El Faro
07 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Programa de Movilidad Internacional de la UTA impacta en la preferencia de alumnos extranjeros
---- Mantendrá IEA escuelas de tiempo completo pese a recorte en presupuesto federal
---- La participación ciudadana fue la base para este gobierno: Noel Mata Atilano
---- Un gran éxito el Festival del Pozole y el Mezcal en Calvillo Pueblo Mágico; 50 mil asistentes y 12.5 mdp en derrama económica
---- Municipio de Aguascalientes, modelo en estrategias de seguridad
---- Más de 6 mil atenciones ha brindado Municipio este año a mujeres
----36 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Arranca SEFI el Programa Súmate en coordinación con el SAT
---- IMSS brinda Seguro de Salud para Estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior
---- Beneficia Fundación IMSS a madres trabajadoras con Lactario para continuar su periodo de lactancia materna
---- Aguascalientes, uno de los estados con mejores resultados en el combate a la pobreza, de acuerdo al Coneval
---- Sesiono la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado
---- Se reciben en Aguascalientes los 76 paquetes electorales para la elección nacional del PRI
---- Presenta Martha Márquez iniciativa de ley para garantizar autonomía en la FEPADE
---- SNE Aguascalientes arrancó cursos de capacitación para el autoempleo
---- Gobierno de Aguascalientes y UNESCO revitalizan la importancia de la cultura como eje del desarrollo y el bienestar
---- UAA invita al espectáculo multidisciplinario Algarabía Universitaria 2019
---- Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez
---- Agenda de la Presidencia Municipal
---- Agenda MOS
---- Agenda Congreso del Estado


Programa de Movilidad Internacional de la UTA impacta en la preferencia de alumnos extranjeros.  Alumnas originarias de Argentina que cubrieron sus créditos académicos de su programa de movilidad internacional en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), presentaron los resultados de sus respectivos proyectos. El rector de la institución, Miguel Antonio Chávez Martínez, informó que durante el cuatrimestre mayo-agosto, la UTA recibió a tres estudiantes de aquel país suramericano, como parte del convenio de colaboración de movilidad internacional con la Universidad del Cuyo. Señaló que Julieta Cecilia Grasi y María Rocío Gasqué, llevaron a cabo sus proyectos de prácticas profesionales en la empresa Show Ticket, enfocándose en los temas de reingeniería administrativa, y posicionamiento y fidelización del cliente. Agregó que la tercera estudiante, Karen Isabel Ceballos Maya, realizó cuatrimestre académico, es decir, se enfocó en su totalidad a cubrir sus respectivas materias en las aulas de la UT Aguascalientes.

Mantendrá IEA escuelas de tiempo completo pese a recorte en presupuesto federal. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que el programa federal Escuelas de Tiempo Completo continuará en operación durante el ciclo escolar 2019-2020, en 568 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, con atención a más de 90 mil alumnos. Señaló que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) efectuó una reducción del diez por ciento al presupuesto destinado para dicho programa, el IEA realizó un ajuste para evitar la cancelación definitiva de la jornada ampliada en 50 escuelas.

La participación ciudadana fue la base para este gobierno: Noel Mata Atilano.  Para el Gobierno Municipal de Jesús María que encabeza Noel Mata Atilano, la participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones y es una garantía para dar cumplimiento al compromiso de gobernar de manera transparente e incluyente. En este sentido, el alcalde en sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN), agradeció y reconoció a sus integrantes el interés y la participación para que los proyectos y acciones planteados por este gobierno fueran una realidad.

Un gran éxito el Festival del Pozole y el Mezcal en Calvillo Pueblo Mágico; 50 mil asistentes y 12.5 mdp en derrama económica.  Fue un gran éxito el Festival del Pozole y el Mezcal que se realizó el fin de semana del 2 al 4 de agosto en Calvillo Pueblo Mágico, al atraer 50 mil visitantes, que dejaron una derrama económica estimada en 12.5 millones de pesos, lo que confirma la consolidación del mejor destino turístico en la región, informó el secretario de Turismo y Cultura, José Guadalupe Romo Silva.

Municipio de Aguascalientes, modelo en estrategias de seguridad. La estrategia de seguridad implementada en el Municipio de Aguascalientes será utilizada como modelo en la Alcaldía de Benito Juárez, Ciudad de México. Lo anterior como resultado de la participación que el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, tuvo en el Foro “Ciudades Más Seguras”, realizado en Veracruz el pasado mes de julio. Derivado de esto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, estuvo de visita en Aguascalientes para platicar e intercambiar estrategias con la alcaldesa Tere Jiménez y visitar las instalaciones del Helipuerto Bicentenario, en Ciudad Industrial, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde pudo conocer de manera cercana las acciones que se implementan, destacando el uso de la tecnología en el C4 Municipal y la conformación de Comités del Buen Orden, que a la fecha suman cerca de 950.

Más de 6 mil atenciones ha brindado Municipio este año a mujeres.  La Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, informó que en este 2019 se han recibido 324 nuevos casos de atención a mujeres. En total, en este año se han brindado más de 6 mil servicios especializados de atención en trabajo social, psicológico, médico y jurídico, entre otros. Todo esto se realiza de manera gratuita y se mantiene un trabajo constante y de seguimiento a cada caso. Se trabaja en coordinación con otras dependencias municipales e instancias de los diferentes órdenes de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, para prevenir y erradicar estas prácticas de desigualdad.

36 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 679 vacantes, de las cuales 36 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Arranca SEFI el Programa Súmate en coordinación con el SAT.  La Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes (Sefi) en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancó el Programa “Súmate” que tiene como objetivo incorporar a un mayor número de contribuyentes a la formalidad. El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, se reunió con el equipo Súmate, a quienes les pidió poner todo su esfuerzo y dedicación en invitar al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para personas físicas con actividad tanto empresarial como de arrendamiento.

IMSS brinda Seguro de Salud para Estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior.  Bajo el esquema Seguro de Salud para Estudiantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene asegurados, al 31 de julio de 2019, a seis millones 472 mil 811 alumnos, que este lunes iniciaron un nuevo ciclo escolar en diversas instituciones públicas de nivel medio superior y superior del país. Para obtener este beneficio, los estudiantes deben de contar con su Número de Seguridad Social (NSS) y presentarlo en la institución donde cursan sus estudios para ser registrados ante el IMSS.

Beneficia Fundación IMSS a madres trabajadoras con Lactario para continuar su periodo de lactancia materna. Como parte de su compromiso para fomentar la lactancia materna en beneficio de la salud y el desarrollo adecuado de los bebés de las madres trabajadoras, desde hace 3 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación IMSS A. C. pusieron en funcionamiento el Lactario IMSS-Reforma. Este espacio, explicó Saúl Alfredo Guadarrama Ruíz, titular de la Coordinación de Proyectos Sociales de Fundación IMSS, está diseñado para uso específico de la extracción de leche materna de una manera digna, privada y cómoda para las madres trabajadoras del Seguro Social en etapa de lactancia. Precisó que en el primer semestre del año se registraron en promedio 780 visitas de madres trabajadoras de las oficinas del Instituto ubicadas en las calles de Reforma, Toledo y Tokio.

Aguascalientes, uno de los estados con mejores resultados en el combate a la pobreza, de acuerdo al Coneval. Acorde a la información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en los últimos años, Aguascalientes logró sacar de la pobreza a más 84 mil personas. Según el informe, en Aguascalientes la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos se redujo de 45.3% a 36.5% durante la década de 2008 a 2018. El porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema se redujo en un 60% pasando de 14.1 en el 2008 a 8.8% en el 2018. El Secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López comentó que con ello, la situación de pobreza en número absolutos en el Estado se disminuyó al pasar de 435 mil personas (37.6%) a 351 mil en situación de pobreza (26.2%), lo que equivale a 84 mil personas que superaron las condiciones de precariedad.

Sesiono la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado. Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, emprendió trabajos para iniciar con el estudio de diversos proyectos de reforma relacionados con la materia. De esta manera, durante la sesión a la que también acudieron las legisladoras Mónica Becerra Moreno, Erica Palomino Bernal, Patricia García García y Elsa Landín Olivares, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso Local, ratificó su compromiso de fortalecer y promover la paridad de género en el servicio público, impulsando las acciones que propicien una mayor participación del sector femenil en la atención y resolución de los asuntos públicos que atañen a la entidad.

Se reciben en Aguascalientes los 76 paquetes electorales para la elección nacional del PRI. Se recibieron en el Comité Directivo Estatal del PRI, Aguascalientes por parte del presidente, Francisco Ramírez Martínez, del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional, los 76 paquetes electorales que se utilizarán el próximo domingo 11 de agosto en la jornada electiva de la nueva dirigencia nacional del tricolor para el periodo 2019 – 2023. Además de los integrantes del órgano auxiliar, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, estuvo presente para recibir las cajas debidamente cerradas y en buen estado que contienen la documentación.

Presenta Martha Márquez iniciativa de ley para garantizar autonomía en la FEPADE.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que tiene como objeto brindar certidumbre e imparcialidad en los requisitos para ser designado titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) así como su proceso de selección. Señaló que actualmente el artículo 102 constitucional establece que la designación del titular de la FEPADE recae de manera directa en la persona que esté al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), este último designado mediante el voto de las dos terceras partes del Senado de la República y a propuesta de una terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal, por lo que la designación del titular de la FEPADE carece de imparcialidad.

SNE Aguascalientes arrancó cursos de capacitación para el autoempleo.Con una inversión de poco más de un millón de pesos, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, puso en marcha 12 cursos de capacitación para el autoempleo, que se impartirán a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes en los Centros CRECER de la ciudad capital y del municipio de Calvillo. El titular de la Seggob destacó el interés que mantiene gobierno del estado,  por mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, mediante la promoción de acciones que favorezcan su crecimiento personal, familiar y comunitario, al tiempo que mejoran su economía.

Gobierno de Aguascalientes y UNESCO revitalizan la importancia de la cultura como eje del desarrollo y el bienestar.  El Gobierno del Estado de Aguascalientes firmó un convenio marco de cooperación con la UNESCO con el objetivo de lograr el apoyo y el acompañamiento de este organismo internacional para consolidar la política pública estatal de cultura y arte, lo cual se logrará a través del desarrollo de cinco proyectos de amplio alcance para el beneficio de la entidad. El gobernador Martín Orozco Sandoval explicó que dentro de las acciones que se emprenderán en conjunto, está la realización en el estado del “Foro Internacional de Cultura: Creatividad y Paz”, con el fin de priorizar el diálogo entre la comunidad artística. Asimismo, se ejecutará el proyecto “Aguascalientes, Ciudad Creativa”, en el que se pretende que los municipios de la entidad se suscriban al padrón de Ciudades Creativas de la UNESCO.

UAA invita al espectáculo multidisciplinario Algarabía Universitaria 2019.La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección de Difusión y Vinculación, presentará Algarabía Universitaria 2019, un espectáculo artístico multidisciplinario en el que alumnos darán muestra de su talento mediante diversos géneros dancísticos, musicales y teatrales. Al respecto, José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación, explicó que el espectáculo versará sobre la Feria Universitaria, que este 2019 cumple 25 años, por lo que, bajo la dirección artística del maestro Jorge Campos Espino, y el guion del maestro Carlos Reyes Sahagún, se garantiza un evento de calidad para disfrute de los asistentes, quienes podrán conocer, mediante expresiones artísticas, parte de la historia de este evento de enorme trascendencia para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Comentó que la invitación está abierta al público en general para que, durante los días 9, 10 y 11 de agosto puedan ser parte de este espectáculo, mismo que se realizará en el Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos en punto de las 20:30 horas.

Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. 09:00 horas, se desarrollará el Miércoles ciudadano, en los patios de Palacio Municipal.

Agenda de la Presidencia Municipal. 09:00 horas, rueda de prensa IMAC, en el Salón Cabildo.

Agenda MOS. 8:30 horas: Programa "Ponte la camiseta", en el  Salón de Usos Múltiples, FICOTRECE; 12:00 horas: Entrega de oficial de Simulador de manejo al IESPA por parte del Consulado de Estados Unidos, en el  IESPA, Stand de simuladores.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Diputación Permanente. Hasta aquí El Faro que guñia.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: