El Faro
23 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Abre PROESPA ventanilla este sábado para la verificación vehicular
----Celebra UAA Día del Trabajador Social con conferencias magistrales
----UAA ofrece a la población el servicio de esterilización canina y felina en su hospital veterinario
----Inician las inscripciones en la casa de música de Jesús María
----Reconoce Tere Jiménez a los bomberos municipales en su día
----Respaldo total de Tere Jiménez a comerciantes y tianguistas
----Municipio realiza más obras para prevenir inundaciones
----5 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----Impulsa Sedec estrategia de actualización y desarrollo de habilidades laborales
----Brinda IDSCEA más oportunidades de capacitación a docentes y alumnos por medio de SAP University Alliances
----Presenta CHMH datos sobre atención médica en primer semestre de 2019
----Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura
----Alumnos ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil representarán a Aguascalientes en la convivencia cultural 2019
----Construcción de puente vehicular alterno permitirá el rescate del antiguo puente de San Ignacio
----Gobierno del estado ofrece condiciones que generen confianza para lograr inversiones en la entidad
----Realiza Acción Nacional su tercer reunión plenaria
----Grupos armados, un hecho: PAN
----Rueda de prensa PAN
----Agenda MOS
----Agenda Congreso del Estado



Abre PROESPA ventanilla este sábado para la verificación vehicular.  La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) abrirá, este sábado 24 de agosto, ventanilla para expedir boletas de calificación a vehículos con rezago en la verificación vehicular. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que a través de esta ventanilla se otorgarán  del 20 al 50 por ciento de descuento.


Celebra UAA Día del Trabajador Social con conferencias magistrales. En el marco del Día del Trabajador Social, la Benemérita UAA, llevó a cabo jornadas académicas “Innovando desde la Academia”, en las que se destacó la importancia de esta profesión que impacta directamente en la calidad de vida de la sociedad, mencionó la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de esta institución, María Zapopan Tejeda Caldera, quien reafirmó la importante labor que hacen los Trabajadores Sociales no sólo para los sectores más vulnerables, sino también para quienes demandan algún servicio en instituciones educativas, hospitales o dependencia gubernamentales.


UAA ofrece a la población el servicio de esterilización canina y felina en su hospital veterinario. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la búsqueda de ofrecer servicios que respondan a las necesidades sociales más apremiantes, realiza esterilizaciones caninas y felinas en su Hospital Veterinario, por lo que invita a la sociedad a llevar a sus mascotas para evitar cualquier tipo de percance, desde cáncer de mama en las hembras hasta peleas callejeras entre machos. En este contexto, el médico veterinario zootecnista Nabor Larios Magdaleno, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Veterinarias del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la UAA, comentó que la esterilización de las mascotas conlleva múltiples beneficios y se abona a la mejora social. Para más información y para quien desee programar el procedimiento para su mascota, puede acudir al Hospital Veterinario ubicado en el edificio 137 de Ciudad Universitaria de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; o se puede comunicar al teléfono 9 14 75 35.
Inician las inscripciones en la casa de música de Jesús María.  La Instancia de Cultura y Turismo, informa que ya están abiertas las inscripciones en la Casa de Música, para quienes deseen pertenecer a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de Jesús María (OSCI) o bien, integrarse a los Talleres de Iniciación Artística. “Invitamos a los niños y niñas de Jesús María para que vean en la Casa de Música una oportunidad de aprender a tocar un instrumento y conocer de otras actividades por medio de las cuales, promovemos en Jesús María la cultura, de la mano de grandes maestros”, sostuvo el alcalde Noel Mata Atilano. En caso de los talleres, Mata Atilano informó que la Casa de Música tiene una amplia variedad para todos los gustos que van desde danza, cartonería, música tradicional mexicana y teatro; en estos, pueden participar adolescentes y adultos. Sin embargo, precisó que para el caso de la OSCI, el cupo es limitado a niños, niñas y jóvenes de entre los 7 y los 19 años de edad, por lo que al momento de solicitar el registro, deberán presentarse con: Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y comprobante de domicilio; para el caso de los menores de edad, será necesaria una copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor del menor.
Reconoce Tere Jiménez a los bomberos municipales en su día. La alcaldesa Tere Jiménez felicita y reconoce al Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Aguascalientes por la importante labor que realiza diariamente para cuidar a las familias del Corazón de México. Este 22 de agosto se conmemoro el Día del Bombero en México. En la capital son 70 elementos los que integran el Cuerpo de Bomberos Municipales, cada uno de ellos deja una huella imborrable en la sociedad. Su entrega y compromiso es digno de admiración y respeto, ya que por décadas ha sido un ejemplo de espíritu, servicio y valentía.
Respaldo total de Tere Jiménez a comerciantes y tianguistas. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez se reunió con tianguistas y comerciantes de la ciudad para escuchar sus necesidades y reiterar su respaldo y apoyo total a la economía local. Gracias al trabajo del Ayuntamiento,  ahora Aguascalientes tiene más seguridad, más iluminación y más limpieza en sus tianguis. El Director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García, destacó que se ha trabajado muy de cerca en los 72 tianguis que existen en el municipio y de los que se sostienen alrededor de 6 mil 500 familias, para brindarles todo el apoyo y, así, sacar adelante sus negocios.
Municipio realiza más obras para prevenir inundaciones. Con el objetivo de prevenir inundaciones, el Municipio de Aguascalientes trabaja en la construcción y rehabilitación de lavaderos y cunetas, que sirven como canales para desahogar el agua de calles y avenidas. El Secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que estas obras se intensifican especialmente antes y durante la temporada de lluvias, como tareas complementarias a las mejoras en el sistema de drenaje. Recientemente se invirtieron más de 370 mil pesos en la rehabilitación de lavaderos ubicados en Bulevar Guadalupano, Bulevar San Marcos y Tercer Anillo de Circunvalación, los cuales permitirán conducir el agua de lluvia hacia el Río San Pedro o el arroyo Santa Mónica.
5 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 106 vacantes, de las cuales 5 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Impulsa Sedec estrategia de actualización y desarrollo de habilidades laborales. La Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (Sedec) impulsa una estrategia de actualización y desarrollo de habilidades laborales enfocada en el sector productivo, con la finalidad de que las personas que colaboren en empresas fortalezcan sus competencias profesionales y eleven su calidad de vida.  Así lo aseguró el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, en el marco del segundo Día del Thermo 2019, organizado por la empresa Frío Control del Bajío, evento para actualizar a un grupo de 50 clientes y operadores de equipos de frigorización de la marca Thermo King que se utilizan en unidades de transporte pesado. Martínez Castañeda explicó que la Sedec apoya directamente a las empresas mediante capacitación especializada, por ejemplo, a través del Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (Cecoi) que ofrece cursos específicos en diversas áreas. De esta forma, los trabajadores desarrollan nuevas habilidades y destrezas, piezas clave para el desarrollo económico óptimo de la entidad.

Brinda IDSCEA más oportunidades de capacitación a docentes y alumnos por medio de SAP University Alliances. Derivado de la vinculación entre el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y SAP University Alliances, profesores de la Universidad Tecnológica el Retoño (UTR), se capacitarán en las áreas de internet de las cosas, inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, procesos de negocios, entre otras, para innovar y fortalecer los métodos de enseñanza a estudiantes de dicha institución. Este programa brinda un acceso a recursos desarrollados en colaboración con docentes, estudiantes y socios SAP alrededor del mundo, así como a licencias de software gratuitas con fines educativos, informó Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA.


Presenta CHMH datos sobre atención médica en primer semestre de 2019. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), durante los primeros seis meses de este año, ha otorgado más de 47 mil consultas de especialidad, la mayoría  en las áreas de cirugía general, pediatría, medicina interna, oftamología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, así como oncología, informó el director del nosocomio, Armando Ramírez Loza, señalando que en lo que respecta al área de urgencias calificadas, se atendieron 15 mil 846 personas; además de que se realizaron 465 mil 335 estudios de laboratorio, Rayos X, anatomía patológica, electrocardiogramas, electroencefalogramas, ultrasonidos y tomografía axial computarizada, en apoyo a un mejor diagnóstico del enfermo.


Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura. La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende con rayo láser terapéutico y electroterapia problemas relacionados con la columna y enseña a los pacientes movimientos que deben hacer para prevenir molestias por malas posturas al dormir, sentarse, cargar o empujar objetos.  Al respecto, Jaime Castellanos Romero, director de la UMFR Siglo XXI refirió que en esta unidad se brinda atención a mas de 5 mil 700 derecho-habientes al año, donde el 10 por ciento de estos casos corresponden a problemas relacionados con la columna cervical.


Alumnos ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil representarán a Aguascalientes en la convivencia cultural 2019. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, entregó reconocimientos a los 18 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019 en el estado, quienes viajarán a la Ciudad de México para representar a la entidad en la Convivencia Cultural 2019, además tendrán la oportunidad de saludar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El titular del IEA subrayó que por segundo año consecutivo, Aguascalientes destaca a nivel nacional por altos puntajes en la OCI; en reconocimiento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) premia el desempeño académico del estado, incrementando el número de ganadores de 14 a 18.

Construcción de puente vehicular alterno permitirá el rescate del antiguo puente de San Ignacio. Con la construcción de un puente alterno el Gobierno del Estado busca mejorar las condiciones del histórico puente del camino a San Ignacio, que tiene un gran valor arquitectónico, así lo señaló el Secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, al reunirse con miembros de la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes, y presentarles este proyecto. La prioridad de esta obra es rescatar el antiguo puente de San Ignacio, eliminando la carga vehicular de la zona que actualmente circula por este acceso que tiene 220 años de historia y que ha sufrido un deterioro por factores como el tiempo, las condiciones climáticas, así como el paso de vehículos de motor, entre otros.

Gobierno del estado ofrece condiciones que generen confianza para lograr inversiones en la entidad. Con una nutrida participación de asistentes, se celebró este jueves en el antiguo taller de locomotoras del Foro Trece, la inauguración de la Expo ElectriB, Foro eléctrico Internacional Bajío, en la que acudió Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral. Durante el evento, el cual es organizado por la Asociación de Contratistas de Obras Eléctricas de Aguascalientes y otros organismos relacionados con el gremio energético a nivel nacional y regional, el funcionario público  enfatizó que la visión de trabajo de este gobierno, es la de consolidar lazos interinstitucionales y mecanismos de colaboración entre todos los sectores de la sociedad, con el propósito de intercambiar información, experiencias y conocimientos que contribuyan al emprendimiento de las actividades sociales y económicas que abonen en el desarrollo del país.

Realiza Acción Nacional su tercer reunión plenaria. Las instalaciones del Comité Directivo Estatal fueron sede de la tercer Reunión Plenaria que tiene como objetivo continuar trabajando de manera coordinada en la agenda legislativa de cara al próximo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado. Ante la presencia del gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, alcaldes reelectos, electos y diputados, el dirigente blanquiazul Gustavo Báez Leos, comentó que el trabajo en conjunto, la comunicación constante y la unidad, son los factores principales para que Aguascalientes siga creciendo en beneficio de las y los ciudadanos.

Grupos armados, un hecho: PAN. Las reuniones del gobierno, específicamente del subsecretario de Gobernación, con grupos armados de Tamaulipas y Michoacán es un hecho y está plenamente documentado; lo que está en duda es el alcance de las negociaciones, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.
El rango de posibilidades es muy amplio pues va desde la colaboración con grupos de autodefensas, como anunció en junio pasado uno de sus líderes, hasta la amnistía a los jefes de los cárteles del narcotráfico, como ofreció en campaña, en 2017, el ahora presidente de la República, apuntó.


Rueda de prensa PAN. En punto de las 11:00 horas, en la sala Goméz Morín del Comité Directivo Estatal del PAN, se ofrecerá una rueda de prensa, donde estarán presentes el dirigente estatal Gustavo Báez Leos y los presidentes de los Comités Directivos Municipales.


Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en punto de las 11:00 horas, asistirá a la instalación de la primera piedra del nuevo edificio de docencia y cómputo, así como a la graduación de licenciatura, generación 2017-2019, en la Plaza cívica de la UTNA.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 9:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Derechos Humanos; a las 11:00 horas en el mismo salón, hará lo propio la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: