, de manera didáctica, a 44 niñas y 50 niños, divididos en seis grupos ubicados en los rangos de edad de 6 a 7 años, de 8 a 9 años y de 10 a 12 años.

600 niños de colonias del oriente de la ciudad disfrutaron del curso vacacional “Mi verano favorito”.  El gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, clausuraron el curso vacacional “Mi Verano Favorito”, en el que participaron 600 niños de las colonias Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Solidaridad II.

La educación no es un asunto político o de partidos, debe ser factor de unión social: MOS. La educación, no es un asunto de política ni de partidos, sino un vínculo que debe unirnos como sociedad para buscar que ninguna persona de este estado se quede sin la oportunidad de estudiar; así lo manifestó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval. Durante la Ceremonia de Renovación de los Compromisos de la Universidad Panamericana, en el marco del 30 aniversario de su fundación, el mandatario apuntó que para lograr este objetivo se debe buscar más unidad y menos enfrentamientos, más solidaridad y menos egoísmo, más libertad y menos dependencia. Durante este evento conmemorativo los primeros profesores y alumnos de la Institución renovaron los compromisos adquiridos en el año de 1989, también estuvieron presentes: José Guadalupe López Valdivia, presidente del Consejo Superior de la Universidad Panamericana IPADE; Fernanda Llergo Bay, rectora ejecutiva de la UP-IPADE; Gabriel Domínguez García Villalobos, Rector de la UP, Campus Aguascalientes; así como autoridades federales, estatales, municipales, ex alumnos y miembros de la comunidad universitaria.

Gobernador Martín Orozco se reúne con ganador de medalla de oro en Panamericanos de Lima, Perú. El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con el joven hidrocálido Jonathan Muñoz, ganador de medalla de oro en la categoría 67 kg varonil de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Lima, Perú.  El mandatario felicitó a Jonathan por haber puesto en alto el nombre de Aguascalientes y de todo México al conseguir este triunfo gracias a su disciplina, compromiso y pasión por el deporte; asimismo, le reiteró su apoyo para que continúe preparándose rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Agenda Congreso del Estado
. A las 10.30 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, tendrá lugar la conferencia de prensa de la Directora General del Programa de Trata de Personas de las 5ta. Visitaduría General de la Comisión Nacinal de Derechos Humanos y la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, Yuririra Álvarez Madrid; 13:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy

Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: