TITULAR DE EDUCACIÓN SE DA UN "TIRO" EN EL PIE.
El IEA contrata despacho jurídico externo para defenderse… de otro despacho externo.

Aguascalientes Ags., 4 de agosto.- Opacidad, contradicciones, filtraciones, y  juicios anticorrupción que no avanzan, es el contexto en el que se da la errática actuación de las autoridades de educación en el caso de las denuncias contra el ex titular, Francisco Chávez Rangel.

Una fuente consultada por Noticen al interior del SNTE y que pidió el anonimato, expresó su malestar porque los casos que se investigan por corrupción en el Instituto de Educación, “nomás no avanzan”.

Sabemos, dijo, que hay varias denuncias en contra el ex titular del IEA, curiosamente ninguna que tenga que ver con el quebranto patrimonial del Instituto, sino por motivos alejados a la presunción de peculado o cosa parecida. “Mire, por ejemplo, hay una denuncia ante Anticorrupción por la contratación irregular de un despacho de abogados que ahora quieren ligar con Juan Collado”.

Dijo que hasta donde tienen conocimiento en el SNTE es que, derivado de la demanda que el IEA entabló en contra de los involucrados por el desfalco de la Unacar, para la dotación de equipo de cómputo y en el que se involucraron 270 millones de pesos, el IEA contrató en su momento a un despacho para poder atender este delicado caso.

La fuente magisterial explicó que en ese entonces, Raúl Silva Pérezchica, era el titular de Educación Media, “prácticamente el segundo de a bordo de Pacho Chávez, y fue a él a quien le correspondió atender operativa y administrativamente la aplicación del programa” de acuerdo a las bases de operación impuestas por la SEP para la dotación de computadoras en planteles de educación básica. “No entendemos la razón por la que aún no hay una resolución al juicio en contra del ex titular del IEA y de quienes estuvieron operando el programa, ya que por información y detalles, la Fiscalía no debe reparar”.

Agregó que, una nota periodística publicada por el diario La Jornada de Aguascalientes intitulada “RELACIONA SILVA PEREZCHICA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE ABOGADOS EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES CON JUAN COLLADO” se señala que respecto de la contratación: “Este viernes 2 de agosto de 2019, Silva Perezchica expresó: ‘La gente que se contrató fueron personas que el propio instituto tenía capacidad para poder atender, se sobre contrató o se contrató excesivamente personal cuando no era necesario, no se acreditaron funciones en este caso’.

“La contratación irregular de este abogado derivó en un procedimiento en la Fiscalía Anticorrupción, así como uno más en el Órgano de Control Interno del IEA, contra el exdirector del IEA, Francisco Chávez Rangel, quien habría contratado a Guerra Scott pese a que el instituto contaba con sus propios abogados”.

Sin embargo, “El 15 de junio de 2018 la dependencia estatal (IEA) fue demandada por el abogado que llevó el caso de la compra de tabletas a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Martín Paulo Guerra Scott, debido a que la institución le dejó de pagar”, se asienta en una nota publicada por La Jornada Aguascalientes. 

Ante ello, la fuente ligada al SNTE expresó su extrañeza en las declaraciones del titular del IEA, porque fue la actual administración la que dejó de pagar a ese despacho, incumpliendo un contrato lo que le derivó que ese despacho interpusiera una demanda civil en contra del IEA.

“Pero lo que más sorprende, es que, ahora, Raúl Silva Pérezchica, contrató a su vez a otro despacho jurídico, concretamente a Jorge Alberto González Pozo para litigar el juicio que el primer despacho de Martín Paulo Guerra Scott, entabló en contra del IEA”.

“Todo esto resulta una auténtica burla: contratar a un despacho externo para litigar el juicio contra la Unacar, luego, por no pagarle a ese despacho, éste demanda al IEA y Silva Perezchica decide contratar a su vez  a otro despacho para defenderse del primero, eso es no tener vergüenza” dijo la fuente magisterial.

En esa lógica, en donde se advierten engaño y manipulación sobre el caso específico de la Unacar, entonces Raúl Silva Pérezchica debería también ser denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por haber contratado al despacho Jorge Alberto González Pozo, puesto que en su lógica, el área jurídica del IEA tendría que atender ese y otros casos en los que recurrentemente contratan abogados externos, ¿eso quiere decir que los abogados del IEA son incompetentes?” cuestionó la fuente consultada por Noticen sobre este delicado tema.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: